lunes, 27 de diciembre de 2010

Así piensan en el PP de los andaluces

Y es que no paran de insultar a nuestra tierra y a su gente. Así nunca han pedido que rectifiquen a los múltiples insultos a nuestra tierra que han hecho desde destacados militantes del PP a nivel nacional. Y ahora lo hacen desde la misma Andalucía, en un grupo de facebook de Los Palacios, los populares publican esta viñeta que representa el mayor de los insultos que se puede hace en democracia. Aún no se han enterado que todos los votos son iguales, que cada persona tiene un solo voto y que los andaluces siempre hemos votado en libertad. Y es a esa libertad a la que temen desde el PP.

Canción de las simples cosas

jueves, 23 de diciembre de 2010

Nueva Encuesta

Ya puedes opinar sobre la ley del gobierno que prohíbe fumar en locales cerrados, en las proximidades de escuelas y hospitales.

Deja tu opinión. Entra y participa.

martes, 21 de diciembre de 2010

Por la mejor escuela...

Duro trimestre, poe eso las compañeras y compañeros de mi Centro hemos disfrutado esta tarde de unas horas de relax en torno a una mesa con unos buenos platos. Una comida juntos en un buen local de Lebrija. Y hemos compartidos unos regalos. Una querida compañera y magnífica profesional me ha hecho un regalo que me ha hecho mucha ilusión, éste venía acompañado de un poema de José Agustín Goytisolo con  la siguiente dedicatoria:

ESPERO QUE SIGAS LUCHANDO POR LA MEJOR ESCUELA...

Desconfía de aquellos que te enseñan
listas de nombres, números y fechas
y que siempre repiten modelos de culturas
que son la triste herencia que aborreces.

No aprendas sólo cosas, piensa en ellas,
y construye a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan la barrera que aseguran existe
entre la realidad y la utopía:
vive en un mundo cóncavo y vacío
juzga cómo sería una selva quemada,
detén el oleaje de las rompientes,
tiñe de rojo el mar,
sigue unas paralelas hasta que te devuelvan 
el punto de partida,
haz aullar a un desierto,
familiarízate con la locura.

Después sal a la calle y observa, 
es la mejor escuela de tu vida.
                                                    José Agustín Goytisolo


 

lunes, 20 de diciembre de 2010

Por la boca muere el pez

“Los vecinos no reclamaron por los métodos fascistas de la Alcaldesa”, vino a sugerir Don Manuel Bellido ante las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación. Y la verdad es que es una pena que desde el PP del Sr. Monge se intente provocar una y otra vez a nuestra alcaldesa, lo hacen en los Plenos y también ante los micrófonos. El odio que llevan dentro algunos por la pérdida de las elecciones hace tres años y medio es grande y lo sacan fuera una y otra vez, dando un mal ejemplo a los ciudadanos y a los jóvenes en particular por la particular falta de respeto que lleva consigo. Pero la verdad es que no me explico cómo hablan faltando una y otra vez, y en concreto D. Manuel bellido que es quién más irrespetuoso suele mostrarse dentro de lo poco que interviene, cuando en realidad fue el que peor y más desastrosa gestión realizó en el grupo PP durante la triste época del tripartito. Su política de vivienda dejó muchos estropicios que hoy pagan los vecinos y el Ayuntamiento. Este señor no es ni se ha mostrado nunca como prudente.

Lo cierto es que sus palabras mandaban el mensaje señalado y todo por las fuertes lluvias caídas la semana pasada. Dichas lluvias fueron calificadas por otro medio local como “Las imágenes hablan por sí solas. Caía una media de 6 litros por minutos. Una autentica barbaridad”. Y es que realmente fue una barbaridad el agua caída, si esta misma cantidad se hubiera producido en los tiempos del tripartito, hubiera ocurrido una auténtica catástrofe en Huerta Macenas y en alguna que otra zona, o ¿acaso no recordamos las inundaciones y la casa caída? Pero el PP fue incapaz de conseguir las obras de los nuevos colectores. Y ahora, en unas obras aún sin terminar se produce un problema porque el agua tardó en desaguar con la “barbaridad caída” en la zona más baja de Lebrija. Y “monta el 2 de mayo”. Ni pensar quiero el cómo hubiera quedado esa zona con estas lluvias con este señor del PP de triste recuerdo en el gobierno. Pero D. Manuel Bellido parece ser que vuelve a presentarse a las elecciones. Supongo que ya estará almacenando grandes cantidades de “chuches” con arazú incluido para los plenos, que en eso si se mostraba eficaz pues se pasaba el Pleno comiéndolas. Y es que parecía que los plenos le aburría sobremanera..

