martes, 24 de junio de 2008

Terminó y... todo quedó igual

Se acabó el congreso del PP. Y es que parecía que en España no existía otro tema. Se han llevado varios meses dejando a España de lado. Sí, la España que según ellos está en peligro porque no les votan, la España que se rompe y junto con ella, la familia que tanto dicen defender aunque después se olvide de aplicar la ley de la dependencia en las comunidades donde gobierna. El caso es que la han tenido abandonada porque han estado mirándose profundamente el ombligo. Se han llevado unos meses con… que si tú”, “que si yo”. Y es que todo ha sido “un quítate tú para ponerme yo”. Y mientras tanto, España abandonada. Pero todo ha terminado de forma excelente. El PP, por fin, se ha renovado. Sí, se ha renovado. Rajoy se ha sucedido a sí mismo. Y Rajoy nos ha dado a él mismo como medicina para los grandes problemas. Rajoy ha sido la alternativa a Rajoy. Renovación. Y es que no hay porqué avergonzarse de nada, absolutamente de nada. Eso les ha dicho Aznar. “No tenemos que avergonzarnos de nada, de nada”. Y Rajoy añadió enseguida “no cambiaremos ni una coma de nuestros principios”. La verdad es que no nos aclaró a qué principios se refería. Si a los “principios generales del movimiento” de donde proceden u a otros. Y es que más claro y más alto no lo ha podido decir. “Vamos a hacer las mismas cosas, pero vamos a hacerlas mejor”. Renovación. ¿Cuáles son esas mismas cosas que quieren hacer y que son fieles a sus principios?

Lo cierto es que el cambio propuesto y resuelto con Rajoy al frente nace viciado, es de todos los posibles, el menos creíble. Y es que Rajoy ha sido el protagonista durante cuatro años de la oposición más extrema y más irresponsable que se ha dado durante muchos años en la historia de nuestro país. Y viene ahora a ofrecernos las mismas cosas pero con más eficacia. Y es que si recordamos estos cuatro años, miedo nos da. Empezó sus cuatro años de “todo vale” mintiéndonos sobre los autores de una terrible matanza terrorista. No tuvieron la menor vergüenza para intentar engañarnos porque pensaban que eso le podía beneficiar en votos. Continuó con la utilización más irresponsable de la política antiterrorista pues era duro para el PP que hubiera una posibilidad para la paz y no fueran ellos los protagonistas. Y utilizó a las víctimas del terrorismo, demostrando con ello que les importaban un bledo. Y se manifestó junto con los obispos y cardenales porque la familia estaba en peligro. Y demostraron con ello la coherencia con sus grandes principios, los del Movimiento, claro. Esos que establecían en su apartado segundo el acatamiento a la ley de Dios del Estado y que establece que la católica “es la única fe verdadera inseparable de la conciencia nacional y que inspirará su legislación”. Lo dicho, con el PP la vuelta al siglo XIX y a la Inquisición, la censura y la hoguera.
Y siguieron enfrentando a españoles con españoles. Y se manifestaron sin avergonzarse de que con ellos iba de la mano la ultraderecha. Pero no importa, ellos tienen que estar en el centro y “no en una esquina”, aunque Aznar le contradice con que “el PP ya está en el centro”. Lo cierto es que todo ha acabado, o se ha dejado para más tarde. De momento han guardado los cuchillos y pinturas de guerra que ya tendrán tiempo para usarlos. Pero es difícil que Rajoy llegue dentro de cuatro años a ser candidato con esos enormes principios que guardan.

Y ahora volverán a lo mismo pero "mejor hecho". Y seguramente les oiremos que “ante la crisis hay que tomar medidas”, por lo menos las que a ellos les gustan. Es decir, “flexibilidad en el empleo”, que es lo mismo que despido libre. O bajada de impuestos, para los más ricos claro está. Esos promotores que se han hecho inmensamente ricos con el boom inmobiliarios "no pueden dejar de ganar dinero". La crisis que la paguen los trabajadores. Y si no, tiempo al tiempo. En nuestra mano está el evitarlo.

Dear Mr President

por la boca muere el pez

“Vamos a hacer las mismas cosas, pero vamos a hacerlas mejor” dijo Rajoy en el congreso en que el PP se ha “renovado” sucediéndose D. Mariano a sí mismo. Y es que parece que la renovación para ellos es hacer las cosas ya hechas pero con más eficacia. Lo cierto es que esto a los españolitos de a pié no debe de dejar de preocuparnos. Y es que todos hemos visto las cosas que ha hecho el PP en estos cuatro años de oposición en los que Rajoy ha liderado la oposición más extremista e irresponsable que se ha conocido en España, la del todo vale.

“Vamos a hacer las mismas cosas, pero vamos a hacerlas mejor” dijo Rajoy en el congreso del PP. O sea más de lo mismo, mentiras y el todo vale. Y así recordamos como intentaron engañarnos sobre los autores de la mayor matanza terrorista ocurrida en España porque pensaban que eso les beneficiaba en las elecciones. Y utilizaron la política anterrorista y pusieron piedras a un proceso de paz porque era duro que no fueran ellos quienes la conseguían. Y enfrentaron a españoles, y dijeron que España se rompía, también la familia…

“Vamos a hacer las mismas cosas, pero vamos a hacerlas mejor” dijo Mariano Rajoy en el Congreso del PP. Y es que como les dijo Aznar “no tienen que avergonzarse de nada, de nada”. Y es que por la boca muere el pez.

jueves, 12 de junio de 2008

Espe pierde los nervios

Los trabajadores de un hospìtal de Madrid se manifiestan a favor de la sanidad pública. Doña Espe pierde los nervios.




El Consejero de Sanidad de Madrid se manifiesta abiertamiente a favor de privatizar la sanidad y declara:
"La sanidad pública es buena gracias a la privada" y pide la creación de facultades de medicina privadas.

martes, 10 de junio de 2008

por la boca muere el pez

“Cuando el PP dialogó, ganó las elecciones. El PP no puede permanecer en una esquina” dijo Mariano Rajoy contestando a miembros de su partido que no lo quieren como Presidente del PP. Lo dijo claramente en una de sus diarias ruedas de prensa. Con esta declaración de que el PP está en una esquina no hace otra cosa que reconocer que se encontraba en la extrema derecha.

“Cuando el PP dialogó, ganó las elecciones. El PP no puede permanecer en una esquina” dijo Mariano Rajoy. Y es que el diálogo del PP en su primera legislatura de gobierno no fue otra cosa que una estrategia para atraerse a los ciudadanos de centro para así ganar las elecciones y poder realizar su política de extrema derecha. Entonces no le importó dialogar y gobernar junto a catalanes y vascos de CIU y PNV. Entonces no rompían España.

“Cuando el PP dialogó ganó las elecciones. El PP no puede estar en una esquina” dijo Mariano Rajoy. Y es que me parece bien que el PP cambie su política extremista, es bueno para el país y para la democracia. Pero quien lo haga, lo debe realizar con convicción. Creyendo que el diálogo es bueno para la democracia. Y quizás Mariano no sea el adecuado, las convicciones y los principios no se cambian de un día para otro.Y es que por la boca muere el pez.

Hay que hacer algo

Razones de tipo de salud familiar me han obligado en las últimas semanas a pasar muchas tardes en Sevilla. Acompañar a un familiar en un hospital es algo muy cansado. Se dan muchos tiempos muertos que dan para reflexionar y observar la realidad que nos rodea. En esta ocasión me he dado cuenta que la obesidad está más extendida en España de lo que inicialmente creía. Sabía que era un problema de las sociedades opulentas y que en nuestro país no iba a quedar fuera de esta grave situación. Es un precio a nuestro gran desarrollo. Quizás vivir en Lebrija, la vida en las ciudades pequeñas es más sana, me hacía pensar que la obesidad estaba más lejana. Pero no, he podido comprobar que no es esa la situación. Que lo que pensaba era un problema exclusivo de los americanos, está empezando a invadir a España. No eran una o dos las personas familiares de enfermos ingresados a las que se les podían percibir el problema en los pasillos o salas de espera, eran muchas más. Y en las calles, paradas de autobús…

Y es que en nuestro país se está cambiando el estilo de vida, hay como más prisa en todo. No disponemos apenas de tiempo. Hoy en cada familia suelen trabajar los dos miembros del matrimonio. En consecuencia la hora del almuerzo ha dejado de ser un lugar de encuentro familiar que requería su tiempo en torno a la comida. Nuestra famosa dieta mediterránea se está perdiendo, se busca una alimentación más rápida. Se está cambiando el gusto por unos alimentos para acudir a lo más fácil. Y esto está originando graves problemas de obesidad y una mayor incidencia en niños de enfermedades como la diabetes que antiguamente no llegaban antes de los cincuenta, también los problemas cardiovasculares se han multiplicado. Y en todo ello son culpables los cambios alimenticios que se está produciendo en nuestra sociedad.

Hay que hacer algo, es necesario retomar esa dieta mediterránea que tan favorable es para nuestra salud. Los poderes públicos tienen que potenciar una alimentación saludable que dé a nuestro organismo los nutrientes necesarios de una forma equilibrada. No podemos olvidar que la falta de alguno en concreto crea la enfermedad, también si los tomamos sin las proporciones adecuadas. El Centro en el que trabajo cuenta con comedor escolar y he podido ver el esfuerzo que les cuesta a muchos niños y niñas comer verduras o tomar fruta. Cuando un niño dice que “no le gusta” el sabor de algún alimento, normalmente a las verduras que no deben faltar en la dieta diaria en todas las formas posibles, es que en casa no se ha realizado el suficiente esfuerzo para que el niño o niña se acostumbre a los sabores. Y solo se pueden acostumbrar a comerlas, si se les ofrece. Me decía un técnico en alimentación que “ningún niño se deja morir por no comer”. Y eso se ve claramente en los comedores, antes o después terminan comiendo ese alimento que antes rechazaban. Pero hay que ofrecérselos y, muy importante, no darles otra cosa en su sustitución si no lo comen. Los padres tienen que ser fuertes si quieren tener hijos sanos.

Me decía una médica que “a lo largo de nuestra vida estamos programando nuestra vejez”. Si comemos sano y hacemos el ejercicio necesario, en la vejez tendremos mayor calidad de vida. Yo os recomendaría que vieseis la película americana “SUPER SIZE ME” de Morgan Spurlock. Es un documental del director que trata de demostrar los efectos de la comida basura sobre nuestro organismo. Durante un mes estuvo haciendo las tres comidas en un McDonald’s. Pasados esos treinta días había puesto diez kilos y el organismo le empezaba a fallar, especialmente el hígado. Tuvo que dejar el experimento bajo riesgo de fallecer. Todavía cuando pasa junto a un McDonald’s siente enormes deseos de entrar. Ni que decir que la famosa cadena de comidas rápidas intentó evitar la película.

Comida sana con frutas y verduras diarias, legumbres tres veces en semana, pastas, no abusar de las grasas y menos horas delante de la televisión, videojuegos, play… nos hará tener una sociedad más sana y evitaremos enfermedades como la diabetes o cardiovasculares. Yo estoy seguro que si las familias continúan en sus casas el tipo de dieta que reciben sus hijos en el Comedor Escolar, les darán menos problemas en la comida y tendrán una vejez más saludable.

martes, 3 de junio de 2008

Predican lo contrario de lo que hicieron

El PP de D. José Caro nos viene obsequiando últimamente, durante las últimas semanas con una rueda de prensa. Y gracias a ello nos proporciona un estupendo espectáculo de malabarismo. Realmente resulta difícil convocar una rueda de prensa cuando se tiene poco que decir. Así el pasado viernes cayó en uno de los mayores esperpentos vistos en Lebrija, en el que por decir algo, prácticamente criticó que el Ayuntamiento haya limpiado una de las isletas ecológicas de Lebrija. Y es que si en gobernar demostraron su incapacidad, en realizar la tan necesaria labor de oposición están quedando al mismo nivel. Sobre todo cuando se ven en la obligación de predicar lo contrario de lo que hicieron durante el gobierno tripartito. Claro, que esto no sólo le ocurre al PP, también al PA de Don Jerónimo.

La última semana nos hemos encontrado con el Pleno municipal del mes. En él, el PP ha presentado una moción sobre la vivienda en el que instaba a la reducción del precio de las viviendas VPO, construidas por el Ayuntamiento a través de INMUVISA y que acaban de ser adjudicadas. También solicitaba una flexibilización en los pagos que los vecinos adjudicatarios tienen que realizar. Durante toda la moción y su posterior defensa, llena de una gran carga demagógica, dejó a las claras que lo que se pretendía al fin y al cabo era realizar una defensa a ultranza de su gestión en el gobierno tripartito. Llegó a señalar D. Francisco Bellido del PP, convertido en estos tiempos en crispador oficial de Lebrija, “¿Qué hacíamos nosotros cuando gobernábamos? Hemos gobernado bien y hemos dejado una herencia sustanciosa”. La verdad es que no explicó a quien se refería con lo de la herencia pero lo dejó dicho. Llegó incluso a señalar que han sido muchas las renuncias habidas por los adjudicatarios, olvidando decir que ha sido en esta adjudicación la que menor número de renuncias se han producido.

Particularmente, me resulta del todo lamentable que se pretenda hacer demagogia en un tema tan sensible para muchas familias como el de la vivienda para el que todavía tienen difícil acceso. Pero también si tenemos en cuenta cómo gobernó el PP los años del tripartito. Y es que no solo predican lo contrario de lo hicieron, sino que resulta de dudoso gusto para el que escucha porque además parece que le están intentando “tomar el pelo”. ¿Cómo pueden presentar esta moción quien no ha hecho absolutamente nada por la construcción de VPO? Recordemos que tan solo gestionaron y construyeron 34 viviendas VPO. 34 viviendas en un pueblo cuya política en materia de viviendas no solo ha sido más que reconocida, sino premiada. Y es que 34 viviendas VPO es un balance muy pobre para Lebrija. Y ahora, en tan solo el primer año el gobierno de PSOE e IU presentan 102 viviendas de bajo coste y gran calidad, con garaje cubierto y placas solares. Las 34 viviendas del PP y PA ni tenían garaje ni placas solares.

Dice D. Francisco Bellido del PP que el Ayuntamiento tiene la obligación de potenciar las VPO. Totalmente de acuerdo. Pero ¿por qué no lo hicieron cuando tuvieron la oportunidad de gobernar? ¿O es que acaso piensan que a los lebrijanos y lebrijanas se nos ha olvidado como PP y PA aprobaron una parcial unos días antes que entrara en vigor la ley que les hubiera obligado al promotor a construir 214 viviendas VPO? ¿Qué hicieron PP y PA por las viviendas para jóvenes y familias necesitadas? Y es que no entiendo cómo pueden hablar, ni siquiera cómo siguen en el Ayuntamiento. Si es que PP y PA sacaron la iniciativa del mercado de la vivienda de manos del Ayuntamiento para ponerlo en manos privadas a las que ni siquiera controlaron ni exigieron. Y ahí tenemos los graves desmanes cometidos en la urbanización “El Ejido” en la UR8, de la que son responsables los que lo hicieron y los que se lo permitieron.

Y dicen ahora los que no construyeron viviendas, que las que ha sacado el actual gobierno son caras. Pero no dicen que por primera vez en Lebrija se venden por debajo del precio máximo permitido por la ley. Y piden flexibilidad en los pagos sin tener en cuenta que la subvención es descontada de la entrada. Lo cierto es que PP y PA tenían una política de viviendas que favorecía la especulación y subía los precios. Y ahora, cuando la política de viviendas vuelve al servicio de Lebrija y los ciudadanos, ponen el grito en el cielo.

por la boca muere el pez

“Yo no tengo por qué preguntar a un empresario privado” dijo en el último Pleno del Ayuntamiento Don Francisco Bellido del PP en el que se atrevió a hablar de vivienda. Yo no sé si quiso decir que un promotor podía hacer lo que deseara y el ayuntamiento no tiene porque controlarlo, ni siquiera preguntarle. Y es que dada su gestión en los años del tripartito, eso es lo que parece decir. Porque eso fue lo que hizo en la urbanización El Egido en la UR-8.


“Yo no tengo por qué preguntar a un empresario privado” dijo Don Francisco Bellido del PP, y eso parece que fue lo que hizo. Y hoy Lebrija y muchos vecinos que compraron allí sufren las consecuencias. Y es que no sólo aprobó un plan parcial unos días antes de que entrara en vigor la ley que le obligaba a construir 214 viviendas VPO, también se quedó con el peor suelo como público. Y permitió calles en cuestas con desniveles superiores a los permitidos por la ley…


“Yo no tengo por qué preguntar a un empresario privado” dijo Don Francisco Bellido del PP. Así lo creía y así actuó. Y es que esta es la idea que tiene el PP sobre lo público. Y después quien ha impedido con su voto que se construyeran 214 viviendas VPO en Lebrija, nos viene ahora con mociones diciendo lo que hay que hacer en materia de viviendas. Y es que por la boca muere el pez.