lunes, 28 de febrero de 2011

Por la boca muere el pez

“Que usted hable de políticas sociales es una broma”, le dijo D. Mariano Rajoy al Presidente del gobierno de España. Y lo dijo poco después de abrazar al imputado Camps y de validar su candidatura a la presidencia de la comunidad valenciana, algo que desde luego sí que parece una broma y de muy mal gusto. Lo cierto es que Rajoy niega o desconoce los avances sociales producidos desde que el PP perdió las elecciones en el año 2004. Y es que negar la Ley de Dependencia, hoy ya 4º pilar del estado de bienestar y que el PP boicotea donde gobierna, o el permiso de paternidad, o la ley de Igualdad, o la prestación por desempleo para autónomos, o la ley integral contra la violencia de género, o la renta básica de emancipación para jóvenes…, es vivir en otra realidad distinta. Quizás es que los temas de corrupción de la gurtel le tengan más preocupados y le impidan enterarse de que en España, a pesar de la crisis, se ha seguido avanzando en políticas sociales.

“Que usted hable de políticas sociales es una broma”, le dijo D. Mariano Rajoy al Presidente del gobierno de España. Pero lo que sí parece una broma, también de mal gusto, es que el PP desconozca o pretenda negar de que el número de becas se ha duplicado desde 2004 y disfrutan de ellas un 30 % más de estudiantes, así como que el gasto en educación también se ha visto duplicado. Pero quizás es que para Rajoy eso no sea auténtica política social.  Que ya sabemos cuál parece su política social, ¡menos becas para hijos de trabajadores y más trajes gratis para Camps!

“Que usted hable de políticas sociales es una broma”, le dijo D. Mariano Rajoy al Presidente del gobierno de España. Pero el importe de la pensión media ha subido un 39 % desde 2004, y el gasto público en pensiones un 51% más. También el fondo de reserva de la Seguridad Social ha pasado de 15.000 millones € con el PP a los 64.000 millones de € actuales. Y es que lo que sí es una broma es que Mariano Rajoy, más preocupado por el propio poder, pretenda hablar de políticas sociales. Y es que por la boca muere el pez.

28 de Febrero: Discurso de José Antonio Griñán

Discurso en La Maestranza de José Antonio Griñan, Presidente de la Junta de Andalucía, con ocasión del 28 de Febrero.

Discurso de Alfonso Guerra, hijo predilecto de Andalucía

Discurso de Alfonso Guerra en La Maestranza con ocasión de su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía.

El banquillo más cerca

El País: Cuatro cajas secretas prueban la compra de políticos del PP por la trama Gürtel.

Público: Camps pagó 2,5 millones por un proyecto fantasma a Calatrava.


28 de Febrero

Magnífico trabajo de Ricardo Moreno que recoge imágenes de Lebrija con la música de fondo de El Lebrijano acompañado de la orquesta Andalusí de Tánger. Buen día para la fusión del flamenco y la música andalusí.

domingo, 27 de febrero de 2011

Participa en la nueva encuesta

¿Crees que la subida del petróleo y la situación actual de países como Libia justifican la bajada del límite de velocidad a 110 km/h y la rebaja en el precio de los trenes de cercanías y media distancia?

Contesta en la barra derecha.

Carnalval 2011: Los encantadores de perros

viernes, 25 de febrero de 2011

martes, 22 de febrero de 2011

Por la boca muere el pez

“Delitos los hay, y los hay muy graves, pero creo que hay delitos muy poco comprensibles y muy poco justificables”, dijo Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Cuando vi las declaraciones de la portavoz popular no pude menos que quedarme perplejo y más que asombrado. Y es que ya no sé si pretenden cambiar los principios del derecho en nuestro país. Yo hasta ahora pensaba que los delitos eran eso, delitos y punto. Pero ahora para el PP parece que además existen delitos comprensibles y justificables.

“Delitos los hay, y los hay muy graves, pero creo que hay delitos muy poco comprensibles y muy poco justificables”, dijo la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Lo dijo muy clarito. Y yo ahora pienso que, por salud democrática, debería empezar por desgranar cuales son para el PP los delitos comprensibles y justificables. Y espero que no sean los casos de corrupción que asolan al PP por las comunidades donde gobiernan. Claro que después de su insistencia por defender a Camps y mantenerlo como candidato a la presidencia de la comunidad valenciana, uno ya se pone en todo pues el PP hace tiempo que dejó de ser para mí una caja de sorpresas.

“Delitos los hay, y los hay muy graves, pero creo que hay delitos muy poco comprensibles y muy poco justificables”, dijo la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Y si no rectifica la portavoz o la desmiente Rajoy, al menos que nos diga si los delitos justificables o comprensibles son los de la trama Gurtel, los del Tamayazo en Madrid, los de Sánchez Dragó en Japón o los insultos del alcalde franquista de Valladolid a Pajín. Por otra parte, además,, Arenas acaba de pedir un pacto para tratar la figura del imputado, ante ello también nos gustaría saber si es para tratar con privilegios a los imputados del PP en los casos de corrupción en las comunidades y pueblos donde gobiernan. Y es que por la boca muere el pez.

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Tres tristes trajes?

¿Tres tristes trajes?, ¿o cuatros míseras corbatas? Rajoy o Pons, que lo mismo es en su estrategia de la confusión. Lo cierto es que Camps debe tener bien cogido a Rajoy pues no se atreve a eliminarlo de las listas electorales. Y en definitiva terminan por justificar todo lo injustificable. Rajoy lo ha dicho clarito, “No voy a liquidar la carrera política de nadie porque se le acuse de no haber pagado tres trajes”. Y González Pons, el que confunde la dictadura de Egipto con la democracia española, tampoco quiere caer en demérito, “Persiguen a Camps porque dicen que le han regalado cuatro corbatas”, dijo fuerte en un acto electoral. ¿En qué quedamos fueron trajes o corbatas? Pero lo cierto es que parece que pretenden considerar por tontos a los españoles. Y es que Camps está imputado por algo más que por tres trajes o cuatro corbatas y nadie sensato puede pensar que esto no sea así.

Y si queremos hablar de números estos son los datos de la Justicia respecto a los regalos recibidos por Camps: Entre finales de 2005 y septiembre de 2006 fueron cinco trajes y tres americanas por valor de 5600 euros, entre finales de 2006 y julio de 2007 otros cinco trajes y tres pares de zapatos por valor de 5393,50 euros, A finales de 2007 fueron cuatro corbatas por valor de 348 euros, antes de octubre de 2008 fueron dos trajes, una americana y dos pares de zapatos por importe de 2680 euros. Y ello sin contar el juguete robot para los hijos por valor de 1800 euros y las joyas para la señora. Y ahí están las conversaciones intervenidas por órdenes de jueces y que todos hemos podido escuchar o leer en la prensa. Otros miembros del gobierno de Camps también están imputados y cesados del gobierno autonómico por “tanta afición a lo gratis” y a otros tipos de agasajos. Cualquier ciudadano de a pié lo primero que puede preguntarse es por las causas de tanto regalo y tanto agasajo, que esto sobrepasa todo que se pueda considerar como un simple regalo de cortesía. Lo cierto es que los que hicieron los regalos están en la cárcel y el juez no los deja salir por lo que pueda suponer de riesgo de fuga. Y son los mismos que acudieron como amiguísimos invitados en la boda de la hija de Aznar en el Escorial. Y son los mismos que ya han hecho caer a varios alcaldes del PP en varias comunidades o al mismísimo encargado de la contabilidad y finanzas del PP desde hace varios años, Sr. Bárcenas. La justicia los imputa de conseguir contratos de la administración con estas mañas. Y es que esta gente regalando demostraban gran generosidad, que por regalar tenemos hasta un coche modelo Jaguar para un alcalde de Madrid y ya cesado.

Y mientras tanto algunos pretenden hacer ruido pues les parecen que así tapan todos los asuntos relacionados con esta trama Gurtel, y así el vicepresidente de Camps, Sr. Cotino, no se le ha ocurrido decir otra cosa de que el gobierno pudo dar dinero a ETA de los fondos reservados. Y lo dice así, se le pone el micrófono delante y ahí va, tan tranquilo y nadie de su partido lo desmiente. Claro que puestos a hacer méritos dentro del Partido Popular con increíbles manifestaciones públicas, nos encontramos a la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría que nos ha dejado esta perla, “Delitos los hay, y los hay muy graves, pero creo que hay delitos muy pocos comprensibles y muy poco justificables”. Bueno…, pues que empiece por aclararnos cuáles son los delitos que ella considera justificables y comprensibles. Y es que hasta ahora pensaba que el delito no tenía adjetivos, que un delito es un delito y punto. Pero parece que para la portavoz del PP no es así. Y, ya para completar el cuadro, Arenas, firme defensor de Camps, para terminar la semana nos acaba de salir pidiendo un pacto para cambiar la figura del imputado político. No sé si querrá diferenciar a los delincuentes comunes de sus compañeros imputados en la trama de corrupción más grande habida en España y conocida como Gurtel. Y aunque parezca mentira, a algunos de estos sujetos parecen que les van bien las encuestas.

domingo, 20 de febrero de 2011

Duras imágenes de la represión en Bahrein

Imágenes muy duras de la represión en Bahrein. Sus ciudadanos sin armamento alguno, son disparados por el propio ejército del país. Bahrein debe ser duramente sancionada. También, el gran premio de Formula I, a celebrar en marzo, se debe suspender.

La conversión de Zoido

Zoido, candidato del PP a la alcaldía, se llevó durante todas las obras de peatonalización en Sevilla, despotricando y atacando la peatonalización de distintas zonas, la avenida, Asunción, Alfalfa, San Jacinto, también contra las obras del carril bici. Decía poco más o menos que sería la ruina, incomodidades a vecinos y que le la eliminaría si ganaba. Hoy dice todo lo contrario y que la peatoanlización y el carril bici no es ningún mérito, que eso se hacen ya en todas las ciudades. Claro que lo que no ha dicho es que seguramente en esas otras ciudades no contaban con un energúmeno y oportunista como este señor. Y lo que ha dejado claro es que Sevilla le importa muy poco y que sólo le interesa el poder por el poder. Lo que supone un peligro para Sevilla y sus ciudadanos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Buenafuente: 10 razones para creer en Camps

Miguel Ángel Rodríguez al banquillo

Las graves calumnias de Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del gobierno de Aznar, lo sentarán en el banquillo en próximo cuatro de abril. Las calumnias se produjeron en el programa 59 segundos y en La Noria.
Recordemos su intervención en 59 segundos a través de "Sé lo que hicísteis".

Gelem, Gelem

martes, 15 de febrero de 2011

Por la boca muere el pez

“El Partido Popular apuesta por la agricultura”, acaba de decir D. Javier Monge, Presidente del PP y candidato a la Alcaldía. Y la verdad que está bien, es normal que todo lebrijano apueste por la agricultura como no puede ser de otra forma, y es que la agricultura es el motor de nuestra economía y la que ha llevado a Lebrija a grandes cotas de avance social y económico. Realmente debería ser complicado encontrar a alguien en nuestra ciudad que no apueste por la agricultura. Claro que no siempre ha sido así, y me hace pensar que estas declaraciones estén motivadas por la cercanía de las elecciones pues todavía rechinan las palabras del portavoz en el Pleno cuando tenían posibilidad de demostrar que realmente apostaban por la agricultura.

“La agricultura hasta aquí nos ha traído y no nos puede llevar más allá”, dijo el portavoz del PP en el Pleno cuando aún estaba gobernando con el tripartito. Y es que entonces quiso certificar la defunción de la agricultura en Lebrija, “que hasta ese momento nos había llevado”, pero que a partir de ahí tenía que ser el ladrillo, “que la agricultura como que no podía más”. Otro portavoz llegó a añadir que “muchos lebrijanos dependen tristemente de la agricultura”. Y es que en política debería conocer el Sr. Monge, Presidente del PP, que lo que más se valora es la coherencia. Yo entonces le contesté desde esta columna que Lebrija tiene que seguir apostando por sus tierras y sus agricultores. Y eso se ha hecho en nuestra ciudad, con proyectos innovadores que mejoran la producción y el ahorro energético. El PP apostó por otros proyectos basados en el ladrillo, los mismos que han llenado el litoral de Valencia y Murcia con ciudades fantasmas llenas de pisos sin vender, allí aconsejaron a los agricultores dedicar las huertas a la construcción. Lo mismo que pretendieron hacer con nuestra ciudad, dedicarla al ladrillo y a la especulación. Pero nuestros agricultores dijeron “no”, y ahí están los resultados en la Cooperativa Las Marismas, proyectos innovadores para mejorar la producción y el ahorro energético. Y es que, Sr. Monge, por la boca muere el pez.

lunes, 14 de febrero de 2011

La agricultura sigue siendo motor en Lebrija

Manifesté hace un par de años en uno de mis artículos que la agricultura ha sido el motor que ha llevado a Lebrija a grandes cotas de avance social y económico jamás conocida. Y cuando han existido dificultades los lebrijanos y lebrijanas apostaron por sus campos y sus agricultores. Dije entonces, y vuelvo a manifestar con la misma convicción, que Lebrija tiene que seguir apostando por sus tierras y por sus agricultores. Y lo que dije entonces, y lo que manifiesto ahora no es por casualidad. Entonces se produjo para nuestra agricultura uno de los mayores ataques como jamás se había producido. Y es que es difícil olvidar las palabras de los portavoces del PP lebrijano en su apuesta por una economía basada en la especulación y en el ladrillo. Por entonces dijeron, refiriéndose a la agricultura, “hasta aquí nos ha traído pero no nos puede llevar más allá”. Algunos de esos portavoces del PP lebrijano siguen en el Ayuntamiento como concejales e incluso se vuelven a presentar a las próximas municipales. Apostaron por las mismas políticas que sus compañeros populares de otras comunidades que recomendaron a los agricultores que dejaran la huerta y se dedicaran a la promoción de vivienda “que daba más dinero”. Y hubo alguna iniciativa en ese mismo sentido en nuestra localidad que la crisis dio al traste con ella. Quisieron para Lebrija la misma política que ha convertido a gran parte del litoral valenciano y murciano en hectáreas y hectáreas de cementerios de viviendas vacías, o que construyeron, en lugares de la Comunidad de Madrid donde siquiera había agua, inmensos pueblos fantasmas hoy vacío de servicios y personas. Esa era la política que pretendía el PP para Lebrija, la misma que provocó la burbuja inmobiliaria en nuestro país y que es hoy causante de la mayor cantidad de paro registrado. “La agricultura hasta aquí nos ha traído pero no nos puede llevar más allá”, palabras con las que pretendían certificar el entierro de nuestro auténtico motor económico que no es otro que la agricultura. Alguno de forma osada se atrevió a añadir más, “muchos lebrijanos dependen tristemente de la agricultura”. Gran visión la que tuvieron en el PP de Lebrija.

Afortunadamente, nuestros agricultores no hicieron caso a esas llamadas y con dificultades siguieron apostando por sus campos y buscaron los proyectos innovadores y técnicos a los sistemas existentes. Y en estos días hemos podido comprobar cómo en la Cooperativa Las Marismas se acaba de inaugurar las obras de ampliación y modernización de sus instalaciones con la finalidad de mejorar la producción y el ahorro energético. La Consejera de Agricultura, acompañada de nuestra Alcaldesa, ha visitado las obras para comprobar el resultado de una inversión cercana a los diez millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado cerca de dos millones. A partir de ahora la Cooperativa incrementará la capacidad de trabajo en mil toneladas diarias en las instalaciones de procesado de tomate, con mayor calidad en el producto y con menor coste energético. Y es que en los órganos de la Cooperativa han tenido claro que la innovación es necesaria para progresar y que el ahorro energético es necesario para aumentar la competitividad. Todos eso aderezado con otras reformas en oficinas, laboratorios, ampliación de la línea de lavado de zanahoria aumentando en más de un diez por ciento la capacidad de tratamiento, también con el aumento de 10.000 metros cuadrados de los semilleros. Y ello sin olvidar la contribución al medioambiente que ha supuesto el cambio de combustible utilizado. Sin duda que enhorabuena a la gestión de los órganos rectores. La Alcaldesa dejó claro “que el pasado, presente y futuro de Lebrija está ligado a la agricultura y por ello todos tenemos que hacer una apuesta por los proyectos innovadores y experimentales que mejores la productividad y generen empleo y mano de obra”. Afortunadamente el “la agricultura hasta aquí nos ha traído pero no nos puede llevar más allá” del PP, fue una anécdota a la que ni la Junta de Andalucía ni los agricultores hicieron caso alguno. Y como dice el Presidente Griñan, “el beneficio es durarero cuando se innova todos los días y se apuesta por la calidad”, en eso han demostrado estar en nuestra Cooperativa Las Marismas.

sábado, 12 de febrero de 2011

El PP sobrepasa todos los límites

“Españoles y españolas, valencianos y valencianas, ciudadanos hartos del paro y de la crisis económica, de la crisis de valores y de la crisis social, de la crisis política y de la depresión institucional. ¿Habéis visto a Egipto? El pueblo cuando quiere, puede, y el pueblo español quiere”.  (G. Pons, portavoz del PP)

Escucha la declaración, para ello, PULSA AQUÍ

El PP ha sobrepasado la raya en numerosas ocasiones de lo que es razonable a la hora de ejercer su papel de oposición. Para ello ha dejado atrás toda ética y se fundamenta en  "el todo vale" con tal de expulsar al gobierno socialista. Ahora llama a la revuelta popular y compara a un gobierno democrático  con la situación de Egipto. No sé si se sentiría mejor con un golpe de estado, pero esto ya ha sobrepasado todos los límites y todas las luces se han encendido. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el PP? Sus declaraciones son lo suficientemente serias y graves como para exigir una rectificación. inmediata. Rajoy debe rectificar a su portavoz o demostrará no tener el mando del PP y que además se identifica con tan graves manifestaciones. Actuaciones y manifestaciones como esta pueden dar lugar a que algún descerebrado haga algo de lo que nos tengamos que arrepentir despues en España. Así que responsabilidad, responsabilidad y responsabilidad.

viernes, 11 de febrero de 2011

Uno de los monstruos creados por la política del PP

Y es que la forma de actuar del PP en España ha creado monstruos que ya ni siquiera puede controlar y que deja al Partido de Rajoy y Azanar con las vergüenzas al aire. Fíjense como al sujeto en cuestión le importan un bledo las leyes y es un asiduo de Intereconomía. Mientras el principal partido de la oposición siga actuando como lo hace, seguiran saliendo a la palestra descerebrados como este.

Isidora Velarde, 25 años por la educación en Lebrija


jueves, 10 de febrero de 2011

Encuesta sobre el cierre del Asador de Marbella

Opina sobre el cierre del Asador de Marbella. ¿Te parece justo que le cierren el local por mermitir fumar en su local? ¿Se siente el propietario por encima de la ley? Deja tu opinión en la encuesta.

Homofobia, los insultos de Intereconomía


¿Cómo es posible que una cadena que fomenta la homofobia o se potencien valores antidemocráticos no esté cerrada al día de hoy?

martes, 8 de febrero de 2011

Equiparación de derechos y prestaciones para los trabajadores agrícolas

Ha sido anunciada este viernes. Los trabajadores agrícolas que cotizan por cuenta ajena en el Régimen Especial Agrario se integran en el Régimen General de la Seguridad Social. Esta es una de las varias consecuencias del Acuerdo Social y Económico firmado por el Gobierno, sindicatos y empresarios. Un acuerdo que viene marcado por la amplitud e importancia de sus contenidos y que van desde las pensiones a las políticas de empleo, la negociación colectiva, la formación profesional, política energética, industrial y la de I+D+i. Por la trascendencia de las medidas adoptadas qué duda cabe que este acuerdo es el más importante firmado en España desde los Pactos de la Moncloa. Además, es especialmente significativo, que es la primera en España vez que se alcanza un acuerdo entre Gobierno e interlocutores sociales en un período de crisis económica. El acuerdo Económico y Social suma los esfuerzos de la sociedad para salir de la crisis, y es que las reformas del Gobierno se ven enriquecidas con las posturas y las ideas de los sindicatos y los empresarios.

Sin duda alguna, la medida de equiparar a los trabajadores agrícolas en el Régimen General de la Seguridad Social no sólo es una buena noticia, sino que es una medida histórica que recoge una de las grandes reivindicaciones del campo con la que un millón de andaluces, la mitad autónomos, se verán beneficiados, con esta medida se pone fin a una discriminación injusta. Lo cierto es que en época de bonanza económica el Partido Popular recortó derechos a los trabajadores agrícolas, y ahora en plena crisis económica, el gobierno socialista, aumenta sus derechos y sus prestaciones sociales. Y es que la pensión media percibida por los trabajadores acogidos al Régimen Especial Agrario era de unos 550 euros aproximadamente, mientras que los del Régimen General estaban en torno a los 1.100 euros. Con ello se refuerza el sistema público de pensiones contributivas y se aumentan las rentas en Andalucía.

