Blog de Rafael Tous sobre información y opinión sobre todo lo que acontece en Lebrija y en España.
jueves, 26 de febrero de 2009
Por la boca muere el pez
"Tenía que haberse reunido con los trabajadores, lo que yo hubiera hecho si hubiera sido alcalde”, dijo el Sr. Caro del PP. Lo cierto es que desde el Ayuntamiento se traen inversiones que darán empleo, se traen importantes empresas que crearán puestos de trabajo. Se trabaja por generar empleo y riqueza en Lebrija, algo que al Sr. Caro se le olvidó durante el tripartito. Pero ahora dice acordarse de los trabajadores, y se coloca y se manifiesta debajo de pancartas de la CNT. Y dice que hay que dialogar con la CNT, es decir, con quien ha intentado chantajear al gobierno municipal, con quien ha utilizado la amenaza y el insulto a vecinos y comerciantes de Lebrija. Y es que al Sr. Caro sólo le interesa el sillón de alcalde, para ello lo que sea. Y le da igual que la CNT carezca de representatividad sindical alguna. Y es que por la boca muere el pez.
martes, 24 de febrero de 2009
24 de febrero de 2009
Sobre el miércoles 18
La CNT representa un sindicalismo anticuado y trasnochado que dice defender a trabajadores, pero que en realidad los suele meter en un callejón sin salida. Todos sabemos que en los pueblos donde se realizan estas actuaciones, los empresarios se piensan mucho si instalarse o no. Y sin gente imaginativa, emprendedora, que crea riqueza y empleo, como pueden ser los comerciantes y empresarios, un pueblo puede estar en la miseria. La CNT siempre se ha aliado con la derecha para debilitar gobiernos de izquierda, lo hicieron durante la II República con Azaña y lo han intentado en Lebrija. Ahora nos sale el Sr. Caro del PP, al que cada vez se le nota más su cinismo, para lavarse las manos como Pilatos, que ellos nada tienen ver con lo sucedido. Pero la imagen del Sr. Caro y las banderas de la CNT están ahí. Y se atreve a pedir ante los medios “medidas de verdad” ante la crisis. Lo mismito que Rajoy y Arenas, pero que nunca dicen porque todos sabemos cuáles son. Decretazo y despido libre. Lo cierto es que el Sr. Caro ha batido el record de pasar en poco tiempo de gobernar a cadáver político.
Y el cabecilla que insulta a diestro y siniestro, “sinvergüenza” es la palabra que más utiliza, nos dice a través de los medios que “nadie puede hacer algo más grande que lo que se ha hecho ese día en Lebrija”. Mi humilde consejo es que debería leer algo más sobre la historia del pueblo que le ha visto nacer, así como de sus hombres y mujeres. Y lo consideraría un “iluminado” si sigue manteniendo su afirmación.
Mis felicitaciones al gobierno municipal en la figura de su Alcaldesa que no ha cedido al chantaje de quien ha manipulado y mentido, no sé con que fines, a algunos trabajadores. Y es que hoy el Ayuntamiento representa seriamente al pueblo de Lebrija. Y nuestros gobernantes trabajan sin descanso para traer inversiones a Lebrija. Y es que utilizar la crisis y los problemas de familias que la sufren para fines no confesables, no es honesto.
domingo, 22 de febrero de 2009
jueves, 19 de febrero de 2009
El Periódico de Lebrija
martes, 17 de febrero de 2009
No a la huelga general
Desde esta columna quiero mostrar mi solidaridad con Antonio Domínguez, Director de El Periódico de Lebrija, por la agresión sufrida a manos del cabecilla de las manifestaciones que se están produciendo en nuestra ciudad. Es lamentable que en pleno siglo XXI haya en nuestro país quién se considere con el derecho a pretender intimidar a los medios de comunicación para que la información salga cocinada a su gusto. La Constitución española reconoce el inviolable derecho a la libertad de prensa y de opinión. Este aspirante a líder ha empleado mucho tiempo en sus discursos criticando a los medios de comunicación, algo que sería injustificable en un representante de una organización seria. No utilizar la violencia para convencer es un valor que se enseña en la escuela. Todo líder que pretenda serlo tiene que tener en cuenta que todos sus hechos están llenos de pedagogía y sus acciones y palabras tienen consecuencias, y por lo tanto tiene que ser responsable de ellas. No está capacitado para nada quien responde a la palabra con violencia. No es admisible dar estos ejemplos a nuestros menores. Puede que haya quien se asuste con el siempre arriba dedo amenazador de este muchacho. Y es que el miedo es libre. Pero el miedo es el principal enemigo de la libertad y acérrimo aliado de los intolerantes.
Me consta que son muchas las muestras de solidaridad hacia Antonio Domínguez. Esto nos impulsa a continuar practicando nuestro derecho a la libertad y el derecho a la información veraz.
No a la huelga general. Desde luego que un No a la huelga general. Un No a la huelga general con firme convencimiento, desde la razón. Un No a la huelga general con libertad y en libertad. Un No a la huelga general porque hoy es mejor para Lebrija y para sus gentes, trabajadores, comerciantes y empresarios. Un No a la Huelga General con Firmeza y con el convencimiento de que los derechos ciudadanos deben ser respetados. Y es que hay que se más serio. No se puede convocar a una huelga general cambiando cada día las razones. No se puede convocar una huelga General mintiendo y manipulando a familias que sufren más que nadie la crisis. No se puede manipular a sencillas personas con promesas falsas que no se pueden cumplir. No es ético. No es lícito manejar a unas personas para tratar de hacerse un hueco como sindicato. Los sindicatos mayoritarios, C.C.O.O. y U.G.T. , lo son por actuar seriamente, por no conducir a trabajadores a callejones de miseria y sin salidas, por ser firmes cuando había que serlo, por negociar cuando había que negociar. Y consiguen el respaldo mayoritario de los trabajadores en las elecciones sindicales. Nadie les ha regalado nada, porque C.C.O.O. y U.G.T. son los propios trabajadores. No se puede convocar una Huelga General intimidando a las personas e insultando a sus legítimos representantes. No se consigue más sacando a las gentes diariamente a la calle. No se consigue más gritando e insultando más alto. Falsa percepción la de aquel que se crea más de izquierda por ello, que hoy hasta los obispos se manifiestan y gritan y mienten sin que sea pecado.
No a la Huelga General porque por el camino utilizado llevaríamos a nuestro pueblo a que no hubiera empresario que se atreviera a invertir. Y en esta época necesitamos inversiones públicas y privadas. Todas las que se puedan que bienvenidas serán para paliar los efectos de la crisis. Es cierto que los trabajadores no son los causantes de la situación mundial actual. Y mientras hay quien pide despido más barato como salida, el gobierno de Zapatero ha optado por más inversión pública. Al igual que Europa. Al igual que Obama en Estados Unidos. A pesar de que algunos piden lo contrario, precisamente aquellos que con sus políticas liberales han provocado la crisis. En Lebrija contamos con un buen gobierno que piensa principalmente en los más débiles. Y consigue más inversiones que nadie, tanto públicas como privadas. Y todos lo sabemos. Y el fin de semana pasada estuvo nuestra Alcaldesa con Zapatero, y éste ha estado con Chaves. Es por eso que el miércoles 18 todos debemos arrimar el hombro en defensa de los intereses de nuestro municipio y de nuestros vecinos y vecinas diciendo No a la huelga.
viernes, 13 de febrero de 2009
Por la boca muere el pez
"Todos tenemos que ceder” dijo Don José Caro del PP en la misma intervención ante la televisión local en la que comunicaba su adhesión a la manifestación de la CNT, el sindicato anarquista. Dicho así, parece muy bien. Pero en realidad estaba exigiendo de los trabajadores que aceptaran su despido, y encima con una indemnización menor de la que les corresponde por ley, criticando al gobierno socialista de Zapatero por haber dicho “NO” a empresarios de la construcción de Madrid que pedían abaratar los despidos. Y quien apoya la disminución de políticas sociales, se fue a la manifestación, y se paseó por ella, y gritó también junto a banderas de la CNT.
