jueves, 29 de marzo de 2012

Rajoy abrazafarolas

Contra una vida sin derechos

"Un día sin sueldo es malo, pero una vida sin derechos es peor"

Fulleros, tramposos, desvergonzados...así se han mostrado algunos alcaldes del PP

Sí, es una farola encendida durante la mañana, gastando una energía que todos hemos de pagar. ¿Descuido? Lo cierto es que esta farola encendida no ha sido un hecho aislado. Casualidades de la vida pero se ha repetido en ciudades como Madrid, Valencia, Cádiz, Jaén, Granada, Alcorcón,... todas ciudades gobernadas por alcaldes del PP, dando ese ejemplo de austeridad que tanto pregonan. Y es que así es la derecha española, no quieren reconocer lo que todos hemos visto, un éxito rotundo de la huelga general convocadas por los sindicatos contra la reforma laboral. lo cierto es que del el PP han pretendido comparar esta hulega con la celebrada en 2010, nada comparable desde luego. Nuevamente se ha usado el consumo eléctrico como indicador de éxito o no éxito de la huelga general. La ministra Báñez, la que no ha trabajado nunca y por eso es Ministra de Trabajo, ha sido pillada en una mentira, porque aquí vale todo, y es que ha manifestado que el consumo eléctrico ha sido superior a la huelga de 2010. Pero los datos son públicos, ahí están las estadísticas. Lo cierto es que este disminuyó considerablemente desde el mismo momento en que comenzó la huelga a partir de las doce de la noche. La caída real del consumo electrico  en España ha sido del 87%, por lo que no solo han bastado las imágenes de manifestaciones, fábricas cerradas,...que este indicador de consumo electrico los dejan "con las bragas al aire". Pero ellos, más papistas que nadie, más peperos, han pretendido falsear la realidad sobre el gasto de energía y para ello todas las farolas encendidas, algunas a intervalos, pero encendidas. ¿Quién va a pagar ese consumo gratuito de energía? Desde mi modesta opinión debería investigarse esta situación y ser denunciados como fulleros, tramposos y desvergonzados, por jugar con el dinero de todos,... y que lo abonen de sus propios bolsillos. Sí, de sus bolsillos.

viernes, 23 de marzo de 2012

martes, 13 de marzo de 2012

Más paro, otra consecuencia de la Reforma Laboral

La primera consecuencia de la reforma laboral y de las medidas del gobierno de Rajoy es un aumento galopante del paro en nuestro país. Además nuestra economía entrará en recesión, o lo que es lo mismo, irá en crecimiento negativo. Y esto no lo niega nadie, el mismo Rajoy lo ha advertido, más de setecientos mil parados nuevos en 2012, a pesar de que con sólo su llegada al gobierno se acabaría la crisis. Y es que Rajoy está tomando medidas en sentido contrario a las que hay que tomar, medidas distintas de las que crean empleo como las que ha puesto en marcha Obama en EE.UU. Rajoy nos anuncia, y lo vamos a ver cuando presenten los presupuestos para después las elecciones andaluzas, un recorte superior al 40 % en inversión. Con medidas así es imposible que se genere trabajo pues no se hará esa carretera que mejorará las comunicaciones, que necesita mano de obra y que potenciará a las empresas instaladas entre su recorrido, ni tampoco se construirá ese puente o túnel que modernizará comunicaciones y permitirá ahorrar importantes trayectos y acercará los productos a los consumidores. Ni ese centro de salud tan necesario, ni ese instituto de investigación, ni esa mejora en la planta de un hospital, ni se adquirirá maquinaria para mejorar nuestros caminos, carreteras… Y es que la ecuación, desgraciadamente, no puede ser más fácil, a menor inversión, menos empleo. A mayor inversión, más empleo. Inversión que además genera a su vez más inversión privada. Pero no, Rajoy va en la dirección incorrecta como la de aquel loco que iba por la autopista y veía a los demás en dirección contraria, y que desgraciadamente terminará estrellándose y hundiendo al país.

