lunes, 5 de marzo de 2012

Mano de obra barata

Ya se notan las consecuencias de esta reforma laboral que tanto ha contentado a la patronal, reforma por la que han contenido su gozo y su risa como hemos podido ver en videos de su rueda de prensa. Habían conseguido su objetivo de abaratar despidos, reducir salarios cuando quisieran, poder cambiar horarios, jornadas, modificar turnos, cambiar las vacaciones y, si caes enfermo, despedirte. Y son muchos los que han empezado a aplicar la reforma desde el primer momento, una reforma por la que despiden a trabajadores con condiciones laborales dignas para convertirlos en mano de obra barata. Sí, esta reforma laboral del PP convierte a España en fuente de mano de obra barata, lo que ya fue hace muchos años y que solo abuelos y abuelas pueden contar pueden contar con todo lujo de detalles. En el PP pretenden más competitividad de las empresas a costa de salarios, no con más creatividad, creando nuevos productos o mejorando los existentes, ni con más investigación o mejorando las condiciones laborales y la organización de los recursos humanos. Y es que el razonamiento no puede ser más infantil, a menos salarios, mayores ganancias. Mientras tanto los trabajadores ven aumentada su inseguridad jurídica al ampliarse las causas del despido, y sobre todo al ser éstas tan ambiguas que el “patrón” puede interpretarlas siempre a su favor. Parece que los prohombres que la han elaborado no han sido capaces de ver, o no han querido ver y sólo han mirado en el corto plazo, que una de las primeras consecuencias de la reforma es la disminución del consumo, ¿quién se va a atrever a comprar una vivienda o a mejorar sus bienes si su trabajo es tan precario y siempre tiene sobre su cabeza la espada de Damocles del despido? Pero también la familia, que tanto dice defender el PP, se va resentir gravemente. Es que ya ni siquiera se pueden permitir el lujo de enfermar. Claro que a lo mejor pretenden solucionar el problema del paro metiendo nuevamente a la mujer en casa, y esto que podría ser una ironía del que escribe, se convierte en sospecha cuando el propio Ministro de Educación y Cultura nos dice, después de intentar criminalizar a estudiantes y sindicatos, que “la incorporación de la mujer al trabajo va contra los valores de la familia”. Palabras que no sé si son una declaración de intenciones una vez visto lo hecho, pero lo que sí son, sin duda, una provocación en los días anteriores a la celebración de la mujer trabajadora. Y sobre todo una clara declaración ideológica.

Sí, las consecuencias de la reforma laboral se están notando inmediatamente. Y así en el mes de febrero ya se han producido más despidos que en todo 2011. Un despido cada tres minutos, cinco mil despidos al día, 112.269 despidos en todo el mes de febrero. Curioso que llevamos años en los que no hemos parado de escuchar a Rajoy que con sólo su llegado al gobierno se crearía empleo y se aumentaría la confianza de los mercados sobre España, pero nada de eso ha pasado. Recordemos que Rajoy siempre ha sido un mal gestor y como muestra tenemos la gestión del Prestige, barco petrolero que en lugar llevar a puerto para gestionar su salvación, prefirió alejar y hundir en altamar, llenando de chapapote a Galicia y hundiendo económicamente su riqueza costera. Ahora, con más altas competencias, está llenando de chapapote a España entera.

Por otra parte, la reforma laboral está produciendo otro efecto perverso, y es que anima a despedir a trabajadores más antiguos para ser sustituidos por otros con contratos en peores condiciones y más baratos. Con lo que se deja a las claras que la reforma laboral abarata el despido y abarata la contratación. Mal sueño el que estamos viviendo, y es que el PP se está llevando por delante lo que se ha tardado más treinta años en construir. Y ahora porque el Partido Socialista se pone en contra de la Reforma Laboral, el PP los acusa de radicalizarse. Pero lo cierto es que los únicos radicales, y además con posturas cercanas a la ultraderecha, son los impulsores de esta reforma que elimina derechos conquistados a base de años, y, para que no haya protestas, ya está proponiendo la reforma del derecho de huelga.

No hay comentarios: