martes, 30 de junio de 2009

Golpe de estado y represión en Honduras

Por la boca muere el pez

"Camps es inocente, profundamente honesto. Se ha demostrado con el apoyo en las elecciones” dijo Javier Arenas a un periódico provincial este pasado domingo. Y lo dijo y lo repitió a continuación, “…así lo comparte la mayoría de los valencianos”, dijo. Lo sorprendente de estas palabras es que la dice quien ha sido candidato numerosas veces, quién ha ocupado escaños en distintos parlamentos, quién, en definitiva, es abogado y conoce al dedillo cómo funciona el estado de derecho y aquello de la separación de poderes.


"Camps es inocente, profundamente honesto. Se ha demostrado con el apoyo en las elecciones” dijo Javier Arenas sin tener en cuenta que Francisco Camps no se ha presentado a ninguna elección el pasado 7 de junio. Por lo tanto, difícilmente podían los ciudadanos votar sobre su inocencia. Los únicos que han demostrado su apoyo a Camps son Rajoy y sus compañeros del PP. “Creo en ti, y estoy dispuesto a ir contigo delante, detrás o al lado” le dijo Rajoy a Camps en mitin en Valencia. Lo cierto es que el apoyo popular no declara inocencias en un estado de derecho, y Arenas y Rajoy lo saben. Jesús Gil era un delincuente aunque lo llegaran a votar masivamente en Marbella.


"Camps es inocente, profundamente honesto. Se ha demostrado con el apoyo en las elecciones” dijo Javier Arenas. Lo cierto es que el intento de convertir las elecciones europeas en un referéndum sobre Camps es una falta de respeto a los ciudadanos a los que se ha pretendido engañar, y a la propia Europa que parece importarle poco. Y es que afortunadamente en democracia el poder judicial es independiente del legislativo y del gobierno. Y sobre la inocencia o no de Camps la dirán los jueces, de momento está imputado. Y es que por la boca muere el pez.

jueves, 25 de junio de 2009

El coche de Feijóo

Tolerancia

Acaba de dar comienzo el verano meteorológico que nos ha adelantado una muestra de lo que puede resultar en lo que a calores se refiere. Y es que llevamos unos días de altísimas temperaturas que hacen sofocante e imposible la estancia en la calle, también ha sido digno de observar como salían nuestros niños y niñas de las aulas de sus colegios. En algunos casos más parecía que venían de una zona de baños públicos que de una escuela. Esta época invita al descanso y a la reflexión para iniciar con renovadas energías el nuevo curso político, también escolar. Yo por mi parte he tenido la curiosidad de comprobar cuántos artículos llevo escrito. Y van con éste 197 columnas de opinión, más de cuatro años asomándome con El Periódico de Lebrija a vuestras casas. 148 de la sección “Por la boca muere el Pez”. Son muchas las muestras de apoyo las que he recibido y que me animan a continuar con esta columna semanal. Algunos vecinos me suelen parar por la calle o en comercios y me piden que escriba sobre determinados temas o me denuncian situaciones injustas para comentar sobre ellas. También he tenido algunos detractores, a los que no gustaban mis artículos de opinión. Para todos ellos mi más absoluto de los respetos. Y es que la democracia tiene su base en las libertades de opinión y expresión, pero también en el respeto a los derechos individuales que nos corresponde como personas. Este derecho individual lo he defendido contra todas las muestras de intolerancia que hoy se dan en nuestra sociedad, la de aquellos que no creen en el “vive y deja vivir”. Y a los intolerantes hay que descubrirlos y desenmascararlos. Por criticar se me ha dado el caso de que se me critique simplemente por dedicar mi tiempo libre a escribir. Y ha sido dicho en el interior de las paredes que rodean mi centro de trabajo. Mi respuesta no puede ser más clara, mi tiempo libre, mis fines de semana, mis horas de ocio, mis horas de la noche o fuera de mi horario laboral las dedico a lo que me da la gana. Miedo me da de este tipo de sujetos intolerantes con algo de poder en sus manos. Y es que la historia está lleno de tragedias causadas por los intolerantes, por aquellos que nada más que tienen derechos para ellos mismos, y a los demás que…

En nuestra sociedad se da demasiada intolerancia y demasiada falta de respeto a los derechos individuales que se ponen por debajo de otros valores como el dinero. Acaba de terminar las elecciones europeas y vemos como en Italia hay quien vota a un sujeto como Berlusconi, y lo hacen conociendo todo lo que le rodea, propietario de las principales empresas de comunicación del país, que cambia las leyes para que los jueces no puedan juzgarlo, que promulga leyes que lesionan la libertad de expresión, que manifiesta poco respeto por Europa pretendiendo nombrar como candidatos a personajes famosos de “gran hermano” o bailarinas, que como ministras designa a personajes que no tienen pudor en saludar con el fascista brazo en alto, que se rodea de lo que todos hemos visto en fotografías publicadas en España porque él impide que se pueda hacer en Italia y, todo eso con el silencio de la iglesia, y que está llenando las calles de voluntarios que patrullan en defensa de no sé qué valores. Es muy preocupante todo ello, y para todos nosotros debe están más latente el conocido poema del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

También en España hemos visto a Rajoy decir en un mitin que “el bautizo civil es un ridículo interplanetario”. No entiendo como Rajoy se mete en un mitin con una ciudadana censurándola en público. No entiendo por qué a Rajoy le molesta lo que la gente haga en su vida privada. ¿Es que nadie puede celebrar el nacimiento de un hijo si no lo bautiza? Siempre que se ha botado un barco se le ha llamado bautizo. Cuando alguien se inicia en algo, se le suele llamar bautizo de fuego. Todos hemos visto en la tele como se bautizan aquellos que hacen el camino del Rocío por primera vez, y con la colaboración añadida del cura. Bautizo es una palabra popular que Rajoy ahora niega para aquel que pretende celebrar el nacimiento de su hijo de forma privada. Y es que Rajoy despide intolerancia por los cuatro costados. Y en lugar de arrimar el hombro para mejorar España, se dedica a ofender por ofender.

sábado, 20 de junio de 2009

miércoles, 17 de junio de 2009

Por la boca muere el pez

"Queremos una Lebrija en la que se pueda pasear por los parques” dijo el nuevo presidente del PP lebrijano Francisco J.M. en una rueda de prensa dada en este semana. Una convocatoria ante todos los medios que apenas duró tres minutos, y en la que no sé si su única intención era salir en la tele, en la radio o en el periódico. Porque de decir algo nuevo, nada de nada. Y es que parece ser que toda política ecologista del PP lebrijano se reduce a tres minutos y a la frase de marras.


Queremos una Lebrija en la que se pueda pasear por los parques” dijo el portavoz popular. Y nosotros también. Y mis vecinos. Y mis amigos. Todos y cada uno de los lebrijanos queremos una Lebrija en la que se pueda pasear por los parques. Y en ello se está en el gobierno municipal, en hacer una ciudad más habitable y no en crear unos parques como los de la UR-8 “Cuesta de Belén”, en los que en lugar de pasear, se podrá rodar, ¿recuerdan?, gobernaba el PP junto al PA.


“Queremos una Lebrija que se pueda pasear por los parques” dijo el portavoz popular que también preguntó por unos árboles sin enterarse nuevamente que han sido transplantados a diversas zonas de Lebrija. Lo cierto es que en política hay que ser más serios y enterarse bien de los temas que para eso cobran, y no decir obviedades que todos asumimos. Decir que “queremos una ciudad que se pueda pasear por los parques”, es como decir “queremos que el agua que salga de los grifos sea limpia y clara”, o “queremos una Lebrija que sea iluminada todas las mañanas por los rayos del sol”. Y es que política, donde se decide sobre cosas que inciden en la vida ciudadana, hay que ser más serios. Claro, que a lo mejor es que no se tiene nada que decir. Y es que por la boca muere el pez.

martes, 16 de junio de 2009

Había que disimular

Ha pasado una semana desde las elecciones al Parlamento europeo. Me llamó mucho la atención sobre cómo los populares celebraron los resultados la misma noche electoral. La verdad es que me pareció exagerada esa alegría desbordada como si hubieran ganado el gobierno de España. Fue una sobreactuación en toda regla. Y es que ya pasados los días, la realidad se impone y la mesura llena los análisis posteriores. Desde luego el PP de Rajoy y Arenas ha obtenido los peores resultados de todas las derechas europeas. No hay medio de comunicación europeo que no manifieste su incomprensión por cómo el PP no ha sido capaz de ganar las elecciones en la situación de crisis que vivimos y que no se haya castigado al gobierno. El mismo Rajoy profetizó que sacaría 25 escaños, sus asesores le hicieron ver que para ganar las próximas generales, dentro de tres años, tendrían que sacarle al Psoe una diferencia por encima de los diez puntos. Y no ha ocurrido ni una cosa, ni la otra. El PP se ha quedado en 23 escaños y la diferencia del PP, con toda la derecha española ahí metida, no ha sido capaz de sacarle algo más de tres puntos. Y es que Rajoy ya ha dejado demostrado en más de una ocasión que como pitoniso no tiene futuro.

Si comparamos los resultados con las anteriores europeas, se ve aún más claramente que esos botes en la calle Génova pidiendo la dimisión de Zapatero no era otra cosa que un pequeño teatro montado para justificarse ante su electorado y sus militantes. Y es que el PP respecto a 2004 ha obtenido 140.000 votos menos, y eso con toda la derecha de este país movilizada, algo que no le da pronostica un buen augurio con un treinta por ciento más de participación. Pero le echaron teatro porque había que disimular, que la procesión la llevaban por dentro. Y de hecho así ha sido, a lo largo de la semana le han ido saliendo a Rajoy, y al triunfalista Arenas, voces críticas hacia los pobres resultados obtenidos y las estrategias mantenidas.

Y Arenas ha vuelto a perder una vez más por muy triunfador que quiera aparecer, por mucho que nos anuncie “Y ahora, Andalucía”. Y es que con los datos obtenidos, el Psoe seguiría obteniendo mayoría suficiente para gobernar. Arenas además sólo ganaría en Almería y perdería respecto a las últimas elecciones celebradas la provincia de Málaga. Le ha sacado el Psoe cerca de un nueve por ciento de los votos obtenidos, eso considerando a Andalucía como circunscripción única. Que al entrar la provincia como circunscripción electoral en unas autonómicas o generales, la diferencia se vería aumentada. Y es que en Sevilla, con un 30 % menos de participación, le sacado el Psoe una diferencia de cerca del 20 % de los votos.

También me han llamado la atención los resultados obtenidos por Izquierda Unida que ha sacado 60.000 votos menos respecto de las últimas europeas, perdiendo con ello medio punto. Y es que estos resultados tiran por tierra toda la campaña montada tras las generales de hace un año, deshaciendo su argumentación de entonces de que la causa de todos sus males estaba en la ley electoral, con recogida de firmas incluida. Pues bien, aquí la circunscripción electoral no ha sido la provincia, sino España en su totalidad. Es decir, desde IU han podido sumar los votos obtenidos en cada rincón del estado español. Y su porcentaje ha bajado incluso de los resultados obtenidos en las generales últimas. Y lo dejo aquí para la reflexión.

Lo más lamentable de los análisis que se están haciendo en estos días está en el intento de algunos de exculparse de las prácticas corruptas gracias a lo votos obtenidos. Y así lo han manifestado el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el presidente de la Diputación de Castellón, Sr. Fabra. Y es que en España la separación de poderes está consagrada por nuestra Constitución. Y los votos no libran a nadie de la cárcel si se es culpable de algo. Por eso interpretar que Camps no es culpable, ni hay que juzgarlo porque su partido ha sacado más votos en Valencia, no es otra cosa que pretender engañar a sabiendas de que no es así. O lo que es peor, intentar presionar al poder judicial. Y es que todo ciudadano de bien no pretende otra cosa la justicia muestre su independencia e imparcialidad. Así que si de justicia se trata, lo que hay que hacer es callarse y colaborar para su buen funcionamiento, que es España no es una república bananera.

jueves, 11 de junio de 2009

Negra sombra

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
al pie de mis cabezales,
vuelves haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que sopla.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
no me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.
Rosalía de Castro

miércoles, 10 de junio de 2009

Por la boca muere el pez

"La honestidad y el trabajo son dos de las características que mejor pueden definir la nueva etapa del PP”, dijo este partido en un boletín con ocasión de la presentación de la nueva ejecutiva local en Lebrija. La verdad que me causo sorpresa el anuncio de que ahora van a ser honestos y trabajadores. Y es que no sé si esto representa tan solo una nueva torpeza de estos dirigentes, un ajuste de cuenta hacia el Sr. Caro o hacia otros miembros de etapas anteriores del PP o un reconocimiento de que no han sido honestos y trabajadores hasta ahora y que van a ser buenos chicos en el futuro. Lo cierto es que el Sr. Caro dimitió como presidente, accediendo al cargo un nuevo presidente del que conocemos que es una marioneta en manos de D. Francisco Bellido, que se reserva la vicepresidencia para mejor manejar los hilos. Además hemos sabido que hay sectores de la derecha lebrijana que no han aceptado de buen grado al nuevo presidente y que por eso con estas declaraciones quizás se esté tomando ahora la revancha con ellos.

"La honestidad y el trabajo son dos de las características que mejor pueden definir la nueva etapa del PP” dijo este partido en un boletín publicado en Lebrija. Lo cierto es que si quieren anunciar que la honestidad y el trabajo son las principales características del PP a partir de ahora, se presentan con unas maletas bastante vacías. Y es que lo mínimo que se le puede pedir a un servidor público es que sea honesto y trabajador. La honestidad y el trabajo es algo que se le presupone a todo aquel que trabaja para su pueblo y que no hace falta anunciar salvo que quieran diferenciarse de sus anteriores compañeros. A quien sirve a su ciudad como concejal hay que exigirles además algo más, no basta sólo con la buena voluntad. Es necesario ser creativos, eficaces, tener capacidad para aportar soluciones, sencillez y cercanía hacia su pueblo. Claro que esto último tampoco se lo hemos visto cuando han tenido la oportunidad de gobernar. Y es que por la boca muere el pez.

martes, 9 de junio de 2009

A ellos no les ha gustado

Esta semana pasada nos hemos encontrado con la buena noticia de que los indicadores del mes de mayo han señalado que el paro ha bajado. Algo más de 25.000 personas han dejado de engrosar la listas del INEM, algo más de 25.000 familias han visto algo de luz en su vida. Pocos, es cierto. Pero se ha roto una tendencia de destrucción de empleo que venimos sufriendo desde hace poco más de un año. En la provincia de Sevilla son ya dos meses los que se viene creando empleo de forma consecutiva. Sí, la bajada del paro es sin duda una muy buena noticia para España en esta crisis económica y financiera que está asolando a nuestro planeta. Pero parece que no todos nos alegramos, hay quien da muestras de estar molesto con que esta mejoría haya sucedido, con que algunas familias dejen atrás esa angustia que provoca la situación de desempleo. Y es que a Rajoy y compañía les ha sentado muy mal que las políticas de inversión pública promovidas por el gobierno, las mismas que se están promoviendo desde todos los foros internacionales, estén comenzando a dar sus frutos. Y no han dado ni una nota positiva, le han quitado importancia al descenso del paro, incluso Rajoy lo ha ignorado en sus ruedas de prensa y en sus mítines. El candidato Mayor Oreja ha llegado incluso a acusar de mentiroso al gobierno. Y es que parece que cuanto peor esté la situación de crisis para los españoles, mejor para el PP. Sólo les interesa los votos, veremos en qué los emplean.

El Plan E de Zapatero y el Plan PROTEJA de la Junta de Andalucía, con medidas de inversión pública para luchar contra el paro financiando a los ayuntamientos está dando resultado a corto plazo. Y ello se ha visto porque la gran mayoría de las personas que han obtenido un empleo y que se borraron de las listas del INEM durante el mes de mayo han sido principalmente de los sectores de la construcción y servicios. Y es que posiblemente estemos ante un cambio de tendencia que debemos tomar con cautela y que comprobaremos en los próximos meses. Lo cierto es que tras trece meses, uno tras otro, de aumento del paro, en mayo ha disminuido. Y las medidas tomadas por el gobierno socialista, sí están incidiendo favorablemente en la economía y sus resultados están siendo bien acogidos por todos los agentes sociales. Aún recuerdo cuando se aprobaron los planes de Zapatero, entonces Rajoy sus compañeros del PP recomendaron a los alcaldes populares que no se acogieran a las obras públicas de lucha contra el paro. No les hicieron caso ni sus propios compañeros del PP. Y es que nunca ha estado más claro que necesitamos un estado fuerte que tome decisiones que ayuden a dinamizar la economía y que no se olvide de los más necesitados.

