jueves, 26 de febrero de 2009

Por la boca muere el pez

"Tenía que haberse reunido con los trabajadores, lo que yo hubiera hecho si hubiera sido alcalde”, dijo el Sr. Caro del PP en rueda de prensa para hacer balance de la convocatoria de huelga general en Lebrija. Y lo dijo quien gobernó cuatro años. Lo cierto es que fue sacado del gobierno en las elecciones por no hacer lo que dice, porque bien poco que escuchó a los ciudadanos. Lo cierto es que los trabajadores necesitan viviendas VPO, esas que impidió construir al firmar un convenio unos días antes de que entrara en vigor la ley que le obligaba a hacerlas. Claro que entonces quizás le interesaran poco los trabajadores. Tan poco como para permitir que empresas que creaban empleo se tuvieran que ir a Las Cabezas porque el Sr. Caro no les facilitaba instalarse en Lebrija. Y es que puede ser que entonces mirara más por Las Cabezas, al igual que con el Chare que nos intentó colocar en medio del campo.

"Tenía que haberse reunido con los trabajadores, lo que yo hubiera hecho si hubiera sido alcalde”, dijo el Sr. Caro del PP. Lo cierto es que desde el Ayuntamiento se traen inversiones que darán empleo, se traen importantes empresas que crearán puestos de trabajo. Se trabaja por generar empleo y riqueza en Lebrija, algo que al Sr. Caro se le olvidó durante el tripartito. Pero ahora dice acordarse de los trabajadores, y se coloca y se manifiesta debajo de pancartas de la CNT. Y dice que hay que dialogar con la CNT, es decir, con quien ha intentado chantajear al gobierno municipal, con quien ha utilizado la amenaza y el insulto a vecinos y comerciantes de Lebrija. Y es que al Sr. Caro sólo le interesa el sillón de alcalde, para ello lo que sea. Y le da igual que la CNT carezca de representatividad sindical alguna. Y es que por la boca muere el pez.

martes, 24 de febrero de 2009

24 de febrero de 2009

Son las diez y treinta y cinco
y Mariano Rajoy
no ha dimitido
con la que está cayendo en el PP

Sobre el miércoles 18

Acaba de llegar a mis manos un folleto de la CNT sobre la pretendida huelga general del miércoles. Y la verdad es que no me ha sorprendido para nada su contenido después de conocer y vivir los acontecimientos de las últimas dos semanas. Desde luego el folleto se dedica a “hacer amigos” desde el principio hasta la última palabra. No deja títere con cabeza, todo el mundo es enemigo no sé si para la CNT o para su cabecilla, quizás para los dos. Ahora resulta que la convocatoria de huelga era contra la crisis, y es que no ha habido día en que no han cambiado sus reivindicaciones. Pero todos recordamos las palabras dichas con anterioridad, “este Ayuntamiento necesita un escarmiento”. También han insultado a todos los medios de comunicación de forma grave, incluso el cabecilla ha agredido al Director de este periódico. Y con el más absoluto de los descaros han indicado lo que debían hacer y decir los medios. Han llamado solidaridad a lo que ha sido simplemente intimidación, o más claro, meter miedo. ¡Democracia!. Han amenazado e insultado a los comerciantes a los que desde aquí felicito por su acción en defensa de la libertad. Pero para el cabecilla, no sé si estúpidamente o en un intento de manipular la realidad, fueron esos comerciantes los que provocaron con su pancarta e increparon a los manifestantes. Pero las imágenes de la televisión local son suficientemente esclarecedoras. Ellos no intentaron coaccionar, dijeron. Pero lo cierto es que las denuncias de los propios comerciantes están ahí. “Estás avisado”, “atente a las consecuencias”, son palabras que se han repetido últimamente mucho por nuestra ciudad. Incluso ha habido detenidos, algunos de fuera, pero otros de Lebrija, con nombres y apellidos, por llenar de grapas o pegamento las cerraduras de distintos comercios. Y más botes y grapas que tenían preparados. No sé si son conscientes de lo que han hecho, pero buena les ha caído encima pues no se trata de un simple delito de faltas con daños. No. Dice el cabecilla que ellos no han amenazado a ningún comercio. Pero seguidamente se contradice anunciando delante de las cámaras represalias contra el Mercadona. Esta empresa y sus trabajadoras y trabajadores han obrado libremente. ¿Así es como la CNT dice trabajar por Lebrija atacando a una empresa seria que ha creado un número importante de empleo directo además del indirecto en nuestra ciudad? También ha traído a gente de fuera, personas que no sienten nuestro pueblo, para formar parte de los llamados piquetes. Y han molestado a lebrijanos y lebrijanas que “osaban” entrar en el comercio abierto o a la madre que llevaba a su hijo al colegio. Las imágenes están ahí.

La CNT representa un sindicalismo anticuado y trasnochado que dice defender a trabajadores, pero que en realidad los suele meter en un callejón sin salida. Todos sabemos que en los pueblos donde se realizan estas actuaciones, los empresarios se piensan mucho si instalarse o no. Y sin gente imaginativa, emprendedora, que crea riqueza y empleo, como pueden ser los comerciantes y empresarios, un pueblo puede estar en la miseria. La CNT siempre se ha aliado con la derecha para debilitar gobiernos de izquierda, lo hicieron durante la II República con Azaña y lo han intentado en Lebrija. Ahora nos sale el Sr. Caro del PP, al que cada vez se le nota más su cinismo, para lavarse las manos como Pilatos, que ellos nada tienen ver con lo sucedido. Pero la imagen del Sr. Caro y las banderas de la CNT están ahí. Y se atreve a pedir ante los medios “medidas de verdad” ante la crisis. Lo mismito que Rajoy y Arenas, pero que nunca dicen porque todos sabemos cuáles son. Decretazo y despido libre. Lo cierto es que el Sr. Caro ha batido el record de pasar en poco tiempo de gobernar a cadáver político.

Y el cabecilla que insulta a diestro y siniestro, “sinvergüenza” es la palabra que más utiliza, nos dice a través de los medios que “nadie puede hacer algo más grande que lo que se ha hecho ese día en Lebrija”. Mi humilde consejo es que debería leer algo más sobre la historia del pueblo que le ha visto nacer, así como de sus hombres y mujeres. Y lo consideraría un “iluminado” si sigue manteniendo su afirmación.

Mis felicitaciones al gobierno municipal en la figura de su Alcaldesa que no ha cedido al chantaje de quien ha manipulado y mentido, no sé con que fines, a algunos trabajadores. Y es que hoy el Ayuntamiento representa seriamente al pueblo de Lebrija. Y nuestros gobernantes trabajan sin descanso para traer inversiones a Lebrija. Y es que utilizar la crisis y los problemas de familias que la sufren para fines no confesables, no es honesto.

domingo, 22 de febrero de 2009

La sanidad del PP



Una mentira repetida

adecuadamente mil veces

se convierte en una

verdad...

(Goebbels)

Galicia, non volva atrás

Galicia non volva atrás


Euskadi es de tod@s los vascos y vascas, haz que suceda




jueves, 19 de febrero de 2009

Más cerca la ley de plazos para el aborto

Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados celebrada el 18 de febrero de 2009.

El Periódico de Lebrija

A partir de esta semana podremos disponer en el blog un enlace directo de El Periódico de Lebrija que podrás descargar en pdf.

martes, 17 de febrero de 2009

No a la huelga general

Desde esta columna quiero mostrar mi solidaridad con Antonio Domínguez, Director de El Periódico de Lebrija, por la agresión sufrida a manos del cabecilla de las manifestaciones que se están produciendo en nuestra ciudad. Es lamentable que en pleno siglo XXI haya en nuestro país quién se considere con el derecho a pretender intimidar a los medios de comunicación para que la información salga cocinada a su gusto. La Constitución española reconoce el inviolable derecho a la libertad de prensa y de opinión. Este aspirante a líder ha empleado mucho tiempo en sus discursos criticando a los medios de comunicación, algo que sería injustificable en un representante de una organización seria. No utilizar la violencia para convencer es un valor que se enseña en la escuela. Todo líder que pretenda serlo tiene que tener en cuenta que todos sus hechos están llenos de pedagogía y sus acciones y palabras tienen consecuencias, y por lo tanto tiene que ser responsable de ellas. No está capacitado para nada quien responde a la palabra con violencia. No es admisible dar estos ejemplos a nuestros menores. Puede que haya quien se asuste con el siempre arriba dedo amenazador de este muchacho. Y es que el miedo es libre. Pero el miedo es el principal enemigo de la libertad y acérrimo aliado de los intolerantes.

Me consta que son muchas las muestras de solidaridad hacia Antonio Domínguez. Esto nos impulsa a continuar practicando nuestro derecho a la libertad y el derecho a la información veraz.


No a la huelga general. Desde luego que un No a la huelga general. Un No a la huelga general con firme convencimiento, desde la razón. Un No a la huelga general con libertad y en libertad. Un No a la huelga general porque hoy es mejor para Lebrija y para sus gentes, trabajadores, comerciantes y empresarios. Un No a la Huelga General con Firmeza y con el convencimiento de que los derechos ciudadanos deben ser respetados. Y es que hay que se más serio. No se puede convocar a una huelga general cambiando cada día las razones. No se puede convocar una huelga General mintiendo y manipulando a familias que sufren más que nadie la crisis. No se puede manipular a sencillas personas con promesas falsas que no se pueden cumplir. No es ético. No es lícito manejar a unas personas para tratar de hacerse un hueco como sindicato. Los sindicatos mayoritarios, C.C.O.O. y U.G.T. , lo son por actuar seriamente, por no conducir a trabajadores a callejones de miseria y sin salidas, por ser firmes cuando había que serlo, por negociar cuando había que negociar. Y consiguen el respaldo mayoritario de los trabajadores en las elecciones sindicales. Nadie les ha regalado nada, porque C.C.O.O. y U.G.T. son los propios trabajadores. No se puede convocar una Huelga General intimidando a las personas e insultando a sus legítimos representantes. No se consigue más sacando a las gentes diariamente a la calle. No se consigue más gritando e insultando más alto. Falsa percepción la de aquel que se crea más de izquierda por ello, que hoy hasta los obispos se manifiestan y gritan y mienten sin que sea pecado.


No a la Huelga General porque por el camino utilizado llevaríamos a nuestro pueblo a que no hubiera empresario que se atreviera a invertir. Y en esta época necesitamos inversiones públicas y privadas. Todas las que se puedan que bienvenidas serán para paliar los efectos de la crisis. Es cierto que los trabajadores no son los causantes de la situación mundial actual. Y mientras hay quien pide despido más barato como salida, el gobierno de Zapatero ha optado por más inversión pública. Al igual que Europa. Al igual que Obama en Estados Unidos. A pesar de que algunos piden lo contrario, precisamente aquellos que con sus políticas liberales han provocado la crisis. En Lebrija contamos con un buen gobierno que piensa principalmente en los más débiles. Y consigue más inversiones que nadie, tanto públicas como privadas. Y todos lo sabemos. Y el fin de semana pasada estuvo nuestra Alcaldesa con Zapatero, y éste ha estado con Chaves. Es por eso que el miércoles 18 todos debemos arrimar el hombro en defensa de los intereses de nuestro municipio y de nuestros vecinos y vecinas diciendo No a la huelga.

viernes, 13 de febrero de 2009

Sonidos de cambio



Patxi Lehendakari, por el cambio

Por la boca muere el pez

"Todos tenemos que ceder” dijo Don José Caro del PP en la misma intervención ante la televisión local en la que comunicaba su adhesión a la manifestación de la CNT, el sindicato anarquista. Dicho así, parece muy bien. Pero en realidad estaba exigiendo de los trabajadores que aceptaran su despido, y encima con una indemnización menor de la que les corresponde por ley, criticando al gobierno socialista de Zapatero por haber dicho “NO” a empresarios de la construcción de Madrid que pedían abaratar los despidos. Y quien apoya la disminución de políticas sociales, se fue a la manifestación, y se paseó por ella, y gritó también junto a banderas de la CNT.


