viernes, 28 de agosto de 2009

Que nada cambie

Vienen revueltas las aguas del PP lebrijano, tanto como la de sus compañeros a nivel del estado español desde donde pretenden amedrentar a jueces y a policías. Donde no tienen otro objetivo que tratar de desgastar al gobierno de Zapatero poniendo en entredicho a profesionales policiales y judiciales. Lo cierto es que en Lebrija siguen los mismos métodos de Rajoy, Aznar, De Cospedal… y es que todo vale también para el Sr. Don Francisco Bellido por indecente que sea. Da igual que se falte a la verdad como acaba de hacer en la campaña recién iniciada por el PP de Lebrija. Y lo hacen sin considerar que hay mentiras de muy corto recorrido como las que acaban de lanzar a los ciudadanos. Pero parece que les da igual quedar por mentirosos a los pocos días. Y así es hoy el PP lebrijano. Lo cierto es que mientras desde el gobierno municipal se planifica una Lebrija moderna y en sus calles, entre los lebrijanos se habla del hospital, de la Nacional IV por nuestra localidad, de energía termosolar que crea empleo, de una nueva guardería, de los nuevos juzgados, de un Centro de Alzheimer, de una nueva biblioteca, de pistas de atletismo, de un nuevo pabellón polideportivo,… los señores Francisco Bellido y Javier Monge nos hablan de dos palmeras.

Y se gastan un dinero en una campaña para anunciar que la plaza ha perdido sus palmeras. Y es que nunca he visto una denuncia tan ridícula y que va a quedar desmentida en pocos días, quizás cuando haya dado luz este periódico los lebrijanos y lebrijanas lo hayan podido ya comprobar. Qué forma tan ridícula tienen estos señores del PP de malgastar el dinero. Y es que esto pasa cuando se pretende hacer oposición sin vivir en Lebrija o nombrar como Presidente a una persona que actúa a los dictados del Sr. Bellido.

Desde el gobierno municipal no se ha hecho otra cosa que aprovechar las obras para sustituir unas palmeras, que en algún caso llegaba a los 26 metros de altura y con 14 toneladas de peso. Palmeras que no ofrecían la seguridad que todo ciudadano se merece. ¿O es que ya no se acuerdan cuando se cayó una de las palmeras hace ya algunos años? ¿Acaso les da igual que no se sustituyan unas palmeras que corren peligro y mate a alguien como hemos podido leer en prensa que ha ocurrido en Jerez o Huelva? Un gobierno debe velar por la seguridad de los lebrijanos, lebrijanas y niños y niñas que pasean y pasearán por la plaza. Y eso es lo que se ha hecho desde el gobierno municipal. Se sustituyen unas palmeras por otras con otra altura más adecuada y un mejor anclaje a la tierra. Pero es que además hemos visto duplicado el número de palmeras en Lebrija, pues las que estaban en la plaza no se han tirado a la basura sino que se han colocados en San Benito y, por supuesto, con un anclaje mejor y más seguro. Eso es todo. La plaza no ha perdido sus palmeras, ni El Cortinal sus naranjos aunque el Sr. Bellido no los vea desde su domicilio en Sevilla, ni Lebrija está perdiendo árboles ni plazas, y el albero de Canalejas se sustituye por otro material más limpio porque así lo piden los mismos ciudadanos. Yo mismo he visto como en alguna zona que se ha recuperado para los lebrijanos se iba a colocar albero, y han sido los propios vecinos y vecinas los que han rogado que albero de ninguna de las maneras. Lebrija no se merece esta oposición tan poco seria. En el PP de Lebrija hay personas de mayor seriedad que la que representan los señores Bellido y Monge.

Y se atreven a decir que desde PSOE e IU no quieren a Lebrija, que no les gusta su pueblo. Lo dicen quiénes gobernaron cuatro años y tuvieron a su pueblo en el más absoluto de los abandonos, y todo por desidia, por no trabajar, por tener siempre cerradas las puertas de sus despachos. El querer Lebrija se traduce en tratar de mejorarla cada día. Quien no hace nada, no cambia nada, no aporta siquiera ideas es el que no quiere a Lebrija. Lo cierto es que el PP informa de que “quiero a Lebrija cómo estaba”. Y yo me pregunto, cómo estaba ¿cuándo?, ¿a qué Lebrija se refiere?, porque Lebrija ha ido cambiando con los años, y hubo momentos en que no hubo palmeras en su plaza, ni estaba la estatua de Elio Antonio, y había muchas calles sin asfaltar, ni teníamos Casa de la Cultura o ni siquiera se contaba siempre con el agua necesaria para beber, o cuando las marismas eran eso y no el motor de desarrollo económico de Lebrija. “Quiero Lebrija como estaba”, nos dijo el portavoz del PP. Y hoy ya es un mal recuerdo la Cuesta Cataño llena de coches y donde las personas no podían pasar sin peligro con sus cochecitos de bebés o de minusválidos, o la calle Arcos con aparcamientos en doble fila. ¿O es que acaso prefieren que El Cortinal continúe con una gasolinera haciendo esquina con la Corredera? O quizás prefiere la Lebrija que conoció Azorín hace un siglo, la de los braceros o jornaleros que se juntaban en un punto con la esperanza de ganar un jornal para mantener a su familia, allí donde acudía el señorito y señalaba a capricho quien iba a trabajar y quién no. Decir que quieren a Lebrija como estaba es impropio de una formación política moderna. Y es que en el PP, desgraciadamente, hay muchas personas que tienen demasiados anclajes con el pasado.

Por la boca muere el pez

“Obispo Navarro ha perdido sus naranjos y su encanto tradicional” nos dicen en un folleto las personas que hoy mandan en el PP de Lebrija, los señores D. Francisco Bellido y su nuevo presidente, el Sr. Monge. Y lo dicen denunciando muy alto para que los oigan todos los lebrijanos y lebrijanas. La verdad es que no sé donde viven estos señores. O si piensan que lebrijanos y lebrijanas no pasean por su ciudad. ¿Dónde van a estar los naranjos de El Cortinal? Pues en el Cortinal u Obispo Navarro, que es lo mismo. Sí, allí están. Y es que parece que los naranjos se esconden cada vez que pasan por allí éstos sus dos dirigentes máximos. Ni siquiera se les ha ocurrido preguntar a compañeros de su partido que por allí viven. Quizás les hubieran ahorrado hacer nuevamente el ridículo. Y es que la actuación de estos señores no sólo la pagan ellos sino la formación política en la que militan.

“Obispo Navarro ha perdido sus naranjos y su encanto tradicional” nos dicen en un folleto el señor D. Francisco Bellido y su nuevo presidente, el Sr. Monge. Y es que estas personas se deben sentir ellas mismas realmente encantadoras, pues no dejan hablar del “encanto pasado”. Dicen esos señores a cuyos ojos se ocultan los naranjos centenarios allí plantados, que el Cortinal “ha perdido su encanto tradicional”. Y es que seguramente para ellos era encantadora la gasolinera que teníamos allí haciendo esquina con la Corredera con un, por supuesto, “encantador olor a gasolina”. O realmente encantadores los coches aparcados allí en doble fila, encima de la acera muchas veces, o realmente encantador su diario atasco. Y es que parecen les gustan las aceras estrechas y el escaso espacio para el peatón. Lo han dejado muy claro, “quiero Lebrija cómo estaba”, pues que nada cambie. Menos mal que en el gobierno municipal hay más responsabilidad, seriedad y compromiso con el futuro que esta oposición anquilosada en el pasado.

martes, 11 de agosto de 2009

Todos en dirección contraria...

Menos en el PP, claro está, y es que faltaría más. Conocido es el chascarrillo de aquella familia que circulando por la autopista, escuchan por la radio que un loco circula en dirección contraria por la autopista. A lo que el padre de familia responde, señalando a todo vehículo, que no era uno, sino dos, tres, cuatro, cinco… todo el mundo circulaba en dirección contraria menos ellos que llevaban el sentido correcto. Y es que cuando no se quiere ver la realidad pasa esto. Que todo el mundo se equivoca menos uno. Y esto es lo que le está sucediendo al PP en la actualidad. Y sonaría a chiste si no fuera por la gravedad de los hechos, por lo que afecta a las instituciones y a la propia convivencia. Y es que en el PP, ante los graves casos de corrupción que le afectan, han optado por mirar hacia otra parte en lugar de limpiar la casa. Y de una forma del todo irresponsable, levantan escándalos para que se hable de éstos y no de la corrupción que les salpica. Y es que el principal partido de la oposición no es como la antigua UCD, y la falta de cultura democrática inunda los despachos de las instituciones donde gobierna. Y llegan a cuestionar el propio estado de derecho con tal de poner a salvo el pellejo, usando para ello lo que fuera menester aunque sea un asunto de estado como el propio terrorismo o la política internacional. Un día y otro demuestran que para el PP todo vale.

En estos días ha salido la sentencia que archiva, con el voto en contra de uno de los tres magistrados, el caso del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. La resolución ha sido muy criticada por jueces y magistrados porque con ella será muy difícil en el futuro condenar a nadie por cohecho o, lo que es lo mismo, por soborno. De todas formas, en la misma, se recoge como cierto que el Sr. Camps ha recibido los trajes y otros regalos sin que él abonara nada por los mismos. Con ello, declaraciones tales como “Claro que me pago mis trajes” han quedado en evidencia, y el Sr. Camps por un embustero que ha mentido a su partido, a la prensa, a jueces y fiscales y, lo que es peor, a los propios ciudadanos que gobierna. Y es que Camps aceptó los regalos para él y toda su familia de un personaje como Álvaro Pérez “el Bigotes”, director de la empresa Orange Market y que ahora se encuentra en prisión al estar imputado por dirigir una trama corrupta para comprar voluntades. Lo cierto es que desde el PP se está poniendo en peligro la credibilidad de las instituciones. Pero parece que no les preocupa. Que un presidente de una comunidad reciba trajes, relojes, zapatos, juguetes para el niño, entradas para toda la familia para el Circo del Sol… es todo normal, aunque el robot del nene haya costado 1.800 euros, o 13.000 euros los trajes. Todo por valor muy por encima del salario de millones de españoles. Pero es que la casta es la casta. Ya lo escribió Rajoy en 1980 “Los nacidos de las buenas familias de siempre, por pura selección natural, estamos más capacitados para el gobierno de las gentes. Razonable es, entonces que nos dejen hacerlo y que nuestro pago sea equivalente a esa diferencia”.

De todas formas no llego a entender como nadie ha recusado al juez De la Rúa, amigo íntimo de Camps, según el propio Presidente valenciano, o por qué el propio juez no se inhibió. Y es que este hecho pone en entredicho el archivo de la causa. Pero tras la sentencia, saltó el escándalo. Y desde el PP, se “exige al gobierno perseguir a ETA y no a Camps”. Y lo ha dicho con la sangre aún caliente de los dos guardias civiles muertos en Mallorca. Y la foto de Zapatero junto a Rajoy en los funerales aún en nuestras retinas. Otra vez vuelven a la utilización bastarda e indecente del terrorismo para un uso partidista. Son muchas las voces que ya han pedido la dimisión de la número dos del PP, Sra. Cospedal. Pero no lo hará porque quién ha sido capaz de tamaña declaración, le falta la decencia necesaria para dimitir. Pero no quedó ahí, dijo más. Llegó a afirmar que en el PP están siendo espiados y grabadas sus comunicaciones, pero no lo denuncia donde corresponde. Y es que todos se han aliados contra el PP, desde el gobierno, policías, jueces, fiscales… Lo dicho, todos en dirección contraria, menos el PP, claro está.

Camps calla, Camps no responde

martes, 4 de agosto de 2009

Campaña brutal

En la semana que acaba de terminar, donde aún no se han apagado los rescoldos de la rotura del diálogo social por parte de los representantes de la patronal, Don Mariano Rajoy nos ha dejado una nueva perla, una de esas con las que nos obsequia de vez en cuando. Y es que ha afirmado, sin pelos en la lengua, que “hay una campaña brutal con el PP”. Y realizó esas afirmaciones después de que se asociara su almuerzo con la patronal, unas horas antes de que se reunieran patronal, sindicatos y gobierno, con que se rompiera el diálogo por el pacto social y que es tan necesario en la época de crisis que todos estamos padeciendo, pero principalmente para los miles de trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo. Y es que es una broma hablar de brutalidad, sin considerar las peticiones de la CEOE al gobierno de Zapatero en las que se cuestionaba la misma pervivencia del sistema de bienestar al pedir una rebaja de cinco punto en las cotizaciones de la Seguridad Social o la implantación del despido libre sin que trabajadores puedan acudir a los tribunales para defenderse. La misma Doña Esperanza Aguirre, “cojonuda” según manifestó el presidente de la patronal sin darse cuenta de que tenía el micrófono abierto, acusó a Zapatero unas horas después de “sindicalista, retrógrado y piquetero”. Y es que parecen haberse aliados en eliminar de un plumazo nuestro sistema de protección universal. Lo cierto es que ya sabemos cuáles son esas “medidas de verdad” ante la crisis que tanto se están exigiendo desde el Partido Popular. Y representan una clara muestra de la filosofía que tienen de cómo debe ser nuestra sociedad. Algunas de las medidas (abaratamiento del despido, congelación salarial y reducción de cotizaciones a la Seguridad Social) son las mismas que proponían cuando muchos empresarios ganaban el dinero a espuertas.

Rajoy se ha aliado con la CEOE y ha criticado a Zapatero en una clara muestra de las decisiones que tomaría en caso de llegar al gobierno. ¿Quiere acaso decir que de llegar al gobierno concederá las peticiones de la CEOE y desmantelará la Seguridad Social al dejarla sin ingresos que garanticen las pensiones? Lo cierto es que eso parece indicar por sus declaraciones un día y al otro también. “A mí no me gusta”, dijo. Y es que por no gustarle, tampoco le gusta el papel de los sindicatos y tan necesarios en un estado de derecho.

Es una pena que desde la organización patronal se hayan confundido los papeles. En un estado de derecho hay una serie de instituciones que siempre deben mantenerse como independientes del gobierno y de los partidos políticos. Los sindicatos, la justicia, Defensor del Pueblo… también la CEOE, o la misma corona se encuentran entre ellas. Y es que el Presidente de la patronal, Sr. Ferrán, al que nadie le va a negar su derecho a su propia ideología, ha preferido defender sus ideas políticas antes que los propios intereses de los empresarios. La ideología en el Presidente de la CEOE debería guardarla para el momento de echar en la urna su papeleta de voto. La CEOE debería llevarse bien con cualquier gobierno fuera del signo que fuere. Pero aquí ha preferido defender al PP ante que a sus propios empresarios representados.

Otros portavoces del PP también han salido rápidamente para atacar al gobierno de Zapatero. Y así Dª Mª Dolores de Cospedal ha dicho que “el gobierno socialista no quiere reformas, que por fin Zapatero ha quedado desenmascarado”. Y es que el cinismo cabalga a sus anchas por este país cuando todos estamos viendo como España entera tiene levantada sus plazas públicas en uno de los mayores esfuerzos inversores de obra pública jamás realizado. La misma CEOE dice que la patronal pide lo mismo las organizaciones internacionales y el grupo de los 100. Pero lo cierto es que todos los organismos internacionales han pedido aumentar la protección y la inversión pública. Y es que cualquiera puede ver que rebajar las cotizaciones en los límites pedidos por la CEOE o considerar el despido libre no es bajo ningún concepto mejorar la protección.