lunes, 30 de abril de 2007

Orden de retirar vallas publicitarias

La Junta Electoral ha ordenado retirar las vallas publicitarias colocadas por el Ayuntamiento por declararlas ilegales. La Ley electoral es muy clara e indica a partir de qu fecha no se puede realizar propaganda institucional. El Ayuntamiento de Lebrija ha estado incumpliendo todos los plazos y nos han colocado Lebrija lleno de grandes cartelones pagados con el dinero de todos los ciudadanos. También nos ha enviado casa por casa casi todos los días folletos a todo color de cada delegación municipal.

En el video de la televisión local podemos observar como el Ayuntamiento sigue incumpliendo la orden de los jueces que forman la Junta Electoral. En lugar de retirarlas, se ha dedicado a taparlas.

Genial curso Dandalú

Curso "dandalú" visto en la página de Alfredo Sánchez, alcalde de Sevilla.



«a cada insulto que recibamos, nosotros una propuesta,
a cada descalificación, una idea,
y a cada exageración, una sonrisa,
porque eso es lo que merece la ciudadanía, los españoles y España»
Zapatero

sábado, 28 de abril de 2007

viernes, 27 de abril de 2007

Adagio de Albinoni

Pieza atribuida a Albinoni que dificilmente se puede quitar de la cabeza y que es conveniente escuchar de vez en cuando para quedarnos tranquilos. Lo cierto es que se le atribuye a Albinoni (1671 - 1751) pero en realidad fue compuesta por Remo Giazotti en 1945 utilizando unos acordes del anterior.

jueves, 26 de abril de 2007

miércoles, 25 de abril de 2007

25 de Abril: Aniversario de la revolución de los claveles

Emocionante video donde podemos ver a Saramago, Luis Pastor, Pilar del Río celebrando el aniversario de la Revolución de los Claveles. En el 30 aniversario de la revolución que acabó con el fascismo en Portugal, cantan "Grandola, vila morena" canción que fue elegida como señal para el comienzo de la Revolución.

La Revolución de los Claveles fue uno de los pasajes más bellos de la historia de la humanidad. Una revolución sin sangre pero llena de esperanza.

Los "campitos" de Lebrija

Los "campitos" representan hoy un grave problema urbanístico de la ciudad de Lebrija. Problema sanitario y urbanístico del que el actual tripartito no ha querido saber nada de ello a pesar de las demandas vecinales y de las peticiones realizadas en Pleno para su solución. El PSOE de Lebrija presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación, moción que fue rechazada por el gobierno tripartito que dirigen Don Jerónimo del PA y D. José Caro del PP. En dicha moción se solicitaba la creación de una oficina técnicas con los profesionales necesarios (abogados, arquitectos,...) que buscasen un planeamiento nuevo que solucionase de una vez este grave problema. Lo cierto es que el gobierno municipal de Lebrija no solo pasó del tema sino que convocó el Pleno en que se debatía la moción un lunes a las 8:30 de la mañana, todo con la finalidad de evitar que al mismo acudiesen los numeros lebrijanos afectados por el problema, cosa que no pudieron evitar pues al mismo asistieron los afectados.

Lo cierto es que hay una serie de "campitos" declarados ilegales a los que en una enorme incoherencia no sólo se le cobra el IBI sino que pende sobre ellos cuantiosas multas.

Ante la dejadez del Ayuntamiento ante este grave problema sanitario y urbanístico, la candidata socialista se ha comprometido en estas elecciones municipales a elaborar con prontitud el Plan General de Ordenación Urbana para a través de este dar solución al problema de los "campitos".


Rueda de prensa de Mari Fernández en la que se compromete al solucionar el problema de los campitos si gana las elecciones.

Javier Arenas, la gaviota y D. José Caro

Este fin de semana, por un feliz acontecimiento familiar me dirijo a Madrid. Como no dispongo de mucho tiempo, estoy escribiendo mi colaboración semanal con “El Periódico de Lebrija” en el viaje en AVE hacia la capital de España. El miércoles pasado se ha presentado la candidatura del PP en Lebrija, una candidatura muy familiar desde luego con padre e hijo, maridos y mujeres, hermanos y primos. Y es que la familia es la familia pues así todo queda en casa. Para tan gran acontecimiento familiar ha venido nada más y nada menos que Don Javier Arenas. Y ahora que voy en el AVE no puedo menos que acordarme de aquellas declaraciones suyas en las que tratando de ridiculizar la apuesta socialista por Andalucía, no se le ocurrió otra cosa que llamarlo “el rapidillo de Andalucía”. Gran visión de futuro la del Sr. Arenas que no ha cosechado otra cosa de los andaluces que fracasos. Y es que el AVE se ha convertido en eje vertebrador de una tierra que estuvo secularmente abandonada. Javier Arenas, el que nunca creyó en Andalucía, el que ni siquiera la defendió del “decretazo” cuando fue ministro de Aznar, ahora viene a Lebrija para apoyar a la familia del PP lebrijano, la que preside D. José Caro.


De todas formas reconozco que se dijeron algunas cosas interesantes. Lo que más me llamó la atención fueron los ataques dirigidos por el PP hacia el PA, al que acusaron de “venir a la política para servirse”. Y es que de desagradecidos está el mundo lleno, pues el PP no hubiera llegado a gobernar Lebrija si Don Jerónimo no pacta con ellos. De todas formas no dejan de ser sorprendentes los fuertes ataques hacia su socio de gobierno en Lebrija en una más que absoluta falta de coherencia. Pues si es eso lo que piensan, ¿a qué se debe ese pacto que tanto ha desprestigiado a nuestra Lebrija?, ¿o es que quizás ellos también han venido a la política a servirse?, y es que no se entiende entonces ese pacto si no es así.


Y dijeron algunas cosas más estos señores del PP con Arenas y D. José Caro a la cabeza. Ahí han quedado grabadas para mejor conocimiento de su forma de pensar y de actuar. Así, a boca llena dijeron que “Aznar ha sido el mejor presidente que ha tenido España”. Sí, ese, el amigo de Bush y Blair, el del Trío de las Azores, el que nos metió en la guerra de Irak y que ya algunos defienden que sea juzgado por el Penal Internacional de La Haya por crímenes de guerra. Pero no quedó ahí la cosa, además defendieron en Lebrija, en nuestra Casa de la Cultura, sin sonrojárseles la cara, la gestión que hizo el PP entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, esos tres días en los que mintieron a los españoles respecto a la autoría del atentado del 11-M porque pensaban que si hubiera sido ETA podrían ganar las elecciones. Y es que lo que ya no defiende casi nadie pues todo está quedando claro en el juicio del 11-M, lo defiende aún el Señor Arenas y D. José Caro.

Lo cierto es que de Lebrija poco dijeron y los escasos proyectos que anunciaron no se corresponden con la realidad de lo realizado en estos cuatro tristes años de gobierno. Y es que entre abrazos de Arenas y el Sr. Caro, dejaron claro que tres familias aspiran a gobernar Lebrija.
Mientras tanto, al PSOE de Lebrija D. Jerónimo, D. José Caro y Sr. Pulido siguen sin dejarle llevar a cabo su precampaña electoral anunciando “nuevos tiempos para Lebrija”, mientras ellos se gastan el dinero que recaudan de los lebrijanos y lebrijanas en una propaganda que la ley electoral marca como ilegal. Pero muchas familias lebrijanas que han dicho “basta”, están colocando sus banderolas en balcones y ventanas. Y es que el Ayuntamiento está necesitado de aires de libertad y de una gestión que vuelva a colocar a Lebrija en el lugar que siempre ha estado.

Mientras tanto los miembros del tripartito se ponen nerviosos ante las propuestas del PSOE en Lebrija. Y no entiendo cómo es posible que el PA critique el compromiso socialista de construir una segunda guardería en Lebrija si el PSOE gana las elecciones. Compromiso éste, que el actual tripartito no ha sido capaz de hacer realidad. Mientras del PSOE vamos conociendo compromisos con Lebrija para los próximos cuatro años, de los miembros del actual gobierno sólo escuchamos palabras de crítica y crispación. No me sorprende esto, ya que es a los que nos han acostumbrado durante estos cuatro años. Palabras, palabras y más palabras. Realidades, pocas, muy pocas.

martes, 24 de abril de 2007

Por la boca muere el pez (24 -04 - 2007)

“El PA viene a servirse de la política”, dijo el Presidente del PP en Lebrija en el acto de presentación de la candidatura. Lo dijo y quedó grabado. Lo cierto es que el PP ha estado gobernando con ellos estos cuatro años sin importarles mucho que estuvieran en el gobierno municipal “para servirse de la política”.
“El PA viene a servirse de la política”, dijo el Presidente del PP en Lebrija en un acto de sinceridad pero en una demostración de poca coherencia, pues ¿cómo puede gobernarse conjuntamente con un partido que según sus manifestaciones “viene para servirse”. Y es que estas manifestaciones no dejan de ser otra cosa que una clara manifestación de lo poco que le interesa Lebrija.
“El PA viene a servirse de la política”, dijo el Presidente del PP en Lebrija. Y es que cuando se viene a defender a “Aznar como el mejor presidente de la historia de España” o a la gestión del PP del 11 al 14 de marzo de 2004, se deja claro que lo que menos importa es Lebrija. Y es que por la boca muere el pez.

viernes, 20 de abril de 2007

Antonio Hernando (en entrevista a Esther Jaén)

”En España, los votos se consiguen en las urnas, no en las imprentas”

miércoles, 18 de abril de 2007

Magnífica campaña en Murcia

Magnífica campaña de los socialistas en Murcia. La tierra del urbanismo salvaje, donde más campos de golf pretenden construir a pesar de ser la zona donde menos llueve del pais. Los socialistas se ven acosados a diario por las mentiras del PP, y han montado una campaña con mucha imaginación.



martes, 17 de abril de 2007

Pôr la boca muere el pez 17 - 04 - 2007

“Democratización y transparencia de la vida política y administrativa” nos prometió el Sr. Pulido en su programa electoral. Y lo dejó por escrito. Lo cierto es que no sé a qué se refería cuando hablaba de democratización una persona que utiliza la palabra “jerarquía” continuamente, señalando que él es el primero en la jerarquía. La verdad es que todos hemos podido conocer en estos cuatro años que para él “democratización” quiere decir “obediencia ciega”, porque eso él lo exige continuamente a los que D. Manuel Pulido llama sus “subordinados”. Y todos sabemos ya cómo se las gasta el individuo como piense que no ha sido obedecido convenientemente.

“Democratización y transparencia de la vida política y administrativa” nos prometió el Sr. Pulido. Lo cierto es que no será muy transparente cuando manda quemar propaganda por valor de más de 200.000 pesetas para que no nos enteremos los lebrijanos y lebrijanas cómo tira y quema el dinero público y que hemos pagado todos con nuestros impuestos. Y todavía sigue callado, no ha dicho nada al respecto, ni Don Manuel Pulido, ni D. Jerónimo, ni D. José Caro del PP.

“Democratización y transparencia de la vida política y administrativa” dejó escrito el Sr. Pulido. Pero en realidad ni es demócrata porque habla por encima del hombro y a gritos a los trabajadores; ni es transparente porque además esconde cosas para que no nos enteremos. Pero afortunadamente nos enteramos y por eso las contamos. Y es que por la boca muere el pez.

domingo, 15 de abril de 2007

Javier Arenas visita Lebrija


Sí. Él . Javier Arenas visita Lebrija. El mismo que va diciendo sin ningún pudor por todos los rincones a los que acude que "Marbella es el modelo urbanístico de los socialistas". Sí. Javier Arenas, el mismo que pactó con Jesús Gil en 1995 para obtener el gobierno de la diputación de Málaga. El miércoles 18 visita Lebrija.

Javier Arenas, él mismo que siendo Ministro de la Presidencia, se negó en 2003 a disolver el Ayuntamiento de Marbella como le pedían los socialistas porque, como indicó a la Agencia EFE "que los primeros informes de los que dispone el Ejecutivo sobre la situación del Ayuntamiento de Marbella no muestran que se den los supuestos legales que permitan disolver esa corporación municipal ”.

Sin embargo hoy, quien pactó con Jesús Gil, nos dice que "Marbella es el modelo urbanístico socialista". Sí. esa Marbella cuyo Ayuntamiento tuvo que disolver el gobierno socialista de Zapatero porque ni Arenas ni Aznar quisieron hacerlo. Y visitan Lebrija, la Lebrija cuyo Ayuntamiento aprobó un plan parcial en Comisión de Gobierno cinco días antes de que entrase en vigor la ley andaluza que le obligaba a reservar el 30% para viviendas VPO, ganando con ello el promotor una enorme suma de dinero. Así que 210 familias se quedaron sin viviendas a precios asequibles. Pero no importa, Arenas nos visita el día 18, miércoles.




Sí. Javier Arenas, el que tanto admira a José María Aznar y que le ha tenido como miembro de su gobierno.



sábado, 14 de abril de 2007

viernes, 13 de abril de 2007

"¿Cómo no alejaron a Acebes donde pudiéramos verlo menos?"

Gabilondo ha hablado y lo ha dicho muy clarito "El PP ha vuelto a ahogarse con su propia soga".


Déjelo Sr. Acebes

Interesante portada de "El periódico de Cataluña". Pincha en el nombre.

miércoles, 11 de abril de 2007

La vie en rose

Magnífica Edith Piaf en en uno de sus temas más conocidos, La vie en rose. Ya mismo podremos disfrutar en la pantalla una película sobre esta genial cantante.

MANIFIESTO POR LA CONVIVENCIA, FRENTE A LA CRISPACIÓN

Un grupo de intelectuales ha presentado un manifiesto contra la cristación política y a favor de los buenos modales. Aquí podéis leerlo e incluso firmarlo.

Una pregunta para Rajoy

La próxima semana Rajoy se enfrenta a los ciudadanos en el programa "Tengo una pregunta para usted". ¿Qué le preguntarías?. Deja aquí tu pregunta (Wiki de Nacho Escolar).

martes, 10 de abril de 2007

Por la boca muere el pez (10 - 04 - 2007)

“Seré austero en el gasto municipal y reduciré el sueldo de los políticos en un 30%” dijo el Sr. Pulido en su programa electoral. Lo pregonó a voces limpias en todos los barrios por los que pasó. Lo cierto es que después ni ha sido austero, ni transparente, ni se ha bajado el sueldo sino todo lo contrario.

“Seré austero en el gasto municipal y reduciré el sueldo de los políticos en un 30%” dijo D. Manuel Pulido. Pero después ha gastado lo que ha querido y en lo que ha querido. Y las facturas aparecen de vez en cuando del fondo de alguno de sus cajones cuando ya se han aprobado las cuentas municipales. El Sr. Interventor le ha puesto reparo a muchas facturas por no ir de acuerdo con la ley.

“Seré austero en el gasto municipal y reduciré el sueldo de los políticos en un 30%” dijo el Sr. Pulido pero después gastó en libros rarísimos que no aparecían siquiera en la biblioteca o pagaba a los artistas de forma no muy transparente. Don Manuel prometió ser austero pero incrementó el déficit municipal. Y es que Don Manuel ha batido todos los records en este Ayuntamiento: el menos transparente, el menos austero, el que menos promesas electorales ha cumplido, el que más ha incrementado el déficit municipal y el que peor ha tratado a las personas y trabajadores con el menor respeto a los derechos individuales. Y es que D. Manuel es todo un personaje digno de quedarse en su casa.

domingo, 8 de abril de 2007

Zapatero declara la guerra "sólo a la pobreza y al cambio climático"

sábado, 7 de abril de 2007

Hacen lo que ven

Corto video para reflexionar sobre la educación de los menores y la influencia que el ejemplo de los mayores tenemos sobre ellos.


viernes, 6 de abril de 2007

Y coincidieron todos juntos

A mes y medio de las elecciones

Queda apenas un mes y medio para las elecciones. Toda Lebrija está llena de grandes cartelones anunciando en muchos casos proyectos sin realizar. A nuestras casas no cesa de llegar folletos anunciando más promesas que añadir a las que hicieron hace cuatro años y que se encuentran en el cajón del olvido. Folletos y cartelones a todo color, en papel de la máxima calidad. Todo con dinero público, con el dinero de cada uno de los ciudadanos de Lebrija. Algunos de los folletos rayan en la desvergüenza más absoluta, no tienen el más mínimo pudor a la hora de poner en ellos sus fotografías, cómo si no los conociéramos bien. Tengo en mis manos una costosísima carta enviada por el Sr. Pulido a cada lebrijano y lebrijana referente a la exposición sobre los orígenes de la lengua castellana. En la misma nos incluye su fotografía posando en su lujoso despacho y en situación de escribir. A un simple comunicado incluye su fotografía a todo color, con el dinero de todos y el consentimiento de sus socios de gobierno que no dicen nada. Mientras por otra parte manda quemar, para que no queden pruebas y no nos enteremos, unos folletos que nos costaron a todos más de 200.000 pesetas, pero “ha sido pillado” y sus socios callan. Pero ¿qué van a decir si hacen lo mismo?, aquí tengo otro folleto enviado por el Alcalde, diseñado para utilizarlo como marca páginas y que incluye un calendario y unos teléfonos de utilidad. Nada que objetar si no incluyera sin sentido alguno la foto del Sr. Alcalde junto a un mensaje en que nos dice que si “les damos su confianza en las próximas municipales” seguirá “trabajando” por Lebrija. Si me permiten lo de trabajar en este señor lo voy a entrecomillar porque ¡cuántas tardes de despachos vacíos nos obsequian quiénes tienen la responsabilidad de gobernar Lebrija!. Propaganda electoral pagada con el dinero de todos. El PP tampoco está libre con los folletos que nos envían a casa semanalmente. Mientras tanto al PSOE le impiden que coloque unas banderolas en los barrios como se ha hecho siempre. La verdad que todo lo que está ocurriendo en Lebrija es más propio de una república bananera. Estoy seguro que cuando abandonen el gobierno y reflexionen en la soledad sobre todo lo ocurrido en estos cuatro años, alguno de ellos sentirá vergüenza. Pero a los lebrijanos y lebrijanas nadie nos devolverá los cuatro años que ha perdido Lebrija. Mientras tanto se preparan para cuando dejen el poder. Así del Señor Pulido se dice que está buscando el quedarse como trabajador fijo en el Ayuntamiento como bibliotecario. El tiempo lo dirá.

El miércoles pasado se celebró en el Ayuntamiento el penúltimo Pleno de la legislatura. Lo cierto es que estuvo un poco “calentito” por la insistencia del Ayuntamiento de Don Jerónimo, D. José Caro del PP y el Sr. Pulido en hacer las cosas sin el debido respeto a la ley y a la normativa vigente. Y es que estos señores olvidan que la ley obliga a todos, también a los que gobiernan. Se presentaba la aprobación definitiva de los presupuestos para este año. Dichos presupuestos habían recibido alegaciones contra ellos por parte de ciudadanos y de la Unión General de Trabajadores por incumplir la ley. Entre otras cosas porque presentaban una más que vergonzosa y extraña oferta pública de empleo a pocos días del fin de la legislatura. La ley es muy clara sobre que toda oferta pública de empleo tiene que partir de la Mesa General de Negociación, a la que ni siquiera se consulta. Y Don Jerónimo no solo incumple la ley sino que pretende desprestigiar a los sindicatos cuando éstos rechazan sus componendas. Olvida el más que necesario papel de los sindicatos en democracia y cómo estos trabajan por una mejora de los servicios públicos a los ciudadanos.

Por otra parte D. José Caro del PP, fiel seguidor de la política y consignas de Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana no se le ocurre otra cosa que criticar a los medios de comunicación cuando las noticias no le favorecen. Y en lugar de trabajar se dedican a atacar a los medios, porque los quiere sumisos y que escriban a su dictado. Y es que estos señores echan de menos la época de la censura. Como muy bien dijo el Sr. Polanco, España carece de una derecha moderna, democrática y laica, como las que hay en la Europa moderna y de progreso. Y es verdad que en España la derecha cada vez está más alejada del Centro y va unida junto a falangistas y ultraderechistas en posturas y manifestaciones. El caso es que el tripartito, que se dice monolítico y granítico, va dejar Lebrija en una más que calamitosa situación porque cada uno de ello ha mirado más para los intereses de su partido que para los de lebrijanos y lebrijanas. Lamentable.

jueves, 5 de abril de 2007

Aznar y el catalán

Es bueno recordar cómo Aznar "hablaba catalán en la intimidad".

martes, 3 de abril de 2007

Por la boca muere el pez (3 - 04 -2007)

“El ayuntamiento siempre ha tenido la intención de negociar” dijo D. Diego Glez. Barroso como portavoz del PA y Delegado de Hacienda al referirse a las alegaciones a los presupuestos municipales presentadas por ciudadanos y sindicatos. Lo cierto es que lo dijo claro y fuerte en una intervención que fue calificada por uno de sus socios de gobierno, que se tapaba la cara y repetía ¡qué vergüenza!, como “patética”. Pero con tal de mantenerse en el poder sus tragaderas siguieron siendo amplias. Y con agachar la cabeza y taparse los ojos, cubría su conciencia.

“El ayuntamiento siempre ha tenido la intención de negociar”, dijo el portavoz del PA. Pero lo cierto es que cuando tenía la obligación de negociar porque así le obliga la ley, se olvidó de hacerlo. Y es que no basta con tener intenciones para cumplir la ley. Hay una muy amplia diferencia entre tener intenciones de negociar y hacerlo. Lo que es evidente es que si se hubiera cumplido la ley por el que tiene la obligación de hacerlo, el punto no se estaría tratando.

“El ayuntamiento siempre ha tenido la intención de negociar”, dijo el portavoz del PA, lo cierto es que no se negoció. Y hoy nos encontramos con una extraña oferta pública de empleo que no sabemos que intereses lleva. Y todo sobre la espalda de los trabajadores que son una vez más los grandes olvidados. Y es que por la boca muere el pez.

Ciudad para todos, ciudad para las personas

En Sevilla se ha hecho una decidida apuesta por construir una ciudad para las personas, una ciudad más humana para todos. Devolver los espacios públicos a los ciudadanos es apostar por un modelo de ciudad más democrático, que integra y no separa o divide. Tras meses de obras y molestias a Sevilla, aunque aún le queda tiempo, ya se le empieza a ver la punta.

En este video podemos ver otras ciudades europeas que llevan años con un modelo urbanístico al servicio de los ciudadanos y no de la rapiña y el negocio fácil. Este video cuya visión recomiendo nos indica hacia qué modelo de ciudad se dirige Sevilla.

http://video.google.es/videoplay?docid=2691231249038062205&q=bicicletas+en+bogota

lunes, 2 de abril de 2007

Pelotazo urbanístico




Publicado en http://apoderate.blogspot.com/. Por su interés lo reproduzco completo.




El mayor complejo urbanístico de España se llama Marina de Cope y está en el litoral virgen de Murcia. El Gobierno de Murcia, del PP, eligió ese espacio, un parque natural, para impulsar un gigantesco desarrollo urbanístico que albergará a 60.000 personas. Para ello, desprotegió por ley 11.000 hectáreas de terreno en la costa. El PSOE llevó al Constitucional la ley, y el abogado del Estado, los ecologistas y el consejo jurídico de Murcia han pedido que no se urbanice el suelo hasta que falle el alto tribunal. Pero el Ejecutivo murciano ha advertido por escrito al tribunal de que sus planes seguirán adelante incluso si el Constitucional anula la ley que desprotegió Marina de Cope. Nadie parará las máquinas.

El Gobierno de Murcia sigue a la vanguardia en legislación prourbanística. Si en 2001 desprotegió por ley 11.000 hectáreas de costa virgen para urbanizarla, ahora advierte de que mantendrá sus planes —entre ellos 11.000 viviendas en espacio protegido— aunque prospere el recurso contra esa ley que el PSOE presentó ante el Tribunal Constitucional. El abogado de la comunidad ha remitido un escrito al juzgado en el que advierte de que un eventual fallo en contra del Constitucional derogará la ley, pero eso no implica que los lugares dejen de ser urbanizables. La jugada tranquiliza a los promotores al garantizar la entrada de las máquinas en la costa virgen.

La urbanización en la costa al sur de Murcia es, con toda probabilidad, el mayor pelotazo en curso en España. En los últimos 70 kilómetros vírgenes del litoral mediterráneo hay previstas decenas de miles de casas. La operación ha sido diseñada con minuciosidad y ejecutada con precisión por el Gobierno regional, del PP, desde 2001.

Ese año, el ejecutivo que preside Ramón Luis Valcárcel aprobó la Ley del Suelo. En una disposición adicional aparentemente técnica de última hora, la norma desprotegió miles de hectáreas de parques naturales en la costa. El cálculo exacto es complicado, pero los profesores de la Universidad de Murcia y miembros de Ecologistas en Acción Miguel Ángel Esteve y Julia Martínez, afirman que son 14.000 hectáreas; el Gobierno de Murcia ha reconocido la desprotección de 7.000 hectáreas y los socialistas afirman que son 11.000.

Esa disposición “ajustó” los espacios naturales de Murcia “a los Lugares de Importancia Comunitaria”. Así, Murcia se limitaba a preservar los lugares definidos por Bruselas, cuya protección es menor que la que tenían los parques naturales. Ante la imposibilidad de un recurso normal —ya que la comunidad le dio rango de ley— 50 diputados del PSOE recurrieron al Constitucional en 2001. El recurso no se ha resuelto, pero debe de estar próximo.

En 2004, el Ejecutivo murciano aprobó por decreto las directrices de ordenación del litoral, el plan para urbanizar unas 85.000 hectáreas (parte de ellas, las que desprotegió años antes) de la costa. Este plan permitiría construir 800.000 casas en 30 años, accesibles por tierra gracias a una nueva autopista entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), y por aire por un nuevo aeropuerto.

El principal proyecto de este megapelotazo es Marina de Cope: una nueva ciudad para 60.000 habitantes, con 11.000 viviendas, 22.000 plazas hoteleras, cinco campos de golf y una marina artificial con 2.000 amarres. Ocupará 2.156 hectáreas, 1.843 de ellas desprotegidas en 2001 de (de las cuales hay 2,961 millones de metros cuadrados urbanizables) en del parque regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre.La zona es un reducto virgen, pero, en unos años, gracias a 3.800 millones de inversión, será comparable a Marina d’Or. El boletín oficial de Murcia que aprobó la “actuación de interés regional” incluyó fotos en color de gente jugando al golf, lo que le dio aspecto de folleto publicitario. Los municipios de Lorca (PSOE) y Águilas (PP) apoyan el plan.

La asociación Prolitoral, que agrupa a Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas del Sureste y una asociación de vecinos, recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Murcia el decreto de urbanización. Al procedimiento se sumó el 17 de noviembre de 2006 el abogado del Estado, lo que significa que el Gobierno también se opone a la desprotección.

El Gobierno y los ecologistas defendieron ante el tribunal que no se debía urbanizar la zona, al menos hasta el fallo del Constitucional: argumentaban que de nada serviría una sentencia si llega con el parque natural ya construido ya que sería “imposible restaurar los espacios desprotegidos”.

En el intercambio de escritos con el Tribunal, el abogado del Gobierno autónomo ha avisado de que “sea cual sea el fallo del Tribunal Constitucional, éste no afecta a las directrices de ordenación del litoral”. En el escrito, de 60 folios, fechado el 7 de febrero y recién notificado, la Comunidad adelanta su estrategia por primera vez. El texto añade que “el fallo concreto” sobre Marina de Cope es independiente del recurso de inconstitucionalidad, ya que “la estimación del recurso de inconstitucionalidad no afectaría al presente litigio”.En una pirueta legal, el abogado alega que si el Constitucional estima el recurso y anula la desprotección, el parque natural no volvería a ser parque natural; sino que pasaría a ser Lugar de Interés Comunitario, figura de menor rango que no impide los chalés. Es decir, diga lo que diga el Alto Tribunal sobre la desprotección de las 11.000 hectáreas, el decreto que al amparo de esa ley permite urbanizar la costa virgen seguirá adelante. Este diario intentó el viernes, sin éxito, obtener la versión del Gobierno murciano.Además de retar al Constitucional con su interpretación, el Gobierno murciano desoye a su propio consejo jurídico. Éste dictaminó en 2004 que Marina de Cope tenía que esperar y que el suelo debía “quedar exento de actuaciones no previstas en el status de protección anterior de ese suelo, a fin de preservarlo ante una posible sentencia [del Constitucional] que anule la desprotección”. El dictamen añadía que la urbanización es “totalmente incompatible con la conservación” de la zona.

Ahora, Murcia apuesta por los hechos consumados y tranquiliza a los promotores: habrá urbanización aunque el Constitucional anule la Ley del Suelo.

Zona virgen que el gobierno del PP en Murcia quiere convertir en una macrourbanización


(Si entráis en la página http://www.todoaguilas.com/marinacope.htm tendréis todo el proyecto de Marina Cope. realmente es escandaloso todo lo que lleva, 5 campo de golf de 55 Ha. afecta a todo el litoral, lás únicas playas vírgenes que quedan y en la zona donde menos llueve de España. Os recomiendo que entréis para que tengáis claro el modelo urbanístico del PP)


domingo, 1 de abril de 2007

Por ti volaré

Escuchemos hoy domingo este magnífico tema cantado por el gran Andrea Bocelli.