martes, 29 de marzo de 2011

Rajoy: Garoña no se cierra si gobierno



Rajoy, las nucleares y Garoña


Sobre los ERES

Si hay algo que me indigna especialmente y me repele, como ciudadano y como socialista, es que alguien se haya aprovechado de su cargo para obtener un beneficio que no le corresponde, sea para él, para un amigo o un familiar. Y viene a cuento porque desgraciadamente hoy se habla mucho de corrupción. Me da igual que se trate de un euro o de varios millones, que el dinero público es público, recaudado de los ciudadanos y deben ir a su beneficio. Contra la corrupción no hay más herramienta que la transparencia y la colaboración con los jueces, fiscales y policías. Los que hayan metido la mano donde no deben, tienen que estar a disposición de la justicia y, por supuesto, reponer lo sustraído.

En estos días se hablan de los ERES falsos, de prejubilaciones e intrusos en las listas de beneficiarios. Algo que se debe resolver y aclarar porque mina la confianza de los ciudadanos en las Instituciones, en el Estado de Derecho y en la política. Nos ha costado mucho traer la democracia para permitir que algunos sujetos la pongan en cuestión. Pero dicho esto, hay que dejar claro algunas cuestiones. En primer lugar, el tema de los ERES surge porque es la propia Junta de Andalucía quien puso en manos de la fiscalía un intento de extorsión en el pago de una subvención para la creación de una Escuela de Hostelería en terrenos de Mercasevilla, a la vista de ello se paralizó el ERE y no se pagó ni un euro. Por lo que estaba descubriendo, fue el gobierno andaluz quién remitió los documentos sin que el juzgado los demandara. Y es que Griñán lo ha dejado claro, “la actitud de la Junta es la de colaborar con la Justicia y destapar cualquier expediente que vea sospechoso”. Para los socialistas, si uno de sus militantes defrauda, lo está haciendo a toda la ciudadanía y a su partido. Por eso la actitud desde el Psoe ha sido meridianamente clara, separación y expulsión de militancia, ponerlo en los tribunales, exigir la devolución de lo sustraído y paralizar la prejubilación que estuvieran cobrando los intrusos. Y es el Psoe quién pretende llegar hasta el final. Y es que en el PSOE, cuando se detecta alguna irregularidad no se tapa. “Quién no tenga compromiso con la ética, será expulsado y llevado a los jueces” se ha dejado claro desde la dirección del PSOE. Y así todos los posibles implicados ya no están en el partido.

No podemos dejar de lado que los ERES, incluido el de Mercasevilla, han supuesto un instrumento fundamental, importantísimo para salvar a muchas empresas que pasaban por momentos de dificultad y salvar los empleos. Con los ERES se ha conseguido que la actividad económica de algunas comarcas no desapareciera porque esa es la sensibilidad socialista. Hoy son unos 6.000 trabajadores los que perciben ayuda para su prejubilación, y desde 2001 a 2009 son unos 25.000 trabajadores los que han percibido prejubilaciones con fondos públicos. Son esos trabajadores y a las comarcas donde estaban esas empresas los que nos pueden aclarar si eran o no necesarias esas ayudas. Así, en los últimos meses son varios los ejemplos que se han dado, como PICKMAN que seguirá funcionando y manteniendo la mayor parte de los puestos de trabajo, DELPHI, SANTANA MOTOR o ASTILLEROS DE SEVILLA. 

Una vez terminada la investigación de posibles irregularidades, cuyos expedientes se ponen a disposición de jueces y fiscales, se han detectado 77 intrusos, 77 personas que no deberían cobrar prejubilación alguna por no haber estado trabajando en la empresa en la que se ha producido un ERE. Todos ya han dejado de cobrar dicha prejubilación, puestos a disposición de la justicia junto con el responsable de haberlos incluidos. Y ahí hay desde algún responsable político, funcionarios y algunos sindicalistas que han incluido en los ERES a amigos y familiares. Nueve millones es lo defraudado que será devuelto en su integridad y cuyos responsables espero terminen con sus huesos en la cárcel. 

Pero dicho esto, hay que denunciar la actitud del PP haciendo ruido para tapar toda la trama Gürtell, con cientos de millones de euros defraudados, sin importarles una vez más enfangar y ensuciar el nombre y la imagen de Andalucía. Desde el PP no actúan igual, el PP no presenta la misma transparencia. Hoy mismo se ha producido una manifestación con miles de personas contra la corrupción. Pero desde el Partido Popular han tratado de ilegalizarla para que no se produjera. El PP, presenta en sus listas a candidatos imputados por corrupción. Y cuando los imputan por corrupción, y desgraciadamente son ya muchos los casos, atacan a policías, a fiscales y a los propios jueces sin el menor pudor porque Justicia y Política hoy por hoy, tristemente, son dos palabras que les quedan grandes al PP y lo demuestran cuando desprecian nuestro sistema judicial poniendo en duda su independencia. No se actúa igual ante posibles casos de corrupción desde Psoe y PP.

lunes, 28 de marzo de 2011

Por la boca muere el pez

“Aquí no se ha hecho absolutamente nada, muchas fuentes con luces y acerado” dijo D. Javier Monge candidato del PP a la alcaldía ante las cámaras. La verdad es que el candidato del PP me suele sorprender. Esta respuesta le viene mejor al Sr. Bellido del PP que como no vive en Lebrija, no sabe lo que se ha hecho en nuestra localidad y bien que lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Pero que lo diga el Sr. Monge que está continuamente paseándose por las calles en busca de la maceta rota, la verdad que no sé lo que este señor ve. Decir que sólo se han hecho fuentes de colores y acerado, o es mentir o es no “enterarse de nada”.

“Aquí no se ha hecho absolutamente nada, muchas fuentes con luces y acerado”, dijo D. Javier Monge candidato del PP a la Alcaldía. Claro que a lo mejor pretende además es restar importancia a la realización de acerados en nuestras calles, quizás prefiere que no se arreglen. Lo cierto es que el Ayuntamiento ha arreglado bastante acerado, más que nada porque era necesario y porque los propios vecinos lo solicitaban también. Y así todos hemos podido ver como se acaba de arreglar el de la avenida J. Mª Tomassetti, y la verdad es que ha quedado bien y la zona lo necesitaba pues era un foco de barro en los días de lluvia. Y además se le han colocado unos bancos para el descanso de los mayores. No sé si al Sr. Monge también le molestarán y los denunciarán. Yo estoy convencido que el actual gobierno hubiera hecho más acerado si hubiera dispuesto de más medios. Pero no sé si se ha fijado en las zonas ajardinadas y parques infantiles, a lo mejor es que piensa que se han hecho solas, al igual que todas las nuevas instalaciones deportivas, biblioteca, casa de la juventud, nueva guardería, vestuarios, jardines de Canalejas, esos cuya obras tanto le molestaron, peatonalización, etc, etc, etc. En fin, así es el Sr. Monge.

“Aquí no se ha hecho absolutamente nada, muchas fuentes con luces y acerado” dijo D. Javier Monge candidato del PP a la Alcaldía. Y parece que el que se haya hecho la fuente de Canalejas también le ha molestado. Y no sé por qué, es bonita, da prestigio a la ciudad en un lugar por donde transitan personas que van de paso y está colocado junto a zonas populares de Lebrija, junto a Canalejas, Bda. Virgen del Castillo y Blas Infante. Claro que a lo mejor es esto último lo que le molesta.

domingo, 27 de marzo de 2011

A malos tiempos, L'estaca de Lluis Llach

Corren malos tiempos. Los usurpadores de la iglesia, enacabezados por Rouco, piden el voto para el PP. En Valencia, comunidad dominada por la corrupción, han pretendido impedir una manifestación contra la corrupción como si estuviéramos en plemo franquismo. Garzón es imputado y apartado de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo...

¿A dónde vamos a llegar? Hoy más que nunca es necesario retomar a Lluis Llach y su tema L'estaca porque el franquismo se hace más fuerte cada día.



La estaca

El viejo Siset me hablaba
al amanecer, en el portal,
mientras esperábamos
la salida del sol
y veíamos pasar los carros.

Siset: ¿No ves la estaca
a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos
liberarnos de ella
nunca podremos andar.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí,
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

¡ Pero, ha pasado tanto tiempo así !
Las manos se me están desollando,
y en cuanto abandono un instante,
se hace más gruesa y más grande.

Ya sé que está podrida,
pero es que, Siset, pesa tanto,
que a veces me abandonan
las fuerzas.
Repíteme tu canción.

Si tiramos fuerte ...

Si yo tiro fuerte por aquí ...

El viejo Siset ya no dice nada;
se lo llevó un mal viento.
- él sabe hacia donde -,
mientras yo continúo
bajo el portal.

Y cuando pasan
los nuevos muchachos,
alzo la voz para cantar
el último canto
que él me enseñó.

Si tiramos fuerte ...

Si yo tiro fuerte por aquí,
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.


jueves, 24 de marzo de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

Por la boca muere el pez

“Conmigo en el gobierno, la central nuclear de Garoña no se cerrará” ha dicho Rajoy que junto con el PP viene apostando por implantar en España más centrales nucleares y de carbón, las más perjudiciales para la salud y las más peligrosas para el planeta. Y lo ha dicho claramente, incluso ha añadido que la intención del gobierno socialista de cerrar la central nuclear de Garoña en 2013 se basa en “caducos principios ideológicos”. Lo cierto es que cuando se inauguró Garoña en 1971, se hizo con una previsión de vida activa de 40 años, precisamente los que cumple ahora. Pero ya el PP y su fundación FAES ha comunicado la intención de prolongar la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años, todo lo contrario de lo que pretende Merkel ahora en Alemania que acaba de anunciar el cierre de todas las centrales construidas con anterioridad a 1980.

“Conmigo en el gobierno, la central nuclear de Garoña no se cerrará” ha dicho Rajoy que junto con el PP viene apostando por implantar en España más centrales nucleares y de carbón, las más perjudiciales para la salud y las más peligrosas para el planeta. Y es que mayor insensibilidad hacia un planeta que agoniza por intereses económicos, no se puede tener. ¿qué intereses defiende Rajoy?, ¿el de los ciudadanos y el de nuestro planeta? ¿o quizás el bastardo de los lobbys o grupos de presión de las eléctricas? ¿qué planeta quiere dejar a sus hijos y nieto?

“Conmigo en el gobierno, la central nuclear de Garoña no se cerrará” ha dicho Rajoy. Pero en Andalucía le hemos dicho que “nones” en el Parlamento Andaluz. Con el voto en contra del PP de Arenas, el Parlamento ha aprobado una moción para no prolongar la vida útil de las nucleares, así como el no construir una nuclear más. También se aprobó seguir apostando por unas energías, las renovables, que hoy suponen el 20 % de la electricidad producida en el país y que permitan ir cerrando paulatinamente las nucleares existentes. Y es que la peligrosidad de las nucleares es enorme y no compensa ventaja alguna. Lo cierto es que Garoña, la nuclear que no quiere cerrar Rajoy, ha cumplido sus años de vida activa para lo que fue creada. Y ya sabemos que con la edad llegan los achaques. ¿Nucleares? No, gracias.

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Nucleares? No, gracias

Me preocupa que a una semana de la catástrofe de Japón, con las fuertes imágenes, aún calientes, grabadas en nuestras retinas, los distintos medios de comunicación ocupen su tiempo con declaraciones tales como “lo ocurrido en Japón no puede pasar en España”, o “a partir de ahora las centrales nucleares incrementarán su seguridad”. Y es que parece que no aprendemos nada. Hay quien afirma que las eléctricas están detrás de este tipo de campaña, algo que yo desde luego no puedo asegurar. Pero lo cierto es que está ahí, todos mensajes tranquilizadores como si no hubiera ocurrido nada o como que esto sólo ha sido un pequeño accidente. Pero al día de hoy aún no hay solucionado nada y en un radio de 130 km de la central todo el personal está evacuado, obligados a abandonar sus hogares. Los gobiernos occidentales están evacuando a sus ciudadanos de Tokio donde ya ha aparecido agua contaminada junto a otros productos de primera necesidad como la leche y verduras. Los propios japoneses están ocupando ciudades como Osaka, lo más al sur posible donde toda la oferta hotelera está ocupada. Los meteorólogos están pendientes de los pronósticos del tiempo y sobre todo de la dirección de los vientos que hasta ahora iban en dirección al océano, pero que en los próximos días pueden cambiar camino de Tokio, llevando hasta allí las nubes contaminadas. Los graves efectos del terremoto y posterior Tsunami han quedado empequeñecidos en la información ante los gravísimos riesgos ocasionados por la central nuclear. Y como ya opiné la semana pasada, las ventajas de una energía que se dice “limpia y barata” no están por encima de sus enormes riesgos. La energía nuclear no es limpia, ni barata. No lo es porque producen residuos contaminantes durante miles de años, que sobreviven a la propia existencia de la nuclear que los ha producido y que no se sabe qué hacer con ellos pues nadie quiere ser vecino de un cementerio nuclear. La energía nuclear, al contrario de lo que pretenden vendernos, es cara y sumamente peligrosa.

En España la central de Garoña, situada en Burgos, cumple ahora los cuarenta años de vida prevista desde que se inauguró en 1971. Está situada junto al río Ebro de donde toma las aguas necesarias para su refrigeración. Garoña está cerca de importantes poblaciones, situadas a menor distancia de la central que las poblaciones evacuadas en Japón (Miranda de Ebro, Haro, Burgos, Bilbao, Vitoria, Laredo, Reinosa, Logroño…) Garoña ya ha comunicado siete sucesos o incidentes en 2008 y otros ocho en 2009. En Alemania, mientras tanto, la central más antigua es de 1974 y en Francia de 1978. Y mientras, en España el PP critica que el PSOE pretenda cerrar Garoña en 2013 y propone alargar la vida de las nucleares hasta los sesenta años, Merkel ya ha anunciado el cierre de las centrales construidas con anterioridad a 1980. Rajoy anunció hace pocos días que “si gobierna, Garoña no se cierra”, se permitió incluso el lujo de acusar a Zapatero de no querer las nucleares por “prejuicios ideológicos”. Pero los auténticos prejuicios están ahí, ya los vimos en Chernobil en 1986, o en Pensilvania en 1979 como ejemplos más conocidos, pero otros muchos han ocurrido desde 1952 por toda la geografía hasta hoy en una energía nociva para el planeta y para la propia salud. Dicen desde el PP que no hay que debatir sobre las nucleares en caliente en un intento de alargar decisiones que hoy serían perjudiciales para los lobbys de las nucleares.

Mientras tanto en el Parlamento Andaluz, el pasado jueves se mostró, y se votó, en contra de prolongar el período de vida útil de las centrales nucleares existentes en España así como a construir nuevas centrales nucleares en el país y en Andalucía, haciendo una apuesta por otro modelo energético, las renovables, que ya producen el 20 % de la electricidad, de tal forma que vaya posibilitando el cierre paulatino de las nucleares existentes. Todo ello con el voto en contra del Partido Popular con Arenas al frente. Lo cierto es que ahora en el PP, el tema de las nucleares pasa a formar parte de su programa oculto tras los sucesos de Japón. Las nucleares, otro motivo para alejarnos de la derecha en este país.

domingo, 20 de marzo de 2011

martes, 15 de marzo de 2011

Por la boca muere el pez

“Cualquier día tendrían que hacer un monumento para la putas” le dijo un portavoz del PP a Pilar Manjón, Presidenta de la Asociación de víctimas del 11 de Marzo, cuando le pidieron un monumento para las víctimas en la estación del Pozo del Tío Raimundo. Y es que mayor falta de sensibilidad no se puede tener. Hay que recordarle a este portavoz del PP que esa estación fue una de los más castigadas por los atentados, más de cincuenta personas muertas y cientos de heridos. Y todos eran personas humildes, trabajadores y trabajadoras que iban a coger sus trenes de cercanías para dirigirse a sus puestos de trabajo. También algunos estudiantes que se iban a sus facultades, uno de ellos el hijo de la propia Pilar Manjón, también cayeron víctimas de la bombas algunos inmigrantes.

“Cualquier día tendrían que hacer un monumento para la putas” le dijo un portavoz del PP a Pilar Manjón, Presidenta de la Asociación de víctimas del 11 de Marzo, cuando le pidieron un monumento para las víctimas en la estación del Pozo del Tío Raimundo. Lo cierto es que llevaban seis años poniendo pegas y trabas a un monumento que inauguró Gallardón en compañía de Rajoy sin invitar a la Presidenta de la Asociación de víctimas del 11-M. Lo cierto es que Manjón, estuvo acompañada por representantes de CC.OO., UGT y la Unión de Actores, así como por los propios vecinos en horario de tarde donde pidió, “se deje en paz a nuestros muertos” y afirmó que el caso sobre el 11-M está “cerrado” tras un juicio “serio y justo”. Y es que desde el PP todavía viene alentando teorías de la conspiración para tapar sus vergüenzas de aquellos nefastos días que achacaban a ETA un atentado cometido por células de Al qaeda porque pensaban que les beneficiaba electoralmente.

“Cualquier día tendrían que hacer un monumento para la putas” le dijo un portavoz del PP a Pilar Manjón, Presidenta de la Asociación de víctimas del 11 de Marzo. Es muy lamentable que sigan revolviendo a los muertos para tratar de sacar partido. Lamentable y falta de sensibilidad de quiénes además han puesto y ponen todas las pegas para retirar las estatuas del general Franco.

lunes, 14 de marzo de 2011

Es difícil escribir

Resulta difícil escribir sobre cualquier tema relacionado con la política local o nacional cuando todavía están frescas las imágenes que las fuerzas de la naturaleza han ocasionado en Japón. En un instante el país nipón ha temblado como nunca lo ha hecho, en mi blog he colgado las vivencias que sobre el terremoto han escrito algunos españoles residentes en Tokio (http://rafaeltous.blogspot.com/2011/03/un-espanol-relata-su-peripecia-en-japon.html). Lo cierto que Japón es el país del mundo que mejor tiene preparados sus edificios para hacer frente a terremotos, además cuenta con los mejores sistemas de protección civil para dar respuesta inmediata a la tragedia. Pero a todo ello se ha unido la fuerza devastadora del mar que se ha tragado pueblos enteros. El número de víctimas reales tardaremos en conocerlo. Y también se les ha unido un nuevo elemento en el que en este momento, 13 de marzo, desconocemos todavía sus consecuencias. Lo cierto es que las centrales nucleares en Japón estaban preparadas para resistir fuertes terremotos pero no para hacer frente al tsunami que estos pueden provocar. Y la energía nuclear, que se vende como limpia y barata, ha tenido que evacuar de sus residencias hasta el momento a más de 300.000 personas, y esperemos que este caso no termine por convertirse en nuevo Chernobil.

Hasta hoy estaban en un primer plano de la actualidad de nuestro país los temas relacionados con la energía. Y es que vemos como el petróleo se está encareciendo a precios jamás alcanzado. Sus países productores se han visto de la noche a la mañana convertidos en fuente de conflictos pues sus habitantes se han cansado de vivir bajo duras y sangrientas dictaduras, luchan por la democratización de sus naciones y la desaparición de sus dictadores. Y Libia, el país que más petróleo y gas natural nos proporciona, se ha visto inmerso de buenas a primeras en una guerra civil. Ante ello y el encarecimiento de los precios del petróleo, algunos reclaman el uso a mayor escala, de la llamada “energía limpia y barata”, la nuclear, en nuestro país. Por lo que el debate sobre este tipo de energía vuelve a ponerse en el disparadero. Rajoy lo acaba de decir claramente en uno de sus actos, “hay que utilizar todo tipo de energías además de las renovables, también la procedente del carbón y también la nuclear”. Lo cierto es que en la situación actual en que nos encontramos son convenientes medidas de ahorro, lo que hacer cualquier familia responsable cuando le suben un bien de consumo de primer orden. Y si el petróleo nos sube, pues habrá que tomar medidas para ahorrar en una fuente que además tiene sus días contados. Este gobierno hace tiempo que toma medidas en este sentido, y así España es la potencia más importantes en la creación de electricidad mediante energías renovables procedentes del sol y del viento. Y ello hasta el punto que, al contrario a como se viene diciendo y se da como cierto, es España desde el año 2004 la que exporta electricidad a Francia y no al revés (http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2011/03/04/ciencia/1299271402.html). Lo cierto es que la actual crisis económica y financiera que padece el mundo, se complica con los precios del petróleo actuales y que pueden dar al traste con las medidas de ahorro. Y las últimas medidas del gobierno vuelven a ser ridiculizadas e incluso boicoteadas, de forma irresponsable, en algunas comunidades gobernadas por el PP. Me refiero a la reducción de la velocidad máxima a 110 km/h y la bajada de los billetes en un 5% a los trenes de cercanía y media distancia. Pero, sin embargo, la medida es de manual y se ha hecho porque lo permite nuestro ordenamiento jurídico desde 1998 en que gobernaba Aznar. Fue precisamente el anterior presidente del PP quien aprobó la ley 34/98 sobre hidrocarburos y que recoge en su artículo 49 que “todos los consumidores tienen derecho al suministro de petróleo en el territorio nacional”, y en su apartado dos del mismo artículo también contempla que el Consejo de Ministro podría adoptar en situaciones de escasez algunas medidas entre las que se señalan las “limitaciones de velocidad máxima de tránsito rodado en vías públicas”. También contempla otras limitaciones mayores pero invito a leer la normativa. Pero desgraciadamente la demagogia y la poca vergüenza son hoy valores en alza en la derecha española y critican medidas que ellos propusieron para situaciones como las que vivimos hoy.

