miércoles, 26 de diciembre de 2007

Todo por la música

El jueves pasado se celebró el último pleno del año en el que la oposición nos dejó las claves de su actuación en Lebrija. A Don Francisco Bellido del PP le pierde su obsesión por la Alcaldesa y por el portavoz socialista David P. Hormigo, obsesión que no le deja ejercer con libertad la labor de oposición que se merece Lebrija. Seis meses en que vuelven a las andadas con el tema del cambio de ubicación del CHARE a los terrenos junto al polideportivo municipal. No desaprovechan una para manifestar su descontento por el cambio. Y es que no entendemos el interés desmedido de Don Jerónimo para colocarlo en medio del campo a cuatro kilómetros del casco urbano. El paso dado por la corporación va a permitir la construcción del CHARE, cosa que antes no estaba garantizada pues no disponía el Ayuntamiento de los medios económicos para su urbanización. No entendemos que se puedan oponer a algo que no sólo va a favorecer a los lebrijanos cuyos mayores podrán acudir a sus revisiones dando un paseo si lo desean, también a su comercio. Algún día se llegará a saber toda la verdad sobre las razones por la que se oponen al cambio y que para mí no son nada claras.

Y Don Francisco Bellido sigue con la cantinela sobre la calle Avefría y lo manifiesta en cada oportunidad que puede, pleno tras pleno y rueda de prensa tras rueda de prensa. Y lo que es una actuación impecable y eficaz de la nueva corporación, se convierte en blanco de las críticas del Sr. Bellido. Pues claro que se ha actuado rápidamente tirando la casa que se había hundido sobre el arroyo de Zangalabota, había peligro de inundación. ¿O acaso quería el Sr. Bellido ver inundado el centro de Lebrija? Estoy seguro que no. O es que acaso ¿le molesta la eficacia de la nueva corporación? La labor de oposición es necesaria en democracia, pero háganla bien y no se malgaste esfuerzo en tiros de fogueo y en actuaciones que son más que reconocidas por los vecinos de Lebrija.

Pero el colmo de los despropósitos lo consiguió el PP con la moción sobre las bandas de música. Moción que casi no se llega a tratar en el Pleno porque ni Don Jerónimo ni el portavoz del PP respetaban los tiempos en sus intervenciones. Si la Alcaldesa no llega a proponer el cambio en el orden del día, ésta moción sobre las bandas de música ni siquiera se hubiera tratado. Nunca he visto manipulación más burda sobre un tema llevado a cabo en el Pleno del Ayuntamiento. Y es que una cosa es hacer política y otra manipular políticamente. Fue lamentable, muy lamentable. Y es que en el Pleno había menores, algunos con tan solo once años con los que se había jugado con sus expectativas, con ejercer su afición por la música en mejores condiciones, con sus ilusiones en definitiva. Y es que si está mal manipular políticamente, peor lo está hacerlo con niños y niñas de por medio. Realmente fue una actuación desafortunada del PP y muy desagradable. Y lo más sorprendente de todo es que quien presentaba la moción ha estado gobernando los últimos cuatro años.

Y es que en este tema de las bandas de música no podemos olvidar la historia de los últimos 25 años en Lebrija. Sí es cierto que en algún pueblo cercano las bandas reciben una subvención superior a las de Lebrija. Pero también es cierto que lo que realmente se está pagando en ese pueblo es la enseñanza de la música que reciben sus niños y niñas. Esa no es la situación de Lebrija y que sabemos que es modelo para esos pueblos cercanos. Y es que en Lebrija contamos con Escuela Municipal de Música y Danza con cinco profesores y que da clases a más de 350 niños y niñas. Sin embargo las dos bandas existentes en Lebrija reciben ayudas municipales en base a los conciertos que dan en Lebrija, y a las dos bandas de música se les ofrece el mismo número de conciertos. La inversión en música por parte del Ayuntamiento de Lebrija está fuera de toda duda. Sin duda que también que es mejorable, pero sin duda que en Lebrija existen muchas asociaciones que son motor de la sociedad y que la ayuda recibida también es insuficiente. Pero los medios municipales son los que hay. Todas las asociaciones se financian con las ayudas recibidas, las cuotas de sus socios y por las actividades que realizan. Son cada una de ellas las que tienen que priorizar en que emplean sus presupuestos. Y son ellas las que tienen pedir las ayudas que consideren al Ayuntamiento u a otros organismos, ya que éstos no son adivinos sobre sus necesidades. Si a una banda se le ha pintado su local es porque lo han pedido desde la misma al Ayuntamiento que es quien puede resolver la situación. Estoy convencido que el Ayuntamiento puede llegar a algún tipo de nuevo convenio con las bandas de Lebrija que mejoren sus condiciones. Pero nos tenemos que olvidar de esas personas que dicen que no piden nada para ellos pero que al final siempre salen ganando. Y ya demasiada demagogia se ha realizado en Lebrija por parte del PP y PA para continuar por ese camino.