miércoles, 4 de diciembre de 2013

Informe Pisa 2013

Si pincháis sobre la imagen podremos ver el Informe Pisa 2012 respecto a España. Me ha llenado de indignación leer y oir grandes titulares en muchos medios y en palabras del mismo Wert sobre unos supuestos catastróficos resultado de España según Pisa. Titulares que fueron publicados y declaraciones realizadas a los breves minutos de la salida a la luz del Informe Pisa. Lo cierto que es que dicho informe consta de 243 páginas con todo tipo de datos y que no se corresponde con lo publicado y manifestado por el ministro Wert. Hubiera bastado un pasar rápido de páginas para comprobar que no eran ciertos los datos anunciados. Os animo a seguirlo y a denunciar la manipulación informativa respecto al informe Pisa. 

 Informe Pisa 2012

Desde el mismo prólogo se informa que España se encuentra al mismo nivel que los países de la UE, e incluso por encima de otros como los propios Estados Unidos de América. Se deja claro cómo España ha ido mejorando unos resultados respecto de la OCDE que los ha ido emperando, resultados que tienen más que ver con la desigualdad económica. Dejo enlace sobre un magnífico artículo de Ignacio Escolar que desde mi entender es el mejor análisis llevado a cabo sobre Pisa y es el que más se corresponde con la realidad. 

Otro dato interesante, y podéis pinchar sobre el enlace, es como Suecia hace una década se encontraba entre los mejores resultados, muy por encima de España. Sin embargo hoy se encuentra por debajo. En este mismo artículo vienen los datos estadísticos de Pisa al respecto y estos son como consecuencias de determinadas políticas neoliberales aplicadas en el año 2000 como consecuencia haber ganado allí las elecciones. Hoy la sociedad sueca está muy preocupada con estos resultados y tienen muy claro sobre su origen.

Por otra parte, hoy he escuchado a Wert decir como los resultados de Pisa en 2015 serán mucho mejores gracias a las políticas educativas que está aplicando en España. Con esta declaración deja a las claras que no tiene ni idea sobre el departamento que le ha tocado gobernar desde el Consejo de Ministros, cualquiera que esté relacionado minimamente con el mundo educativo sabe que los resultados de determinadas políticas educativas no son inmediatos para mejorar y que tienen mucho que ver con la situación socioeconómica y la historia de un país. Y esto lo deja Pisa también muy claro a través de sus 243 páginas. Estoy seguro que el pasar por sus páginas os llevarán a una realidad de la publicada estridentemente. Por supuesto que hay que mejorar, pero desde luego que nunca se hará con menos recursos económicos, con menos becas y políticas segregacionistas a favor de la escuela privada. 

1 comentario:

Realidad Económica dijo...

buenos días Rafael

no hemos encontrado otra forma de contactar con usted. Quisieramos pedirle que elimine nuestro enlace que aparece en el lateral derecho y apunta hacia nuestra página web.

El motivo es porque google ha penalizado nuestra web y necesitamos eliminar algunos enlaces entrantes.

puede contactarnos a través del formulario de nuestra página si lo desea.

muchas gracias por su ayuda y comprensión.

saludos.