martes, 12 de febrero de 2008

Por lo público

La pasada semana Gabilondo entrevistó a Mariano Rajoy en Cuatro. Una entrevista interesante pero difícil de llevar a cabo sobre todo cuando el entrevistado, Rajoy en este caso, no nos muestra sus verdaderas intenciones para el caso en que ganase las elecciones. Una entrevista en la que Rajoy se puso la piel de cordero, dejando oculto todo su ropaje interior. Y se dedicó a soltar generalidades y obviedades a diestro y siniestro. “Créame, estamos a favor de la vida” dijo y repitió sin pestañear, como si hubiera alguien en contra, aunque no añadió nada sobre la vida en Irak con más de medio millón de vidas cortadas de raíz al invadir un país detrás de unas “armas de destrucción masiva” que no existían. Para presentarse como candidato a las elecciones hay que presentar algo más que el “estamos a favor a la vida” o, el más ridículo aún como que “estamos contra la poligamia” que también soltó ante la sorpresa de los teleespectadores. La semana pasada la terminó con una propuesta sobre la inmigración en la que propone la firma de un contrato en que cada inmigrante se compromete a cumplir las leyes y las costumbres de España. Propuesta que tampoco entendemos porque las leyes estamos todos obligados a cumplirlas y sobre las costumbres nos tendría que aclarar a cuáles se refiere dada la riqueza cultural de España, aunque al menos nos ha servido para que su candidato por el PP, Arias Cañete, nos mostrase su auténtica cara de señorito andaluz así como sus inclinaciones racistas y xenófobas.

A mi me gustaría que Rajoy nos contase que haría con todo lo público en el caso de que ganase las elecciones. Hasta ahora únicamente dispongo de su trayectoria personal y la de su partido para hacerme una ligera idea y que me provoca cierta preocupación. Lo cierto es que Mariano Rajoy ha sido uno de los fijos en los gobiernos de Aznar. Fue Ministro de Administración Pública y congeló los salarios a todos los funcionarios, fue Ministro de Educación y redujo considerablemente el número de becas a los hijos de los trabajadores, y fue Ministro de Interior y con él se redujo el número de fuerzas de seguridad y que son necesarias para mantener la tranquilidad de los ciudadanos. Por otra parte nos presenta como candidato estrella al Sr. Pizarro, ex-presidente de Endesa y nos dice que es experto en economía, pero lo cierto es que de lo único que tengo constancia es que es experto en ganar dinero y ponerse unos sueldos estratosféricos. Pero además, todos conocemos como funciona Endesa. Pues bien, este candidato “estrella” del PP se ha manifestado claramente y repetidas veces en contra de todo lo público. El Sr. Pizarro es el que suele repetir que “el dinero donde mejor puede estar es en el bolsillo de los contribuyentes” en una clara alusión sobre el significado que para él tienen los impuestos. Y es que el Sr. Pizarro está obsesionado con las pensiones y con la Seguridad Social, no cree que deban estar en manos del Estado sino en el sector privado y que cada españolito de a pié se busque las habichuelas para tener sus pensiones a través de la banca privada o de otro tipo de entidades. Y esto no es algo que diga este señor ahora por primera vez, sino que lo viene manteniendo desde hace más de dos décadas. También contamos con el ejemplo de como está gobernando el PP en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. Allí, ya sólo se construyen hospitales privados, los públicos están abandonados. Además se niega a cumplir la Ley de la Dependencia y que es tan necesaria para apoyar a las familias, esas que el PP dice apoyar pero que después cuando gobierna lasdeja sin becas para sus hijos. Igual pasa con la construcción y no cree en las viviendas VPO…

El otro día pude ver un debate en televisión donde intervenían dos concejales del PP. Lo cierto es que sus opiniones eran muy preocupantes para los ciudadanos y también para la esencia misma de la democracia que se fundamenta en la libertad. Y es que quedaron de manifiesto sus opiniones sobre la escuela pública o en temas como el divorcio. Se llegó a afirmar que “la escuela pública es la tabla de salvación del más desvalido que no puede ir a la privada” o se mostraron en contra del divorcio porque perjudicaba a los hijos.

Así es el PP de hoy, muy lejos de una derecha moderna. Lo cierto es que es que la ultraderecha europea ha manifestado que “en Europa no hay verdaderos partidos de derecha salvo el PP español”. Consideran al PP como los únicos que continúan defendiendo las auténticas tesis de la derecha.

Así que atentos porque a esta gente de la derecha del PP les importa un bledo todo y están en política por interés personal y no para servir a los ciudadanos. Tengamos cuidado porque para ellos todo vale para conseguir sus objetivos.