viernes, 28 de noviembre de 2008

Paco Ibáñez en Sevilla

"Antes Morir que hablar en Inglés"



Paco Ibáñez se mostró en toda su pureza en el teatro Lope de Vega de Sevilla.



jueves, 27 de noviembre de 2008

"Palabras para Julia", "A galopar"


Gracias a los poetas y músicos por hacernos compartir poemas e interpretaciones tan magníficas como estas.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Por la boca muere el pez

"No habrá placa por falta de consenso” dijo D. José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados después de intentar colocar, a propuesta del PP, una placa de homenaje a Sor Maravillas en las paredes de la sede de la soberanía popular. Lo cierto es que esta monja de extrema derecha, integrista y que luchó contra las reformas liberales del concilio Vaticano II, murió en la cama en 1974, después de fundar un convento en el Cerro de los Ángeles, hoy cuna de peregrinación franquista.

En el Congreso tan sólo hay dos placas de homenaje, una de ellas a Clara Campoamor que se distinguió por su lucha a favor de la igualdad de sexos y por el derecho al voto de las mujeres. Con su empecinamiento de homenajear a Sor Maravillas, Bono no ha hecho más que demostrar su falta de sensibilidad frente a quienes no han podido enterrar de forma digna a sus familiares y cuyos cadáveres hoy se encuentran enterrados en las cunetas de muchos caminos junto a pueblos y ciudades. Bono con su actitud ha ofendido a las víctimas del franquismo, a los defensores del estado laico que proclama nuestra Constitución y a las mujeres que luchan por una libertad distinta que la proclamada por Sor Maravillas. “No habrá placa por falta de consenso”, dijo Bono. Y es que en el parlamento sólo deberían tener placas los defensores de los valores de la libertad y la democracia. Y es que por la boca muere el pez.

Dar la cara

Aznar se ha dirigido este fin de semana a sus militantes para mandarles el mensaje de que “para salir de la crisis es necesario una reforma laboral que liberalice más el mercado de trabajo”. Como frase queda muy bien y da cierta apariencia de “profundidad de pensamiento”, pero en el fondo no es sino una forma de aplicar las mismas recetas que utiliza la derecha cuando llega una crisis y está gobernando. O sea, “despido libre” y recortes sociales. Pero afortunadamente, en España gobierna Zapatero y en Andalucía Manolo Chaves. Y si la crisis no la han generado los trabajadores, éstos no tienen que ser los que más sufran sus consecuencias. La mayoría de las medidas adoptadas por el gobierno van encaminadas a que los trabajadores y las pymes sufran en la menor medida posible las consecuencias de la situación económica que hoy afecta al mundo.
El gobierno andaluz sigue dando la cara y acaba de firmar con los agentes sociales “el Pacto por la Vivienda”. Y es que en situación de crisis, el gobierno socialista ha movilizado los recursos públicos contra el paro. Y mientras otros aprovechan la ocasión para pedir que los gobiernos municipales y autonómicos se aprieten el cinturón, que es una manera de decir que “no hagan nada”, el gobierno de la Junta de Andalucía avanza en su apuesta por la construcción de Vivienda de Protección Oficial en gran escala como una forma de estimular el empleo. Y ha firmado el Pacto por la Vivienda con los agentes sociales. Treinta y tres firmas con la finalidad de construir entre los años 2008 y 2012, 132.000 nuevas viviendas protegidas y 135.000 actuaciones de rehabilitación de viviendas en los cascos urbanos de los distintos pueblos y ciudades. En las treinta y tres firmas no faltan los sindicatos, los empresarios y las cajas de ahorros y bancos como encargados de facilitar los préstamos hipotecarios correspondientes. Una vez más el PP se ha quedado solo porque se ha automarginado. Fue el Sr. Arenas, con “el todo vale”, que quiso echar por tierra el Plan de Vivienda cuando se firmó hace unos meses. Pero lo cierto es que el Plan se ha consolidado pues se han añadido nuevas firmas y no faltan la mayoría de los grandes bancos españoles, BBVA, Santander, Banesto, Popular, Bankinter…, y las cajas de ahorros.
Lo importante de este pacto por la vivienda protegida es que no se queda en una simple declaración de intenciones que después se hará o no se hará, pero que queda muy bonito sobre el papel. No, evidentemente no. El pacto fija de manera clara cuáles son los objetivos y actuaciones de cada entidad financiera así como la cantidad de dinero a invertir por cada una de ellas. Y se ha hecho como se tiene que hacer, contando con la gente. Ese es el camino. Y es que la concertación social es un magnífico método de trabajo que utiliza Chaves desde que es Presidente de la Junta de la Andalucía. Con visión de futuro, algo que se le debe exigir a todo gobernante, y con el consenso de todos los agentes sociales y económicos, es como podemos seguir avanzando hacia el progreso. Lástima que el principal partido de la oposición se quede al margen por pretender llevar a cabo una política de tierra quemada, de que cuanto peor esté la situación, mejor para alcanzar sus fines electorales.
El Pacto por la Vivienda no sólo va a permitir acceder a una vivienda digna a muchas familias que todavía carecen de ella, también va servir para rehabilitar y dinamizar los cascos históricos de muchos pueblos y ciudades. Cerca de 150.000 viviendas nuevas protegidas e igual número de actuaciones en rehabilitación deben servir también para reactivar la economía y paliar la situación de paro que se está produciendo principalmente en el sector de la construcción. Y esto es hacer política con mayúsculas, teniendo como referente a la mayoría de la sociedad.
También es importante señalar que el Pacto incluye la eliminación de todo tipo de comisión a la hora de acceder al crédito hipotecario como son las de apertura, cancelación, amortización…, y además quedan establecidos de antemano los criterios para poder acceder a las ayudas que conocerán previamente todos y cada uno de los andaluces. Así podrán saber si pueden solicitar las ayudas y las entidades financieras, por su parte, tampoco podrán darlas a su capricho y antojo sino con el estricto cumplimiento de lo pactado. Sí, dentro de las medidas de gobierno de esta legislatura andaluza que apenas lleva unos pocos meses, el Pacto por la Vivienda marcará toda la legislatura.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Franco ha muerto

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Antes muerta que sencilla

Pues sí. Como dice la canción de María Isabel, “Antes muerta que sencilla”. Y es que “a quién le importa lo que digan por ahí”. El PP y el PA tienen tendencia a meterse a veces en unos “fregaos” del que después no saben salir. Y es que si en el camino encuentran barro, allí que van ellos. Realmente son especialistas. Y pretenden enlodarlo y ensuciarlo todo, pero terminan por ser los únicos que se manchan. Y es que no lo pueden remediar. Lo cierto es que una vez más han vuelto a caer en el más absoluto de los ridículos. Algo que sería de risa sino fuera por el drama que para muchas familias supone la crisis económica que hoy está azotando a nuestro planeta. Lo cierto es que estos señores, D. Francisco Bellido y el actual portavoz del PA aún no han comprendido que en política no vale todo. No se puede jugar con la situación más que dramática de muchos lebrijanos y lebrijanas, que están pagando en sus carnes, en sus familias algo que ellos no han generado ni son responsables. Realmente dice muy poco de unos señores que pretenden sacar rédito político de esas situaciones en las que han caído algunas familias a causa de la crisis económica.

El pasado miércoles se celebró un pleno extraordinario a petición de los concejales del PP y PA, “amigos para siempre” como dice la canción que tan magníficamente interpreta nuestro tenor José Carreras. Señala la normativa que basta que lo pida un 25% de los concejales, para que se celebre el Pleno. Espero que esta medida, que cuesta dinero a todos los contribuyentes, sea ejercida en el futuro con más responsabilidad por parte del PP y PA. Y es que se han dedicado a realizar una serie de propuestas que o ya se están ejecutando por el gobierno de nuestra ciudad, o se encuentran en los trámites obligados previos a su ejecución. Y proponer que se haga algo que ya está haciendo resulta bastante ridículo. Ya he señalado en otros artículos que es muy difícil ser concejal y no dormir en Lebrija, algo que le pasa al D. Francisco Bellido que ni tan siquiera vive en nuestra ciudad. Pero bueno, de eso también es “culpable el PSOE” como señaló el propio Sr. Bellido durante el Pleno. Claro, que si lo hubiera hecho bien en los años de gobierno con el PA, quizás siguiera gobernando en Lebrija y viviendo entre nosotros. Y es que los lebrijanos y lebrijanas votan en libertad, a quién quiere. El que se equivoca es el político y no el ciudadano, algo que aún no ha entendido D. Francisco Bellido.

Presentaron 23 propuestas los portavoces de PP y PA. Una tras otra. Todas con el pretencioso título de “En Lebrija se hablará de la crisis económica”. Como quien llega “de nuevo”. Y es que en Lebrija hace tiempo que se habla de la crisis económica, sin necesidad de que ellos lo pidan porque los lebrijanos nos hemos enterado perfectamente. La sufrimos todos en mayor o menor medida. Y por supuesto que se están tomando medidas por parte del gobierno municipal. Pero como les dijo el portavoz del PSOE, “está muy bien que ustedes propongan, pero sean más ingeniosos, propongan algo nuevo”. Y es que por proponer, Don Francisco Bellido, llegó a pedir que comenzaran las obras de la estación de RENFE. Y lo dijo sin sonrojarse lo más mínimo. Y es que no vivir aquí trae estos problemas. Lo cierto es que la estación de Renfe lleva ya tres meses de obras. Y es que hay que ser más serio. Pienso que el Sr. Bellido estaría mejor en su casa, pues no es bueno ser concejal sin ganas y con el rencor permanentemente a cuesta por haber perdido las elecciones. Además, es importante cumplir la palabra dada, y todos sabemos que prometió dimitir si no ganaba las elecciones.

Lo cierto es que en Lebrija se han tomado medidas importantes que generan empleo, muchas de ellas con el voto en contra del PP y PA. Y ahora que se están ejecutando, ellos lo piden. Algo que los propios ciudadanos están viendo por nuestras calles, PP y PA solicitan que se hagan. Y quiénes dieron la espalda a los ciudadanos en los años del tripartito, acusa al gobierno de PSOE e IU de dar las espalda a los lebrijanos. Y por cuestionar, lo hace hasta con el desdoble de la N-IV que pasará por Lebrija y es que para el PA no trae más que perjuicios. Lo que todo el mundo ve, el portavoz del PA no. No, no es éste el camino. Hay que ser más honestos y no utilizar la situación dramática de muchos ciudadanos para hacer política.

Por la boca muere el pez

Pedimos la puesta en marcha de las obras para la nueva estación de Renfe” propuso D. Francisco Bellido como portavoz del PP junto a D. José Caro en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves. Y lo dejó presentado por escrito, ocupaba varios folios todos con el membrete del PP. La verdad que es difícil hacer política desde fuera. No conocemos por qué no dejan el paso a otras personas que pongan más entusiasmo. Además ambos dijeron que dimitían. No sabemos la razón de no cumplir la palabra dada. Lo cierto es que pidieron que comenzaran las obras de la estación de Renfe.

"Pedimos la puesta en marcha de las obras para la nueva estación de Renfe” propuso D. Francisco Bellido como portavoz del PP junto a D. José Caro en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves. Y la verdad es que no sé a qué se dedican estos señores pues las obras comenzaron hace tres meses. Pero, ¿qué han hecho durante estos tres meses? Esto no es serio. No es serio solicitar que comience algo que empezó hace tres meses. Y así fue todo el Pleno, solicitar medidas que ya estaban tomadas y que están viendo todos los vecinos. Si es que sólo tienen que darse un paseo. Me voy a permitir acabar con las palabras del portavoz socialista: “Esta muy bien que ustedes propongan, pero sean más ingeniosos y propongan algo nuevo”.

sábado, 15 de noviembre de 2008

martes, 11 de noviembre de 2008

La N-IV por Lebrija


N-IV, originalmente cargada por tousrafael.

La nueva corporación lleva año y medio al frente del gobierno de la ciudad. Año y medio en el que se han realizado importantes gestiones por parte de la nueva corporación y se han anunciado proyectos muy relevantes para Lebrija y sus barriadas. Poco a poco, el nuevo gobierno ha ido dando un vuelco importante al abandono generalizado en que se encontraba nuestra ciudad. Todos reconocen además que Lebrija está hoy más limpia, así lo han dicho desde la misma oposición, como ha reconocido D. José Caro del PP al manifestar desde la televisión local, que ya es como su propia casa, que le hubiera gustado haber realizado el cuidado de las zonas verdes que tan bien se está llevando a cabo por parte de la nueva corporación de PSOE e IU. Que por cierto no sé qué se lo impedía. Pero bueno, ahí está el dato, que es cierto.


Pero si en Lebrija se han aprobado proyectos importantísimos, con mayúsculas en todos los ámbitos de la vida de nuestra ciudad, como el CHARE, nuevo pabellón polideportivo, nueva estación de ferrocarril en Huerta de Macenas, arreglo de zona de alcantarillado y desagüe para solucionar el problemas de inundaciones, peatonalización, aparcamientos, suelo industrial, etc, etc, Hay un proyecto que acaba de ser anunciado desde el gobierno de Madrid que por lo que supone para Lebrija va a estar en boca de todos lebrijanos y lebrijanas por mucho tiempo y va a constituir un antes y un después en nuestra historia. Y es que la Nacional Cuarta va a pasar por Lebrija. Sí, he dicho bien, por Lebrija. Recordemos que el gobierno de Zapatero no pudo quitar el peaje de la autopista porque el gobierno de Aznar se preocupó de blindarle a la concesionaria la cesión por otros años más a un precio carísimo. Tanto, que se vio que era más económico desdoblar la N- IV desde Dos Hermanas hasta el Aeropuerto de Jerez, que quitar el peaje. A partir de ese momento desde el gobierno se planteó una doble alternativa para su recorrido, una de ellas pasaba junto a Lebrija pero era la que aparentemente menos opciones tenía. Nuestra Alcaldesa, Mari Fernández, se puso al frente de la alternativa que entendía más justa porque beneficia a mayor número de población. Y hoy se han conocido los resultados. Sí. La N-IV va a pasar junto a Lebrija. Lebrija va contar con una importante vía de alta velocidad, autovía, con dos carriles en cada sentido que nos va a conectar en poco tiempo con Sevilla, el aeropuerto de Jerez, Jerez y la Bahía de Cádiz.


Pero principalmente nos va a conectar con el futuro, “esto no va a traer más que progreso” ha reconocido un portavoz de la oposición. Los pueblos y ciudades que se han desarrollado más son aquellos que han contado junto a ellos con importantes vías de comunicación. Y Lebrija no sólo va contar con el desdoble de la N-IV sino con otras importantes infraestructuras como la nueva estación de Huerta Macenas, con una doble vía que va permitir ahorrar tiempo y, sobre todo, con un apeadero con el Aeropuerto de Jerez. ¿Imaginan lo que va a suponer conectar en diez minutos con el Aeropuerto vía tren?, ¿imaginan lo que va a suponer esto para la economía lebrijana? Y es que esta gestión no tiene precio. Y todo esto, además de la autopista de pago que también queda ahí.