"Todos tenemos que ceder” dijo Don José Caro del PP. Lo malo de esto es que hay políticos como el Señor Caro que sólo cede ante empresarios que quieren despedir sin indemnizar al trabajador. Y bien que lo demostró para desgracia de lebrijanos y lebrijanas cuando tuvo la oportunidad de gobernar. El empresario que quería montar su empresa y dar empleo se tenía que ir a Las Cabezas porque el Sr. Caro del PP no le facilitaba las cosas. Sin embargo cuando se trataba de aprobar un plan parcial unos días antes de que entrara en vigor una ley que les obligaba a construir viviendas VPO, el Sr. Caro volaba porque este constructor tenía que ganar más con viviendas de renta libre, sin importarle el acceso de los jóvenes a la vivienda. Pero se fue a la manifestación porque tenía que aprovecharla para hacer oposición a quién trae los recursos para Lebrija que él no era capaz de conseguir, a veces simplemente por dejadez. Y se fue a criticar a la Alcaldesa que es lo que le interesaba. Quien apoyaba las políticas de avaricia que han provocado la crisis se encontraba en la manifestación. Y no se tapaba la cara. Y es que es muy cómodo defender el abaratamiento del despido desde su posición de funcionario que le permite no ser despedido. Y es que por la boca muere el pez.

miércoles, 11 de febrero de 2009

martes, 10 de febrero de 2009

!...guerra, guerra, guerra!

¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!, gritaban los manifestantes el pasado sábado por nuestras calles. Tras ver la forma en que fue convocada la manifestación por la CNT, el sindicato anarquista, y el apoyo dado a la misma por Don José Caro del PP, el PA y la Sra. Bernal de Apyme, me quedaron serias dudas sobre lo que se tenía que “arreglar”. No sé si se refería a los puntos reivindicados por la CNT y algunos miembros del SOC, o las pretensiones del PP y PA, o lo que llevó a algunos ciudadanos de buena fe que acudieron para realizar su protesta por la crisis y el desempleo. Lo cierto es que ya me han llamado algunos vecinos para comunicarme su sorpresa y malestar por lo que allí ocurrió, y es que ellos asistieron por la situación de crisis mundial actual y sus graves consecuencias para las familias. Y es que ver allí al Sr. Caro del PP no podía causar más que sonrojo. Quién acababa de criticar ante los medios al gobierno socialista por decirle que no de forma rápida y rotunda a los empresarios de la construcción madrileños, apoyados por Rajoy y Aguirre, al proponer facilitar y abaratar el despido de trabajadores, se encontraba allí apoyando la manifestación. Y lo dijo muy claro, “todos tenemos que ceder”. Cuando esos mismos empresarios se estaban enriqueciendo a manos llenas, y en algunos casos de forma no clara, no se le ocurrió pedir que repartieran sus beneficios. Pero ahora sí pide repartir las consecuencias de la crisis con los trabajadores. Y allí estaba en la manifestación del sindicato anarquista. ¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra! Benditos aliados contra la crisis y el desempleo. Y es que para el Sr. Caro del PP, el Sr. Barroso del PA, el de los dos solares, qué transparencia la suya, y para el aparecido Don Jerónimo, esta manifestación no representa un asunto de empleo ni de búsqueda de trabajo, es claramente un tema político de la oposición para hacer oposición. Y es que para ellos todo vale. Estos inmorales denigran la política. No pretenden otra cosa que enfrentar a la gente con Mari Fernández que es la que todos conocemos que trae recursos para Lebrija.

En otras ciudades y pueblos se han producido también manifestaciones, pero todas eran contra la crisis, contra los que con su avaricia la han provocado. Incluso se están organizando caceroladas contra bancos. En ninguna de ellas se manifestaban contra los ayuntamientos gobernantes. Y sin embargo, tras los años de sequía de gestión del tripartito y con una alcaldesa que gestiona y trae inversiones y recursos como nunca se ha hecho antes en Lebrija, algunos la insultan con fines no confesables. Incluso hablan de “darle un sopapo” o de “caña, caña, caña”. Y es que algunos nos quieren llevar a los comienzos del siglo pasado en donde no había Constitución ni leyes democráticas trayendo debates ya superados por el sentido común y por las leyes y la propia Constitución. No sé que tendrán que decir los sindicatos de trabajadores mayoritarios que basan su representatividad mediante las urnas que es como se obtiene en democracia.