"Todos tenemos que ceder” dijo Don José Caro del PP. Lo malo de esto es que hay políticos como el Señor Caro que sólo cede ante empresarios que quieren despedir sin indemnizar al trabajador. Y bien que lo demostró para desgracia de lebrijanos y lebrijanas cuando tuvo la oportunidad de gobernar. El empresario que quería montar su empresa y dar empleo se tenía que ir a Las Cabezas porque el Sr. Caro del PP no le facilitaba las cosas. Sin embargo cuando se trataba de aprobar un plan parcial unos días antes de que entrara en vigor una ley que les obligaba a construir viviendas VPO, el Sr. Caro volaba porque este constructor tenía que ganar más con viviendas de renta libre, sin importarle el acceso de los jóvenes a la vivienda. Pero se fue a la manifestación porque tenía que aprovecharla para hacer oposición a quién trae los recursos para Lebrija que él no era capaz de conseguir, a veces simplemente por dejadez. Y se fue a criticar a la Alcaldesa que es lo que le interesaba. Quien apoyaba las políticas de avaricia que han provocado la crisis se encontraba en la manifestación. Y no se tapaba la cara. Y es que es muy cómodo defender el abaratamiento del despido desde su posición de funcionario que le permite no ser despedido. Y es que por la boca muere el pez.
miércoles, 11 de febrero de 2009
martes, 10 de febrero de 2009
!...guerra, guerra, guerra!
En otras ciudades y pueblos se han producido también manifestaciones, pero todas eran contra la crisis, contra los que con su avaricia la han provocado. Incluso se están organizando caceroladas contra bancos. En ninguna de ellas se manifestaban contra los ayuntamientos gobernantes. Y sin embargo, tras los años de sequía de gestión del tripartito y con una alcaldesa que gestiona y trae inversiones y recursos como nunca se ha hecho antes en Lebrija, algunos la insultan con fines no confesables. Incluso hablan de “darle un sopapo” o de “caña, caña, caña”. Y es que algunos nos quieren llevar a los comienzos del siglo pasado en donde no había Constitución ni leyes democráticas trayendo debates ya superados por el sentido común y por las leyes y la propia Constitución. No sé que tendrán que decir los sindicatos de trabajadores mayoritarios que basan su representatividad mediante las urnas que es como se obtiene en democracia.
Algunas de las llamadas reivindicaciones del sindicato anarquista no sólo son claramente ilegales, incluso anticonstitucionales, además perjudican gravemente a los jóvenes que buscan su primer empleo, que se han preparado con sus años de estudio y esfuerzo, o con sus cursos como los que organizan continuamente la U.G.T., C.C.O.O., la Junta, para que nuestros jóvenes estén mejor preparados a la hora de acceder al puesto de trabajo. Pedir que a las bolsas o puestos de trabajo públicos se acceda en base a criterios socioeconómicos de la unidad familiar no sólo es claramente anticonstitucional si no que es cerrar las puertas a muchos jóvenes que no pueden dejar la casa de sus padres porque carecen de empleo. Además no se puede mandar a los jóvenes el mensaje de que el esfuerzo por estar mejor formados y preparados no sirve para nada.
