sábado, 27 de octubre de 2012

Entrevista a Wyoming

"España se ha derechizado tanto que llamamos "centro" a la extrema derecha", manifiesta Wyoming en una magnífica entrevista realizada por JOT DOWN. En la misma no deja ningún palo fuera y habla con la sinceridad que le caracteriza. El PP, recortes, Garzón, Hermann Tertsch, corrupción, Zapatero...



miércoles, 24 de octubre de 2012

Hasta dónde puede llegar el nivel de estupidez humana

"¿Pasa algo por recibir órganos de una persona que ha matado a otro?"
"No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma también está trasplantado también en ese órgano"   (Mariló Montero en Las mañanas de TVE)

Sobre educación (Interesante artículo de Ignacio Escolar)

 Los profesionales de la enseñanza están más que hartos de ver como sus esfuerzos por mejorar la calidad de la educación son tirados por tierra con análisis simplistas, que solo buscan titulares, sin un estudio serio de la realidad actual. Ni tan siquiera han leído en profundidad en muchos casos los distintos informes Pisas, dejando una imagen irreal de la escuela hoy y de los avances conseguidos en los últimos treinta años, que es mucho sobre todo si analizamos de donde venimos. Lamentable también el uso demmagógico que sobre la educación realizan desde el Partido Popular con el único fin de deshacer el camino andado y desmantelar la educación pública en beneficio de la iglesia y de empresas privadas. En este artículo, que reproduzco en su totalidad, Ignacio Escolar deja las cosas en su sitio poniendo los puntos sobre las íes. En definitiva, a pesar de los bastos intentos por desprestigiar la escuela pública en España, nuestro país es el tercero en el mundo después de Corea del Sur e Irlanda que más ha mejorado su nivel educativo en las últimas décadas.
Transcribo completo el artículo de Ignaico Escolar y dejo enlace al final del mismo.

"Hay un discurso demagógico que se ha instaurado como verdad indiscutida: que la educación en España es de las peores del mundo, que tanto PISA como la OCDE dejan a nuestra enseñanza fatal, que la culpa es de las sucesivas reformas o de los inmigrantes, o de las autonomías, o del bilingüismo, o de los funcionarios, que son unos vagos, que falta autoridad… Sencillamente, todos estos populares tópicos no son verdad: no es eso lo que dicen los informes internacionales, que pintan un panorama bastante más optimista que esa negra caricatura que tanto ha calado en la sociedad.
No se lo van a creer, pero lo que realmente demuestran los informes de la OCDE es que somos el país del mundo donde más ha mejorado el nivel educativo de la población durante el último medio siglo, solo por detrás de Corea del Sur e Irlanda. A veces se nos olvida, pero España viene de una dictadura y de un retraso económico, social y cultural que no se arregla ni en una generación ni en dos. Después de un avance espectacular en estas últimas décadas, los alumnos españoles están hoy en la media de los países desarrollados, ni mucho mejor ni mucho peor. Es un error interpretar los datos de PISA como una clasificación deportiva. Hay tan poca distancia entre unos países y otros que el orden casi carece de importancia: es como una carrera ciclista que entra en meta agrupada y donde los alumnos españoles no van a la cola, sino en el grueso del pelotón. Como explica el sociólogo José Saturnino Martínez, «si convirtiésemos las puntuaciones de PISA en estatura, y la media de la OCDE fuese 1,80 metros, España tendría una altura de 12 milímetros menos». Es casi el margen de error. Las distancias son tan cortas que «si Castilla y León y La Rioja fueran un país, serían el cuarto europeo en PISA, solo por detrás de Finlandia, Estonia y Holanda», asegura otro especialista en educación, el sociólogo Julio Carabaña.
Por mucho que se empeñen los apocalípticos, la educación española no es un desastre, aunque tenga algunas cosas donde mejorar. El auténtico punto negro del modelo es el llamado fracaso escolar, pero no tiene nada que ver ni con los docentes ni con su autoridad ni con las autonomías. España sale mal clasificada porque medimos el abandono de los estudios con criterios distintos del resto de la OCDE, porque la ley impide a los alumnos sin título de la ESO seguir cursando estudios -algo que no sucede en casi ningún otro país- y porque en esto también se notó la burbuja inmobiliaria, que empujó fuera de clase a muchos jóvenes que ganaban en el ladrillo mucho más que el profesor. La gran lección de PISA es otra: la relación tan cercana que hay entre desigualdad económica y educación. De poco sirve mejorar la escuela si hay familias que no se pueden permitir ni el tupperware." Ignacio Escolar.

domingo, 21 de octubre de 2012

Monjas llevando en autobús a enfermos seniles a votar

¿Qué papeleta les habrán dado? Lo sabemos todos, las monjas cumplen con su papel divino que les imponen los obispos para que la derecha caciquil siga gobernando en Galicia.

 PINCHA SOBRE LA IMAGEN


Intentan impedir que Patxi López vote

miércoles, 17 de octubre de 2012

Hay motivos

Hay más que sobrados motivos para que toda la comunidad educativa se encuentre revuelta desde la llegada del PP al gobierno de la nación. Familias, estudiantes, profesorado, están viendo como el gobierno de Rajoy está desmantelando día tras día la educación pública con la excusa de la crisis económica. No hay dinero, manifiestan Wert y cada uno de los ministros de Rajoy. Pero al mismo tiempo no tienen escrúpulos amnistiando a defraudadores a la hacienda, o quitando fondos de la educación pública y manteniendo y aumentando los de la oferta privada. Las familias están más preocupadas que nunca porque no saben si podrán dar estudios a sus hijos puesto que el trabajo, gracias a su reforma laboral, es más precario que nunca, y siempre tienen la espada de damocles sobre sus cabezas de un despido en cualquier momento. Los salarios y el paro se han visto aumentados como consecuencia de la reforma laboral. Pero muy al contrario de lo que debiera, las becas han disminuido y las tasas universitarias han aumentado. Este curso se calcula en 150.000 estudiantes que no han podido matricularse como consecuencia de todo ello, naturalmente los hijos de las familias más modestas. El poder compensador de desigualdades intrínseco a la educación, desaparece con este gobierno. Las ayudas al estudio, al comedor, a los libros de textos son eliminados afectando principalmente a las familias desfavorecidas. Hay motivos para la protesta generalizada de toda la comunidad educativa ante este gobierno. Es doloroso que se esté recortando en el estado de bienestar mientras a la iglesia se la sigue subvencionando, no pagan IBI. sus curas estén libres de pagar a la seguridad social y se estén manteniendo a miles de profesores de religión con fondos públicos. Hay motivos sobrados para que las aulas estén vacías y las calles llenas en protesta contra un gobierno que empobrece a sus ciudadanos y llena de desesperanza a miles de jóvenes.

domingo, 14 de octubre de 2012

Mensaje para toda la humanidad

A pesar de los años trancurridos, el mensaje de Charles Chaplin en su gran obra "El gran dictador" es hoy pleno de actualidad.

Merkel abucheada en Alemania

Merkel interviene en un mitin para presentar a uno de sus candidatos, desde que la presentaron hasta que terminó su intervención fue abucheada sin parar por el público asistente, tanto que a pesar de la megafonía no se le podía escuchar. Merkel ni se inmutó y habló y habló a pesar de la actitud del público. Rajoy no tiene ese problema porque para prevenir hechos como el sucedido a Merkel, a sus mítines se va con invitación.

jueves, 11 de octubre de 2012

Presentación del Proyecto del nuevo colegio Nebrixa

Ayer, miércoles 10, fue presentado por la Alcaldesa Mari Fernández al Consejo Escolar del colegio Nebrixa el proyecto del nuevo centro educativo que sustituirá al edificio actual que tiene una antiguedad de de 56 años. El nuevo centro, una ilusión colectiva de toda la comunidad educativa cada vez más cercana.

 PULSA SOBRE LA IMAGEN