Algunas de las llamadas reivindicaciones del sindicato anarquista no sólo son claramente ilegales, incluso anticonstitucionales, además perjudican gravemente a los jóvenes que buscan su primer empleo, que se han preparado con sus años de estudio y esfuerzo, o con sus cursos como los que organizan continuamente la U.G.T., C.C.O.O., la Junta, para que nuestros jóvenes estén mejor preparados a la hora de acceder al puesto de trabajo. Pedir que a las bolsas o puestos de trabajo públicos se acceda en base a criterios socioeconómicos de la unidad familiar no sólo es claramente anticonstitucional si no que es cerrar las puertas a muchos jóvenes que no pueden dejar la casa de sus padres porque carecen de empleo. Además no se puede mandar a los jóvenes el mensaje de que el esfuerzo por estar mejor formados y preparados no sirve para nada.

Sectores del PP critican la postura del gobierno socialista de Zapatero ante la crisis. Quisieran facilidades para el despido. Y Zapatero les ha dicho claramente que esta crisis no la han generado los trabajadores, sino aquellos que no tienen escrúpulos y sólo piensan en la avaricia. Y les ha dicho también que la crisis no debe servir para deteriorar las condiciones de trabajo. También Mari Fernández se lo ha podido decir personalmente este domingo a Zapatero en Madrid, “No es aceptable que quiénes han provocado la crisis echen sus consecuencias en las espaldas de los trabajadores”, le dijo. Y el gobierno socialista responde a la crisis con más protección social a los más débiles y con más inversión pública que nunca en un gesto de confianza sin precedente ante los municipios. Y es que Zapatero lo ha dicho muy claro, “vamos a salir de la crisis fortaleciendo políticas sociales y de solidaridad, y defendiendo también el derecho de los trabajadores, y a los que piden el despido barato, les decimos que no”.

domingo, 8 de febrero de 2009

Mari Fernández en Madrid, ante Zapatero




Por su interés reproducimos la intervención de Mari Fernández, Alcaldesa de Lebrija, ante Zapatero en su encuentro con alcaldes socialistas.



“No es aceptable que quiénes han provocado la crisis echen sus consecuencias en las espaldas de los trabajadores”
Mari Fernández, Alcaldesa de Lebrija

"Esta crisis no la han generado los trabajadores, sino aquellos que no tienen escrúpulos y sólo piensan en la avaricia"
Zapatero

"Vamos a salir de la crisis fortaleciendo las políticas sociales y de solidaridad y defendiendo el derecho de los trabajadores. Y a los que piden el despido barato, les tenemos que decir que no"
Zapatero




miércoles, 4 de febrero de 2009

Por la boca muere el pez

"Tenemos que arrimar el hombro” dice Don José Caro del PP. Y la verdad es que eso de arrimar el hombro está muy bien. Y nos lo repite de vez en cuando. Muy a menudo. Todo eso, además de autodenominarse “el moderado”. Como si a base de repetir las cosas se fueran a convertir en ciertas. Claro que no sólo hay decirlo, además hay que demostrarlo en el día a día. Todos y cada uno de los días del año. Porque Lebrija es lo primero. Y el Señor Don José Caro del PP, sí que parece que arrima el hombro pero… para poner chinitas en el camino. Que de quitarlas ya es más complicado.

"Tenemos que arrimar el hombro” dice muy a menudo Don José Caro del PP. Y así lo hemos visto en compañía de parlamentarios del PP para criticar el cambio de ubicación del hospital. Y llamando a la movilización de los vecinos de los otros pueblos para protestar por este cambio. Eso es un “ejemplo de responsabilidad”. Eso es mirar por su pueblo. Sí señor, arrimar el hombro.

"Tenemos que arrimar el hombro” dice muy a menudo Don José Caro del PP. Y además se atreve a decir que si no se hubiera cambiado la ubicación, el hospital se estaría construyendo desde mayo del año pasado. Y es que no se puede ser más osado. Lo dice quien en cuatro años no ha sido capaz de gestionar los terrenos. Quien no había empezado siquiera el proceso de expropiación de uso para poder llevar el agua y la luz desde Lebrija a los terrenos en medio del campo. Y que El Sr. Caro del PP de arrimar el hombro nada, a él lo único que le interesa es la bronca continúa. Écheme dijo en el último pleno, deseando que así fuera. Y lo dijo quién los lebrijanos y lebrijanas ya se habían encargado de echarlo del gobierno por no arrimar el hombro. Y es que por la boca muere el pez.