martes, 14 de diciembre de 2010

Otra lectura sobre el Informe Pisa

Esta semana que termina ha traído como novedad la presentación de los resultados del Informe Pisa 2009. El Informe Pisa representa un compromiso de los países de la OCDE para conocer mejor el funcionamiento de los distintos sistemas educativos para a partir de ahí, proponerse cada país objetivos de mejoras. Con el Informe Pisa no se pretende establecer un ranking de centros, ni de países, ni siquiera de comunidades autónomas. El Informe Pisa es un instrumento para mejorar a través de la realización cada tres años de tres análisis paralelos como son los resultados escolares en tres competencias básicas (lectura, matemáticas y ciencia), la equidad de cada sistema educativo que analiza el contexto y la razón de esos resultados, y el análisis de la tendencia basado en la progresión de los indicadores. Y es por eso que este artículo se denomina “Otra lectura sobre el Informe Pisa” ya que el análisis de los resultados requiere de una lectura reflexiva, sosegada y seria del las 208 páginas que comprende el Informe Pisa en su vertiente española. Y lo que he visto en los distintos medios ha sido una serie de titulares llamativos, la mayoría de la veces realizado precipitadamente para dar la información cuanto antes, y en algún otro caso he visto una rueda de prensa a los 30 minutos de haberse presentado el informe, lo que me lleva a la conclusión de que ni siquiera se ha leído. Para sacar conclusiones serias que nos lleven a propuestas de mejoras es necesario leer el informe en cada uno de sus tres análisis. El peor favor que se le puede hacer a este buen instrumento no es otro que hacer una lectura precipitada o convertirlo en una instrumentalización para la lucha política como ya he visto en algún que otro personaje como Soraya Sáenz como portavoz del PP en el Congreso.

No podemos dejar de lado que la finalidad del Informe es evaluar, que no es lo mismo que calificar, ni clasificar. Evaluar es conocer mejor para progresar. Y si del Informe Pisa se puede extraer un titular no puede ser otro de que España dispone del sistema educativo más equitativo y homogéneo de toda la OCDE por detrás de la misma Finlandia. Y es que España es el país donde el entorno socioeconómico y cultural condiciona e influye menos que en el promedio de la OCDE. Que las diferencias de los resultados no se encuentran entre los centros que están en barrios de los pueblos y ciudades, ni entre comunidades, que el rendimiento escolar depende sobre todo de lo que ocurre dentro del centro educativo. Y es que en España hay más oportunidades para los hijos de familias modestas que en el resto de la OCDE. Que el que unos padres dispongan de un nivel cultural bajo no ha sido impedimento para que sus hijos hayan accedido a niveles superiores, incluso con estudios universitarios. Y eso lo podemos visualizar en cada uno de los rincones de nuestra ciudad. No obstante hay algunos condicionantes socioeconómicos y culturales que ayudan a la mejora del rendimiento escolar y así cuanto mayor es el número de libros que hay en casa, más alta es la puntuación media que obtiene el alumno. Dicho de otra manera, y para evitar tergiversaciones, el escaso nivel de estudio de los padres influye negativamente pero menos que en la media de la OCDE. El Informe Pisa deja a las claras que si se descuenta el efecto del contexto socioeconómico que rodea al alumno, deja a España muy igualada en rendimiento escolar con países como Alemania, Suecia, Reino Unido o Estados Unidos. Si se analizan los resultados de los alumnos con menor nivel socioeconómico, los españoles obtienen mejores resultados que los del resto de la OCDE.
La variable que más influye negativamente en los resultados españoles es la repetición. El 36% de los alumnos que pasaron el Informe Pisa estaban matriculados en 2º y en 3º de ESO, en lugar de en cuarto de ESO. Los alumnos españoles que no han repetido, 64 %, obtienen en comprensión lectora 518 puntos, por encima de los países de la OCEDE, similar a los países que obtienen los mejores resultados como Canadá y Japón, y por encima de países como Bélgica, Holanda, Alemania o Reino Unido. Este efecto de la repetición ya se deja ver en las pruebas generales de diagnósticos en Primaria. El mismo sistema educativo, profesorado, igual formación, igual organización escolar, mismo currículo… funciona bien para dos tercios del alumnado, pero deja atrás un tercio que sufre además el riesgo de exclusión social. Por tanto es la repetición lo que más influye en los resultados españoles y a lo hay que volcar los esfuerzos para progresar.

Por lo demás España avanza 20 puntos en lectura, siendo Andalucía la comunidad que más ha avanzado en este sentido. Nos encontramos en el mismo nivel de rendimiento que el promedio de los países PISA y que el promedio de países como Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. El porcentaje de españoles que no alcanza el nivel aceptable de lectura es similar al de la OCDE y al que presentan países como Francia o Italia. Y prácticamente pasa igual en Matemáticas y Ciencias donde se consolidan los resultados e incluso se mejoran, alcanzándose el mismo porcentaje de alumnos situados en los niveles insuficiente de rendimiento que el promedio de la OCDE y similar al de Estados Unidos. Sin embargo el porcentaje de alumnado con los niveles más altos está por debajo del promedio de la OCDE, pero se igualan y se superan en muchos casos si se considerase sólo al que va con su edad. También es de destacar que los resultados de la OCDE, Unión Europea y España mejoran a un ritmo muy similar.

Pisa saca entre sus conclusiones que el rendimiento de estudiantes no depende de factores ideológicos sino que responde principalmente a las políticas educativas desarrolladas en cada Centro y que para que estas sean correctas es necesaria la implicación de todos, estudiantes, familias, profesorado, administraciones, agentes sociales. Que nos encontramos ante un reto compartido. Yo desde este líneas aconsejo leerse el Informe Pisa, se lee bien, es sumamente interesante y nos dará muchas más claves para conocer y entender mejor los resultados. Os dejo un enlace al mismo, (http://rafaeltous.blogspot.com/2010/12/informe-pisa.html )

domingo, 12 de diciembre de 2010

Informe Pisa

Son muchas las lecturas que del Informe Pisa 2009 se están haciendo, muchas de ellas con precipitación. Algunas realizadas a la media hora de su presentación. Un peligro que conlleva el informe es la posible instrumentalización política que se pueda hacer. Fue digna de ver la intervención de la portavoz del PP en el Congreso de Soraya Sáenz de Santamaría tan sólo 30 minutos después de presetnarse el Informe Pisa. Todo catastroficamente comentado, pero ni siquiera lo había leído. Algunos medios por sacar antes la noticia también han publicado la noticia de forma precipitadamente y con titulares superficiales sin analisis más o menos profundos.

Es por ello que recomiendo la lectura del Informe Pisa.
PULSAR AQUÍ

martes, 7 de diciembre de 2010

Firmeza

Este fin de semana se ha producido un gran milagro del que quizás no se hayan hecho eco suficientemente los distintos medios de comunicación. Esos milagros que tanto refiere la Biblia, resucitación de muertos y curación de enfermos y paralíticos, por fin se ha producido en pleno siglo XXI. Y es que ha bastado un decreto del gobierno socialista para que cientos de controladores aéreos, autodenominados servidores públicos cuando no tienen más Dios que su propio bolsillo, para sanar de todas las enfermedades en las que habían caído repentinamente cuando se hallaban ante sus puestos de trabajo. Y es que la ciencia médica avanza que es una barbaridad.

Lo cierto es que la sociedad española estaba más que harta de que un grupo de privilegiados, merecedores de llamarse “descontroladores” en lugar de controladores aéreos, pusieran en jaque a España, y echasen un pulso al Estado cada vez que llegan épocas claves como Semana Santa, Navidad, puentes… Estos señores desde el altísimo nivel de vida que les da sus sueldos y condiciones laborales están tan al margen de los problemas de las gentes que no son conscientes de los daños que les ha hecho y de lo que provocan a la economía del país. No se pueden llamar servidores públicos y no son defendibles sindicalmente bajo ningún concepto. Son muchos los trabajadores que están haciendo sacrificios ante la crisis que padecemos. El sindicato que defendiera acciones como las de estos “descontroladores” y apoyasen sus situaciones de privilegio estaría muy alejado del fin último de la acción sindical de defensa del trabajador. No todo trabajador tiene defensa sindical bajo riesgo de caer en el desprestigio del propio sindicato. Y desgraciadamente, algunas veces algún sindicato equivoca su papel.

