martes, 6 de noviembre de 2007

No fue ETA

Después de tres años y medio la Justicia ha dejado claro quiénes fueron los autores de la masacre terrorista en Madrid el 11M. Han sido juzgados los culpables, otros no lo han podido ser porque unos días más tarde se suicidaron colectivamente en el piso de Leganés. 192 trabajadores, inmigrantes, jóvenes, estudiantes… dejaron su vida en esa fecha de infausto recuerdo donde además la metralla provocó más de 1900 heridos. Mucho dolor causado a sus familias y mucho dolor para todo un país. El 11M por sí sólo ha pasado a la historia de Madrid y España como el 11S pasó a la historia de los Estados Unidos de América. Estos días que pasan a la historia deberían quedar también porque sus gobernantes estuvieran a la altura de las circunstancias. Pero esa oportunidad la perdieron quiénes ese día y los que van hasta el 14M trataron de enmarañar la situación para hacernos creer que el culpable del atentado fue la banda terrorista ETA. Todo porque pensaban que si hacían creer que había sido ETA la autora del brutal atentado criminal, el pueblo los dejaría otros cuatro años gobernando el país. No, no estuvieron a la altura de las circunstancias y pasarán a la historia como los autores de la gran mentira para intentar perpetuarse en el poder. Triste memoria. Pero ahí están todavía los Acebes, Rajoy, Zaplana, Aznar, Arenas…Los únicos que en esos tres días que siguieron al 11M estuvieron a la altura fue el pueblo llano, mujeres y hombres que de forma espontánea salieron a la calle para exigir la verdad, porque querían saber “quién ha sido”.

Pero los Acebes, Rajoy, Zaplana… lejos pedir disculpas e irse a su casa, se quedaron al frente de la dirección del PP para sembrar la confusión sobre el mayor atentado ocurrido en España. Y han tenido que pasar estos años para que se impusiera la verdad. Sin embargo durante todo este tiempo han dedicado su esfuerzo en tratar de evitar que el juicio se llevara a cabo. Para ello han utilizado todo lo que creían conveniente en pos de sus fines de la confusión. No han apoyado siquiera la investigación, muy al contrario la han obstaculizado porque sabían que la sentencia sacaría a la luz sus verdades. No han respetado siquiera a las víctimas que no le seguían en el juego de la confusión interesada. Todo lo que el PP ha hecho desde entonces no tenía otra finalidad que esconder tres días de mentiras. Y con la ayuda de algunos medios afines han creado la teoría de la conspiración. Con la desvergüenza más absoluta, desde algunos de esos medios se ha llegado a afirmar que Zapatero estaba detrás de todo. Y ahora que los jueces han dictado sentencia en la que se aclaran quiénes fueron los culpables, describiendo al detalle todas las circunstancias del atentado, ellos se vuelven a salir de lo razonable y no acatan la sentencia. Yo desde esta columna no puedo menos que presagiar una ruptura del PP a medio plazo. Ya han sido muchas las voces discordantes que desde su seno han pedido pasar página, pero Rajoy, que es prisionero de sí mismo y de sus compañeros Acebes, Zaplana y Aznar, es incapaz de hacerlo y de dar un paso hacia adelante.

Lamentable que se ponga en cuestión el estado de derecho en este país, ellos son los culpables de que en España los ultras, los fascistas, estén sacando pecho y llenen nuestras calles de banderas y símbolos preconstitucionales. Ellos y solo ellos a su partido lo han alejado cada vez más del centro político que representaba la UCD. Afortunadamente para España no estaban como principal fuerza política cuando se hizo la Constitución. Con el PP de hoy, la transición política hacia la democracia no hubiera sido posible.

Lo cierto es que frente a la confusión interesada se ha impuesto la claridad y el Estado de Derecho ha funcionado en nuestro país de lo que nos tenemos que sentir orgullosos. Por el bien de la convivencia sería deseable que en el principal partido de la oposición que representa hoy el PP se soltara lastre, se renovara, se centrara, dejara de lado el todo vale. Y desde aquí nuestro recuerdo para las víctimas.

No hay comentarios: