lunes, 6 de febrero de 2012

El túnel del tiempo

Cada vez que se produce una comparecencia de un ministro, nos anuncian medidas que hacen que España retroceda unos años en avances y progresos. Y es que desde que Rajoy es Presidente del Gobierno de España, nos han introducido en el túnel del tiempo, y con cada anuncio ministerial, desandamos unos años en derechos y conquistas sociales. Lo malo es que no sabemos en qué momento de la historia Rajoy piensa detener a la máquina, pero a base de ir hacia atrás vemos como desaparece la serie de TVE “Cuéntame”, lo mismo ocurre con “Águila Roja”. Y al ritmo que lleva la maquinita en su viaje por el tiempo, puede que esta se detenga en la Edad Media y que pronto los tribunales de justicia se vean sustituido por el tribunal de la Inquisición. Con algunas de las medidas anunciadas parece que el PP pretenda volver a convertir a España en la “reserva espiritual de Europa”.
Lo cierto es que Ana Mato, curioso apellido para una Ministra de Sanidad, acaba de comunicar la suspensión de la Píldora del Día Después hasta que un informe científico nos diga si ésta tiene graves contraindicaciones para las mujeres que las tomen. Y es que esta ministra, especializada en llamar “analfabetos” a los niños andaluces, parece que nos toma por ignorantes y, por ello, pretenda darnos el timo de la estampita. Desde luego poco contacto debe tener con los ciudadanos para pensar así. Todos conocemos que cuando un medicamento sale al mercado, ha pasado por un largo proceso de etapas y barreras, que suele durar varios años, hasta asegurar que su uso es adecuado al fin para el que se dispensa desde las farmacias. La señora Mato, Ministra de Sanidad, debería buscar otras excusas para eliminar la píldora del Día Después, o al menos decirnos la verdad de que con ello tan sólo pretende contentar a la propia iglesia católica. Y es que en España, gracias a la educación pública, ya hace mucho que hemos superado los niveles de incultura y analfabetismo al que estaba sometido el país, que hoy formamos parte de Europa donde esta píldora de vende en las farmacias sin ningún tipo de problemas. Y si quieren un informe, que lean el de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y que es muy concluyente sobre su uso. Lo cierto es que está píldora cuya finalidad es solventar una urgencia, no tiene otras contraindicaciones que las propias de la píldora anticonceptiva y que figuran en los prospectos para leer antes de su uso.

Por otra parte, el Ministro de Educación, Wer, acaba de anunciar la eliminación de la Asignatura de Educación para la Ciudadanía como había prometido a los ultracatólicos. Dicha asignatura, que no hace otra cosa que educar en valores democráticos y constitucionales a nuestro alumnado y que tan necesario es en la sociedad actual, será sustituida por otra que no tenga “carácter adoctrinador”. Declaración llena de cinismo de un ministro que acudía con asiduidad a las tertulias de la cadena ultraderechista “Intereconomía”, y es que lo único adoctrinador que hay hoy en la escuela, en un estado aconfesional y laico, es la asignatura de Religión. La medida del gobierno ha sido muy aplaudida por los obispos con Rouco Varela al frente de todos ellos. Lo cierto es que ya son varias las medidas anunciadas que rebajan derechos ciudadanos. Pero contra el paro, aún con hemos visto nada en concreto, salvo que pretendan que éstas sean la fuerte subida de impuestos que han aprobado para las clases medias y trabajadoras. Rubalcaba ha anunciado que este camino de eliminación de derechos a hombres y mujeres para contentar a obispos y cardenales no puede llevarnos a otra cosa que a plantearnos seriamente los acuerdos entre la santa sede y el Estado Español, algo que hoy es ya una necesidad para el progreso de España. Lo curioso es que el mismo ministro de educación acaba de anunciar ayudas para el mundo de los toros, y lo hace mientras los recortes educativos no paran de avanzar en las comunidades donde gobierna el PP. No sabemos dónde parará esta senda elegida de recortes y que lo único que hacen es socavar los servicios públicos y el estado de bienestar.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acaba también de hacernos una reflexión en alto y que parece algo más que un aviso. Se preguntan en la Consejería de Sanidad de Aguirre sobre si tiene sentido que un enfermo crónico viva del sistema. Con ello cuestiona que se atienda gratis a los enfermos crónicos. Y es que no hay mayor demostración de falta de sensibilidad social con unos enfermos, la mayoría ancianos con varias patologías al mismo tiempo. ¿Qué hacemos? Los dejamos pudrirse en sus males y dolores? Y afirman estas cosas quienes se autodenominan defensores de la vida. Al mismo tiempo Rajoy afirma que “pasaremos muchas dificultades”, y lo hace usando la primera persona del plural, incluyéndose él.

No hay comentarios: