lunes, 7 de mayo de 2012

Han prometido lo que sonaba bien, pero...

En los varios procesos electorales que hemos vivido en los últimos meses, municipales, generales y andaluzas, desde el Partido Popular no han hecho otra cosa que prometer todo aquello que podía gustar a la ciudadanía, todo aquello que sonaba bien a los oídos de los españoles. Pero una vez acabadas todas las elecciones, han hecho todo lo contrario de lo prometido y pregonado por los rincones del país. Las hemerotecas están llenas de videos, archivos sonoros y periódicos con declaraciones tales como que “no recortaremos en educación y sanidad”, que no subirían impuestos, que no harían una reforma laboral que promoviera el despido, que no subirían el IVA, que no impondrían el copago sanitario que era una línea roja que no había que traspasar,…Las hemerotecas han ganado por goleada al PP, son muchas las declaraciones y en distintos medios para que puedan ocultarlas. Incluso el mismísimo Rajoy llegó a declarar cínicamente que “Yo lo que no llevo en mi programa no lo hago”.

  Lamentablemente podemos temblar ante cualquier nueva promesa u anuncio que se produzca por parte de dirigentes del PP, porque la experiencia nos deja claro que realizarán lo contrario de lo dicho. Incluso la tan cacareada transparencia y el “dar la cara” ante los ciudadanos también han caído en saco roto. Todo ha resultado como un enorme fraude ante cada uno de los españoles, lo que sea con tal de alcanzar el poder y ya hemos visto para qué lo querían. Si lo que hubiéramos adquirido hubiera sido una lavadora, se habría devuelto al instante por mal funcionamiento o por estafa en su propaganda. Pero el voto desgraciadamente no funciona así, no devolverán el voto a los ciudadanos que se han sentido engañados con sus infames promesas. Lo importante para los Rajoy, Arenas, Cospedal, Arenas y compañía era adquirir el poder y deshacer todo el entramado de cohesión social que nos hemos construido y disfrutado, que destruir es fácil pero volverlo a construir es sumamente difícil y complicado.

 Han utilizado las tijeras que ya estarán desgastadas por tanto recorte, han convertido cada viernes en el peor día de la semana por lo que anunciaban después de cada Consejo de ministros. Y han maltratado con sus medidas a los que menos fuerzas tienen, España no puede ser un país que abandone a su suerte a los más débiles. No ha habido línea roja sin traspasar, los estudiantes han visto reducidas sus becas y subidas de forma descomunal las tasas universitarias. Los hijos de trabajadores tendrán graves problemas para poder acceder a los estudios superiores y a la universidad, parece como si les estorbaran. Las clases medias, que con las medidas del gobierno del PP tienden a reducirse, no deberían olvidar jamás su origen y que les ha sido posible crecer gracias a las medidas redistributivas del Estado de Bienestar. 

 El Ministro de Educación, Wert, nos deja claro que “es más urgente ahorrar que combatir el fracaso escolar”, pero sin embargo aumenta las subvenciones a los toros, aumenta los conciertos con los colegios privados donde se imparte el bachillerato, da cada año más de 11.000 millones de euros a la iglesia católica para pagar el sueldo de sus curas, capellanes militares, profesores de religión… y además se amnistía a los defraudadores fiscales. Con las medidas del gobierno, a un empresario le sale más barato defraudar a la hacienda pública que cumplir con ella. En su intento de vaciar de contenido el estado de bienestar han recortado en ciencia e investigación haciendo con ello menos competitiva a la universidad española, y las empresas españolas cada vez van a depender más de los conocimientos generados fuera de nuestro país, con ello no se promueve el desarrollo de ninguna nación. No podemos olvidar que los grandes saltos en la historia se han debido en mayor medida al progreso de la ciencia y de la técnica. El gobierno ha castigado además a los enfermos, sobre todo a los crónicos y que mayoritariamente son los de más edad, y así les saca de la seguridad social medicamentos que en un mercado libre aumentarán de precio. También los enfermos sometidos a diálisis, rehabilitación o quimioterapia tendrán que pagar el propio transporte, con ello, los que residan en el mundo rural quedará discriminado respecto de los que viven en la ciudad. Vemos ya aprobado el copago en servicios sanitarios, medicinas, prótesis…, pero aún dicen que estamos en el Km cero de las reformas e incluso ya se habla de cobrar por estancia diaria en hospital, abono de la comida en hospitales y también en el uso de asientos reclinables para acompañantes. Todo ello después de haber dejado en la precariedad más absoluta a los trabajadores con su reforma laboral. Así les ha molestado enormemente no ganar en Andalucía, Arenas ha tenido el feo gesto de no acudir a la toma de posesión del Presidente Griñán, porque hay políticas diferentes a la hora de afrontar la crisis y les preocupa quedar en evidencia. Hasta ahora, desde el PP se han olvidado de las políticas de crecimiento e inversión que incentiven la economía y han utilizado la crisis para hacer lo que siempre han deseado hacer que no es otra cosa que deshacer el estado de bienestar, dejando con menos protección a las familias, trabajadores, mayores y con menos oportunidades a jóvenes de familias trabajadoras. Medidas que forzosamente confrontarán con el gobierno andaluz.

No hay comentarios: