martes, 28 de junio de 2011

Por la boca muere el pez

“No declararé a Castilla La mancha región antinuclear”, ha declarado Mª Dolores de Cospedal apenas tomó posesión como Presidenta de dicha Comunidad. Y lo ha dicho a apenas tres meses del terremoto de Japón cuyo tsunami provocó el gran accidente nuclear de la central nuclear de Fukushima. Y es que el PP sigue erre que erre en un tema en el que la población mundial está muy sensibilizada tras los graves accidentes ocurridos en los últimos años. Ya lo dijo Rajoy que acusaba a Zapatero de no querer las nucleares "por prejuicios ideológicos". Lo cierto es que ahora todos sabemos por qué decimos “No” a las nucleares.

“No declararé a Castilla La mancha región antinuclear”, ha declarado Mª Dolores de Cospedal apenas tomó posesión como Presidenta de dicha Comunidad. Muy poco ha esperado el PP para continuar con su programa a favor de las nucleares. El caso es Rajoy prometió que “si el PP gobierna, la nuclear de Garoña no se cerrará”, y eso a pesar de haber cumplido el período de vida útil, una central caducada. Se podían mirar en el espejo de la derecha alemana, Ángela Merkel, que ha roto con el programa nuclear. Y es que el problema de la central de Fukushima ni siquiera se ha solucionado y aquello es un mar de radiactividad en el que la población ni siquiera puede volver a ocupar sus viviendas, tampoco comer nada que provenga de esa tierra. Pero Cospedal no declarará antinuclear a su Comunidad, ni siquiera en un momento en el que las energías limpias están avanzando a paso agigantado. Los pronucleares llegaron a declarar que “lo de Japón no podría pasar nunca en España”, Lo cierto es que tampoco pensaban que podría pasar en Japón, o en Chernobil, o en Pensilvania… que ahí quedan como ejemplo para la humanidad de por donde no debemos ir, a pesar incluso de gente como Cospedal o las propias políticas del PP. Y es que por la boca muere el pez.

lunes, 27 de junio de 2011

El FMI y sus recomendaciones

Es raro el día en que no aparezca en la prensa diaria las tres letras que componen la sigla del Fondo Monetario Internacional (F.M.I). Vivimos prácticamente el período más convulso de la economía mundial en este siglo, el que más se asemeja a la gran depresión de los años treinta, la misma que provocó que en 1949 se creara este organismo. El F.M.I. se fundó para evitar las crisis que provocaban las devaluaciones de las monedas que realizaban los distintos países, la mayoría de las veces con carácter especulativo. Entre sus fines se marcó asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional y que, desde dicho organismo, se considera como esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida de la población en general y reducir la pobreza en el mundo entero, pero hoy los ricos son más ricos y los pobres lo son más. Lo cierto es que tras 56 años de vida, el FMI no ha alcanzado sus objetivos y vivimos una gran situación de incertidumbre sobre el futuro, desgraciadamente en un momento en que ya se habla de una generación perdida, precisamente de la juventud más preparada y formada que se ha tenido nunca. Muchos ciudadanos hoy tenemos la horrible sensación de dejar a nuestros hijos un mundo peor del que recibimos.

Lo cierto es que el F.M.I. no ha cumplido con su misión y no supo ver la grave crisis financiera que se avecinaba y que en España se agravó con la especulación del ladrillo. Sin embargo este organismo se encuentra en este momento en una profunda crisis de credibilidad y orgánica al mismo tiempo. En estos días se elige al encargado de dirigir a dicho organismo y del que forman parte 176 países. Tras la encarcelación en Estados Unidos del anterior Director del F.M.I., el francés Dominique Strauss por intento de abuso de una camarera de un hotel, todo parece indicar que la francesa Christine Lagarde será la sucesora y que ya ha anunciado mano dura para con Europa. La crisis de credibilidad del F.M.I. se agrava ante la situación que se está viviendo en numerosos países, y cuyas fórmulas del Fondo Monetario se dirigen a la supresión de derechos adquiridos por los ciudadanos, sobre todos en Europa que ataca al centro mismo del estado de bienestar. 

Es triste y paradójico que quien no supo anticipar la crisis, sus recomendaciones finalmente beneficien a los que la han provocado y no a los que la sufren. Y cada día aparecen nuevas recetas del FMI y para España se vuelve a pedir profundas reformas entre las que destacan la reducción de las compensaciones a los trabajadores por despido laboral, o que los salarios de trabajadores no estén ligados a la inflación, a lo que el gobierno socialista ya les ha dicho que "nones". Y cuando se habla de contención del gasto público o de reducción del déficit, cada uno lo entiende a su manera según sus intereses. Y así en Madrid, Gallardón cuenta con numerosos asesores con salarios superiores a los quince millones de las antiguas pesetas. Bastantes alcaldes, la mayoría del PP, se han subido en estos días de forma indecente su propio sueldo como el de un alcalde de Valladolid, Peñafiel, que se lo ha incrementado en un 100 %. Mientras tanto se reducen servicios públicos y otros, en los sitios donde gobierna el PP, van pasando de manos públicas a privadas, algunos de ellos esenciales, como la sanidad y la educación. La noticia que más me ha estremecido en las últimas horas es la intención de la Generalitat, con el apoyo del PP, de poner a la venta ocho hospitales públicos. Y lo hacen con el descaro más absoluto como si fueran de su propiedad. Lo cierto es que la lucha continúa, los mercados por encima de la política, o la política por encima de los mercados. Y cuando se llega a un acuerdo entre sindicatos y empresarios en el sentido de una reforma laboral, este se rompe un cuarto de hora antes de su firma porque los sectores más radicales del empresariado, guiados por el PP, aconsejan no finalizar un acuerdo de consenso porque las expectativas electorales del PP le permitirán obtener mayores beneficios. Y esa lucha, mercado o políticas, será sin duda la estrella de las próximas elecciones. Y mientras tanto Rajoy sigue en silencio sobre las medidas que aplicaría en caso de que el PP gane las elecciones y gobierne.

El Periódico de Lebrija

viernes, 24 de junio de 2011

La voz de Iñaki



Genial como siempre y poniendo las cosas en su sitio

martes, 21 de junio de 2011

Por la boca muere el pez

“Con la gente de izquierda”, este era el lema con el que Izquierda Unida se presentó a las elecciones a la Comunidad de Extremadura. El propio Coordinador General de IU, Cayo Lara, llegó a manifestar que “ni por acción, ni por omisión consentiría el gobierno de la derecha”. Pero la realidad finalmente ha resultado todo lo contrario, y así IU de Extremadura va permitir el gobierno de la derecha del PP en la comunidad vecina, ha sido lo que decidió el pasado domingo.

“Con la gente de izquierda”, este era el lema con el que Izquierda Unida se presentó a las elecciones a la Comunidad de Extremadura. Cayó Lara intentó convencer a sus compañeros hasta el último momento, pero no pudo ser, prefirieron el gobierno de la derecha más reaccionaria al del Partido socialista. Ni siquiera consideraron que muchos extremeños dieron un voto de castigo al PSOE en las elecciones, pero siempre con la esperanza de que finalmente se produciría un gobierno de izquierdas. Lo cierto es que el antiguo slogan de “Refundando la izquierda” se está transformando en “Apoyando a la derecha”. “la izquierda gana la calle, pero la derecha los gobiernos que es desde donde se transforma la sociedad” (C. Calderón). IU ha decidido suicidarse en Extremadura, al igual que ya le pasó en Asturias o en el País Vasco, ha decidido entregar Extremadura, con un modelo sanitario y educativo ejemplares, al PP más caciquil y representado por la Extremadura profunda de Puerto Hurraco. Dentro de cuatro años vendrán echando las culpas de sus resultados electorales a la Ley D’Hont. Ya sólo queda preguntarse si votar a IU es útil para la gente de izquierda. Y es que por la boca muere el pez.

El Periódico de Lebrija

miércoles, 15 de junio de 2011

En toda la boca a la alimaña



     Menudo revolcón se llevó la tránsfuga, no supo siquiera que contestar.

martes, 14 de junio de 2011

Por la boca muere el pez

“Lo que las urnas han dicho, no puede modificarse en otros lugares”, dijo la alcaldesa del PP de Alicante al tomar posesión de su cargo. Lo cierto es que la alcaldesa está imputada por supuestamente recibir regalos caros, entre los que se encuentra ropas caras, viajes y un vehículo Mini Coupé a cambio de recalificaciones al dueño del Hércules C. F., Enrique Ortiz. Lamentable que la alcaldesa del PP haya tomado posesión y no haya dimitido por dignidad ante las contundentes pruebas del fiscal. Lamentable también que Rajoy vuelva a callar y siga permitiendo que imputados por corrupción vayan en sus candidaturas.

“Lo que las urnas han dicho, no puede modificarse en otros lugares”, dijo la alcaldesa del PP de Alicante al tomar posesión de su cargo. Sólo el precio del viaje ascendió a 7.089,46 euros por una habitación triple para dos adultos y un niño, con cena de fin de año por 2.666,54 €. Pero para la alcaldesa han hablado las urnas, es el mismo ejemplo que para Camps, ambos piensa que los votos absuelven a todos los imputados, que los votos la hacen inmune haga lo que haga y que ellos están por encima de la justicia.

“Lo que las urnas han dicho, no puede modificarse en otros lugares”, dijo la alcaldesa del PP de Alicante al tomar posesión de su cargo. La declaración es de una gravedad absoluta, pues los jueces pueden condenarla por corrupción haya recibido los votos que haya recibido. Estas cosas como esta sólo ocurrían en la época franquista donde los gobernantes rendían cuentas únicamente ante Dios, en democracia responden ante los ciudadanos y ante la justicia. Alguien debería explicarle a esta señora en qué consiste la separación de poderes, ya que a los dirigentes del PP parece darles igual. Y mientras tanto Rajoy diciendo que quieren el poder para servir al ciudadano. Y es que por la boca muere el pez.

lunes, 13 de junio de 2011

Basta ya!!!!....de corrupción

“Ni por acción ni por omisión…”

El pasado sábado 11se constituyeron los Ayuntamiento tras las pasadas elecciones del 22 de mayo. Unas elecciones en la que la ola de la crisis económico se llevó por delante a muchos ayuntamientos de izquierdas, la mayoría gobernados por el PSOE. Muchos alcaldes sucumbieron sin culpa alguna y tras haber realizado una buena gestión, pero los ciudadanos tienen la última palabra y han hablado aunque en esta ocasión hayan dejado de lado que se trataba de elecciones municipales, del gobierno de las ciudades.

Tras el pasado 22 de mayo, en muchos ayuntamientos no se produjo la mayoría necesaria para obtener el gobierno de la ciudad, quedando éste pendiente de posibles pactos entre las distintas fuerzas políticas. Fueron muchos los ciudadanos que dieron su voto a opciones de izquierdas para que no gobernara en su localidad la derecha. El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, lo dejó bien claro en sus declaraciones, “Ni por acción ni por omisión consentiría el gobierno de la derecha”. Sin embargo la realidad vino a desmentirlo el pasado día 11. Pues no sólo por omisión, también por la acción decidida de concejales de I.U. que votaron al Partido Popular, éste obtuvo el gobierno de 60 localidades que hubieran podido ir para el PSOE. Desgraciadamente con la indisciplina en IU, desoyendo a Cayo Lara, se repite la pinza electoral de los años 90 y que ya fue descalificada por su electorado. Hoy son muchos los votantes de izquierdas los que se han sentido maltratados al comprobar que su voto ha servido para nombrar alcaldes de la derecha del Partido Popular. Decía IU en uno de sus lemas que “Votar IU es muy útil”, y efectivamente así ha resultado en 60 pueblos, la mayoría de Andalucía y Extremadura, pero desgraciadamente útil para la derecha española del PP. Después vienen algunos quejándose de que en campaña se invoque el voto útil, pero ahí está el resultado. Así, con tan solo dos mil votos de los escasos seis mil que ha obtenido la coalición de IU y que no les ha servido para obtener algún diputado, hubieran sido suficientes para que la Comunidad de Castilla La Mancha no cayera en manos de la Señora Cospedal, Secretaria General del PP. Y en la Comunidad de Extremadura, la primera vez que IU obtiene alguna representación parece ser, que si no cambian de opinión, van a servir para permitir que el PP gobierne en una de las comunidades más castigada por la derecha profunda. Esa es la realidad, que siendo el PP la segunda fuerza más votada, ha obtenido los votos de IU para así obtener la alcaldía.

Lo cierto es que desde la época de Anguita, algunos en IU todavía sueñan con ese sorpasso que tan sólo se podría dar en la mente calenturienta de algunos de los más radicales de IU, el resultado siempre es el mismo, escasísimo rédito para una IU cada vez más debilitada, sobre todo en militancia, y mayor poder para la derecha en España que estoy seguro debe estar disfrutando a lo grande porque el poder, para practicar sus políticas antisociales, se le pone en bandeja. Y es que en algunos sectores de I.U. se sienten investido con la capacidad para repartir cédula de izquierda y de demócrata. Y dejan de lado la autocrítica sobre las razones sobre por qué los ciudadanos se alejan cada vez más de ellos, sobré por qué no obtiene la confianza de los vecinos y vecinas. Aunque aquí sí que echan balones fueran achacándolo todo a un sistema electoral, Ley D’Hont, con el que en numerosas ocasiones han obtenido mucha representatividad en el Congreso y el en el Parlamento Andaluz, y que les ha permitido gobernar en muchas ciudades y pueblos de toda la geografía española. Y es que “cuando gobierno, me callo, y si pierdo es que la ley electoral es mala”. Pero de autocrítica, nada de nada. Y en su capacidad para repartir bendiciones, algunos osan decir que “votar PP y votar PSOE” es la misma cosa, pero los mismos que lo dicen, saben en su fuero interno que no es así, que es tan sólo una estrategia partidista para tratar obtener votos. Una mala estrategia, por cierto, que tan sólo sirve para que la derecha crezca. Y lo dicen quiénes al final tiemblan con tan sólo oir la vuelta de las políticas de Aznar al gobierno. En la mayoría de los votantes de izquierda, saben que no es lo mismo votar PP que PSOE, y a múltiples ejemplos nos podríamos referir como la Dependencia, Ley de Igualdad, política de Becas, Educación, Salud, divorcio, aborto, derechos ciudadanos, Seguridad Social… Pero lo que desgraciadamente sí me ha quedado, es que en algunas ocasiones sí es lo mismo votar PP que votar IU, y tristemente ahí quedan esos sesenta pueblos como ejemplo de ello.

El Periódico de Lebrija

miércoles, 8 de junio de 2011

"Desde luego has conseguido tu minuto de gloria"



"Quiero dejar de ser súbdita para convertirme en ciudadana"

martes, 7 de junio de 2011

Transparencia y austeridad

Si no fuera por la situación de crisis que vivimos en la que muchas familias lo están pasando mal, que Rajoy y Arenas Bocanegra nos vengan ahora hablando de transparencia y austeridad sonaría a un mal chiste en un escenario de un club cualquiera de la comedia. Y es que mayores cínicos que estos dos sujetos son difíciles de encontrar en la historia de la democracia española. Aún resuenan en mis oídos la contestación que le dio a una pensionista en el programa, “Tengo una pregunta para usted” cuando le interrogaba sobre su sueldo. Lo cierto es que se negó a contestarle en una muestra más del significado que tiene para él la palabra “transparencia”. Tan solo llegó a reconocerle que ganaba más que la pensionista. En este país se viene especulando bastante desde algún tiempo sobre las ganancias que Rajoy recibe del Estado, y cuando se especula sobre los que recibe el líder del PP y candidato a presidir el gobierno de España, es que la transparencia que predica está bajo mínimos, está por los suelos. Lamentablemente desde el PP nos tienen acostumbrados a decir una cosa y a hacer la contraria. Hablan de austeridad y son precisamente en las comunidades y ayuntamientos en los que gobierna el PP los más endeudados del país y donde la transparencia brilla por su ausencia. Esa es la realidad, triste pero cierta.

Cada vez que se propone en los parlamentos autonómicos y en el Congreso de los Diputados que el patrimonio y renta de los diputados sean públicos y conocidos por los españoles, desde los bancos del PP se niegan con el torpe argumento de que eso es entrar en la vida privada de “sus señorías”. Del mismo modo también se niegan a publicar sus actividades privadas y se niegan a aprobar las leyes de incompatibilidad referidas a los servidores públicos. Y es que “en misa y repicando” no se puede estar. Con estas actitudes el Partido Popular echa por tierra lo que debe ser la función de un servidor público. Y si alguien debe tener especialmente restringidas las actividades privadas, son especialmente los servidores públicos, sólo así se puede dignificar la clase política. ¿O ustedes darían por bueno y válido que un empresario de la construcción fuera un delegado o concejal de urbanismo?, ¿o que un delgado de deportes dispusiera de una cadena de tiendas deportivas? Sus decisiones políticas quedarían siempre en entredicho ante los ciudadanos para los que precisamente deben rendir cuentas.

Sí, transparencia y austeridad, pero no la que predican los señores Rajoy y Arenas Bocanegra con la boca pequeña para después hacer todo lo contrario. En estos días hemos visto ya como Esperanza Aguirre se acaba de subir el sueldo para ella y también para todos sus altos cargos. Y si el PP hace esto en Madrid, probablemente lo hará en el resto de las comunidades donde gobierna. Sin embargo se llevó toda la campaña electoral anunciando que se congelaría el sueldo, “si gano me congelaré el sueldo”, señalaba en todos sus mítines y actos públicos. Lo cierto es que Aguirre gana más que el Presidente del Gobierno de España, y no desde ahora con su nueva subida, sino desde años atrás. Sin embargo no tenía dinero para los trabajadores antidroga y los despidió y cerró todos los centros contra la drogadicción, también acaba de anunciar la reducción de los chequelibros y la eliminación de las plazas gratuitas de las guarderías. Y ante esto me pregunto sobre qué pasará con el copago en la sanidad y que dijo que no aplicaría.

Sí, anuncian transparencia y austeridad, pero al final han tenido que ser periodistas lo que han investigado sobre el sueldo de Rajoy ante la falta de información oficial. Desconocemos por qué Rajoy se niega a dar a conocer las cantidades que percibe. Pero al final ahí están publicadas. 51.000 euros como diputado, 149.000 euros que recibe del PP y mínimo de 325.000 euros que recibe como Registrador de la Propiedad, hagan la suma y comprueben que no es moco de pavo lo que al final lleva a su casa. Lo cierto es que Rajoy no ha optado por pedir excedencia como registrador, lo que conlleva que la plaza es ocupada interinamente y Rajoy se lleva el 25% de lo que percibe el registrador suplente. Así, Rajoy gana más del doble del sueldo del Presidente del gobierno. Hablan de austeridad, pero también se ha conocido el sueldo de Cospedal de más 240.000 euros. Hablan de Transparencia, pero ahí está Camps y sus imputados, además con prisas para tomar posesión y dejar a más miembros de su gobierno como aforados. Sí, transparencia y austeridad para Rajoy y Arenas Bocanegra son más sinónimo de cinismo.

lunes, 6 de junio de 2011

Primeras palabras de Mari Fernández tras ganar las elecciones



Primeras palabras de Mari Fernández tras ganar las elecciones por mayoría absoluta. En Lebrija se ha parado a la derecha. La gestión ejemplar de la Alcaldesa y el trabajo impecable de sus militantes en una campaña ejemplar, limpia y austera lo han hecho posible con todo en contra. Por eso desde Lebrija, desde el Bajo Guadalquivir comenzará la recuperación socialista. Mari Fernández, ha batido muchos records, de participación, de porcentajes obtenidos, por encima del 47%. Este video lo dice todo, alegría incontenible por parar a la derecha, por el trabajo bien hecho, unos días de felicidad y a trabajar que la tarea es dura, que tenemos que aportar nuestro granito para la recuperación económica.


Este pequeño video ya ha pasado a la historia de nuestra ciudad. Gracias Mª Dolores pues has sabido captar la alegría incontenible del triunfo justo. Este video refleja, para siempre, un momento importante de nuestra historia.

Por la boca muere el pez

“Si gano las elecciones, me congelo el sueldo”, dijo Doña Esperanza Aguirre desde Madrid. Pero después de ganar las elecciones, de lo dicho “no me acuerdo”. Y es que Doña Esperanza tiene muchas necesidades. Así que decidió subirse el sueldo, y así lo hizo, para ella y para cada uno de sus altos cargos. Que para aplicar la austeridad de la que habla el PP, ya habrá de donde recortar. Pero de su sueldo, “como que no”, aunque lo prometiera en cada uno de sus mítines y actos públicos.

“Si gano las elecciones, me congelo el sueldo”, dijo Doña Esperanza Aguirre desde Madrid. Pero al final prefirió incumplir la palabra dada y subirse el sueldo, para ella y todos sus altos cargos. Y por supuesto que encontró de donde quitar para compensar la subida de sueldo. Así, que a partir de ahora pasará a ganar más de 108.000 euros, muy por encima del sueldo del propio Presidente del Gobierno.

“Si gano las elecciones, me congelo el sueldo”, dijo Doña Esperanza Aguirre desde Madrid. Y además encontró de donde quitar para compensar su subida de sueldo, de esas cosas que para Doña Esperanza Aguirre son gastos innecesarios y superfluos. Así que manos a la obra y el PP decidió cerrar todos los centros contra la drogadicción, despidiendo por su supuesto a las educadoras, que la droga no es un problema para Aguirre. Y también redujo las cantidades del chequelibro para nuestros alumnos. Y también eliminó las plazas gratuitas para las familias más necesitadas de las guarderías infantiles. ¿Cuál será la siguiente reducción? ¿Le tocará quizás a la sanidad pública? Intentará aplicar el copago en la sanidad y cuyo documento se filtró a la opinión pública? El camino, desde luego, está empezado.

El Periódico de Lebrija

domingo, 5 de junio de 2011