Un poco lamentable la actitud del PA que hace tiempo que perdió los papeles y dejó de estar a la altura. Y es que ya el PA se suele dedicar más alimentar la confusión y a no aportar nada. Y así han salido importantes líderes del PA criticando que la el nuevo recorrido de la N-IV sea desde Los Palacios, a través de la A-471, Las Cabezas y Lebrija. Y es que si el gobierno de Zapatero ha optado por esta opción ha sido por el interés general ya que beneficiaba a más de 40.000 personas, mayor rentabilidad y más económica, además de que tiene un mayor número de ventajas técnicas.


Buen trabajo del Ayuntamiento de Lebrija que ha hecho bien sus deberes. Lebrija sin duda está hoy mejor posicionada porque hay una política que sabe defender los intereses de todos los lebrijanos y lebrijanas.

Por la boca muere el pez

"El triunfo de Obama es una buena noticia para España”, dijo Esperanza Aguirre tras las elecciones norteamericanas y añadió después que “España va a tener una relación mejor de la que ha tenido hasta ahora con Estados Unidos”. Y sí, es cierto. Que el Partido Demócrata de Obama haya ganado las elecciones es una buena noticia no sólo para España, también para el resto del mundo. De la foto del trío de las Azores, ya no queda ninguno. Cayó Aznar, cayó Blair y ahora Bush, los responsables de que se hayan agudizado las diferencias sociales en el mundo, los responsables de que se haya abandonado el control de los gobiernos para que unas aves de rapiña se hayan enriquecido y hayan puesto en peligro el sistema financiero mundial.

Sí, “el triunfo de Obama es una buena noticia para España” dijo Doña Esperanza Aguirre, seguidora de la línea de Aznar y de la gestión privada de los servicios públicos. Pero lo cierto es que unos días antes Doña Esperanza del PP acudió al congreso Republicano en Estados Unidos para apoyar al Partidor de Bush y John McCain al que aplaudió a rabiar. “Mi preferido es McCain, creo que sería un aliado fiel”, dijo entonces. Y es que para Doña Esperenza, aspirante a suceder a Rajoy, la ética está en “seguir al sol que más calienta”. Y es que por la boca muere el pez.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Y todo a media luz


Para ellos... al PP y al PA de Lebrija.
Y todo a media luz,
que es un brujo el amor,
a media luz luz los besos,
a media luz el amor...
Y todo a media luz,
crepúsculo interior,
que suave terciopelo
la media luz de amor.


sábado, 8 de noviembre de 2008

"Peor pa él"



Dióscoro Galindo, uno de los 50.000 maestros y maestras asesinados o depurados tras la guerra civil. Sus restos se encuentran en una fosa junto a un camino en el barranco de Viznar. Fue sacado de su casa por la noche por falangistas que anunciaron que ya volvería. Pero no, no volvió sus restos yacen en una de las miles de fosas existentes por la geografía española, junto al poeta Federico García Lorca y dos conocidos banderilleros. Después de fusilado salieron anuncios de que lo suspendían de empleo y sueldo y le daban un tiempo para reclamar. Pero no pudo hacerlo porque hacía unos días que le habían dado el tiro de gracia junto a otros españoles de bien cuyo único pecado fue tener unas ideas diferentes a los golpistas que se alzaron contra la legalidad de la República. Para el alcalde de su pueblo, del PP, nada de homenajes, que si fue fusilado, "peor pa él". Dióscoro Galindo representa un símbolo de esos 50.000 maestros y maestras asesinados por su entrega por la justicia y la libertad a través de la educación de sus alumnos y alumnas. Entregado a las reformas metodológicas en la enseñanza ejerció su magisterio en distintas zonas de España.
Hoy su nieta, ya anciana, quiere sacarlo de esa fosa en la que lo metieron de noche y enterrarlo dignamente antes de su fin. Lamenta que su otra hermana ya haya fallecido y no pueda vivir tan emocionante momento.
Al día de hoy no se comprende la decisión de la Audiencia Nacional de no permitir de momento la exhumación de los cadáveres. Cuando se decubren cadáveres siempre se exhuman y sus familiares pueden darles digna sepultura. ¿por qué prolongar el dolor y no poder cerrar unas heridas?

jueves, 6 de noviembre de 2008

martes, 4 de noviembre de 2008

Por la boca muere el pez

"La objeción de conciencia es un derecho personal”, “no puedo opinar sobre el uso de ese derecho que haga cada persona” dijo D. José Caro del PP en un debate de la tele local al ser preguntado por su opinión sobre aquellos farmacéuticos que se niegan a vender preservativos en sus farmacias en base a un supuesto derecho a la objeción de conciencia. Pero dijo más, “A ningún médico o farmacéutico se le puede violentar el ejercicio de la objeción de conciencia”. Y es que la derecha española, la más reaccionaria de Europa, coincide en sus planteamientos con sectores arcaicos de la iglesia que niegan la venta de preservativos en África o en India. Y mientras tanto la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del preservativo para evitar la extensión del SIDA en países desfavorecidos y en el resto del mundo. Sin embargo, para el Sr. Caro del PP, la libertad de conciencia del farmacéutico para no expender preservativos en base a creencias religiosas personales, está por encima del derecho a la salud.

"La objeción de conciencia es un derecho personal”, “no puedo opinar sobre el uso que de ese derecho haga cada persona” dijo D. José Caro del PP en un debate de la tele local al ser preguntado por su opinión sobre aquellos farmacéuticos que en algunas provincias se están negando a vender preservativos en sus farmacias en base a un supuesto derecho a la objeción de conciencia.
Y es que por la boca muere el pez.

Una ciudad más limpia

La pasada semana se celebró Pleno en el Ayuntamiento. En el mismo pudimos observar como algunos asientos de los bancos de la oposición de PA y PP se encontraban vacíos. Y es que es una pena que ésta no cumpla con su papel y ya desde el día siguiente a las elecciones comenzara a desinflarse. Algunos quisieron dimitir y no les dejaron, otros aprovecharon el verano para irse con nocturnidad a sus respectivas casas. Claro que a veces es harto complicado ejercer el papel de oposición habiendo estado gobernando antes. Y eso se pudo comprobar en el Pleno del miércoles pasado.

El PP de Lebrija, a través de su portavoz, presentó al Pleno una moción sobre el estado de los contenedores de residuos urbanos. Fue una moción de doce páginas, con una redacción larga y farragosa, algo propio del Sr. D. José Caro que nos tiene acostumbrados a este tipo de discursos aburridos y cansinos. Doce páginas mal redactadas y confusas para al final pedir al Ayuntamiento un mayor mantenimiento y limpieza de los “contenedores de basura”, así como la realización por parte municipal de campañas para que los vecinos no depositen sus residuos fuera de hora. Y es que al Sr. Caro le ha entrado una repentina preocupación por la limpieza de Lebrija y sus calles. Y realmente, es de agradecer su desvelo por la limpieza de nuestra ciudad. Una pena, desde luego, que no tuviera la misma preocupación cuando gobernaba el Ayuntamiento hace tan solo año y medio. Y es que el Sr. Caro “suele llegar tarde a los sitios” y ahora se dedica a pedir lo que antes podía haber hecho él. Lo cierto es que este portavoz del PP llegó a ocupar la Delegación de Salud. Quizás es que piense que los lebrijanos y lebrijanas carecen de memoria. Por eso, para su tranquilidad y sosiego, vamos a analizar un poco qué se está haciendo en materia de limpieza en estos dieciocho meses de la nueva corporación.