 Rajoy y su partido gobernante, el PP, tiene la determinación de no escuchar a nadie, no quiere oir otra cosa que no sea sobre sus medidas, los demás sólo le interesen el día en que meten su papeleta en las urnas, que para después vale todo. Pero su reforma laboral, su subida de impuestos a las clases medias y trabajadoras, su congelación del salario Mínimo,… va a traer otra consecuencia que muchos ni siquiera han pasado por su imaginación como es la eliminación de las clases medias. Sí, han leído bien, no es un anuncio catastrofista, el trabajador con la reforma laboral se convierte de forma inmediata en un coste que es necesario rebajar. Y el que quiera trabajar tiene que aceptar unas condiciones que además le pueden cambiar en cualquier momento, tanto en lo referente a salarios, horarios, turnos, organización, puesto,… y si no lo quiere aceptar siempre puedes tomar la decisión de marcharse del país. El escalón entre trabajadores y empresarios será cada vez alto, la brecha cada vez más insalvable, por lo que la clase media irá desapareciendo, aumentando los muy pobres. Y es que la reforma laboral nos lleva a condiciones de finales del siglo XIX o de casi semiesclavitud. Puede que con el tiempo vuelvan algunas empresas que se fueron a países más pobres en busca de mano de obra más barata, pero ya podemos imaginar cómo puede ser la contratación. Desaparecerán sueldos y jornadas dignas por salarios basuras y jornadas superiores a las actuales. Desgraciadamente, la sabiduría popular va imaginado un futuro en el que muchos contarán a sus hijos o nietos que una vez hubo un tiempo en el que todo era mejor. En estos días hemos podidos vez como Amancio Ortega sigue subiendo escalones en la lista de los hombres más ricos del mundo, pero ya vemos en qué países fabrica sus productos.

Rajoy no quiere escuchar, además ha dejado a trabajadores desprotegidos ante los malos empresarios. Los sindicatos han querido negociar, pero no han sido escuchados, no se les ha respondido siquiera a las misivas enviadas al Presidente. Así que no han tenido más remedio que verse obligado a convocar una huelga general para el 29 de marzo. Rajoy dice que no han sido capaces de llegar a acuerdo alguno, pero todos sabemos que la Confederación Empresarial no quería acuerdo pues el gobierno del PP iba a satisfacer todas sus reivindicaciones como así ha resultado. La verdad es que a Rajoy se le ha ido la mano con los empresarios, y los trabajadores han quedado a los pies de los caballos. Rajoy no ha sido el Presidente de todos y todas que prometió ser. Y los sindicatos, a los que la Constitución reconoce su papel, han visto como la reforma laboral disminuye los efectos de la negociación colectiva y por consiguiente de la defensa de sus trabajadores. El gobierno de PP, al que todavía quedan duras medidas que presentar para después de las elecciones andaluzas y que afectarán en gran medida a funcionarios y nuevos impuestos para trabajadores y clases medias, está desmontando todo el estado de bienestar. Sólo la voz ciudadana puede parar este desaguisado. Pero cuando se le señala a Rajoy que luche contra el fraude fiscal y contra la evasión a paraísos fiscales para disminuir el déficit, da la callada por respuesta. Los andaluces tenemos la oportunidad de parar esta marea azul y que nos lleva al país de Nunca Jamás.

Arenas tiene miedo

domingo, 11 de marzo de 2012

Obdulia: la que no es de ningún partido como dijo en "El gran debate"

