miércoles, 26 de noviembre de 2008

Dar la cara

Aznar se ha dirigido este fin de semana a sus militantes para mandarles el mensaje de que “para salir de la crisis es necesario una reforma laboral que liberalice más el mercado de trabajo”. Como frase queda muy bien y da cierta apariencia de “profundidad de pensamiento”, pero en el fondo no es sino una forma de aplicar las mismas recetas que utiliza la derecha cuando llega una crisis y está gobernando. O sea, “despido libre” y recortes sociales. Pero afortunadamente, en España gobierna Zapatero y en Andalucía Manolo Chaves. Y si la crisis no la han generado los trabajadores, éstos no tienen que ser los que más sufran sus consecuencias. La mayoría de las medidas adoptadas por el gobierno van encaminadas a que los trabajadores y las pymes sufran en la menor medida posible las consecuencias de la situación económica que hoy afecta al mundo.
El gobierno andaluz sigue dando la cara y acaba de firmar con los agentes sociales “el Pacto por la Vivienda”. Y es que en situación de crisis, el gobierno socialista ha movilizado los recursos públicos contra el paro. Y mientras otros aprovechan la ocasión para pedir que los gobiernos municipales y autonómicos se aprieten el cinturón, que es una manera de decir que “no hagan nada”, el gobierno de la Junta de Andalucía avanza en su apuesta por la construcción de Vivienda de Protección Oficial en gran escala como una forma de estimular el empleo. Y ha firmado el Pacto por la Vivienda con los agentes sociales. Treinta y tres firmas con la finalidad de construir entre los años 2008 y 2012, 132.000 nuevas viviendas protegidas y 135.000 actuaciones de rehabilitación de viviendas en los cascos urbanos de los distintos pueblos y ciudades. En las treinta y tres firmas no faltan los sindicatos, los empresarios y las cajas de ahorros y bancos como encargados de facilitar los préstamos hipotecarios correspondientes. Una vez más el PP se ha quedado solo porque se ha automarginado. Fue el Sr. Arenas, con “el todo vale”, que quiso echar por tierra el Plan de Vivienda cuando se firmó hace unos meses. Pero lo cierto es que el Plan se ha consolidado pues se han añadido nuevas firmas y no faltan la mayoría de los grandes bancos españoles, BBVA, Santander, Banesto, Popular, Bankinter…, y las cajas de ahorros.
Lo importante de este pacto por la vivienda protegida es que no se queda en una simple declaración de intenciones que después se hará o no se hará, pero que queda muy bonito sobre el papel. No, evidentemente no. El pacto fija de manera clara cuáles son los objetivos y actuaciones de cada entidad financiera así como la cantidad de dinero a invertir por cada una de ellas. Y se ha hecho como se tiene que hacer, contando con la gente. Ese es el camino. Y es que la concertación social es un magnífico método de trabajo que utiliza Chaves desde que es Presidente de la Junta de la Andalucía. Con visión de futuro, algo que se le debe exigir a todo gobernante, y con el consenso de todos los agentes sociales y económicos, es como podemos seguir avanzando hacia el progreso. Lástima que el principal partido de la oposición se quede al margen por pretender llevar a cabo una política de tierra quemada, de que cuanto peor esté la situación, mejor para alcanzar sus fines electorales.
El Pacto por la Vivienda no sólo va a permitir acceder a una vivienda digna a muchas familias que todavía carecen de ella, también va servir para rehabilitar y dinamizar los cascos históricos de muchos pueblos y ciudades. Cerca de 150.000 viviendas nuevas protegidas e igual número de actuaciones en rehabilitación deben servir también para reactivar la economía y paliar la situación de paro que se está produciendo principalmente en el sector de la construcción. Y esto es hacer política con mayúsculas, teniendo como referente a la mayoría de la sociedad.
También es importante señalar que el Pacto incluye la eliminación de todo tipo de comisión a la hora de acceder al crédito hipotecario como son las de apertura, cancelación, amortización…, y además quedan establecidos de antemano los criterios para poder acceder a las ayudas que conocerán previamente todos y cada uno de los andaluces. Así podrán saber si pueden solicitar las ayudas y las entidades financieras, por su parte, tampoco podrán darlas a su capricho y antojo sino con el estricto cumplimiento de lo pactado. Sí, dentro de las medidas de gobierno de esta legislatura andaluza que apenas lleva unos pocos meses, el Pacto por la Vivienda marcará toda la legislatura.