martes, 3 de febrero de 2009

Son los mismos

Acaba de salir la sentencia del Tribunal Supremo respecto a los recursos presentados sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía. La sentencia ha reunido a todos los miembros de dicho tribunal. Treinta en total. Y ha hablado muy claro. La enseñanza en valores no atenta al derecho de los padres a formar a sus hijos de acuerdo con sus creencias. Los contenidos de la asignatura quedan validados como estaban en la ley y en sus decretos posteriores. Y es que Educación para la Ciudadanía no fue un invento del gobierno de Zapatero. Su creación responde a un mandato de la Unión Europea de 2002 y existen en la gran mayoría de los países europeos y no europeos, incluida la misma Italia donde recibe el nombre de Educazione civica. Y en ninguno de estos países occidentales como Francia, Inglaterra, Alemania… han puesto el grito en el cielo ni han creado polémica alguna. Y es que todos los ciudadanos tienen el derecho a conocer las normas de convivencia de cada lugar y cuáles son sus derechos y deberes dentro de la sociedad. A pesar de los intentos integristas de la cúpula de la iglesia por mantener privilegios que ha disfrutado desde épocas oscuras, el reloj de la historia no hay quien lo pare. Lo cierto es que el PP se aleja ideológicamente del resto de las derechas europeas y en España viene actuando irresponsablemente hasta tal punto que crea monstruos que después no es capaz de controlar. Le ha pasado con el terrorismo y la Asociación de Víctimas, y ahora le pasa con Educación para la Ciudadanía. Y es que utilizar el todo vale trae estas consecuencias. El PP demuestra día a día que sólo le preocupa el terrorismo, la familia, la asignatura de Ciudadanía en cuanto que le pudiera valer para arañar algunos votos. Pero se equivoca. Todos recordamos como utilizaban el nombre de España y sus símbolos, pero a la postre todos descubrimos por un micrófono abierto que el símbolo de los valores patrios, “el desfile era un coñazo”. Y es que la mentira tiene “las patas muy cortas”.

Lo cierto es que muchos vivimos la antigua escuela, el crucifijo en el centro junto a los retratos de Franco y José Antonio. Hoy es fundamental educar en valores y en principios constitucionales. El respeto al conciudadano, la solidaridad, la igualdad de oportunidades son principios que deberían aceptarse por todos. De no hacerlo así, caeríamos en la intolerancia más absoluta. Rajoy que se contradice todos los días y ayer decía como crítica que estamos en “la cultura de la satisfacción inmediata”, o que “una sociedad vacía de valores sería más pobre”, sin embargo, hoy nos dice que cuando gane eliminará la asignatura de Ciudadanía, y a continuación nos ha dejado la siguiente perla, impropia de alguien que pretende gobernar algún día: “Lo que la sociedad debe fomentar es la competitividad, en lugar de la solidaridad entre las personas”. Pero, ¿qué clase de educación pretende para nuestras escuelas?

Y es que son los mismos, los intolerantes. Los mismos que se les llena la boca llena con la palabra “familia” pero critican las medidas del gobierno a su favor. Son los mismos que se manifiestan firme contra el derecho de la mujer a su propio cuerpo en una clara actitud misógina, pero frívolos contra la muerte de niños palestinos. Son los mismos que condenaron a Galileo y mantuvieron la Inquisición en España hasta la edad moderna. Son los mismos que creen a pié juntillas que la mujer salió de una costilla del hombre. Son los mismos que niegan la investigación científica con células madres para curar terribles enfermedades. Los mismos que hablan de vida pero no condenan la pena de muerte. Y no están solos, el PP, ya alejado totalmente del centro, les acompaña. Una desgracia para España contar con una oposición así, pero que nos hace estar vigilante para no volver a épocas pasadas.

domingo, 1 de febrero de 2009

Cobro abusivo de las eléctricas. Cómo reclamar



Pincha sobre el botoncillo amarillo con un altavoz

Músicos callejeros

Un regalo para los sentidos que me ha hecho mi amiga Pilar en este domingo lluvioso para una época de temporal.