Lo cierto es que el gobierno socialista se ha visto obligado a actuar con firmeza ante la sorpresa de los propios “descontroladores” que no esperaban una respuesta tan contundente, acostumbrados al chantaje continuo y a utilizar a los españolitos de a pié como rehenes. Y no se ha tenido más aplicar nuestro ordenamiento jurídico y nuestra propia Constitución para arreglar la situación, y lo que está contemplado en las leyes y en la Constitución no debe ser considerado extraordinario. Son muchos los planes de la sociedad en general que estos energúmenos han roto, encuentros familiares, viajes de negocios, lunas de miel, vuelta a casa, días de asueto de quiénes han ido ahorrando para estos días, padres que visitan a sus hijos de Erasmus por Europa… todas las ilusiones rotas. Y un daño terrible a la economía en una época de crisis como la que vivimos. Y lo han hecho de forma salvaje, ni siquiera puede recibir el nombre de huelga. Han abandonado simple y llanamente sus puestos de trabajo en el momento que más daño hacían al país. Han olvidado que como funcionarios públicos que son no tienen otra misión que servir a los ciudadanos y contribuir al funcionamiento correcto del país. Ni siquiera se han atrevido a dar la cara, muchos la ocultaban bajo sus prendas. Imagino que la vergüenza que sentirán sus familias será enorme. Y desde aquí espero que paguen por lo que han hecho, que no les salga gratis, que las reparaciones morales y económicas producidas sean subsanadas y que los responsables sean despedidos. Y es que como decían algunos, no se han dado cuenta de lo que han hecho y muchos de los “descontroladores” se han arruinado su propia vida. Desde aquí aplaudo las medidas del gobierno y la rapidez de su actuación. También condeno la actitud del PP, como no puede ser de otra manera, que ha aprovechado una vez más la situación para criticar al gobierno, olvidando que ellos en 1999 fueron los causantes de la situación con el convenio que subscribieron con Aznar en el que consolidaron privilegios y sueldos de 600.000 euros para algunos y de más de 300.000 euros para la mayoría. Y parece ser que sabían algo de lo que podía pasar, el propio Pons, como portavoz del PP, se ofreció a “mediar” con los “descontroladores” por lo que se supone que alguna relación tendrá el PP con los personajes. Esto me recuerda mucho a la huelga del la patronal del tranporte que ocurrió en Chile y que paralizó al país poco antes del golpe de Pinochet. O al almuerzo de Rajoy con el Presidente de la patronal española horas antes de romperse el diálogo social. Y es que para el PP, cuanto peor, mejor para ellos. Poca responsabilidad y poco sentido del Estado.

lunes, 6 de diciembre de 2010

"El día de la batalla final"

"Mañana va a pasar eso que dices, pero es el día de la batalla final, el día en que el ministrillo de medio bachiller se tendrá que poner de rodillas. No decaigas y sé fuerte, sé que es difícil pero va a valer la pena. Saludos desde Canarias".
(Entrada que recibió una controladora aérea en su blog la media noche del jueves al viernes pasado)

Aznar, como siempre, prestigiando al gobierno de España

Nuevamente Aznar, en Estados Unidos, en otra conferencia. Ante un público americano y por algún responsable político del PP. Hablando de su país, "como siempre ayudándolo y colaborando con el gobierno de su país con su habitual sentido de estado que tiene".

Pero lo dicho no tiene desperdicio, es en realidad el programa del PP para caso de ganar las elecciones, desmantelar el estado de bienestar. Y que ha dejado claro que España está llena de gente que quieren trabajar lo más tarde posible y jubilarse lo antes posible, lo dicho que Aznar ha dejado claro que somo vagos e indolentes.

Aquí pueden leer la noticia.

Bruselas admite que España controla mejor la deuda pública que la Eurozona

"La Comisión Europea y el FMI mejoran las expectativas de la economía española, y se acercan a las últimas que ha realizado el Gobierno." (El País, Economía 6/12/2010)

Al mismo tiempo, España está reduciendo el déficit corriente a marchas forzadas lo que también contribuirá sin duda a adelantar su salida del túnel de la crisis. (El País, Economía 6/12/2010)

"El FMI apuntaba el pasado octubre más lejos indicando que a partir de 2013, España crecerá a una velocidad mayor que la de Alemania, Francia e Italia. Vale la pena destacar dos datos de las previsiones para 2012 del último análisis de la Comisión Europea: La construcción (que aportó un 12% al valor agregado total de la economía en 2006) tendrá por primera vez un crecimiento positivo después de la crisis, mientras que la inversión en bienes de equipo crecerá un 6%, superior a la de la Unión (5,6%)." (El País, Economía 6/12/2010)

"El control de la deuda pública permite a España mantener una considerable distancia de países más atacados por los mercados. Para 2012, el endeudamiento de España alcanzará el 73%, del PIB, muy alejado del de Grecia (156%); Italia (119%); Irlanda (114%) y Bélgica, (102%). Y también por debajo de Portugal (92%); Francia (89%); Reino Unido (86,6%) y Alemania (75,2%)." (El País, Economía 6/12/2010)