El debate era sobre la reforma laboral. Como siempre ahí estaba Carmen Tomás, tertuliana habitual de Intereconomía, la rubia de Manos Limpias, esa que desprecia a todo el que no se pone toga, un empresario ya pasadito y que también pasó por política hace años y una representante del PP. En el otro lado una representante del UGT a la que no dejaron hablar en ningún momento con la ayuda de Jordi, Losada, Mª Antonia Iglesia y Carmona. Entre el público destacó OBDULIA, la que no era de ningún partido, para apoyar la reforma laboral y atacar a sindicatos y en especial a Méndez de UGT. Pero en el mundo de hoy solo es posible engañar a Telecinco pero no a los ciudadanos, pues enseguida la red se llenó de fotos de esta señora al servicio del PP y desmontando la farsa. ¿Dirá algo Jordi la próxima semana? ¿Pedirá discupas? ¿Alguien del PP pedirá disculpas por su torpe manejo de una extraña señora a su servicio? Y la que no era de ningún partido, aquí está. Y no es esta la única foto que4 pone al descubierto la contracampaña para desprestigiar a sindicatos y apoyar una reforma que deja a los trabajdores a los pies de los caballos. Lamentable que para debatir a la reforma en el programa se lleve a personajes que se distinguen por asu desprecio a la democracia y se pretenda hacer quedar a la representante sindical como intolerante y que no dejaba hablar. Desde mi punto de vista la representante sindical debería haber abandonado el programa en un primer instante cuando la jauría se lanzó contra ella llamándola de todo menos bonito. Si el programa sigue por esta deriva, le auguro que le pasará como sucedió con La Noria. Yo desde luego he decidido no verlo más.
Aquí, a la izquierda, en todo su esplendor, la que no era de ningún partido. Fracaso para Telecinco una vez más que ha permitido que esto ocurriera.

11M: Discurso de Pilar Manjón en la Comisión del 11M en el Congreso

miércoles, 7 de marzo de 2012

Resistiré

Por la boca muere el pez

“La incorporación de la mujer al trabajo va contra los valores familiares” ha dicho José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deportes. Últimamente sorprenden pocas cosas de lo que digan los ministros de Rajoy pues se ha empeñado en retroceder al país a otros años más oscuros, lejos de derechos y de libertades conquistadas y que queremos seguir disfrutando. Y además nombrado Ministro de Educación, y Cultura…, “casi ná”, buen ojo clínico, seguro que ha acertado en sus pretensiones. Y es que aún están frescos en mi mente los artículos de un Rajoy más joven a principios de la transición democrática en los que deja claro que no cree en la igualdad, que no todos los hombres son iguales. Publicados están y no tienen desperdicio sobre el pensamiento de este hombre, hoy Presidente del Gobierno de España.

“La incorporación de la mujer al trabajo va contra los valores familiares” ha dicho José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deportes. Palabras que son una clara provocación en los días anteriores a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Quizás es que se eche de menos la época en que las mujeres no tenían derechos, que incluso para heredar o abrir una cuenta bancaria tenían que contar con el permiso del marido. Claro, que ya puestos, podría haber hablado con más claridad y haber dicho, “la mujer tiene un papel más importante como es el cuidado de los hijos, del marido y del hogar”.

“La incorporación de la mujer al trabajo va contra los valores familiares” ha dicho José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deportes. Aunque procurando ser bien pensado, es posible que esta sea la gran idea del PP para acabar con el desempleo, pensarán que con la mujer en casa, se conseguirían varios millones de puestos de trabajo más para los hombres. Y el paro fuera de nuestro país. De todas formas las palabras del ministro quedan dichas, nos preocupan y hacen volar nuestros recuerdos a tiempos pasados.

lunes, 5 de marzo de 2012

Mano de obra barata

Ya se notan las consecuencias de esta reforma laboral que tanto ha contentado a la patronal, reforma por la que han contenido su gozo y su risa como hemos podido ver en videos de su rueda de prensa. Habían conseguido su objetivo de abaratar despidos, reducir salarios cuando quisieran, poder cambiar horarios, jornadas, modificar turnos, cambiar las vacaciones y, si caes enfermo, despedirte. Y son muchos los que han empezado a aplicar la reforma desde el primer momento, una reforma por la que despiden a trabajadores con condiciones laborales dignas para convertirlos en mano de obra barata. Sí, esta reforma laboral del PP convierte a España en fuente de mano de obra barata, lo que ya fue hace muchos años y que solo abuelos y abuelas pueden contar pueden contar con todo lujo de detalles. En el PP pretenden más competitividad de las empresas a costa de salarios, no con más creatividad, creando nuevos productos o mejorando los existentes, ni con más investigación o mejorando las condiciones laborales y la organización de los recursos humanos. Y es que el razonamiento no puede ser más infantil, a menos salarios, mayores ganancias. Mientras tanto los trabajadores ven aumentada su inseguridad jurídica al ampliarse las causas del despido, y sobre todo al ser éstas tan ambiguas que el “patrón” puede interpretarlas siempre a su favor. Parece que los prohombres que la han elaborado no han sido capaces de ver, o no han querido ver y sólo han mirado en el corto plazo, que una de las primeras consecuencias de la reforma es la disminución del consumo, ¿quién se va a atrever a comprar una vivienda o a mejorar sus bienes si su trabajo es tan precario y siempre tiene sobre su cabeza la espada de Damocles del despido? Pero también la familia, que tanto dice defender el PP, se va resentir gravemente. Es que ya ni siquiera se pueden permitir el lujo de enfermar. Claro que a lo mejor pretenden solucionar el problema del paro metiendo nuevamente a la mujer en casa, y esto que podría ser una ironía del que escribe, se convierte en sospecha cuando el propio Ministro de Educación y Cultura nos dice, después de intentar criminalizar a estudiantes y sindicatos, que “la incorporación de la mujer al trabajo va contra los valores de la familia”. Palabras que no sé si son una declaración de intenciones una vez visto lo hecho, pero lo que sí son, sin duda, una provocación en los días anteriores a la celebración de la mujer trabajadora. Y sobre todo una clara declaración ideológica.

Sí, las consecuencias de la reforma laboral se están notando inmediatamente. Y así en el mes de febrero ya se han producido más despidos que en todo 2011. Un despido cada tres minutos, cinco mil despidos al día, 112.269 despidos en todo el mes de febrero. Curioso que llevamos años en los que no hemos parado de escuchar a Rajoy que con sólo su llegado al gobierno se crearía empleo y se aumentaría la confianza de los mercados sobre España, pero nada de eso ha pasado. Recordemos que Rajoy siempre ha sido un mal gestor y como muestra tenemos la gestión del Prestige, barco petrolero que en lugar llevar a puerto para gestionar su salvación, prefirió alejar y hundir en altamar, llenando de chapapote a Galicia y hundiendo económicamente su riqueza costera. Ahora, con más altas competencias, está llenando de chapapote a España entera.

Por otra parte, la reforma laboral está produciendo otro efecto perverso, y es que anima a despedir a trabajadores más antiguos para ser sustituidos por otros con contratos en peores condiciones y más baratos. Con lo que se deja a las claras que la reforma laboral abarata el despido y abarata la contratación. Mal sueño el que estamos viviendo, y es que el PP se está llevando por delante lo que se ha tardado más treinta años en construir. Y ahora porque el Partido Socialista se pone en contra de la Reforma Laboral, el PP los acusa de radicalizarse. Pero lo cierto es que los únicos radicales, y además con posturas cercanas a la ultraderecha, son los impulsores de esta reforma que elimina derechos conquistados a base de años, y, para que no haya protestas, ya está proponiendo la reforma del derecho de huelga.

jueves, 1 de marzo de 2012

Arenas, quien no te conozca que te compre

¿Hacia dónde pretenden llevarnos?

Ha sido una semana dura la que ha acaba de terminar después del éxito de las movilizaciones de los trabajadores contra la reforma laboral. Rajoy nos dice claramente que “ni las pancartas, ni la calle crean puestos de trabajo”, dejando a las claras que no ha entendido el mensaje ni la voz unánime contra una reforma que origina más injusticias, más paro y más precariedad para el trabajador. En el Congreso, Rajoy, se atrevió a decir que la reforma laboral “acaba con las injusticias del mercado de trabajo” y todo ante la satisfacción de muchos empresarios que ven conseguidos muchos de sus objetivos como poder despedir libremente y de forma más barata, reducir el salario cuando lo crean conveniente o rebajar la fuerza del trabajador ante la negociación colectiva. Lo cierto es que la CEOE impidió durante la legislatura anterior que se materializaran acuerdos entre empresarios y sindicatos porque contaban con la connivencia del PP, que torpedeó los acuerdos, en la esperanza de ganar las elecciones e imponer cada una de sus aspiraciones. Y así ha sucedido. Y no han tardado mucho para ir aplicando salvajemente la nueva reforma laboral. Cada día podemos leer sus terribles consecuencias en los hoteles, restaurantes de lujo o en muchas empresas, que están despidiendo a los trabajadores más antiguos, con 30 o más años de servicios en la empresa con una indemnización de 20 días por año y un máximo de 12 meses, hemos visto como en algunos hoteles les están queriendo cambiar la jornada laboral a sesenta horas semanales. La reforma laboral no está hecha, desde luego, para crear puestos de trabajo y así International Busines Times manifiesta que las medidas agresivas tomadas por el gobierno de Rajoy ahogarán y colapsarán España. Y dudo que el consumo se reactive con más precariedad e incertidumbre en los puestos de trabajo. Pero dice Rajoy, en el Congreso de los Diputados, que “cuento con la legitimidad de las urnas”. Cierto es que las urnas dan legitimidad, pero no el derecho a hacer lo que le venga en gana durante los cuatro años siguientes, la sociedad tiene el derecho a ser escuchada. Además, sobre todo, si en las elecciones no se quiso decir lo que se iba a hacer en caso de gobernar y se prometió todo lo contrario de lo que después Rajoy ha legislado, aún retumban las palabras de los máximos dirigentes del PP en el sentido de “no subir impuestos” o de “no abaratar el despido”. Y con ello, si Rajoy hay algo que no tiene es precisamente la legitimidad que tanto pregona pues ha accedido al gobierno engañando a los electores en lo que constituye un auténtico fraude.

Estados Unidos, poco a poco, está saliendo de la crisis con medidas distintas de la que Merkel y Sarkozy aplican en Europa. Y es que allí, por encima de la austeridad se está incentivando la inversión. Pero la organización empresarial, la CEOE, no se conforma con la reforma laboral, quiere más. Y ahora se ha atrevido a pedir que aplique una “amnistía fiscal”, o lo que es lo mismo que todo el que ha defraudado a la hacienda pública sea perdonado y empiece desde cero nuevamente. Y es que no hay mayor muestra de insolidaridad para con la sociedad que el fraude fiscal, desviar hacia otros lugares lo que a la sociedad le corresponde y que en muchos casos es corresponsable de la situación que hoy sufrimos. Lo cierto es que hoy en Europa los mercados acosan con la connivencia de muchos de sus gobiernos y, en numerosos casos, se imponen y sustituyen a la política. Muchas de las consecuencias ya las estamos viendo en forma de despidos más baratos, aumento de impuestos a trabajadores y clases medias, así como bajada de salarios. Cuando este periódico haya salido a la luz pública, muchos ciudadanos habrán visto una importante bajada de sus nóminas por la subida del IRPF.

Mientras tanto siguen los recortes en la sanidad y la educación públicas en las comunidades donde gobierna el PP. Y así Cospedal en Castilla la Mancha reduce la prueba del talón que se les hace a los bebés recién nacidos para detectar posibles enfermedades futuras. Para la señora Cospedal, nueva Secretaria General del PP, la prueba del talón es muy cara y quien la quiera que se la pague, sin embargo le acaba de subir el sueldo a sus altos cargos. No le ha bastado con eliminar la gratuidad de libros, o retirar becas, que tiene que jugar con la salud de sus ciudadanos. La prueba del talón se utiliza en Andalucía y ha ido aumentando el número de posibles enfermedades que se pueden detectar, hasta 30, y que provocan daños graves e irreversibles. Esto también está en juego en Andalucía el próximo 25 M.

Por otra parte, los jóvenes que antes eran el futuro, con los altos cargos de Interior se han convertido en “el enemigo” en palabras del Jefe Superior de Policía de Valencia que emplea palos contra libros. Esperemos que vuelva la cordura a los miembros del gobierno del PP que dirigen a la policía y se depuren responsabilidades para no volver a ver lo que han sido auténticas agresiones a menores por parte de quienes tienen la obligación de protegerlos. Estas son las nuevas formas del PP y que está despertando a valencianos del letargo en que han vivido. Esperemos que estas maneras no sean importadas a Andalucía.