lunes, 31 de enero de 2011

Por la boca muere el pez

“Gobernar es imitar a Camps”, acaba de decir Arenas ante los medios de comunicación. Es cierto que el Sr. Arenas Bocanegra se ha mostrado hasta ahora en numerosas ocasiones como uno de los más firmes defensores del presidente de la comunidad Valenciana al que la Justicia ha imputado por corrupción. Y la verdad es que es muy preocupante para los andaluces que Camps se convierta en un ejemplo a imitar para quien pretende presidir el gobierno de la Junta de Andalucía. Y es que la Comunidad Valenciana, junto a la de Murcia y Madrid, son las que mantienen un mayor número de imputados por corrupción que si devolvieran lo que presuntamente se han llevado, ayudarían a mejorar la economía del país y a rebajar su deuda. Lo cierto es que Arenas habla y habla continuamente de austeridad, y sin embargo su modelo a imitar, el emputado por corrupción, Sr. Camps, preside la Comunidad con la deuda y déficit mayor de España. Y el modelo a imitar de Arenas, Sr. Camps, no ha tenido la valentía moral de dimitir por su imputación en el caso Gürtel ni su partido, el PP, la de cesarlo.

“Gobernar es imitar a Camps”, ha dicho Arenas. Sin embargo el Sr. Camps, modelo de a imitar de Arenas, preside la Comunidad junto a la de Madrid donde menos se está aplicando la Ley de la Dependencia, justamente lo contrario de Andalucía que es la que más dependientes está atendiendo, ¿les quitará entonces Arenas la dependencia a los andaluces que la necesitan imitando al Sr. Camps? ¿Disminuirá también Arenas el número de becarios al igual que Camps? ¿Desatenderá Arenas la escuela pública para dar los fondos a los centros privados al igual que Camps? ¿Privatizará nuestros hospitales al igual que Camps en Valencia disminuyendo la calidad de la asistencia a nuestros enfermos? ¿Aplicará Arenas la misma transparencia que Camps en Valencia, o sea ninguna, donde incluso se niega a declarar ante los medios y a responder en el parlamento? Lo cierto es que ahora el Sr. Arenas, al que ya se le ha acabado su discurso por tener escaso contenido, ahora se dedica a realizar declaraciones fuera de tono siguiendo a su otro líder a imitar, el Sr. Aznar. Y ahora, aburrido de carecer de propuestas o de ocultarlas, se dedica nuevamente a sembrar dudas sobre la autoría del mayor atentado de la historia de España, el 11-M. Y así también acaba de decir el fiel seguidor de Camps, que si gana las elecciones impulsará la investigación para resolver el 11-M, olvidando que la Justicia ya lo ha dejado todo claro. Pero en fin, este es Arenas, el que pretende presidir la Junta de Andalucía y que aún no ha condenado la dictadura franquista.

Camps, ya franquista; se niega a cumplir la ley sobre la Memoria Histórica

El presidente de la Generalitat Valenciana, Camps, ya no puede considerarse conocido únicamente por el cargo que ocupa y que desacredita. Ahora ya podemos hablar del "franquista Camps" que se niega a cumplir la ley de la Memoria Histórica y a retirar los símbolos franquistas. Opina  de forma pintoresca que no son una exaltación franquista sino un cambio de época.

El Sr. Camps de clara naturaleza franquista, debería conocer que su opinión aquí importa poco. Que él debe ser el ejemplo del primer cumplidor con las leyes y no el primero en boicotearlas. El que se pronuncia en contra del estado autonómico junto a Aznar, y el de la "España, Una y Libre" es el primero en demostrar que es un español de pacotilla. No es la primera ley del Estado que boicotea, lo intentó con la asignatura de Educación para la ciudadanía, la Ley de la Dependencia...

Mientras tanto Rajoy, Arenas y otros dirigentes populares le muestran su apoyo sin discusión. Y se muestran por encima de la ley como cualquier dictadorzuelo. ¿Acaso temen algo? Mientras tanto Camps sólo rinde cuentas ante Dios y se colabora con Doña Rita para que Franco siga siendo alcalde honorífico de Valencia.

domingo, 30 de enero de 2011

Claves en el acuerdo sobre pensiones

Vota en la nueva encuesta sobre el Consejero Cruz, de Murcia

El Consejero de Cultura de Murcia, recientamente agredido de forma extraña por unos desalmados, ha hecho unas declaraciones en las que manifiesta que "las victimas del franquismo enterradas en cunetas y fosas comunes, son criminales de guerra". También presentó a la Ley de Memoria Histórica como "un rescate de huesos de guerra".  ¿Qué opinión te merece estas declaraciones? ¿Estçapreparado para ocupar un cargo público en una institución democrática? Deja tu opinión en la columna de la derecha.

viernes, 28 de enero de 2011

¿Pero de qué habla?



¿Así pretende ganar unas elecciones?, ¿sin decir absolutamente nada?, ¿dónde están las propuestas? La vida es bella en un día soleado, y que bueno somos si todos nos amamos. Y es que esos son sus mensajes, o sea nada de nada. Para reir o llorar.

miércoles, 26 de enero de 2011

Por la boca muere el pez

“Hace falta un proyecto nacional que modernice nuestra economía, favorezca el crecimiento y el empleo” dijo Rajoy este fin de semana en Sevilla. Y ya puesto podría añadir que “las personas fueran justas y que no debería haber miserias en el mundo” o que “la enfermedad debería desaparecer de la faz de la tierra”. Y la verdad es que todos estaríamos de acuerdo. Pero el problema es que Rajoy habla y habla y tan solo dice generalidades, no concreta nada en absoluto. Y lo que los españoles queremos saber es que haría con las pensiones, qué haría con el desempleo, con la negociación colectiva o con el despido, o con las becas, o con la sanidad. Queremos saber si privatizaría el servicio de salud y la educación. Debe concretar su programa y dejarse de vaguedades que no dicen absolutamente nada.

“Mi gobierno se caracterizará por la rendición de cuentas permanente, austeridad y la transparencia será mi estilo”, “sabré vigilar el dinero, reducir el déficit y rebajar la deuda”, siguió diciendo Rajoy. Pero hablar de rendición de cuentas, austeridad o transparencia o de vigilar el dinero y mantener en sus cargos y puestos a numerosos imputados por corrupción, que han favorecido los grandes pelotazos urbanísticos y que en época de crisis como en Murcia, por ejemplo, han construido un aeropuerto para el que no tienen viajeros, ni vuelos regulares y ni tan siquiera oferta turística y ahora para pagar sus grandes desmanes los empleados que se dan de baja por enfermedad dejan de cobrar desde el primer día el 25% de sueldo y eliminan ayudas y becas. Hablar de rendición de cuenta y de austeridad gobernando en las comunidades autónomas más endeudadas de España como Madrid y Valencia, y calificadas con la menor transparencia, es poco menos que hacer un brindis al sol. Arregle Rajoy la grave situación de esas comunidades y luego póngase de ejemplo. Mientras tanto, de poco puede ofrecer al PP como ejemplo. Nuestro país tiene su pilar fundamental en el desarrollo del estado de bienestar, debería el Sr. Rajoy concretar qué piensa hacer con él, ¿acaso hacerlo desaparecer y aplicar aquello del “sálvese quien pueda” como pregona Aznar? Los ciudadanos deberían saberlo para emitir su voto. Mientras tanto estoy en mi derecho a creer que pretende estafar nuevamente a los españoles. El Sr. Rajoy debería conocer que nadie compra un producto sin que se vea, se toque o se manipule y sólo un charlatán pretende vendernos algo sin que lo conozcamos. Y es que las ansias de poltrona le pueden al Sr. Rajoy.

martes, 25 de enero de 2011

¡Vaya, vaya con la valla!

Sí, ¡vaya, vaya con la valla! Y este título no es de ninguna de las maneras un remedo de la genial Gloria Fuertes que tanto ha colaborado con los educadores a desarrollar la creatividad y la imaginación de nuestros escolares. Tampoco es un ejercicio ortográfico a fin de enseñar a los alumnos determinadas palabras homófonas para que las escriban correctamente. Y ¡ojo!, que he dicho ¡homófonas!, y juro y perjuro que no es ningún insulto, que hay quien a base de continuos golpes de pecho perdió la capacidad crítica y de razonamiento necesaria para leer e interpretar correctamente los textos y terminan diciendo lo contrario de lo que está escrito. Pero en fin, algo que se han perdido, quizás también por no hacer los deberes a su edad. Sí, ¡vaya, vaya con la valla! Y es que no es difícil caminar o circular por Lebrija y encontrar más de una valla en nuestro itinerario. Ante ello hay quien no ve otra cosa más que un impedimento, un objeto intruso y de color amarillo sucio que le supone una molestia, una incomodidad o un estorbo y que a veces le hace tener que tomar otro camino distinto al que pretendía inicialmente.

Yo desde esta columna, sin ser presuntuoso pero con un poco más de altura de miras pretendo reivindicar la valla. Y es que en ese objeto amarillo, las más de las veces descolorido por las inclemencias del tiempo o por el contacto con el hormigón, veo en él más que nada una oportunidad, una hermosa y magnífica oportunidad que está muy ligada con los puestos de trabajo y con la mejora de la ciudad. ¡Ay, del pueblo en el que no se topara uno por sus calles con una sola valla!, qué triste pueblo y qué tristes gobernantes tendrían. Y sobre todo en la situación de crisis económica que padecemos y que son tan necesarias obras que den empleo, que ayuden a mejorar la economía de todos, también de empresarios y comerciantes, y que en definitiva mejoran la ciudad, haciéndola más humana, de los ciudadanos y dejándonos más calidad de vida y más seguridad.
Es imposible hacer obras para bien de nuestra ciudad y no colocar vallas, arreglar ese acerado que desde algún tiempo pedía un arreglito, o quitar ese bache peligroso, o asfaltar una calle que pedían los propios vecinos, o colocar esos pasos para atravesar la calzada con seguridad, o colocar más señales o más contenedores soterrados o esos vecinos que están pintando o encalando sus viviendas para cuando llegue la primavera, o mejorar los accesos como por ejemplo se acaba de hacer en Lebrija con la avda. Océano Atlántico y que no sólo servirá a los propios vecinos de esa zona sino que contribuirá con su granito de arena a eliminar algo de tráfico de otras. Si no se colocan vallas es que se está en una ciudad muerta o es que no se mira por la seguridad de los propios ciudadanos.

Todas las familias han hecho alguna vez obras en sus viviendas y no se han podido ir a otro lugar y han tenido que convivir con ellas, y han quitado o separado muebles, o soportado el polvo que puede originar colocar unos azulejos o la escayola de un techo. Y lo han aguantado porque en definitiva lo han hecho para mejorar su vida. Y han soportado molestias pero cuando han finalizado las obras se han sentido orgullosas de ellas. Por eso yo, desde esta columna reivindico la valla y lo hago como símbolo de que hay vida, de progreso, de mejora de nuestras infraestructuras, que nos originan algunas molestias pero que a la postre viene a mejorar nuestra calidad de vida. Me viene a la mente lo que hubiera ocurrido con las fuertes lluvias caídas en este año si no se llega a cambiar el colector de aguas fluviales por no molestar a los vecinos cortando sus calles. Numerosas familias que han soportado grandes obras pero que se han olvidado de que su casa se vuelva a inundar. Sí, ¡vaya, vaya con la valla!, pero qué bien nos viene a nuestra ciudad.

sábado, 22 de enero de 2011

"Des confiar"


Encuadre inoportuno pero como la vida misma.

El cinismo por montera

miércoles, 19 de enero de 2011

La apuesta

Acabo de recibir en mi domicilio particular un folleto del Partido Popular. Es pequeño, manejable y a todo color, muy buena calidad del papel, sin duda que ha costado un dinero curioso, pero claro para el PP no existe crisis que le impida anunciarse “como dios manda”. Contiene la imagen del candidato del PP, D. Javier Monge, a la alcaldía de Lebrija. Y poco texto, muy poco texto, una foto y poco más. Eso sí, por las dos caras. Me ha llamado la atención cierta decoloración en el rostro del candidato como si procurara emular a Michael Jackson que pretendió convertir el color negro de su piel en blanco a base de cirugía, pero aquí con un poquito de photoshop ha bastado. Pero no sé, quizás estos sean tan sólo imaginación o malos pensamientos míos, que esto de renegar al color oscuro de la piel quizás esté destinado únicamente a grandes artistas como Jackson.

Lo cierto es que ahí está, una foto, la foto que nos viene vendiendo a todos los lebrijanos con alguna colaboración indecente desde un tiempo a esta parte. Y es que el candidato del PP es tan solo eso, una foto que si se expone demasiado tiempo se decolora como un viejo periódico. No hace falta escarbar mucho para ello pues sólo con el aliento se derrumbaría como un castillo de naipes dada su escasa consistencia y sus pocos cimientos. Una foto y poco más.

Pero ahí está. Sus lemas, “la mejor apuesta” y “el cambio”. Y detrás la ristra de candidatos que le acompañan, algunos como fantasmas venidos desde el pasado, los responsables de los desaguisados ocurridos durante el triste período del tripartito. Y es que si el Sr. Monge se acompaña de semejante cohorte, de tan incomparable séquito, es que por supuesto asume la gestión de quienes gobernaron durante los nefastos años para nuestra ciudad que van de 2003 a 2007. Triste bagaje el que nos trae el Sr. Monge en sus alforjas. Quizás haya aceptado la decisión de otros de convertirse en cabeza de turco ante la incapacidad de algunos para asumir una derrota electoral en un período que pudiera considerarse a otros niveles como de viento a favor. Pero ahí está. D. Javier Monge, “la mejor apuesta”, o quizás “la única apuesta”. Y es que nadie medianamente serio quiere ser cabeza de cartel por el PP en Lebrija, que ya vendrán tiempos mejores.

Pero ahí está, “la mejor apuesta”, como si esto fuese una simple lotería o quizás el manifiesto de sus deseos, que esto se convirtiera en una lotería en la que la suerte le permitiera meter mano. Pero pensar así es menospreciar la capacidad de decisión de los vecinos a la hora de introducir la papeleta en la urna. Aunque de todas formas el PP y su dirección nacional llevan años menospreciando e insultando a los andaluces sin que ningún dirigente del PP andaluz les haya parado los pies hasta el momento. Lo cierto es que lo único que hemos llegado a conocer sobre el candidato lebrijano es su capacidad para crispar la vida ciudadana, para aprovechar lo que sea para “armar ruido” aunque el tiempo lo desmienta al instante o en pocos días. Su política más profunda durante la oposición ha sido la búsqueda de unas palmeras y de unos naranjos como si de una novela de intriga se tratara y que por cierto estaban colocados en su sitio o a punto de ser trasplantados. Pero sin embargo se olvida de Cuesta de Belén, uno de los mayores desaguisados por la política urbanística del PP lebrijano durante el tripartito y del que aún no se ha hablado suficiente, pues cuatro años de gobierno les dio para mucho. Y es que es difícil no acordarse de algunos sujetos cada vez que se sube alguna de las empinadas pendientes de la nueva barriada y que tantos problemas están trayendo a Lebrija y a sus vecinos. Pero no importa, ahí están, “la mejor apuesta” de los que fueron capaces de tirar el dinero público al construir una estación de bombeo justo encima dónde va la nueva estación de Renfe. Y los que se mostraron “tan eficaces” ahora pretenden ser “el cambio” y “la mejor apuesta”, y se atreven a hablar de vecinos y de abusos de poder. Ver para creer.