"El menor endeudamiento de España implica un menor coste en intereses. Bruselas indica que este año el coste de los intereses de la deuda supondrá el 2% del PIB en España, frente al 2,9% de la zona euro, 4,6% en Italia y 3.5% en Bélgica. En consecuencia, España puede dedicar más recursos a inversión pública (4,1% del PIB), mientras que la media de la zona euro se situará este año en 2,6%." (El País, Economía 6/12/2010)

19:00 horas, Viernes 3/11/ 2010: "Si firmas esto se acabaron los problemas"

Por fin ha salido publicada la tabla reivindicativa de los controladores con la que pretendían chantajear al gobierno con los españoles como rehenes. La ha publicado Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Comisión del Congreso que trata el tema:

"Los privilegios que los controladores pretenden recuperar son los siguientes:
  • Contabilizar como horas extraordinarias hasta un tercio de su jornada de trabajo habitual, a fin de alcanzar unos salarios de entre 300.000 y 1.000.000 de euros anuales, por jornadas de trabajo efectivo que rara vez superan las 10 horas semanales. Eso sí, con cargo al tesoro público y a los impuestos de los ciudadanos.
  • Jubilarse a partir de los 52 años percibiendo el salario íntegro, horas extraordinarias incluidas.
  • Organizar su propio régimen de trabajo y su propio régimen salarial, de tal manera que sean ellos mismos, a través de su “sindicato”, quienes determinen cuándo, cómo y cuánto se trabaja, y cuánto se cobra, independientemente de las necesidades del servicio. Buscan, por ejemplo, acumular jornadas de trabajo y guardias para asegurarse vacaciones de dos semanas por cada tres días de trabajo efectivo.
  • Garantizar el control por parte de su “sindicato” del acceso a la profesión y la formación de los nuevos profesionales, a fin de solo sean sus familiares y amigos quienes se incorporen a la “casta” de privilegiados.
  • Convertir la legislación vigente en papel mojado ante sus reivindicaciones, de tal manera que cualquier disposición legal aprobada legítimamente por los representantes de los ciudadanos deba derogarse frente a sus chantajes."
También se ha hecho eco Cesar Calderón en su web. Realmente sobran los comentarios.

Hot Moss



Magnífico vídeo sexy, irreverente, divertido pero sobretodo bien hecho. Dúo formado por P-Thugg que hace las funciones de compositor, y Dave 1 que se encarga de la parte instrumental. Merece la pena.

El puzzle de Arenas

preview49 pieceArenas en el Palace
Un rato de asueto haciendo un divertido puzzle sobre el señorito en el Hotel Palace. Para ello pincha en el enlace.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Para relajarse en una tarde lluviosa

Para relajarse qué mejor que Dulce Pontes. La lluvia que cae esta tarde acompaña, y sobre todo después del sobresalto del los energúmenos de los controladores.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Por la boca muere el pez

“Mi declaración es la más transparentes de la vida política española” dijo Dª María Dolores Cospedal tras hacerse pública las declaraciones de todos los parlamentarios de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Y si por transparente entiende la Sra. Cospedal que se ha enterado toda España de cuánto gana, pues sí todos y todas no hemos enterado que gana algo más de 240.000 euros anuales y, además, de que tiene más de un sueldo, como Secretaria General del PP y como parlamentaria. Sí, para Cospedal no hay crisis, ni recortes, que eso queda para los demás españolitos de a pié.

“Mi declaración es la más transparentes de la vida política española” dijo Dª María Dolores Cospedal tras hacerse pública, y la verdad que costó que se hiciera pública pues en el PP como que dicen que lo que ganan entra dentro de su ámbito privado. Pero finalmente han tenido que hacer declaraciones de bienes todos, también en el PP por mucho que quisieran impedirlo. Y ya puestos a recordar también es conocida la frase de Cospedal de “Necesitamos un gobierno que no nos mienta”, y se quedó tan tranquila con los antecedentes del Partido Popular y que pasaron desgraciadamente a la historia del país. Pero miren por dónde la de la “declaración más transparente de España” tuvo un ligerísimo olvido. Y es que a Cospedal se le olvidó un local ´de algo más de 143 m2 en pleno centro de Albacete y valorado en algo más de un millón de euros. En fin un ligero olvido de la más transparente de España, pero al menos por fin declaró su patrimonio oculto. Y es que por la boca muere el pez.