martes, 31 de agosto de 2010

Por la boca muere el pez

“En vez de mandar técnicos para paralizar las obras del peaje de la Línea, habría que mandar financiación”, dijo un portavoz del PP andaluz, alguien que se supone perteneciente a un partido serio que pretende gobernar Andalucía y España. Y en lugar de pararles los pies a su alcalde en La Línea por pretender poner un peaje a todo el que entre en Gibraltar con fin de recaudar dinero después de arruinar a su ayuntamiento tras su pacto con el GIL, se dedica a echar más leña al fuego en pleno verano. Y es que desde el PP parecen ignorar que los ayuntamientos tienen sus competencias y no todo se puede hacer. Y menos ir contra nuestra Constitución y contra los principios de la Unión Europea, uno de los cuales se sustenta en la libre circulación de ciudadanos. Pretender cobrar por entrar en Gibraltar va contra este principio y atenta además contra los cientos de trabajadores que prestan sus servicios en Gibraltar. Muy lamentable que desde el PP se permita todo con tal de desgastar al gobierno. Esta medida es tan ridícula como si en Lebrija pusiéramos un peaje al todo el pasara para dirigirse a Chipiona o Sanlúcar, o en Francia pusieran otro para todos los españoles que quisieran viajar al resto de Europa como Bélgica, Alemania, Italia… Lamentable que algo del todo ilegal y ridículo, propio de la edad media y provocadora entonces de grandes guerras, desde el PP no le llamen la atención a dicho alcalde en una actuación más propia de un cacique que de un responsable público.

“El gobierno no debería marear la perdiz y buscar problemas, sino buscar soluciones que pasan por una financiación especial para el municipio gaditano” añadió a continuación el portavoz del PP andaluz que no es capaz de considerar que la ley es para todos por igual también para los responsables públicos. Y si un ayuntamiento ha malgastado y tirado su dinero tras un pacto con el GIL, no son los demás ciudadanos quienes paguen una más que dudosa y mala gestión. Y además pedir una financiación especial para la Línea es menospreciar a otros ayuntamientos que con sacrificio y esfuerzo sacan adelante su ciudad. El PP debería preocuparse de que en los ayuntamientos donde gobierna se cumpla la ley a fin de que no les salgan más casos de corrupción como la Gürtell. Con estas actitudes tan poco serias el PP se aleja del gobierno. Y es que por la boca muere el pez.

Política de altura

Pues sí, política de altura la que le ha dado por practicar al PP lebrijano y a su nuevo presidente y flamante candidato a la Alcaldía, el Sr. Javi Monge. Y es que si observamos su trayectoria desde que llegó a la política local, “suenan a chiste” sus intervenciones, tanto como les parece nuestro acento andaluz a algunos portavoces del PP en esa ofensa continuada a nuestra Andalucía y que manifiestan periódicamente. Y es que no votarlos trae estas consecuencias. Pues sí, política de altura la del PP lebrijano, tanta como las de las palmeras de nuestra Plaza de España. Y es que este verano seco y caluroso, pródigo en buenas noticias para Lebrija como la confirmación del Tren de Cercanías a partir de septiembre o la nueva ITV, o el comienzo de las obras del nuevo pabellón polideportivo cubierto, el PP tiene su noticia, su gran noticia para desgastar al gobierno del Ayuntamiento de Lebrija. Y es que una de las palmeras de la Plaza no ha llegado a cuajar y ha habido que retirarla. Imagino a los señores Monge y Bellido reuniéndose urgentemente para ello, por fin tienen su titular, ¡A Lebrija se le ha secado una palmera!, fotos y mas fotos, reuniones y más reuniones porque que una planta o un árbol recién plantados se seque es algo bastante inaudito. Lo cierto es que un año llevan las cuatros palmeras en la Plaza, una de ellas luchando por sobrevivir porque todo lo que tiene vida a veces enferma y muere. Y es que para los señores Monge y Bellido probablemente a nadie en Lebrija se le ha muerto una planta. Quizás en el próximo Pleno del Ayuntamiento propongan tres días de luto en nuestra ciudad. Desde luego les ha dado para todo un comunicado aderezado por fotos de la difunta palmera. Y ya puestos a hinchar el globo, también críticas a la forma de retirar la palmera, y es que se ha hecho pocos minutos después de pasar la medianoche en una operación de apenas media hora y magníficamente ejecutada por los trabajadores municipales. Quizás los señores Monge y Bellido hubieran preferido que lo hubieran hecho durante el traslado de nuestra patrona o que hubieran desalojado a los clientes de los locales vecinos a la palmera. Lo cierto es que había que retirarla pues en las últimas horas se había comprobado su defunción y no era cuestión de dejar un muerto en la Plaza.