Para los trabajadores del campo, esta equiparación se produce desde el primer día de entrada en vigor del acuerdo, mientras que los empresarios tendrán un período de adaptación hasta el año 2031 durante el que recibirán bonificaciones para ir adaptando sus sistemas de cotizaciones a la Seguridad Social. El acuerdo supone un gran avance para los trabajadores agrícolas, no sólo en lo que supone el aumento de la pensión a recibir, sino además en todo lo referido a bajas por enfermedad, maternidad, paternidad y a prestaciones por desempleo que se verán aumentadas. También contempla el acuerdo la posibilidad de que los trabajadores del campo puedan tener una jubilación anticipada. Así mismo es importante destacar la aparición del contrato fijo discontinuo con lo que conlleva de flexibilidad y estabilidad y que acaba con el abuso de la temporalidad.

Es ciertamente llamativo que el PP calle ante un acuerdo que acaba con una discriminación histórica y que iguala en derechos y prestaciones. Lamentable que cuando hable alguien del PP sea para insultar a los andaluces con aquello del “pitá, pitá” de Doña Esperanza Aguirre o como el candidato a alcalde popular que recientemente ha llamado a los parados con ayudas como “barrigas agradecidas”. Sería importante y bien visto que el PP, como principal partido de la oposición, se sumara a los acuerdos, pero se hacen de rogar puesto que todos estos acuerdos van en el sentido contrario a los que ellos llevan a la práctica cuando gobiernan y a lo que piensan llevar a cabo en el caso de ganar las elecciones. Y mientras tanto hablan de “generar confianza” mientras hacen todo lo posible para generar desconfianza. Lo cierto es que el acuerdo los deja con las vergüenzas al aire una vez más. Mientras tanto los trabajadores agrícolas podrán disfrutar de esta importante medida del Acuerdo Económico y Social firmado por gobierno, sindicatos y empresarios y que va a dar confianza a trabajadores e inversores. Y es que se va en buena línea cuando se protegen y se aumentan los derechos ciudadanos, y más si se acaba con una discriminación injusta, lo cierto es que con “la peonada” no había derechos.

lunes, 7 de febrero de 2011

Por la boca muere el pez

“Eeeeh,… uhmm…, me ha pasado algo verdaderamente notable. Lo he escrito aquí pero no entiendo mi letra”, dijo Don Mariano Rajoy en un programa de televisión ante una pregunta preparada de antemano, de una joven que le solicitaba contara las medidas de empleo del PP para jóvenes. Lo cierto es que Rajoy tenía la respuesta escrita en un papel para la supuesta pregunta sorpresa, pero, desgracias del destino, no entendía su letra. Y titubeó, y balbuceó…, enmudeció unos segundos y la respuesta de Rajoy, “no entiendo mi letra”. Y es que esta ha sido toda su política en estos años. “¿Medidas para jóvenes?”, “No entiendo mi letra”. “¿Medidas para salir de la crisis?”, “No entiendo mi letra”. “¿Qué piensa sobre las pensiones?”, “No entiendo mi letra”, “¿Qué hará si gobierna?”, “No entiendo mi letra”. El gran líder del PP, el que pretende gobernar España no entiende su letra, ni la complejidad de la crisis y quizás por eso no da solución alguna. (Os dejo el enlace al video porque merece la pena, circula por internet y ya ha salido en varias televisiones generales, http://rafaeltous.blogspot.com/2011/02/ehme-ha-pasado-algo-verdaderamente.html )

“Eeeeh,… uhmm…, me ha pasado algo verdaderamente notable. Lo he escrito aquí pero no entiendo mi letra”, dijo Don Mariano Rajoy ante una chica que le preguntaba por las medidas contra el desempleo para los jóvenes. Lo cierto que el que se atrevía a llamar “bobo solemne” al Presidente del Gobierno de España, no es capaz de responder a una pregunta amañada. Rajoy tiene que leer la respuesta escrita, pero no entiende su letra y lo que hace es demostrar que carece de propuesta. Visionar el video, recomiendo hacerlo y varias veces pues es cortito, hace sentir cierta vergüenza ajena ante lo que algunos consideran como liderazgo. Carmen Chacón lo ha dejado muy clarito, “Rajoy no pierde el habla cuando se trata de criticar, pero sí cuando le preguntan por sus propuestas”. Pero no importa, porque enseguida hacen salir a Mayor Oreja para entretener al personal, hay que tapar las “meteduras de pata” del líder sembrando nuevas dudas sobre el 11-M o sobre el fin de ETA. Y es que por la boca muere el pez

domingo, 6 de febrero de 2011

Declaraciones del Consejero de Educación

Interesantes declaraciones del Consejero de Educación de la Junta de Andalucía. La misma nos debe servir de reflexión a todos los centros de nuestra comunidad. Es sumamente interesante y nos da claves de por donde van a ir las cosas en educación.

