domingo, 22 de abril de 2012

El gobierno del PP paraliza las oposiciones de secundaria en Andalucía

El gobierno del PP ha recurrido al tribunal Constitucional las oposiciones de Secundaria convocadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por lo que éstas no se celebrarán. Más de 30.000 opositores se han quedado a dos velas después de horas y días de estudios, de haber pagado academias que las las preparaban o de haber adquirido los temarios. Muchas horas de estudio que han dejado de dedicar a la familia. Todo se ha ido por un sumidero de crueldad y desvergüerza. Creo que ha habido mucho de mala intención en este tema pues inicialmnete, a pocos meses, les cambiaron el temario que llevaban estudiando, y lo hizo el propio gobierno, el mismo que ahora impide que se puedan celebrar las oposiciones con su recurso. Es evidente que si cambió el temario y no las recurrió al alto tribunal desde el comienzo, es que estas se iban a celebrar solo que con la traba, grave e importante desde luego, de haber cambiado el temario. Si hubiera actuado el gobierno con buena fe, las hubiera recurrido desde el principio y no cambiando un temario, cuando ya se estudiaba el anterior,  que los opositores tuvieron que adquirir con premura por la cercanía de las oposiciones.
 He leido en las redes que algunos opositores reparten las culpas de la situación entre la Junta de Andalucía y el gobierno del PP. Esto no es ver las cosas con claridad o la manifestación de tener ciertos prejuicios. En primer lugar, hay que tener en consideración la clara y decidida apuesta de la Junta de Andalucía por la educación que considera como una inversión y no como un gasto. Esto se puede visualizar a todos los niveles, desde Infantil a la universidad, en el aumento de becas, complemento de las Erasmus, ayudas, libros de texto, planes de obras y rehabilitación... El aumento de profesorado y también de plazas en oposiciones es también evidente, el curso pasado en Primaria y este en Secundaria con más de 2.300 plazas ofertadas. Aquellos que han repartido culpas y que sorprendentemente han manifestado que la Consejería no tenía que haber convocado esta oposición, llegando incluso algunos a señalar que ellos estaban en un buen puesto en las bolsas de trabajos, deben tener en cuenta que con los recortes del gobierno de Rajoy en cuanto a aumento de la ratio, más niños por aula, y de horas lectivas al profesorado, el curso próximo prácticamente no hay interinos, ni bolsa de trabajo que valga, no hay más que echar cuentas sobre la realidad de cada IES y se comprobará facilmente como así sobra profesorado. Y como dice el Ministro Wert, "no se tratan de despidos, sino de no renovación de contratos". Por supuesto que esta medida del gobierno de Rajoy, de carácter ideológico y no de austeridad como manifiestan, va en detrimento de la calidad de la enseñanza que tanto dicen defender pues con ello se masifican las aulas y se eliminan horas de apoyo al alumnado. Así que no nos equivoquemos de enemigo y evitemos los palos de ciego que al final golpean a quién menos culpa tiene, y  que por su supuesto termina por "tirar piedras contra su propio tejado". Aquí en Andalucía tenemos que hacer un esfuerzo de unidad ante unos recortes que no sólo sirven para deteriorar nuestro sistema educativo.

1 comentario:

Chavestoteles dijo...

Ahora, para ser maestro hay que llevar e carnét del PP en la boca, si no, a trabajar de cargaor en un amacen o de cajera de supermercado o de chacha para los ricos a cambio de una miseria de sueldo.