Otro dato significativo es que mientras en el mes de mayo ha disminuido el paro en España, en las comunidades donde gobierna el PP, Madrid, Valencia y Murcia, se ha seguido destruyendo empleo, el paro sigue en aumento. Y es que allí donde el PP tiene el gobierno de la Comunidad, se siguen llevando las mismas políticas que han generado la crisis. Y lo que es peor, se boicotea las políticas que ayudan a las familias que más problemas tienen, un boicot igual al que están realizando con la Ley de la Dependencia, que prácticamente se niegan a aplicarla, y cuando lo hacen, en muchas ocasiones, el beneficiario ya ha fallecido. Lo cierto es que en España, a través de un enorme esfuerzo inversor, se han creado más de 351.000 puestos de trabajo de los que más de 144.000 son de nueva creación. En la Seguridad Social también se han hecho notar los efectos de los Planes de Zapatero, con un aumento de la afiliación de 69.304 personas, siendo ésta la primera subida tras nueve meses seguidos de pérdida de cotizantes. Y los andaluces vivimos en la comunidad autónoma que más ha disminuido el paro en mayo. También era la comunidad que cuando se destruía empleo, lo hacía en menor medida. Y es que ante la crisis lo que hay que hacer es arrimar todos el hombro. Y mientras tanto todavía siguen saliendo candidatos del PP que de vez en cuando ponen en cuestión el voto de los nacidos en esta tierra, mostrando que sólo saben faltar el respeto a los andaluces. Y es que si les interesa la crisis económica mundial es para tratar de sacar ventaja y quitar derechos a los ciudadanos.

jueves, 4 de junio de 2009

Por la boca muere el pez

"No se puede tener la seguridad de lunes a sábado, porque si me sigue un terrorista, aprovechará el domingo para matarme” dijo Mayor Oreja, que además añadió que “en su caso sería una irresponsabilidad no ir en coche oficial y sin escolta a cumplir con la obligación de ir a la iglesia los domingos”. Y lo dijo y se quedó tranquilo. Y es que Mayor Oreja cuando habla está dotado de un don divino. Ir a misa los domingos a misa con coche oficial y escolta está bien si lo hace él. Igualmente si Rajoy acudía, al igual que Trillo, o Aznar, o los anteriores miembros del gobierno, en aviones oficiales a sus actos, pero si lo hace el presidente Zapatero, está mal. El PP muestra aquí sus dos varas de medir. Y es que posiblemente para el PP ir a misa los domingos no sea un acto privado.

"No se puede tener la seguridad de lunes a sábado, porque si me sigue un terrorista, aprovechará el domingo para matarme” dijo Mayor Oreja al criticar que Zapatero utilice aviones gubernamentales para sus actos. Y que por criticar, lo que sea si con ello se impide hablar de Europa. Quizás porque no tienen nada que decir ni aportar. Lo que para Mayor, Rajoy, Aznar, Trillo y otros ex-ministros del PP está bien, para Zapatero está mal. Claro que Mayor Oreja es un español con pedigrí y no se va mezclar con la chusma. Y critican sin tener en cuenta que si Zapatero viajara en vuelos comerciales, los gastos serían más caros para el gobierno y se duplicarían tanto por los escoltas a utilizar como por las zonas a vigilar. Y las molestias al resto de los pasajeros también serían considerables y seguramente motivo de quejas. Y es que para el PP todo vale si con ello consigue arañar algunos votos, y les da igual que el Presidente de España lo sea las 24 horas. Y es que por la boca muere el pez.

martes, 2 de junio de 2009

Si los dejas, lo hacen

La semana pasada tuvimos la oportunidad de presenciar en la primera cadena de TVE el debate entre los candidatos López Aguilar y Mayor Oreja. Realmente no tuvo mucha audiencia, una pena porque resultó muy clarificador. Todos conocemos que Mayor Oreja representa, junto con Aznar, al ala más radical de la derecha española. Pero tras el cara a cara, el señor Mayor Oreja salió del estudio de televisión investido como el líder de la ultraderecha española. Sus intervenciones estaban muy alejadas de la realidad social de los españoles. Realmente no comprendo como se puede elegir como candidato para representar al PP en el Parlamento europeo, a una persona totalmente alejada de la vida diaria y anclada permanente en el pasado, un pasado ya superado por las nuevas generaciones. Poca visión de futuro por parte de Rajoy, que se pasea sin pudor alguno en compañía del Sr. Camps y cogido del brazo del Presidente de la Diputación de Castellón, el Sr. Fabra, para el que, en su primer juicio de los varios que tiene pendientes, le piden ya dos años de cárcel. Y es que la capacidad de Rajoy para ser alternativa de algo, cada vez está más en cuestión. Si su pensamiento coincide con el de las personas de las que se ha rodeado y asesoran, en España tenemos más que sobrados motivos para estar preocupados. La misma elección de Mayor Oreja es un botón de muestra. ¿Cómo se puede premiar con la cabecera de la lista por el PP a alguien que ha demostrado su falta de rigor en su argumentación y poca capacidad de trabajo? Ya expliqué hace dos semanas que en el ranking que existe de los parlamentarios europeos menos trabajadores, que menos han asistido a las sesiones del Parlamento, está el Sr. Mayor Oreja, y ello sin dejar de cobrar puntualmente. Por otra parte está su absoluta falta de lealtad al sistema. Y es que todo vale para este candidato que en su discurso dejó más que patente que la crisis económica sólo le interesa en cuanto que sea capaz de generarle votos.

La oposición al gobierno es legítima y necesaria, pero debe realizarse con algunas condiciones sin las cuáles todo puede derrumbarse. La primera de ellas debe ser la de usar siempre la verdad de lo que se crítica, la lealtad al sistema para el que no todo vale y ser capaz de ofertar una alternativa. Y al candidato del PP le faltan las tres. Procura utilizar la demagogia y nos habla de que la lengua española está en peligro sabiendo que no es verdad, usa el terrorismo en contra del gobierno, nos habla del aborto, que por cierto el permitió en su época de miembro en el gobierno con Aznar sin quitarlo ni hacer una sola crítica. Y finalmente nos habla de medidas ante la crisis económica pero nunca las concreta, nunca señala cuáles son esas soluciones que dicen tener. Y las guardan muy en el fondo de sus maletines no las vayamos a conocer. Y es que si les dejamos las aplican. Se olvidan siempre de eliminar los paraísos fiscales existentes o de no dejar a sus amigos, que no padecen la crisis, sin sus millonarios contratos blindados. Y es que ellos nunca pierden. En el Partido Popular lo tienen claro y consideran que los trabajadores tienen muchos derechos. Los primeros que eliminarían si gobernaran. Ya lo hicieron con el decretazo ante una crisis de menor envergadura que la actual. Y no dudarán en volverlo a hacer si se lo permitimos.

El PP se haya sumido en la actualidad en una enorme crisis de corrupción institucionalizada allí donde gobierna. Y su único mensaje es el de hablar de persecución hacia su partido y criticar a la justicia. Mucho me preocupa que Rajoy pretenda saldar su deuda ante la justicia con un aval en las urnas. Que considere que si gana las elecciones en Valencia o Castellón, Francisco Camps o Fabra deben ser absueltos gracias al voto ciudadano y que el PP no esté obligado a tomar medida alguna. Y todos sabemos que eso no es así. Que la justicia es lenta, pero llega. Y así tiene que ser por el bien del sistema.

No quisiera terminar esta columna sin hacer mención a las declaraciones de un representante de la iglesia en las que minimiza los abusos a menores en comparación con el aborto. No sería preocupante la opinión eclesiástica si no fuera por el apoyo inmediato del Sr. Mayor Oreja para el que el catecismo es su principal programa electoral. Hasta el momento nadie de su propio partido le ha contestado con contundencia. Y espero que alguien lo haga.