Y es que puestos a buscar noticias a estos representantes del PP lebrijano hay que reconocerles su originalidad. Tanta como la de algunos de sus compañeros de partido en otras localidades. Y así ahora estamos en pleno culebrón del Ayuntamiento de La Línea, a cuyo alcalde no se le ha ocurrido otra cosa que pretender colocar un peaje para todo aquel que pretenda entrar en Gibraltar. Así después de vaciar las arcas municipales y arruinar literalmente al Ayuntamiento tras su pacto con el GIL, no han visto otra forma mejor de recaudar dinero que hacerles pagar una tasa por pasar por su territorio para ir a Gibraltar. Y es que ya puestos en Lebrija podríamos poner otra para los que pretendan ir a Sanlúcar y Chipiona, o los vascos y catalanes para todo el que pretenda ir a Francia o al resto de Europa. Y es que desde el PP parecen ignorar que uno de los principios de Europa es la libre circulación de europeos. Lo cierto es que la medida además de ridícula es manifiestamente ilegal. Ya han levantado sus voces los cientos de trabajadores españoles que trabajan en Gibraltar. Pero en fin, no les demos ideas a los señores Monge y Bellido que se lo toman todo en serio. Y es que el verano en el PP da para esto y más. Lo dicho, política de altura.

lunes, 23 de agosto de 2010

Por la boca muere el pez

“Es una candidata floja porque su acento andaluz suena extraño” dijo la semana pasada el portavoz del PP en Madrid. “Su acento la hace más apta para Dos Hermanas”, terminó añadiendo dicho portavoz. Y ya he perdido la cuenta de las veces que desde el PP han atacado y ofendido a nuestra tierra andaluza, y es que para el PP tenemos “acento de chiste” y en más de una ocasión nos han tildado de “vagos y analfabetos”. Raro es que al menos una vez al mes no salga un político del PP negándole a los andaluces el pan y la sal. Y ya está bien. Y ya está bien que desde el PP andaluz no contesten con contundencia a sus compañeros de partido, sino que las más de las veces lo justifican y comprenden con frases de esas como… “no se ha explicado” o “no es eso lo que ha querido decir”. Pero decir que “nuestro acento es de chiste” es una ofensa pero que muy clarita.

"Es una candidata floja porque su acento andaluz suena extraño” dijo la semana pasada el portavoz del PP en Madrid. “Su acento la hace más apta para Dos Hermanas”, terminó añadiendo dicho portavoz. Y es que en sectores mayoritarios del PP se piensa que los que hablamos con acento andaluz somos ciudadanos de 2º o 3ª categoría, analfabetos y sin derechos. Quizás prefieren el acento de Esperanza Aguirre de chuleta, antisocial y perdonavidas. Pero no, somos andaluces y tenemos el acento de García Lorca, Picasso, Falla, Velázquez, Alberti, Paco de Lucía, Juan Ramón Jiménez, Machado, Cernuda, Bécquer, Góngora, o el acento de grandes políticos que fueron protagonistas de cambios históricos como Castelar, Cánovas, Alcalá Zamora, Blas infante o Felipe González. Sí, este “acento de chiste” para el PP ha aportado mucho al mundo de la cultura, de las artes, de las ciencias, de la medicina, de la política y es tierra de hombres y mujeres emprendedores, valientes y muy trabajadores. Y es que cuando en el PP se quedan sin argumentos propios, usan el insulto y la descalificación aunque sea a Andalucía y sus gentes. Con ello no hacen otra cosa que demostrar una vez un bajo nivel dialéctico y poca sensibilidad hacia Andalucía. Y es que para el PP, antigua AP, y que votaron en contra en el referéndum para exigir la autonomía que se nos negaba, España es únicamente Madrid. Pero olvidan que en Madrid, el 40 % de sus habitantes son andaluces o descendientes de andaluces. Y es que por la boca muere el pez.

viernes, 20 de agosto de 2010

martes, 10 de agosto de 2010

Por la boca muere el pez

“Hay que mantener el gasto en Educación pues de ella depende el futuro de muchos niños”, dijo Arenas en Lebrija para posteriormente manifestar que “Pondré en marcha una reforma de la educación” para “que el profesor sea Don José y no Pepito”, “quiero respeto y disciplina”. Todo eso fue lo que fue capaz de decir Arenas al hablar de Educación. Pero quien reconoce que “de la Educación depende el futuro de muchos niños” gobierna en varias comunidades autónomas españolas, y en todas ellas la Consejería de Educación es dirigida por el PP. Madrid, Galicia, Valencia, Murcia son sus más claros exponentes. Y es de suponer que como allí gobiernan, sería una muestra de cómo lo harían en Andalucía en caso de ganar unas elecciones. Y también han gobernado con Aznar ocho años en España y han llevado el Ministerio de Educación. Su recuerdo también nos puede dar una idea de cómo dirigirían la Consejería de Educación en caso de que Arenas ganase unas elecciones en Andalucía con el PP. Pero lo cierto es que esos niños que dicen que tanto les preocupan, cuando gobiernan ven recortadas las becas que les son tan necesarias para poder llevar adelante una carrera universitaria. Sí, así es, disminuyen de manera notable el número de becas para hijos de familias modestas. Y en las comunidades donde gobiernan se olvidan de la escuela pública para llevar el dinero a la enseñanza privada. Y en Madrid hemos visto recientemente, y así lo he denunciado desde esta columna que incluso han pretendido privatizar la escuela pública, y la falta de medios y profesorado se multiplican en esas comunidades gobernadas por el PP. Y ahora cuando se habla de Escuela Tic2.0 con la que se pretende enganchar la educación con el futuro, desde el PP se olvidan nuevamente de la escuela pública para llevar esos ordenadores, comprados con dinero público, a los niños de la enseñanza privada. Y al hablar de educación se dedica al discurso fácil y patético del “Don José” como ejemplo de su política educativa. Y es que hay épocas que ya han pasado y que todos recordamos y que por mucho que les gustaran, no volverán. Lo cierto es que donde gobiernan además están facilitando la creación de escuelas que discriminan y separan a niños y niñas. Realmente en política educativa el PP tiene mucho que esconder y poco que decir.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Hijos del agobio




martes, 3 de agosto de 2010

Pisó nuestra plaza de España

Sí, estuvo en Lebrija, Arenas, el líder peor valorado en Andalucía, nos visitó la semana pasada. Un poco a la fuerza pues le costó trabajo visitar nuestra ciudad como reconoció Javi Monge, presidente del PP lebrijano y flamante candidato a la Alcaldía. Pero estuvo y nos dirigió la palabra durante quince escasos minutos. Precisamente ahora, justamente hace un año, cuando la Plaza no estaba acabada pero ya se empezaba a vislumbrar su fisonomía, Javi Monge y Don Francisco Bellido se fotografiaron en una plaza en obras protestando con una pancarta, cómo no, por las obras que se estaban realizando. Y en un folleto que repartieron casa por casa afirmaron que “la plaza ha perdido sus palmeras y se ha convertido en un mar gris”, también afirmaron que “Obispo Navarro (El Cortinal) ha perdido sus naranjos y encanto tradicional”. Seguramente ese folleto y la ridícula foto con la pancarta los tendrán guardado en el rincón más oscuro de su nueva sede pues es difícil no sentir vergüenza ante su contemplación. Me imagino que en los oídos del Sr. Bellido chirriaron las palabras del Sr. Arenas que al menos reconoció las excelencias de la plaza de España en “una de las ciudades más bonitas de Andalucía”. Y es que la política practicada por el Partido Popular, la del “No” a todo, a veces trae estas consecuencias.

Pues sí, el líder del PP que todavía pretende ser candidato al gobierno de la Junta de Andalucía estuvo en Lebrija. Quince minutos para repetir lo que dice por cada pueblo de nuestra geografía, para hablar sin pararse a pensar en lo que afirma. Allí, junto a la estatua de Elio Antonio, afirmó con el mayor de los descaros que “la credibilidad del partido socialista en Lebrija está por los suelos, sólo tienen palabras, palabras y palabras y poca gestión”. Y se dijo justamente la semana en que se acababa de confirmar el Tren de Cercanías para Lebrija, y pocas semanas después de conseguirse una ITV para nuestra ciudad, esa misma que el Sr. Bellido reconoció que no fue capaz de conseguir cuando él gobernó. Gestiones ambas de un gobierno municipal que traerá sin duda una mayor riqueza para Lebrija. Y se dijo justamente cuando se está construyendo un nuevo polideportivo cubierto justo al lado del recién acabado nuevo campo de fútbol de césped artificial y las deseadas pistas de atletismos, esas magníficas infraestructuras que el Sr. Bellido y su gobierno en la legislatura anterior tampoco fueron capaces de gestionar. Y se dijo precisamente en una ciudad que está terminando de construir la nueva biblioteca municipal y una nueva guardería infantil que comenzará a funcionar el próximo curso escolar. Y se dijo recién comenzadas unas obras que van a traer más realce a la Corredera. O cuando se está construyendo el nuevo Centro de Día para enfermos de Alzheimer. Y se dijo en la hoy peatonal plaza de España, junto a las calles Arco y Cataño. Y es que para hablar de falta de gestión en Lebrija y en Andalucía hay que ser un poco más serio. Llegó a afirmar que si gana las elecciones en Lebrija y Andalucía “habrá un gobierno que diga siempre la verdad”. En fin. Y es que como el portavoz del PP afirmó sin darse cuenta de lo que hablaba, “estamos como un quiosco de feria, de pueblo en pueblo”. Poco serio, la verdad.

Y pretende ser Presidente de Andalucía, y se llama así mismo estar en “el partido de los trabajadores”, refiriéndose al PP, el mismo que ha llegado a proponer un “protocolo especial para la detención de los políticos” sin preocuparse de que mejor sería trabajar para que no hubiera motivos para su detención. Y es que pretende ser presidente quien se declara íntimo amigo y defensor del Sr. Camps, el de los trajes y que aún no ha dimitido, o que se fotografía jugando al padel con imputados en la trama de corrupción de la Gürtel. Quince minutos de intervención de Arenas en Lebrija, y el quiosco a otra feria.