martes, 25 de septiembre de 2007

Experiencia laboral

Hace tres escasos meses que se celebraron las elecciones municipales. En ellas el Partido Socialista contempló en su programa electoral la posibilidad de ayudar a nuestros jóvenes a adquirir experiencia laboral, para ello se comprometió a garantizar el primer contrato de trabajo de tres meses a todo joven lebrijano que lograse una diplomatura o una licenciatura. Y es que los jóvenes hoy lo tienen muy difícil en el mundo tan liado que les hemos estamos dejando los mayores. El acceso a la vivienda o al primer empleo son los principales escollos con que un joven se encuentra hoy en día. Y todo Ayuntamiento que se precie tiene que realizar entre sus actividades políticas dirigidas a los jóvenes que le ayuden a emanciparse de sus familias y a encontrar su primer empleo. Hay quien por toda política a los jóvenes únicamente presentan la de ofrecerles ocho toros de fuego para su diversión y luego pretenden que le saquen a hombros. Hoy día contamos con la juventud mejor formada de todos los tiempos, formación que hay que aprovechar en beneficio de la colectividad, de la sociedad y que ellos están dispuestos a dar. Por eso el Ayuntamiento no puede darles la espalda pues ellos representan el futuro inmediato.

Apenas han pasado tres meses desde las elecciones municipales y el Ayuntamiento hace realidad una promesa electoral que provocó críticas en quienes solo presentaban las manos vacías. El gobierno del tripartito ignoró no sólo las necesidades de los jóvenes en materia de empleo, tampoco tuvo en cuenta que éstos por conseguir su primera experiencia laboral estaban dispuestos a todo, incluso a realizar prácticas gratis en cualquier organismo u empresa, algo que todos podemos observar corrientemente. Y es que la juventud no sólo pretende divertirse, sus ansias de formación ocupa en ellos un valor importante.

La Oficina de Fomento Económico del Ayuntamiento ha marcado entre sus principales objetivos la de facilitar la primera experiencia laboral a nuestros jóvenes universitarios. Todo ello con la finalidad de que este primer empleo “redunde en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que permanezcan en los participantes como valor de futuro en el desempeño de su actividad laboral”. Y es que desde el Ayuntamiento se es consciente de que la experiencia laboral facilita el empleo. Por eso nuestros jóvenes deben ser prioridad fundamental en las políticas municipales. Tres meses escasos y ya ha salido a la luz pública la primera convocatoria con el compromiso de realizar dos cada año. Podía el Ayuntamiento haber esperado al último año y después decir que ha cumplido su programa electoral. Pero no, ha preferido coger el toro de verdad por los cuernos y ponerse manos a la obra. Y ahí está la primera convocatoria donde los jóvenes universitarios se pueden inscribir hasta el próximo 19 de octubre. Y todos pueden ser seleccionados para formar parte de la base de datos, tan solo tienen que cumplir los requisitos de estar inscritos como desempleados en el Servicio Andaluz de Empleo, haber obtenido su licenciatura o diplomatura en las convocatorias del presente año y ser residente en Lebrija desde hace al menos un año.

Y es que un programa electoral no deben ser unas palabras huecas a las que los vecinos se acostumbran en su incumplimiento, todo programa electoral debe ser un contrato con los vecinos que lo han votado. Y es que en Lebrija las cosas afortunadamente están cambiando.

No hay comentarios: