martes, 15 de diciembre de 2009

Aquello era una escombrera

Aquello fue una escombrera. Cuando abrían sus ventanas, muchos vecinos no tenían otra vista que un montón de escombros y basura. Fue lo que el tripartito de PP y PA nos dejó junto a la plaza El May y el Polideportivo. Hoy se ha transformado en el nuevo campo de fútbol de césped artificial rodeado de las pistas de atletismo. Tengo en mis manos el Programa Electoral con el que el Partido Socialista concurrió a las elecciones con una serie de propuestas ambiciosas en materia de deportes para Lebrija. Podemos ver que, con las dificultades económicas propias de la época de crisis que nos ha tocado vivir, nuestra ciudad cuenta con una auténtica política deportiva con objetivos a corto, medio y largo plazo. Nuestras instalaciones se han ido remodelando y mejorando. Y en los próximos meses, donde hoy se encuentra el campo de fútbol de albero del Polideportivo, comenzarán las obras de un nuevo pabellón cubierto moderno y más funcional. Dicen los expertos que salud y deporte están mezclados e íntimamente ligados, y así nuestras principales instalaciones deportivas disfrutarán de una estupenda relación de vecindad con el Hospital que está construyéndose.

Contar con unas pistas de atletismo era una ilusión de muchos lebrijanos y lebrijanas y que hoy se ha hecho realidad. La práctica deportiva no sólo está asociada a la alta competición, fundamentalmente está ligada al ocio y a la salud. Niños y niñas, aficionados al deporte y atletas lebrijanos contarán con unas magníficas instalaciones que podrán usarse a lo largo de toda la semana en horario de mañana y tarde, también los domingos, aunque desde el PP lebrijano aún no se haya enterado que el polideportivo, con la nueva corporación, abre sus puertas todos los domingos del año. Los atletas han mostrado su satisfacción de forma generalizada. Estoy convencido que ello traerá consigo un aumento del número de ciudadanos que ya practican deporte. Ya he visto también como a algunos profesores de Educación Física de los centros escolares de Lebrija se les “ha hecho la boca agua” y están deseosos de llevar a su alumnado a las nuevas pistas. Y es que nuestra pista de atletismo es de las pocas con que cuenta nuestra comarca.

Ahora tan sólo nos queda que entre todos cuidemos y respetemos sus normas de uso, sus horarios, llevemos el calzado adecuado. Las pistas construidas son especialmente de batalla, para mucho uso por parte de deportistas de todos los niveles, construir otra cosa no hubiera sido conveniente ni práctico. Tengo que reconocer que me ha gustado especialmente el pequeño acto de inauguración llevado a cabo desde la corporación municipal, disfruté mucho con él. Se podría haber pensado en traer a una gran figura deportiva, se podría haber gastado una importante cantidad de dinero en ello. Pero se hubiera transmitido un mensaje erróneo y nada saludable a los lebrijanos, el de unas pistas de atletismo para uso de deportistas exclusivamente. El mensaje que nos ha mandado el Ayuntamiento es el de “lebrijanos y lebrijanas, pequeños, jóvenes y mayores, ya tenemos una pista de atletismo con sus medidas reglamentarias, practiquemos deporte, usémosla”. Y es que inaugurar la pista de atletismo con los niños y niñas de nuestros colegios fue todo un acierto porque en deportes la base es fundamental, y la base en definitiva son nuestros menores. Promover el deporte es trabajar por la salud física y psicológica de los ciudadanos, también es trabajar por la mejora de la convivencia, no olvidemos que el deporte genera actitudes positivas que mejoran la convivencia. Lebrija ha dado un paso adelante en materia de deportes. Y junto a una barriada, ya muy popular de Lebrija, ha desaparecido una escombrera. Y ha nacido la pista de atletismo y un nuevo campo de césped artificial.