Sectores del PP critican la postura del gobierno socialista de Zapatero ante la crisis. Quisieran facilidades para el despido. Y Zapatero les ha dicho claramente que esta crisis no la han generado los trabajadores, sino aquellos que no tienen escrúpulos y sólo piensan en la avaricia. Y les ha dicho también que la crisis no debe servir para deteriorar las condiciones de trabajo. También Mari Fernández se lo ha podido decir personalmente este domingo a Zapatero en Madrid, “No es aceptable que quiénes han provocado la crisis echen sus consecuencias en las espaldas de los trabajadores”, le dijo. Y el gobierno socialista responde a la crisis con más protección social a los más débiles y con más inversión pública que nunca en un gesto de confianza sin precedente ante los municipios. Y es que Zapatero lo ha dicho muy claro, “vamos a salir de la crisis fortaleciendo políticas sociales y de solidaridad, y defendiendo también el derecho de los trabajadores, y a los que piden el despido barato, les decimos que no”.
domingo, 8 de febrero de 2009
Mari Fernández en Madrid, ante Zapatero
miércoles, 4 de febrero de 2009
Por la boca muere el pez
"Tenemos que arrimar el hombro” dice muy a menudo Don José Caro del PP. Y así lo hemos visto en compañía de parlamentarios del PP para criticar el cambio de ubicación del hospital. Y llamando a la movilización de los vecinos de los otros pueblos para protestar por este cambio. Eso es un “ejemplo de responsabilidad”. Eso es mirar por su pueblo. Sí señor, arrimar el hombro.
"Tenemos que arrimar el hombro” dice muy a menudo Don José Caro del PP. Y además se atreve a decir que si no se hubiera cambiado la ubicación, el hospital se estaría construyendo desde mayo del año pasado. Y es que no se puede ser más osado. Lo dice quien en cuatro años no ha sido capaz de gestionar los terrenos. Quien no había empezado siquiera el proceso de expropiación de uso para poder llevar el agua y la luz desde Lebrija a los terrenos en medio del campo. Y que El Sr. Caro del PP de arrimar el hombro nada, a él lo único que le interesa es la bronca continúa. “Écheme” dijo en el último pleno, deseando que así fuera. Y lo dijo quién los lebrijanos y lebrijanas ya se habían encargado de echarlo del gobierno por no arrimar el hombro. Y es que por la boca muere el pez.
martes, 3 de febrero de 2009
Son los mismos
Lo cierto es que muchos vivimos la antigua escuela, el crucifijo en el centro junto a los retratos de Franco y José Antonio. Hoy es fundamental educar en valores y en principios constitucionales. El respeto al conciudadano, la solidaridad, la igualdad de oportunidades son principios que deberían aceptarse por todos. De no hacerlo así, caeríamos en la intolerancia más absoluta. Rajoy que se contradice todos los días y ayer decía como crítica que estamos en “la cultura de la satisfacción inmediata”, o que “una sociedad vacía de valores sería más pobre”, sin embargo, hoy nos dice que cuando gane eliminará la asignatura de Ciudadanía, y a continuación nos ha dejado la siguiente perla, impropia de alguien que pretende gobernar algún día: “Lo que la sociedad debe fomentar es la competitividad, en lugar de la solidaridad entre las personas”. Pero, ¿qué clase de educación pretende para nuestras escuelas?
Y es que son los mismos, los intolerantes. Los mismos que se les llena la boca llena con la palabra “familia” pero critican las medidas del gobierno a su favor. Son los mismos que se manifiestan firme contra el derecho de la mujer a su propio cuerpo en una clara actitud misógina, pero frívolos contra la muerte de niños palestinos. Son los mismos que condenaron a Galileo y mantuvieron la Inquisición en España hasta la edad moderna. Son los mismos que creen a pié juntillas que la mujer salió de una costilla del hombre. Son los mismos que niegan la investigación científica con células madres para curar terribles enfermedades. Los mismos que hablan de vida pero no condenan la pena de muerte. Y no están solos, el PP, ya alejado totalmente del centro, les acompaña. Una desgracia para España contar con una oposición así, pero que nos hace estar vigilante para no volver a épocas pasadas.