Lo cierto es que el ser humano está deteriorando el planeta día a día desde que comenzó su actividad industrial, algunos magnates prefieren tener buenos ingresos a corto plazo que pensar en qué planeta podemos dejar a nuestros hijos y nietos. Yo desde luego, por muy segura que nos digan que son las centrales nucleares, posiblemente con esto me acusen de “cateto”, no quiero disfrutar de la vecindad de una central nuclear, aunque tenga que pagar más cara la luz. Y es que como dice uno de los principios de Murphi, por muchos chascarrillos que se puedan sacar, “todo lo que puede ocurrir, antes o después terminará ocurriendo”.

domingo, 13 de marzo de 2011

España exporta luz a Francia y no al revés

Ínteresante artículo publicado por El Mundo, curiosamente en su sección de Ciencia, en el que nos desvela que al contrario de lo que se piensa, es España la que exporta luz a Francia y no al revés.

Españoles relatan su vivencia en Japón con el terremoto

Un español que trabaja en Tokio relata en su blog sus peripecias con el terremoto de Japón.

 Otro español, en El blog de Ikysuki también nos cuenta sus sensaciones

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ana Botella y la contaminación en El Intermedio

Carnaval

Este fin de semana se ha celebrado la final de comparsas, coros, cuartetos y chirigotas en el teatro Falla de Cádiz. Mi favorita al primer premio era la comparsa “Juana la loca”, muy social, reivindicativa y sensible, que finalmente resultó ganadora. Un premio muy merecido desde mi punto de vista y os animo a visionar sus temas cuyos montajes merecen entrar dentro de la categoría de arte. En mi blog he colgado dos de sus pasodobles y un cuplé ( http://rafaeltous.blogspot.com/2011/03/carnaval-2011-comparsa-juana-la-loca.html ). Son realmente impresionantes.

Y como estamos en carnaval, antiguamente prohibido por el régimen en connivencia con la iglesia católica, algunos han desatado su vena carnavalesca y se han unido al momento de don Carnal antes de entrar en cuaresma. Todo en un intento de ocultar su identidad bajo máscaras, como corresponde a los ritos propios de la fiesta desde sus inicios en la que se mezclaban ocultas las distintas clases sociales. Y Rajoy, como no podía ser, no se ha quedado al margen. Además ha montado su propio Falla, su propia comparsa que además, ya cuenta con auténticos letristas cargados de ironía y humor. Lo cierto es que la semana pasada se reunieron en Palma de Mallorca para presentar sus candidatos autonómicos y donde escenificaron su compromiso de regeneración democrática de lucha contra la corrupción. Resulta propiamente de carnaval volver a hablar de unos principios éticos que no han cumplido. Y aunque para el PP resulta difícil escoger un lugar para este fin, al menos si es adecuado para su propio carnaval. Hablar de regeneración democrática en una comunidad en la que los dos últimos presidentes, pertenecientes al partido popular, están implicados en casos de corrupción, es más bien una broma que otra cosa. Jaume Matas, el superimputado, en libertad bajo fianza y con el pasaporte retirado para evitar su fuga, y Gabriel Cañellas, su penúltimo presidente y ya condenado, son su más desgraciado ejemplo en esta comunidad. Tristemente Baleares y corrupción han estado íntimamente ligados bajo los gobiernos de PP.

Allí, con los candidatos autonómicos, ocupando el centro del escenario a modo de comparsa, fueron llamados uno tras otro para firmar su particular compromiso contra la corrupción y en pro de la austeridad, que por cierto tampoco la han aplicado donde han gobernado. El momento estelar lo ocupó, como no podía ser de otra manera, el imputado Camps que curiosamente apareció en escena sin traje alguno, algo que no podía ocultar pues éstos seguro que estaban en la memoria colectiva de los presentes y de los que pudimos observar la escena a través de la televisión. Algunos ya han calificado este acto como de auténtica pornografía política. Y como consecuencia, este compromiso de regeneración democrática ha nacido muerto, invalidado, quizás, por la cabezonería indecente de presentar como candidato a un imputado por corrupción.

Rajoy portaba sobre sus hombros la máscara de libertario. Así pensaba que era como mejor podría pasar desapercibido entre el pueblo llano y mayoritario. Sus letristas le habían escrito un discurso vago, basado en generalidades, pero en el que se atrevieron a entremezclar un mensaje de “menos regulación, menos intervenciones, menos prohibiciones, menos meterse en la vida de la gente y más libertad”. Paradojas de la vida que quién más se ha metido en la vida de la gente a los que no deja en paz ejercer un derecho y una libertad a la que nadie afecta, como es el matrimonio entre personas del mismo sexo o el derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo en los tres primeros meses, hable ahora de “menos meterse en la vida de la gente”. Otro mensaje también preocupante, nos deja una vía de por dónde podría ir su gobierno en caso de ganar las elecciones. Y lo hizo con aquello de “menos regulación y menos prohibiciones”, algo que merecerá un capítulo aparte para los miembros de esta comparsa supuestamente dirigida por Rajoy. Y como dicen en Cádiz cada vez que uno se supera a sí mismo, “esto es carnaval”, y es que Rajoy lo ha conseguido.

"Ya solo le queda el recurso a confesar en un juzgado" (Magnífico Luna)

lunes, 7 de marzo de 2011

Por la boca muere el pez

“Soy un defensor del estado de las autonomías desde siempre”, dijo Arenas, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el PP. Y lo dijo ante los medios de comunicación, quizás, en un intento de borrar su propia historia. Cuando dice frases como estas, no sé qué opinar, pues da la sensación que piensa que los andaluces somos unos ignorantes que no recordamos nuestra propia historia, la que hemos vivido gran parte de la población andaluza hace treinta años. O quizás tenga la esperanza de que la hubiéramos olvidado. Y Arenas que se llama a sí mismo “campeón de yo no sé qué”, pretende mostrarse ahora como “el campeón” y más firme defensor de la autonomía andaluza, cuando su propia historia dice más bien todo lo contrario.

“Soy un defensor del estado de las autonomías desde siempre”, dijo D. Javier Arenas. Pero lo cierto es que los andaluces recordamos nuestra propia historia a pesar del continuo intento por pretender borrárnosla. Y todos recordamos como Arenas por aquel entonces pertenecía a la antigua UCD, la que hizo todo lo posible para que Andalucía no tuviera su Estatuto de Autonomía. “Andaluz, este no es tu referéndum”, fue el lema que utilizaron y al que Arenas estaba muy vinculado y con el que hizo campaña contra nuestra propia autonomía andaluza. Fueron los andaluces quiénes dieron un golpe a la historia, metiéndose de lleno en ella, pese a personajes como Arenas que no cree en los andaluces, ni los defiende ante los continuos ataques de sus compañeros del PP.

“Soy un defensor del estado de las autonomías desde siempre”, dijo D. Javier Arenas, andaluz de nacimiento pero no de corazón. Y es que cuando ha tenido la oportunidad de defender su tierra y a sus gentes, no lo ha hecho. Y cuando ha sido miembro del gobierno de Madrid por el PP, nos ha negado “el pan y la sal”. Todos recordamos como llevó al Tribunal Constitucional la medida de complementar las pensiones no contributivas a nuestros mayores, ni siquiera nos reconoció el censo real de Andalucía y que era necesario para recibir más recursos, ni tampoco la deuda histórica, ni… Y es que por la boca muere el pez.

sábado, 5 de marzo de 2011

viernes, 4 de marzo de 2011

Bassi recoge en PPLeaks un mapa interactivo de la corrupción del PP

Leo Bassi sube a la red la "Primera edición del mapa interactivo de la corrupción del PP en España"

 Según Bassi Es un instrumento dinámico y en evolución a disposición de los electores. Pide la participación de todos para completarlo.
- Han puesto sólo información enviada que tienen fuentes ya publicadas.
- Las denuncias originales de testigos directos serán integradas posteriormente, después de comprobarlas.
- Algunos artículos relatan casos judiciales muy específicos; y piden al lector que nos informe si hay cambios en los procesos.

Carnaval 2011: Comparsa Juana la loca





miércoles, 2 de marzo de 2011

martes, 1 de marzo de 2011

Realmente cómico

¿Imagináis a Hitler dando un mitin arremetiendo contra la pena de muerte entre el humo de los crematorios? ¿Cómico? Más bien triste, recordar a Hitler y sus crímenes masivos en las cámaras de gas es algo muy triste pero que conviene no dejar en el olvido. Sin embargo hubiera resultado realmente esperpéntico haber visto al dictador nazi arremeter contra la pena de muerte. La escena probablemente hubiera servido a Chaplin en su magnífica película “El gran dictador”. A veces en política surgen personajes esperpénticos, más propios de personajes surrealistas del cine. Y Rajoy no se encuentra muy alejado de ellos, ya lo demostró con lo del chapapote y sus famosos hilillos de plastilina o cuando recurrió a su primo, profesor de universidad y que aún debe ir por ahí escondiendo su vergüenza, para negar el cambio climático. Serían muchos los casos a citar y que han servido para llenar las tablas de los escenarios en los monólogos del Club de la Comedia. Pero Rajoy siempre está dispuesto a satisfacer a los seguidores de este tipo de espectáculos. Y a fe mía que lo ha vuelto a conseguir.

Lo cierto es que el Partido Popular ha incluido en el borrador de su programa electoral para las próximas elecciones, bajo el título de “Regeneración”, un apartado en el que se propone medidas muy contundentes contra la corrupción. Y la verdad es que suena a broma de mal gusto, y los foros y las redes sociales de internet se han llenado de bromas y chascarrillos sobre el tema. Si lo hubiera propuesto unos días antes, seguramente habría inspirado alguna letra del carnaval gaditano. Pues sí, y aseguro que no es ningún chiste, El PP propone endurecer las medidas contra la corrupción en el Código Penal. Hay que reconocerle a Rajoy el mérito de poseer la capacidad para superarse a sí mismo. Y lo ha hecho justo al tiempo que se ha nombrado de forma oficial a Francisco Camps como candidato a la presidencia de la comunidad Valenciana. “No hay polémica. Es honesto e inocente”, ha salido rápidamente al paso D. Javier Arenas, amigo del alma del imputado Camps. No ha importado nada que tras el caso de “los trajes” haya informes policiales que denuncian la financiación ilegal del PP. Lo cierto es que ya lo anunció Rajoy hace unos meses y que cínicamente nos ha recordado el Presidente del PP con una frase, “Camps será candidato diga lo que diga la justicia”, que dicha en un país donde la oposición actuara decentemente, hubiera sido motivo más que sobrado para dimitir. Lo cierto es que Rajoy se ha convertido en padrino de un imputado de la justicia en un guión que podría haber sido escrito por el propio Gila.

Y es que en el PP han dejado muestras más que sobradas de que una cosa son las leyes y otra muy distinta la aplicación de las mismas. Siempre buscan triquiñuelas para sortear y retrasar la acción de la justicia. Su problema consiste en que los juicios con los imputados en el banquillo no coincidan en el tiempo con elecciones, y de eso se suele encargar el mismísimo Trillo, el de la toma del islote de Peregil. Lo cierto es que han permitido, en un más que grave insulto a la inteligencia, que un mentiroso como Camps sea candidato sin asumir al menos sus responsabilidades políticas. Y a la vista de los hechos y de la propia historia reciente, tengo motivos sobrados para preguntarme sobre si se volverá a eliminar la fiscalía anticorrupción en caso de que Rajoy ganase las elecciones. Ya hizo el mismo Aznar y de ahí, probablemente, esos gúrteles repartidos por toda la geografía donde gobiernan. Lo cierto es que acaban de designar como candidato a un presunto corrupto al mismo tiempo que dicen pretender endurecer las penas por corrupción. Y es que suena a broma que quien protege a este tipo de sujetos y pague a los abogados de imputados por estafa, hablen de este tipo de medidas. Serían muchos más creíbles si primero los pusieran de patitas en la calle.