martes, 18 de enero de 2011

Por la boca muere el pez

“Mi proyecto de cambio consiste en que cuando gobierne España presentaré en las Cortes un plan económico para cuatro años donde todo el mundo conozca las reglas del juego”, dijo D. Mariano Rajoy en esta semana que acaba de terminar. Y es que Rajoy ya se ve presidente, por eso tiene tanta prisa en que se convoquen las elecciones no vaya a resultar que la situación vaya mejorando y se quede otra vez sin ganar, que de perder ya sabe lo que es pues lo hizo en dos ocasiones frente a Zapatero. Lo cierto es que hacer, lo que se dice hacer contra la crisis, Rajoy no hace nada, ni siquiera colabora en este momento tan importante para el país. Rajoy deja a las claras que cuánto peor le vaya al país, mejor para él. Y por eso no hace nada, prefiere callar, tumbado con su puro no sea que se le escape alguna de las medidas que pretende aplicar cuando gobierne.

“Mi proyecto de cambio consiste en que cuando gobierne España presentaré en las Cortes un plan económico para cuatro años donde todo el mundo conozca las reglas del juego”, dijo D. Mariano Rajoy en esta semana que acaba de terminar. Y es que sin rubor alguno nos dice a las claras que lo que hará si gobierna ya lo dirá después de ganar unas elecciones. Lo cierto es que una y otra vez Rajoy nos demuestra que es un patriota de pacotilla, que el que tanto dice amar a España pondrá todos los chinitos en el camino y palos en las ruedas para que esto no mejore. Ni siquiera manda callar a Aznar que anda por esos mundos haciendo daño a la economía española con sus declaraciones.

“Mi proyecto de cambio consiste en que cuando gobierne España presentaré en las Cortes un plan económico para cuatro años donde todo el mundo conozca las reglas del juego”, dijo D. Mariano Rajoy. Esa es también la idea que tiene Rajoy de la democracia, que los ciudadanos voten a ciegas sin conocer las propuestas de los partidos políticos. Con posturas como las de Rajoy se menosprecia a los ciudadanos. Pero el tiempo da y quita razones así como que pone a cada uno en su sitio. Y cuando esta crisis haya pasado, que pasará, los españoles sabremos quién habrá actuado responsablemente por el país y quién no habrá hecho nada por España. Lo cierto es que Rajoy se niega a decirnos cuáles son sus propuestas si gana, y por eso tan sólo nos debe hacer sentir escalofríos. Y es que por la boca muere el pez.

domingo, 16 de enero de 2011

jueves, 13 de enero de 2011

Hay Haiti

La vida es bella

Aún me emociona ver imágenes de esta gran película.

miércoles, 12 de enero de 2011

Por la boca muere el pez

“Todos los días hago propuestas”, dijo el Presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en un mitin en Málaga este fin de semana. El caso es que se llevó todo el mitin diciendo obviedades, cosas que todos aceptan, pero sin concretar propuesta alguna, algo de lo que se cuida muy pero “muy mucho”. Arenas, que ya tan sólo se dedica a preocuparse de captar votos, dijo en su mitin cosas tales como “este municipio y esta comarca son una gran prioridad para el PP”, pero lo curioso es que es lo mismo que repite por cada localidad que pasa, ya lo dijo en Lebrija cuando estuvo y lo repitió en cada pueblo de Málaga en el que estuvo el fin de semana y lo seguirá diciendo de aquí a año y medio que quedan para las elecciones. Y es que con ello si cada pueblo y comarca son prioritarios, dejan de serlo de forma automática pues no todos pueden ser prioritarios al mismo tiempo. Y es que Arenas parece olvidarse de que vivimos en el mundo de la comunicación y que lo que dice en un lugar, se conoce en toda España a los quince minutos.

“Esta comarca es la peor comunicada”, repitió Arenas. Y es que el discurso de un domingo le vale para el domingo siguiente, sea el pueblo que sea, lo mismo le da Málaga, que Sevilla o que Huelva porque escribir un discurso para cada localidad que pisa es mucho trabajo. También muestra el desconocimiento que tiene de Andalucía, porque aparecer por esta tierra los fines de semana durante años le da para medrar y poco más y desconoce el esfuerzo que se ha hecho y se sigue haciendo en nuestra tierra por mejorar las comunicaciones.

“Quiero los votos de la España de la Constitución, de la España de la reconciliación”, terminó por añadir el Sr. Arenas en algo que debería ser obvio, pero que lo dice por su mala conciencia al respecto. Y es que pedir los votos de la España de la Constitución, en época no electoral, y no haber condenado la dictadura del general Franco es poco menos que realizar un brindis al sol. Pedir “los votos de la reconciliación nacional” y negarse a que aquellos andaluces que todavía tienen a un familiar asesinado en las cunetas de muchos caminos andaluces, es ganas de hablar por hablar. Y es que por la boca muere el pez.

martes, 11 de enero de 2011

Cuestión de sentido común

Con el nuevo año ha entrado en vigor la reciente ley sobre el tabaco que restringe los lugares sobre los que se puede fumar. La ley responde a una directiva de la Unión Europea y que el estado español estaba incumpliendo, sobre todo por las continuas vulneraciones a la ley anterior. La nueva norma está vertiendo enormes ríos de tinta, son muchos sus defensores así como sus retractores, especialmente los provenientes de fumadores y del sector de la hostelería. Pero lo que sí está claro es que la situación actual no se podía mantener por mucho tiempo. Si queremos construir un gran país es necesario que todos cumplamos con nuestra obligación y siempre sobre la base del respeto. El ciudadano tiene derecho a seguir fumando si así lo desea, pero también tiene derecho a no tragarse el humo que generan otros y que es tan nocivo para salud. El gasto del estado provocado por enfermedades por tabaquismo es enorme, también en el caso de los fumadores pasivos. Desde este momento ya podremos entrar a desayunar en un bar y salir sin olores a tabaco. Ahora los intereses mayoritarios de los ciudadanos, de la salud pública, de los niños y niñas, de enfermos, de mayores… se anteponen a los de las tabacaleras y a los de algunos que no pueden contener sus necesidades. El que desee seguir fumando, podrá seguir haciéndolo siempre lo haga en los lugares indicados y con respeto al derecho del resto de ciudadanos. Esperemos del buen sentido y la colaboración de todos para que se pueda llevar a efecto. En muchos lugares de Europa se adoptaron las mismas medidas  desde hace años y no han constituido ninguna tragedia, ni la gente ha dejado de acudir a bares, ni se han cerrado cafeterías, ni restaurantes. Es el sentido común lo que se debe imponer.

Dentro de todo lo publicado se le ha negado al estado la posibilidad de legislar en cuestiones de interés común, a algunos les ha llegado un espíritu libertario que nunca han tenido, los mismos que decían que había que acabar con el espíritu del 68, ahora pregonan a bombo y platillo aquello de “prohibido prohibir”.

Otros en su defensa dicen que en lugar de imponer esta ley, “deberían preocuparse de la salud en general”. Como si el estado no lo estuviera haciendo en el día a día, muchas veces contra intereses bastardos privados que tan sólo persiguen la ganancia rápida aunque esté en juego la salud del ciudadano. Así, la legislación en materia de consumo es numerosa y siempre en defensa del consumidor, o las leyes de seguridad vial que también tuvo muchos retractores y que tanto han disminuido los muertos en nuestras carreteras. Los programas de salud, alimentación saludable, control de menús escolares, aumento de los controles de calidad de los alimentos… Pero entre las opiniones vertidas que más me ha llamado la atención está la del alcalde de Valladolid que, falto de la cultura democrática que se le debe presuponer, compara a la ley con el nazismo por entender que promueve la denuncia ciudadana. Algunos más también ha insistido en este sentido, lo llegan a llamar incluso “delación”. Y la verdad que no hay nada más incierto pues no hay recompensa alguna a cambio de hacerla. Lo que la ley incentiva es a proteger derechos, el derecho a no tragarse el humo que uno quiere. Lo cierto es que en este país siempre ha triunfado la picaresca, en el que se ha hecho ostentación de defraudar la ley y a hacienda, y siempre que se hace una ley hay quien ya está pensando en la trampa. Eso tampoco ocurre en algunos países de nuestro entorno democrático pues quien defrauda a la hacienda pública, está defraudando a todos y está limitando los recursos del estado. Y quien defrauda a hacienda en esos países lo oculta para que el vecino no lo denuncie. Por lo tanto cuando uno denuncia el incumplimiento de la ley, lo que está proteger sus derechos y lo de su familia.

De todas formas la ley necesita algunas aclaraciones ante las dudas que aún se suscitan, que en el sector de la hostelería conozcan bien la normativa y que se aclaren otras situaciones referentes a los lugares donde se puede fumar.  Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo en que no se pueda fuma en los parques infantiles, están lleno de niños que no deberían ver a nadie, al igual que en las escuelas, con un cigarro en la mano. Con esta ley el país es más moderno y se protegen más y mejor los derechos ciudadanos. Personalmente pienso que es un buen año para intentar dejar de fumar. Yo lo hice hace muchos años, algo de lo que me encuentro especialmente satisfecho. Así que desde estas líneas animo a hacerlo.

lunes, 10 de enero de 2011

Apología de la dictadura



¿Cómo es posible que en la España constitucional se pueda hacer apología de la dictadura desde una cadena de televisión? Este tipo de enaltecimiento del dictador debería ser ilegal y fuertemente sancionados sus responsables. Al igual que se ha cerrado alguna librería por acciones similares, ¿por que no se hace lo mismo con las cadenas de televisión que hagan los mismo? Esto no es permisible en democracia, de la misma forma que no es posible hacer lo mismo en Alemania con el régimen nazi.

Sevilla es un sentimiento

jueves, 6 de enero de 2011

Gabilondo, siempre Gabilondo

Muy clarito el análisis que nos hace Iñaki en la entrega del premio Libertad de expresión por la Fundación 1º de Mayo de CC.OO, del momento que estamos viviendo. 

Inauguración de la guardería de Lebrija

Reproduzco por su interés para las familias y el profesorado las palabras del Consejero de Educación de la Junta de Andalucía en la reciente inauguración de la Guardería "Garabatos" de Lebrija. Mensaje sencillo de compromiso moral con la educación y la necesidad de implicación y participación de todos los sectores de la comunidad educativa.








miércoles, 5 de enero de 2011

Banquero, banquero

¿Piensa también Arenas recurrir ahora ante el Tribunal Constitucional?

A pesar de la crisis financiera que está viviendo ahora el planeta, la Junta de Andalucía sigue apostando por complementar las pensiones no contributivas y asistenciales de los andaluces. En el último Consejo del año del Gobierno de Griñán, se ha apostado nuevamente por seguir complementando estas pensiones con un dos por ciento de subida para los andaluces que más lo necesitan pues van dirigidas a viudas o personas mayores, enfermos y discapacitados sin posibilidades laborales. Las pensiones no contributivas, entre las que están las de viudedad, se cobrarán en un solo pago en enero. Las asistenciales se abonarán en cuatro pagos a lo largo de 2011.
La Junta de Andalucía siempre se ha destacado por realizar un gran esfuerzo por subir y mantener las pensiones. Así en 1999 fue la primera vez que el gobierno socialista de la Junta de Andalucía complementó estas pensiones, y a partir de 2003 lo ha venido realizando año tras año hasta la fecha, por cierto con la oposición del Partido Popular que pretende autodenominarse hoy sin sonrojo alguno “partido de los trabajadores”. Y sería bueno conocer si el Sr. D. Javier Arenas Bocanegra piensa también ahora recurrir la nueva subida de las pensiones no contributivas.

