martes, 4 de agosto de 2009

Campaña brutal

En la semana que acaba de terminar, donde aún no se han apagado los rescoldos de la rotura del diálogo social por parte de los representantes de la patronal, Don Mariano Rajoy nos ha dejado una nueva perla, una de esas con las que nos obsequia de vez en cuando. Y es que ha afirmado, sin pelos en la lengua, que “hay una campaña brutal con el PP”. Y realizó esas afirmaciones después de que se asociara su almuerzo con la patronal, unas horas antes de que se reunieran patronal, sindicatos y gobierno, con que se rompiera el diálogo por el pacto social y que es tan necesario en la época de crisis que todos estamos padeciendo, pero principalmente para los miles de trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo. Y es que es una broma hablar de brutalidad, sin considerar las peticiones de la CEOE al gobierno de Zapatero en las que se cuestionaba la misma pervivencia del sistema de bienestar al pedir una rebaja de cinco punto en las cotizaciones de la Seguridad Social o la implantación del despido libre sin que trabajadores puedan acudir a los tribunales para defenderse. La misma Doña Esperanza Aguirre, “cojonuda” según manifestó el presidente de la patronal sin darse cuenta de que tenía el micrófono abierto, acusó a Zapatero unas horas después de “sindicalista, retrógrado y piquetero”. Y es que parecen haberse aliados en eliminar de un plumazo nuestro sistema de protección universal. Lo cierto es que ya sabemos cuáles son esas “medidas de verdad” ante la crisis que tanto se están exigiendo desde el Partido Popular. Y representan una clara muestra de la filosofía que tienen de cómo debe ser nuestra sociedad. Algunas de las medidas (abaratamiento del despido, congelación salarial y reducción de cotizaciones a la Seguridad Social) son las mismas que proponían cuando muchos empresarios ganaban el dinero a espuertas.

Rajoy se ha aliado con la CEOE y ha criticado a Zapatero en una clara muestra de las decisiones que tomaría en caso de llegar al gobierno. ¿Quiere acaso decir que de llegar al gobierno concederá las peticiones de la CEOE y desmantelará la Seguridad Social al dejarla sin ingresos que garanticen las pensiones? Lo cierto es que eso parece indicar por sus declaraciones un día y al otro también. “A mí no me gusta”, dijo. Y es que por no gustarle, tampoco le gusta el papel de los sindicatos y tan necesarios en un estado de derecho.

Es una pena que desde la organización patronal se hayan confundido los papeles. En un estado de derecho hay una serie de instituciones que siempre deben mantenerse como independientes del gobierno y de los partidos políticos. Los sindicatos, la justicia, Defensor del Pueblo… también la CEOE, o la misma corona se encuentran entre ellas. Y es que el Presidente de la patronal, Sr. Ferrán, al que nadie le va a negar su derecho a su propia ideología, ha preferido defender sus ideas políticas antes que los propios intereses de los empresarios. La ideología en el Presidente de la CEOE debería guardarla para el momento de echar en la urna su papeleta de voto. La CEOE debería llevarse bien con cualquier gobierno fuera del signo que fuere. Pero aquí ha preferido defender al PP ante que a sus propios empresarios representados.

Otros portavoces del PP también han salido rápidamente para atacar al gobierno de Zapatero. Y así Dª Mª Dolores de Cospedal ha dicho que “el gobierno socialista no quiere reformas, que por fin Zapatero ha quedado desenmascarado”. Y es que el cinismo cabalga a sus anchas por este país cuando todos estamos viendo como España entera tiene levantada sus plazas públicas en uno de los mayores esfuerzos inversores de obra pública jamás realizado. La misma CEOE dice que la patronal pide lo mismo las organizaciones internacionales y el grupo de los 100. Pero lo cierto es que todos los organismos internacionales han pedido aumentar la protección y la inversión pública. Y es que cualquiera puede ver que rebajar las cotizaciones en los límites pedidos por la CEOE o considerar el despido libre no es bajo ningún concepto mejorar la protección.