sábado, 8 de noviembre de 2008

"Peor pa él"



Dióscoro Galindo, uno de los 50.000 maestros y maestras asesinados o depurados tras la guerra civil. Sus restos se encuentran en una fosa junto a un camino en el barranco de Viznar. Fue sacado de su casa por la noche por falangistas que anunciaron que ya volvería. Pero no, no volvió sus restos yacen en una de las miles de fosas existentes por la geografía española, junto al poeta Federico García Lorca y dos conocidos banderilleros. Después de fusilado salieron anuncios de que lo suspendían de empleo y sueldo y le daban un tiempo para reclamar. Pero no pudo hacerlo porque hacía unos días que le habían dado el tiro de gracia junto a otros españoles de bien cuyo único pecado fue tener unas ideas diferentes a los golpistas que se alzaron contra la legalidad de la República. Para el alcalde de su pueblo, del PP, nada de homenajes, que si fue fusilado, "peor pa él". Dióscoro Galindo representa un símbolo de esos 50.000 maestros y maestras asesinados por su entrega por la justicia y la libertad a través de la educación de sus alumnos y alumnas. Entregado a las reformas metodológicas en la enseñanza ejerció su magisterio en distintas zonas de España.
Hoy su nieta, ya anciana, quiere sacarlo de esa fosa en la que lo metieron de noche y enterrarlo dignamente antes de su fin. Lamenta que su otra hermana ya haya fallecido y no pueda vivir tan emocionante momento.
Al día de hoy no se comprende la decisión de la Audiencia Nacional de no permitir de momento la exhumación de los cadáveres. Cuando se decubren cadáveres siempre se exhuman y sus familiares pueden darles digna sepultura. ¿por qué prolongar el dolor y no poder cerrar unas heridas?