Y es que el Sr. Arenas era Ministro de Trabajo en el gobierno de Aznar por aquel entonces cuando el gobierno de la Junta de Andalucía comenzó a complementar estas pensiones. Entonces hizo todo lo posible e imposible para que no se llevara a cabo la subida a las personas que más lo necesitaban. Calificó la medida socialista de electoralista. Llegó a denunciar con demagogia, algo en lo que este señor es un auténtico maestro, que “el complemento del gobierno socialista ponía en riesgo la existencia de un sistema público de pensiones”. Para más inri el Sr. Arenas se negó a proporcionar a la Junta el censo de las personas que cobraban las pensiones de viudedad y asistenciales y que no tienen otros ingresos. No pudo la Junta aplicarlo directamente por esta negativa de Arenas a entregar el listado de los beneficiarios, tuvo que hacerse una gran campaña para que las viudas conocieran la medida y pudieran solicitarla. Y así fue, tuvieron que molestarse, recoger los papeles, rellenarlos y entregarlos. Y es que en poner chinitas en el camino, en el PP son algo más que maestros. Y ya por último llegó el PP de Arenas a recurrir ante el Tribunal Constitucional para que ese complemento no se llevara a efecto. Por eso insisto en que es bueno conocer si Arenas piensa recurrir nuevamente ante el TC este complemento de las pensiones no contributivas y asistenciales que sigue aprobando el gobierno de la Junta.
Por aquel entonces llegaron a aprobar una moción en el Senado, el 29 de septiembre de 1999, González Pons era el portavoz del PP, en la que llegó a afirmar con el mayor de los descaros, “Señorías sin son altas, son altas para todos, si son bajas, bajas para todos”. Y es que esa es la realidad de la política social de Arenas, la de recurrir al Tribunal Constitucional cuando se intenta subir las pensiones y sobre todo en aquel momento que eran muy bajas. Se atrevía entonces y se atreve ahora el PP a hablar de igualdad de trato cuando en realidad está deslegitimado para ello pues el PP no hizo otra cosa que hacer que las diferencias se acentuaran entre los colectivos más afortunados y los que necesitan de la protección social. Todos recordamos cómo entonces modificaron meses antes el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aplicar grandes rebajas al colectivo de las rentas más altas, pero al colectivo de las pensiones mínimas y no contributivas ni aplicaron rebaja alguna, ni siquiera las incrementaron. Y es que por afirmar llegaron a decir que “subir las pensiones desde una comunidad autónoma es jugar con los sentimientos de las gentes”. Lo cierto es que dijeron que “no” cuando tuvieron oportunidad de ayudar a los que más lo necesitaban. Hoy es una buena noticia que a pesar de la crisis, la Junta de Andalucía no se olvida de los que más necesitan. ¿Piensa también Arenas recurrir también ahora ante el Tribunal Constitucional?

martes, 4 de enero de 2011

Participa en la nueva encuesta

Participa en la nueva encuesta sobre la opinión que te merece la declaración de algunos obispos que culpan a la sociedad actual del abuso sexual de los curas a los menores.

Deja tu comentario. 

Os dejo una perla de la iglesia, es una muestra de su tolerancia o un blog humorístico.

sábado, 1 de enero de 2011

Por fin entró en vigor



Ya era hora. Ya podremos entrar a desayunar en un bar y no saliendo con olores a tabaco. Ya era hora que los intereses de los ciudadanos, de la salud pública, de los niños y niñas, de enfermos, de mayores se antepongan a los las tabacaleras y a los de algunos que no pueden contener sus necesidades. El que desee seguir fumando, podrá seguir haciéndolo siempre lo haga en los lugares indicados y respeto el derecho del resto de ciudadanos. Esperemos la colaboración de todos para que se apique. En muchos lugares de Europa se aplica desde hace años y no ha constituído ninguna tragedia, ni la gente ha dejado de acudir a bares, ni se han cerrado cafeterías, ni bares... Es el sentido común lo que se debe imponer.