domingo, 30 de diciembre de 2007

Manifa de la Iglesia con apoyo del PP

“Las mujeres tienen que ser como María, la Virgen, ama de casa para el bien de la familia”

Dijo una de las oradoras en la manifestación convocada por la Iglesia en "apoyo a la familia". Manifestación en la que la iglesia "peca sin rubor alguno" al manifestar que acudieron dos millones de personas, cuando acudieron como máximo unas 130.000 según aclara el manifestómetro.

En la manifestación se criticaron todas las medidas sociales del gobierno de Zapatero desde las ayudas a las familias por nacimiento a la ley de dependencia. Y es que para esta iglesia que aún no condena el franquismo, es preferible criticar al gobierno que más ha ayudado a la familia.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Todo por la música

El jueves pasado se celebró el último pleno del año en el que la oposición nos dejó las claves de su actuación en Lebrija. A Don Francisco Bellido del PP le pierde su obsesión por la Alcaldesa y por el portavoz socialista David P. Hormigo, obsesión que no le deja ejercer con libertad la labor de oposición que se merece Lebrija. Seis meses en que vuelven a las andadas con el tema del cambio de ubicación del CHARE a los terrenos junto al polideportivo municipal. No desaprovechan una para manifestar su descontento por el cambio. Y es que no entendemos el interés desmedido de Don Jerónimo para colocarlo en medio del campo a cuatro kilómetros del casco urbano. El paso dado por la corporación va a permitir la construcción del CHARE, cosa que antes no estaba garantizada pues no disponía el Ayuntamiento de los medios económicos para su urbanización. No entendemos que se puedan oponer a algo que no sólo va a favorecer a los lebrijanos cuyos mayores podrán acudir a sus revisiones dando un paseo si lo desean, también a su comercio. Algún día se llegará a saber toda la verdad sobre las razones por la que se oponen al cambio y que para mí no son nada claras.

Y Don Francisco Bellido sigue con la cantinela sobre la calle Avefría y lo manifiesta en cada oportunidad que puede, pleno tras pleno y rueda de prensa tras rueda de prensa. Y lo que es una actuación impecable y eficaz de la nueva corporación, se convierte en blanco de las críticas del Sr. Bellido. Pues claro que se ha actuado rápidamente tirando la casa que se había hundido sobre el arroyo de Zangalabota, había peligro de inundación. ¿O acaso quería el Sr. Bellido ver inundado el centro de Lebrija? Estoy seguro que no. O es que acaso ¿le molesta la eficacia de la nueva corporación? La labor de oposición es necesaria en democracia, pero háganla bien y no se malgaste esfuerzo en tiros de fogueo y en actuaciones que son más que reconocidas por los vecinos de Lebrija.

Pero el colmo de los despropósitos lo consiguió el PP con la moción sobre las bandas de música. Moción que casi no se llega a tratar en el Pleno porque ni Don Jerónimo ni el portavoz del PP respetaban los tiempos en sus intervenciones. Si la Alcaldesa no llega a proponer el cambio en el orden del día, ésta moción sobre las bandas de música ni siquiera se hubiera tratado. Nunca he visto manipulación más burda sobre un tema llevado a cabo en el Pleno del Ayuntamiento. Y es que una cosa es hacer política y otra manipular políticamente. Fue lamentable, muy lamentable. Y es que en el Pleno había menores, algunos con tan solo once años con los que se había jugado con sus expectativas, con ejercer su afición por la música en mejores condiciones, con sus ilusiones en definitiva. Y es que si está mal manipular políticamente, peor lo está hacerlo con niños y niñas de por medio. Realmente fue una actuación desafortunada del PP y muy desagradable. Y lo más sorprendente de todo es que quien presentaba la moción ha estado gobernando los últimos cuatro años.

Y es que en este tema de las bandas de música no podemos olvidar la historia de los últimos 25 años en Lebrija. Sí es cierto que en algún pueblo cercano las bandas reciben una subvención superior a las de Lebrija. Pero también es cierto que lo que realmente se está pagando en ese pueblo es la enseñanza de la música que reciben sus niños y niñas. Esa no es la situación de Lebrija y que sabemos que es modelo para esos pueblos cercanos. Y es que en Lebrija contamos con Escuela Municipal de Música y Danza con cinco profesores y que da clases a más de 350 niños y niñas. Sin embargo las dos bandas existentes en Lebrija reciben ayudas municipales en base a los conciertos que dan en Lebrija, y a las dos bandas de música se les ofrece el mismo número de conciertos. La inversión en música por parte del Ayuntamiento de Lebrija está fuera de toda duda. Sin duda que también que es mejorable, pero sin duda que en Lebrija existen muchas asociaciones que son motor de la sociedad y que la ayuda recibida también es insuficiente. Pero los medios municipales son los que hay. Todas las asociaciones se financian con las ayudas recibidas, las cuotas de sus socios y por las actividades que realizan. Son cada una de ellas las que tienen que priorizar en que emplean sus presupuestos. Y son ellas las que tienen pedir las ayudas que consideren al Ayuntamiento u a otros organismos, ya que éstos no son adivinos sobre sus necesidades. Si a una banda se le ha pintado su local es porque lo han pedido desde la misma al Ayuntamiento que es quien puede resolver la situación. Estoy convencido que el Ayuntamiento puede llegar a algún tipo de nuevo convenio con las bandas de Lebrija que mejoren sus condiciones. Pero nos tenemos que olvidar de esas personas que dicen que no piden nada para ellos pero que al final siempre salen ganando. Y ya demasiada demagogia se ha realizado en Lebrija por parte del PP y PA para continuar por ese camino.

Por la boca muere el pez

“Es un proyecto que se le está yendo de las manos por la incapacidad de una alcaldesa y su socio de gobierno” dijo Don Jerónimo hablando sobre el CHARE de Lebrija y que la nueva corporación ha cambiado de lugar a los terrenos junto al polideportivo municipal. Y lo dijo sin pudor alguno, sin ni siquiera ruborizarse. Y es que no desaprovecha ocasión para criticar el cambio de ubicación sin importarle que nuestros mayores se hubieran visto obligado a utilizar transporte para el CHARE que pretendía colocar en medio del campo.

“Es un proyecto que se le está yendo de las manos por la incapacidad de una alcaldesa y su socio de gobierno” dijo Don Jerónimo hablando sobre el CHARE de Lebrija y que la nueva corporación ha cambiado de lugar a los terrenos junto al polideportivo municipal. Pero lo cierto es que a los únicos que se les había ido de las manos era a Don Jerónimo y a sus socios del PP en el tripartito en la corporación anterior. Y es que decidió ponerlo en medio del campo, a cuatro kilómetros sin pensar en si tendría fondos para poder llevar luz, agua y alcantarillado. No pensó siquiera en que tendría que expropiar el uso de las tierras por las que tendría que pasar el agua, luz y alcantarillado y que eso costaría dinero y tiempo.

Es un proyecto que se le está yendo de las manos por la incapacidad de una alcaldesa y su socio de gobierno” dijo Don Jerónimo que se olvida que la nueva ubicación del CHARE junto al polideportivo beneficia a los lebrijanos y a su comercio. Y es que por la boca muere el pez.

domingo, 23 de diciembre de 2007

martes, 18 de diciembre de 2007

Por la boca muere el pez

Es una broma de pésimo gusto que hace mucho daño a la imagen de Andalucía y que nunca, nunca se va llevar a cabo” dijo el líder del PP andaluz Sr. Arenas refiriéndose al pacto por la vivienda al que ha llegado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con las Cajas de Ahorro, bancos, Diputaciones, ayuntamientos, FAMP, Patronal de la construcción y sindicatos para construir 700.000 viviendas en los próximos diez años, 300.000 de ellas de protección oficial. Y es que tras aprobar el Estatuto Andaluz donde se consolida la posesión de una vivienda digna como un derecho, al Sr. Arenas parece no gustarle la idea. Quizás es que prefiere que solo se construyan viviendas de renta libre que destruyen nuestras costas y que han dado grandes pelotazos urbanísticos. Y es que con viviendas VPO quizás sus amigos no ganen tanto.

“Es una broma de pésimo gusto que hace mucho daño a la imagen de Andalucía y que nunca, nunca se va llevar a cabo” dijo el líder del PP andaluz Sr. Arenas refiriéndose al pacto por la vivienda al que ha llegado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con las Cajas de Ahorro, bancos, Diputaciones, ayuntamientos, FAMP, Patronal de la construcción y sindicatos para construir 700.000 viviendas en los próximos diez años, 300.000 de ellas de protección oficial. Y es que después de leer las declaraciones de Arenas, entendemos por qué razón INMUVISA, en manos del PP en la anterior legislatura, no hacía viviendas VPO. Y es que por la boca muere el pez.

Llenamos el centro

Es sorprendente como está cambiando la situación en Lebrija. Y es que los nuevos tiempos están llegando a nuestra localidad. Lebrija se está moviendo, se le va notando el pulso, está saliendo del parón de cuatro años a que la sometieron los miembros del tripartito que encabezaban Don Jerónimo del PA y el Sr. Caro del PP. Como muestra basta un botón. No hay más que coger una tarde cualquiera y darse un paseo por el centro urbano de Lebrija. Lo que antes era vacío, hoy está lleno de público de todas las edades. Jóvenes, niños y mayores llenan de alegría la plaza y las calles comerciales de Lebrija. Lo que antes era silencio, hoy destaca por el ir y venir constante de personas de un lado para otro. Y es que unas políticas acertadas del nuevo Ayuntamiento están sirviendo para revitalizar nuestro casco antiguo de Lebrija. No había más que poner el trabajo y la creatividad al servicio de Lebrija y ahí está la pista de patinaje, las actuaciones de mimos, los concursos y exposiciones de dulces típicos lebrijanos, pestiños y tortas, concursos de dibujos, la zambombá de la Hermandad de la Humildad que han tenido el acierto de trasladarla a la Plaza de España, el trenecito que lo gestiona la asociación de familiares de enfermos de alzheimer, la magnífica iluminación, con lámparas de bajo consumo, en la que por fin la avenida de Andalucía ha dejado de ser la gran olvidada de siempre. Y es que por haber, hay hasta un concurso de parchís para niños y niñas, y es que la Delegación de la Infancia también se está dejando notar de manera sobresaliente. No podemos tampoco dejar de lado el concurso de escaparatismo que hace que los comerciantes de Lebrija se vuelquen en mejorar sus exposiciones o escaparates para una mejor presencia de sus productos. Y es que la nueva Lebrija se está dejando notar. Esta navidad es diferente en un pueblo más limpio a pesar de lo que va diciendo Don Jerónimo en sus andanzas por nuestra ciudad.


Hay que conseguir que el casco antiguo cobre vida y es cierto que con las medidas señaladas anteriormente se está avanzando bastante en este objetivo. Que duda cabe que las obras de la calle Arcos darán un empujón en su revitalización. Y es que con un casco antiguo vitalista, dinámico, alegre, con un centro comercial funcionando, ganamos todos. Sale ganando Lebrija, nuestros comerciantes y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad. No se podían dejar morir nuestras calles más emblemáticas sin caer en el esfuerzo, con ello caería también nuestro comercio y Lebrija sería una ciudad sin tono, ese tono vital que afortunadamente está empezando a recobrar.


Pero no podemos olvidar que todo pastel tiene una guinda. Para que todo esté más completo, mejor terminado y más reforzado nos falta añadir los aparcamientos. Y es que los aparcamientos deben servir para que los lebrijanos y lebrijanas podamos acudir al centro con la facilidad de la que hoy carecemos. Los aparcamientos son necesarios para conseguir esa revitalización que tanto necesita nuestro casco antiguo.


