martes, 14 de diciembre de 2010

Otra lectura sobre el Informe Pisa

Esta semana que termina ha traído como novedad la presentación de los resultados del Informe Pisa 2009. El Informe Pisa representa un compromiso de los países de la OCDE para conocer mejor el funcionamiento de los distintos sistemas educativos para a partir de ahí, proponerse cada país objetivos de mejoras. Con el Informe Pisa no se pretende establecer un ranking de centros, ni de países, ni siquiera de comunidades autónomas. El Informe Pisa es un instrumento para mejorar a través de la realización cada tres años de tres análisis paralelos como son los resultados escolares en tres competencias básicas (lectura, matemáticas y ciencia), la equidad de cada sistema educativo que analiza el contexto y la razón de esos resultados, y el análisis de la tendencia basado en la progresión de los indicadores. Y es por eso que este artículo se denomina “Otra lectura sobre el Informe Pisa” ya que el análisis de los resultados requiere de una lectura reflexiva, sosegada y seria del las 208 páginas que comprende el Informe Pisa en su vertiente española. Y lo que he visto en los distintos medios ha sido una serie de titulares llamativos, la mayoría de la veces realizado precipitadamente para dar la información cuanto antes, y en algún otro caso he visto una rueda de prensa a los 30 minutos de haberse presentado el informe, lo que me lleva a la conclusión de que ni siquiera se ha leído. Para sacar conclusiones serias que nos lleven a propuestas de mejoras es necesario leer el informe en cada uno de sus tres análisis. El peor favor que se le puede hacer a este buen instrumento no es otro que hacer una lectura precipitada o convertirlo en una instrumentalización para la lucha política como ya he visto en algún que otro personaje como Soraya Sáenz como portavoz del PP en el Congreso.

No podemos dejar de lado que la finalidad del Informe es evaluar, que no es lo mismo que calificar, ni clasificar. Evaluar es conocer mejor para progresar. Y si del Informe Pisa se puede extraer un titular no puede ser otro de que España dispone del sistema educativo más equitativo y homogéneo de toda la OCDE por detrás de la misma Finlandia. Y es que España es el país donde el entorno socioeconómico y cultural condiciona e influye menos que en el promedio de la OCDE. Que las diferencias de los resultados no se encuentran entre los centros que están en barrios de los pueblos y ciudades, ni entre comunidades, que el rendimiento escolar depende sobre todo de lo que ocurre dentro del centro educativo. Y es que en España hay más oportunidades para los hijos de familias modestas que en el resto de la OCDE. Que el que unos padres dispongan de un nivel cultural bajo no ha sido impedimento para que sus hijos hayan accedido a niveles superiores, incluso con estudios universitarios. Y eso lo podemos visualizar en cada uno de los rincones de nuestra ciudad. No obstante hay algunos condicionantes socioeconómicos y culturales que ayudan a la mejora del rendimiento escolar y así cuanto mayor es el número de libros que hay en casa, más alta es la puntuación media que obtiene el alumno. Dicho de otra manera, y para evitar tergiversaciones, el escaso nivel de estudio de los padres influye negativamente pero menos que en la media de la OCDE. El Informe Pisa deja a las claras que si se descuenta el efecto del contexto socioeconómico que rodea al alumno, deja a España muy igualada en rendimiento escolar con países como Alemania, Suecia, Reino Unido o Estados Unidos. Si se analizan los resultados de los alumnos con menor nivel socioeconómico, los españoles obtienen mejores resultados que los del resto de la OCDE.
La variable que más influye negativamente en los resultados españoles es la repetición. El 36% de los alumnos que pasaron el Informe Pisa estaban matriculados en 2º y en 3º de ESO, en lugar de en cuarto de ESO. Los alumnos españoles que no han repetido, 64 %, obtienen en comprensión lectora 518 puntos, por encima de los países de la OCEDE, similar a los países que obtienen los mejores resultados como Canadá y Japón, y por encima de países como Bélgica, Holanda, Alemania o Reino Unido. Este efecto de la repetición ya se deja ver en las pruebas generales de diagnósticos en Primaria. El mismo sistema educativo, profesorado, igual formación, igual organización escolar, mismo currículo… funciona bien para dos tercios del alumnado, pero deja atrás un tercio que sufre además el riesgo de exclusión social. Por tanto es la repetición lo que más influye en los resultados españoles y a lo hay que volcar los esfuerzos para progresar.

Por lo demás España avanza 20 puntos en lectura, siendo Andalucía la comunidad que más ha avanzado en este sentido. Nos encontramos en el mismo nivel de rendimiento que el promedio de los países PISA y que el promedio de países como Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. El porcentaje de españoles que no alcanza el nivel aceptable de lectura es similar al de la OCDE y al que presentan países como Francia o Italia. Y prácticamente pasa igual en Matemáticas y Ciencias donde se consolidan los resultados e incluso se mejoran, alcanzándose el mismo porcentaje de alumnos situados en los niveles insuficiente de rendimiento que el promedio de la OCDE y similar al de Estados Unidos. Sin embargo el porcentaje de alumnado con los niveles más altos está por debajo del promedio de la OCDE, pero se igualan y se superan en muchos casos si se considerase sólo al que va con su edad. También es de destacar que los resultados de la OCDE, Unión Europea y España mejoran a un ritmo muy similar.

Pisa saca entre sus conclusiones que el rendimiento de estudiantes no depende de factores ideológicos sino que responde principalmente a las políticas educativas desarrolladas en cada Centro y que para que estas sean correctas es necesaria la implicación de todos, estudiantes, familias, profesorado, administraciones, agentes sociales. Que nos encontramos ante un reto compartido. Yo desde este líneas aconsejo leerse el Informe Pisa, se lee bien, es sumamente interesante y nos dará muchas más claves para conocer y entender mejor los resultados. Os dejo un enlace al mismo, (http://rafaeltous.blogspot.com/2010/12/informe-pisa.html )

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