martes, 3 de junio de 2008

Predican lo contrario de lo que hicieron

El PP de D. José Caro nos viene obsequiando últimamente, durante las últimas semanas con una rueda de prensa. Y gracias a ello nos proporciona un estupendo espectáculo de malabarismo. Realmente resulta difícil convocar una rueda de prensa cuando se tiene poco que decir. Así el pasado viernes cayó en uno de los mayores esperpentos vistos en Lebrija, en el que por decir algo, prácticamente criticó que el Ayuntamiento haya limpiado una de las isletas ecológicas de Lebrija. Y es que si en gobernar demostraron su incapacidad, en realizar la tan necesaria labor de oposición están quedando al mismo nivel. Sobre todo cuando se ven en la obligación de predicar lo contrario de lo que hicieron durante el gobierno tripartito. Claro, que esto no sólo le ocurre al PP, también al PA de Don Jerónimo.

La última semana nos hemos encontrado con el Pleno municipal del mes. En él, el PP ha presentado una moción sobre la vivienda en el que instaba a la reducción del precio de las viviendas VPO, construidas por el Ayuntamiento a través de INMUVISA y que acaban de ser adjudicadas. También solicitaba una flexibilización en los pagos que los vecinos adjudicatarios tienen que realizar. Durante toda la moción y su posterior defensa, llena de una gran carga demagógica, dejó a las claras que lo que se pretendía al fin y al cabo era realizar una defensa a ultranza de su gestión en el gobierno tripartito. Llegó a señalar D. Francisco Bellido del PP, convertido en estos tiempos en crispador oficial de Lebrija, “¿Qué hacíamos nosotros cuando gobernábamos? Hemos gobernado bien y hemos dejado una herencia sustanciosa”. La verdad es que no explicó a quien se refería con lo de la herencia pero lo dejó dicho. Llegó incluso a señalar que han sido muchas las renuncias habidas por los adjudicatarios, olvidando decir que ha sido en esta adjudicación la que menor número de renuncias se han producido.

Particularmente, me resulta del todo lamentable que se pretenda hacer demagogia en un tema tan sensible para muchas familias como el de la vivienda para el que todavía tienen difícil acceso. Pero también si tenemos en cuenta cómo gobernó el PP los años del tripartito. Y es que no solo predican lo contrario de lo hicieron, sino que resulta de dudoso gusto para el que escucha porque además parece que le están intentando “tomar el pelo”. ¿Cómo pueden presentar esta moción quien no ha hecho absolutamente nada por la construcción de VPO? Recordemos que tan solo gestionaron y construyeron 34 viviendas VPO. 34 viviendas en un pueblo cuya política en materia de viviendas no solo ha sido más que reconocida, sino premiada. Y es que 34 viviendas VPO es un balance muy pobre para Lebrija. Y ahora, en tan solo el primer año el gobierno de PSOE e IU presentan 102 viviendas de bajo coste y gran calidad, con garaje cubierto y placas solares. Las 34 viviendas del PP y PA ni tenían garaje ni placas solares.

Dice D. Francisco Bellido del PP que el Ayuntamiento tiene la obligación de potenciar las VPO. Totalmente de acuerdo. Pero ¿por qué no lo hicieron cuando tuvieron la oportunidad de gobernar? ¿O es que acaso piensan que a los lebrijanos y lebrijanas se nos ha olvidado como PP y PA aprobaron una parcial unos días antes que entrara en vigor la ley que les hubiera obligado al promotor a construir 214 viviendas VPO? ¿Qué hicieron PP y PA por las viviendas para jóvenes y familias necesitadas? Y es que no entiendo cómo pueden hablar, ni siquiera cómo siguen en el Ayuntamiento. Si es que PP y PA sacaron la iniciativa del mercado de la vivienda de manos del Ayuntamiento para ponerlo en manos privadas a las que ni siquiera controlaron ni exigieron. Y ahí tenemos los graves desmanes cometidos en la urbanización “El Ejido” en la UR8, de la que son responsables los que lo hicieron y los que se lo permitieron.

Y dicen ahora los que no construyeron viviendas, que las que ha sacado el actual gobierno son caras. Pero no dicen que por primera vez en Lebrija se venden por debajo del precio máximo permitido por la ley. Y piden flexibilidad en los pagos sin tener en cuenta que la subvención es descontada de la entrada. Lo cierto es que PP y PA tenían una política de viviendas que favorecía la especulación y subía los precios. Y ahora, cuando la política de viviendas vuelve al servicio de Lebrija y los ciudadanos, ponen el grito en el cielo.