Los ciudadanos han podido percibir que la limpieza de nuestras calles se ha convertido en un objetivo prioritario para el gobierno municipal. Y quedan muchas cosas por hacer, faltaría más, pero no se ha dejado de actuar desde la llegada de la nueva corporación de PSOE e IU. Lo cierto es que en estos 18 meses de gobierno se han puesto 161 nuevos contenedores y sin que le cueste un euro a Lebrija. El gobierno tripartito de triste recuerdo, puso tan sólo 125 contenedores en los cuatro años que duró toda su legislatura. Y los pagamos los lebrijanos y lebrijanas. También se ha inaugurado recientemente el segundo punto limpio al que todos los lebrijanos podremos llevar nuestros residuos para reciclar. Sí, ese segundo punto limpio que el tripartito tuvo cerrado durante tres años. Y ahora lo van a visitar nuestros escolares. Recientemente se han adquirido dos nuevos camiones de recogida de residuos urbanos y una nueva barredora que no suelte más polvo que el que recoge, porque la que nos dejó el tripartito daba pena. Y estos nuevos vehículos ya se necesitaban en la legislatura anterior con el Sr. Caro del PP al frente de la sanidad lebrijana. Y se está llevando también a cabo poco a poco el soterramiento de contenedores que terminará con muchos de los problemas que los otros originan. Y así ya se han puesto en la calle Arcos, San Francisco, plaza de Vista Alegre. Y ya hay 238.000 euros adjudicados para nuevos soterramientos. Y a la empresa encargada de la limpieza se le ha exigido que cumpla con su obligación, algo que no se hacía con el Sr. Caro. Y…

El Sr. Caro pide a los demás campañas de limpieza dirigidas a los vecinos. Y se hacen. Pero este portavoz del PP que pide a los demás lo que no fue capaz de hacer, debería conocer que la mejor campaña de limpieza que se puede realizar es la de mantener el pueblo limpio. Porque la limpieza llama a la limpieza. Y hay problemas todavía, pero si hay algo que los lebrijanos y lebrijanas reconocen es el esfuerzo de la nueva corporación por tener una Lebrija más limpia. Realmente fue una intervención sorprendente la Sr. Caro, pero más sorprendente fue que la hiciera sin sonrojarse.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Por la boca muere el pez

"Es duro cuando se está en Pleno no llevarse bien con algunos”, dijo D. Francisco Bellido del PP ante las cámaras de la televisión local. Y la verdad es que tiene razón el Sr. Bellido, es duro no llevarse bien con los compañeros en el Pleno. Y lo dijo echando balones fuera porque el nunca es culpable de nada, que si se lleva mal con otros, la culpa “naturalmente” es de los otros, nunca suya.

"Es duro cuando se está en Pleno no llevarse bien con algunos”, dijo D. Francisco Bellido del PP ante las cámaras de la televisión local. Y lo dijo justificando que algunos hablen de sus malos modos. Claro que si se le llama la atención por no respetar los tiempos que tiene para intervenir es que no le dejan hablar. No tiene en cuenta que al Pleno van muchos puntos y hay que tratarlos todos. Tampoco tiene en cuenta que el Pleno se dirige mediante las normas contempladas en un reglamento que el aprobó. Ni que la Alcaldesa le suele permitir intervenir casi el doble de tiempo del que le corresponde.

"Es duro cuando se está en Pleno no llevarse bien con algunos”, dijo D. Francisco Bellido del PP ante las cámaras de la televisión local. Claro que hablar mal de sus compañeros y familia en alguna barra de bar también es duro. Ni que decir tiene que darle la espalda a los compañeros cuando interviene en el Pleno para dirigirse únicamente a las cámaras sólo se puede considerar como “mala educación”. Y es que por la boca muere el pez.

Tal cual es, en todo su esplendor

En todo su esplendor, tal cual es, se ha mostrado D. Francisco Bellido del PP en una entrevista ante las cámaras de televisión. Realmente la televisión local lo ha conseguido, hay que reconocer las dificultades existentes para retratar a un personaje en poco más de media hora, pero la tele local ha dado en el clavo. Lo cierto es que quizás el Sr. Bellido, junto a su compañero de partido D. José Caro, sea la persona que interviene en más programas de la tele. Sí, Don francisco Bellido es un asiduo de la pequeña pantalla. Ya es difícil hoy que no se produzca un debate televisivo sin su presencia. Sea del tema que sea, que ahí está él dispuesto a dar el callo, y también lecciones, porque el Sr. Bellido siempre está dispuesto a enseñar pues “nadie sabe tanto como él”. Y es que todo lo pintoresco atrae audiencia, no hay nada más que ver a Jesús Quintero y a sus Ratones Colorados. Pero lo más curioso es que a pesar de tanta intervención televisiva, siempre se queja del trato de los medios de comunicación hacia su persona. Vivir para ver. Quizás es que quiera además de invitado ser presentador, periodista, cámara… y también director, ¡por qué no? Y ya puestos, la tele local se podría denominar “TELE SR. BELLIDO”. Y seguro que ni así quedaría satisfecho porque él ha nacido para estar eternamente “cabreado”. Lo cierto es que la entrevista fue muy interesante y digna de ser psicoanalizada pues nos mostró todos sus miedos, sus odios, contradicciones y sus frustraciones.

Realmente sería mi deseo dedicar a esta entrevista más espacio del que dispongo en esta sección semanal. Pero bueno, la televisión local nos ha dejado un estupendo documento al que podré recurrir en más de una ocasión. Aquí tan sólo haré referencia a algunos de los aspectos a que se refirió el Sr. Bellido del PP.

Dijo el Sr. Bellido, al hablar de la crisis, que “Zapatero no ha hecho nada respecto a ella pues no ha puesto leyes que regulen el mercado”. También pidió que “la Alcaldesa asumiera la crisis y tomara medida en Lebrija, pues aquí no se ha hecho nada”, y con un sorprendente descaro llegó a solicitar “que al menos se hicieran las inversiones previstas por el Ayuntamiento”. Y si de alguien puede sorprender estas afirmaciones es precisamente del Sr. Bellido que se ha mostrado, hasta ahora, un defensor a ultranza del ultraliberalismo. Defensor de que el mercado se regule por sí mismo sin la intervención del estado. Precisamente una de las causas de la actual crisis financiera global que sufre el planeta. Pero está claro que no es eso lo que el Sr. Bellido ha dicho hasta ahora. Todo lo contrario, todos lo hemos podido ver en otras ocasiones, de nuevo ante las cámaras, de pedir que el gobierno municipal no hiciera inversiones en Lebrija, contrario de que se arreglaran calles, se asfaltaran o se procediera a arreglar la Plaza, o la calle Arcos, o la Cuesta Cataño, “porque estamos en crisis”. Y es que son muchas las inversiones que se van a realizar en los próximos meses que al menos revitalizarán la economía lebrijana y crearán empleo. Pero con ellas no está de acuerdo este portavoz del PP. Y contrariamente lo que piden todos los expertos es un aumento de la inversión pública en todos los países como aportación significativa para solucionar a la crisis mundial. Sin embargo el Sr. Bellido llegó a afirmar que “el Ayuntamiento debía apretarse el cinturón”. Y es que debe ser muy duro que se estrellen las teorías que uno defiende, quedando en el esqueleto.

Sí llamó la atención, en su actuación estelar durante la entrevista, su gran sentido del humor, realmente muy fino que hizo las delicias del respetable. Y es que remedando a los grandes humoristas José Luis Coll o el Gran Eugenio, llegó a hacer entre otras afirmaciones respecto de la legislatura anterior tales como “que la entrada del tripartito supuso un soplo de libertad en Lebrija”, o “todos los proyectos que hay los dejamos iniciados nosotros”. Realmente genial. Ya continuaremos comentando la entrevista al Sr. Bellido, realmente interesante.