martes, 9 de junio de 2009

A ellos no les ha gustado

Esta semana pasada nos hemos encontrado con la buena noticia de que los indicadores del mes de mayo han señalado que el paro ha bajado. Algo más de 25.000 personas han dejado de engrosar la listas del INEM, algo más de 25.000 familias han visto algo de luz en su vida. Pocos, es cierto. Pero se ha roto una tendencia de destrucción de empleo que venimos sufriendo desde hace poco más de un año. En la provincia de Sevilla son ya dos meses los que se viene creando empleo de forma consecutiva. Sí, la bajada del paro es sin duda una muy buena noticia para España en esta crisis económica y financiera que está asolando a nuestro planeta. Pero parece que no todos nos alegramos, hay quien da muestras de estar molesto con que esta mejoría haya sucedido, con que algunas familias dejen atrás esa angustia que provoca la situación de desempleo. Y es que a Rajoy y compañía les ha sentado muy mal que las políticas de inversión pública promovidas por el gobierno, las mismas que se están promoviendo desde todos los foros internacionales, estén comenzando a dar sus frutos. Y no han dado ni una nota positiva, le han quitado importancia al descenso del paro, incluso Rajoy lo ha ignorado en sus ruedas de prensa y en sus mítines. El candidato Mayor Oreja ha llegado incluso a acusar de mentiroso al gobierno. Y es que parece que cuanto peor esté la situación de crisis para los españoles, mejor para el PP. Sólo les interesa los votos, veremos en qué los emplean.

El Plan E de Zapatero y el Plan PROTEJA de la Junta de Andalucía, con medidas de inversión pública para luchar contra el paro financiando a los ayuntamientos está dando resultado a corto plazo. Y ello se ha visto porque la gran mayoría de las personas que han obtenido un empleo y que se borraron de las listas del INEM durante el mes de mayo han sido principalmente de los sectores de la construcción y servicios. Y es que posiblemente estemos ante un cambio de tendencia que debemos tomar con cautela y que comprobaremos en los próximos meses. Lo cierto es que tras trece meses, uno tras otro, de aumento del paro, en mayo ha disminuido. Y las medidas tomadas por el gobierno socialista, sí están incidiendo favorablemente en la economía y sus resultados están siendo bien acogidos por todos los agentes sociales. Aún recuerdo cuando se aprobaron los planes de Zapatero, entonces Rajoy sus compañeros del PP recomendaron a los alcaldes populares que no se acogieran a las obras públicas de lucha contra el paro. No les hicieron caso ni sus propios compañeros del PP. Y es que nunca ha estado más claro que necesitamos un estado fuerte que tome decisiones que ayuden a dinamizar la economía y que no se olvide de los más necesitados.

Otro dato significativo es que mientras en el mes de mayo ha disminuido el paro en España, en las comunidades donde gobierna el PP, Madrid, Valencia y Murcia, se ha seguido destruyendo empleo, el paro sigue en aumento. Y es que allí donde el PP tiene el gobierno de la Comunidad, se siguen llevando las mismas políticas que han generado la crisis. Y lo que es peor, se boicotea las políticas que ayudan a las familias que más problemas tienen, un boicot igual al que están realizando con la Ley de la Dependencia, que prácticamente se niegan a aplicarla, y cuando lo hacen, en muchas ocasiones, el beneficiario ya ha fallecido. Lo cierto es que en España, a través de un enorme esfuerzo inversor, se han creado más de 351.000 puestos de trabajo de los que más de 144.000 son de nueva creación. En la Seguridad Social también se han hecho notar los efectos de los Planes de Zapatero, con un aumento de la afiliación de 69.304 personas, siendo ésta la primera subida tras nueve meses seguidos de pérdida de cotizantes. Y los andaluces vivimos en la comunidad autónoma que más ha disminuido el paro en mayo. También era la comunidad que cuando se destruía empleo, lo hacía en menor medida. Y es que ante la crisis lo que hay que hacer es arrimar todos el hombro. Y mientras tanto todavía siguen saliendo candidatos del PP que de vez en cuando ponen en cuestión el voto de los nacidos en esta tierra, mostrando que sólo saben faltar el respeto a los andaluces. Y es que si les interesa la crisis económica mundial es para tratar de sacar ventaja y quitar derechos a los ciudadanos.