Para leerla, PULSA AQUÍ

"No entiendo mi letra"

viernes, 4 de febrero de 2011

Mujeres dirigentes

"Nadie consigue un ascenso si no considera que se merece el éxito"

Sheryl Sandberg analiza en esta ponencia en el marco de los TED Talks las razones de por qué hay tan pocas mujeres dirigentes y da propuestas de solución.
Sheryl Sandberg es directiva de Facebook y parte activa de las juntas directivas de compañías como Walt Disney o Starbucks.
(Antes de visionar el video podeís escoger con subtítulos en español)

(Podéis escoger ver el video subtitulado en español)

miércoles, 2 de febrero de 2011

martes, 1 de febrero de 2011

Pensiones, acuerdos y declaraciones

La semana ha terminado con la buena noticia del acuerdo entre sindicatos, gobierno y la patronal en materia de pensiones. Dicho acuerdo es considerado como un gran pacto social en que todos han mostrado una actitud responsable en el momento delicado de crisis que padecemos. Se ha llegado a un acuerdo que con el anterior jefe de la patronal, Díaz Ferrán, no hubiera sido posible. Su período como jefe de la patronal ha representado un tiempo perdido que ayudó más al incremento de la conflictividad social que a colaborar a resolver los problemas del país. Ciertamente algún sector de la patronal nos quería llevar a épocas ya superadas donde un trabajador era más que nada un individuo sin derecho alguno. Razonable es que cuando “no hay” todo el mundo se tiene que apretar el cinturón, como ocurre con la economía doméstica de cualquier familia. Pero también es lógico que los trabajadores no fueran los únicos que asumieran una crisis que no han provocado. Lo cierto es que el gobierno ha logrado llegar a un acuerdo con los sindicatos y los empresarios para salvaguardar las pensiones futuras, la de nuestras hijos y nuestros nietos, que las de hoy las tenemos aseguradas. Es digno de alabar el esfuerzo responsable de todos por llegar al acuerdo. Un acuerdo que recoge entre otras cosas interesantes el considerar como cotizados el tiempo dedicado por las madres al cuidado de hijos, nueve meses por hijo hasta un máximo de dos años, o también el de los jóvenes que han ejercido como becarios en alguna empresa o administración pública. Todos los negociadores han demostrado su buen hacer para llegar a la concertación social impulsada por el gobierno. Pero los sindicatos han demostrado su responsabilidad de país. Y es que no consigue más el que más grita, sino el que mejor negocia.

Con el acuerdo adoptado, la nueva edad de jubilación comenzará en 2013 y se extenderá hasta 2027. En ese período irá aumentando poco a poco la vida laboral del trabajador, un mes y medio más cada año. Con el acuerdo alcanzado se necesitarán 38 años y medio de cotización para jubilarse a los 65 años con la pensión completa. A los 67 años podrían jubilarse con la pensión completa los que hubieran cotizado 37 años. También quien desee jubilarse anticipadamente, tendrá que esperar hasta los 63 años para poder hacerlo. Un país funciona si los grandes agentes sociales son capaces de llegar a acuerdos en beneficio de la economía del país y aquí lo han demostrado. Mientras tanto el Partido Popular, que se frotaba las manos ante la posibilidad de que no hubiera acuerdo, se ha llevado una gran decepción pues basaban su estrategia para llegar al gobierno en aquello que “cuánto peor para España, mejor para el PP”. Y ahora juegan a las palabras en la que cada uno desde el PP dice lo que se le ocurre y mandan mensajes contradictorios, unos de apoyo y otros de desconfianza en un más que inmoral e irresponsable doble juego con la intención de volver a sembrar dudas. Incluso alguno sin el menor de los sonrojos se ha lamentado de “que el PP no estuviera en la negociación desde el principio” cuando todos conocemos que han tratado de impedirla desde el primer momento. Lo cierto es que el PP hoy está con las manos vacías pues han dejado a las claras que lo que menos le ha importado es el país. Y ante tanta declaración contradictoria desde el PP, están dejando muy claro que no se sabe quién manda en el principal partido de la oposición y que está dejando a las claras que hoy el PP no es un partido de fiar. Y todo ello con la mirada atónita del mundo occidental que no llega a comprender la irresponsabilidad mostrada por el PP en los momentos delicados que padece la economía mundial y en el que tan necesario es que todos arrimemos el hombro.