La ciudad de Lebrija tiene que cambiar la situación de tráfico que vive actualmente en la que los lebrijanos y lebrijanas acuden al centro y no tienen donde poder dejar sus vehículos. Lo realizado en esta navidad por la nueva corporación municipal no es más que un botón de muestra del centro que todos queremos y perseguimos, al que le faltan los aparcamientos para que todo esté mucho más completo. Los aparcamientos, en definitiva, nos permitirán poder disfrutar de ese centro urbano peatonal que todos deseamos y que además sirva de revulsivo definitivo a nuestro comercio porque así, de esta manera, ganará Lebrija y, sin duda, ganaremos todos.

domingo, 16 de diciembre de 2007

martes, 11 de diciembre de 2007

La buena educación

En estos días se habla mucho del informe PISA. No hay periódico donde alguien no dé su interpretación sobre sus resultados, ni reunión de amigos o de familiares donde no se ponga de manifiesto “lo mal que está la educación en España y en Andalucía”. Como profesional de la enseñanza no he podido evitar ir a las fuentes, al informe Pisa en este caso, para obtener todos los datos y conocer la realidad educativa de nuestro país y su entorno más inmediato como son el resto de los países europeos. El informe PISA no tiene desperdicio alguno, consta de 124 páginas. Pero tras su lectura me ha quedado el agrio sabor de que son muchos los medios de comunicación que se han quedado en un análisis superficial y que en su lectura parece no han pasado de las primeras páginas de los resultados globales, olvidando con ello aquellos otros factores y aspectos que inciden directamente sobre sus resultados.

El informe PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE. Desde él se realiza un estudio comparativo del alumnado de quince años en sus competencias lectora, matemática y científica que son evaluadas cada tres años desde el año 2000. En el Informe PISA se analiza el rendimiento de los alumnos/as en esas áreas, pero aporta una importantísima información sobre otros aspectos de su entorno familiar, escolar, de los centros y su organización.

También es interesante señalar cuál es el punto de partida de cada país. No podemos olvidar que en España prácticamente se acaba de señalar la obligatoriedad de la enseñanza hasta los dieciséis años y que vivimos un proceso de incorporación de inmigrantes al país que en la escuela se manifiesta con un 7 % del total de nuestro alumnado. Este período que nosotros estamos viviendo actualmente, lo pasaron hace treinta años la mayoría de los países europeos. Por otra parte no podemos olvidar que la educación es un fenómeno global y en el que no incide únicamente la escuela y el Ministerio de Educación, y no por mucho cambiar el sistema educativo se van a cambiar radicalmente los resultados académicos del alumnado. En estos influye el centro de enseñanza, también el ambiente que vive el niño/a, la colaboración familiar, el ambiente socioeconómico y cultural, los medios de comunicación, también la publicidad…No todos las miradas pueden dirigirse a las áreas educativas del Ministerio o de la Consejería. Las actuaciones que se planifiquen, por tanto, para mejorar los resultados tienen que ser globales, con la participación de muchos ministerios o consejerías. Las familias tampoco pueden dejar de lado el tema y también deben preguntarse sobre su aportación a la enseñanza y a la educación de sus hijos.

Hemos podido leer como Andalucía está por debajo de la media española en el rendimiento educativo de sus alumnos/as. Sin embargo desde PISA se realiza el estudio también considerando la titularidad de los centros educativos, es decir, desde si pertenecen a la escuela pública o a la enseñanza privada. Pues bien si eliminamos los resultados obtenidos por el alumnado perteneciente a la escuela privada, los resultados andaluces son iguales a la media española, esto quiere decir como se señala desde PISA que “la diferencia desfavorable en la media global de esta comunidad se debe al bajo rendimiento relativo en los centros privados”. Más claro no lo puede decir PISA, los rendimientos del alumnado de los colegios privados perjudican los resultados globales obtenidos por Andalucía. Con lo que se nos informa de algo que los docentes sabemos o intuimos desde hace mucho tiempo, no hay más que irse a los resultados de nuestros chicos y chicas en la selectividad, o cómo su rendimiento en la universidad es superior al obtenido en el bachillerato.

Otro de los aspectos que considera el Informe PISA es el referente al alumnado que cursa sus estudios según su edad, es decir, si han repetido o no algún curso. El informe nos dice muy claramente que si detraemos al alumnado que ha repetido uno o dos curso de los resultados globales, éstos mejoran cualitativamente hasta ponerse al nivel de los países que obtienen mejores resultados. El informe internacional resalta estas diferencias y realiza una serie de consideraciones sobre “la ineficacia de la repetición como medida educativa”.

Pero el factor más influyente para el Informe PISA es el entorno cultural del alumno/a donde la puntuación llega a bajar hasta 85 puntos en aquellos alumnos/as cuyos padres y madres no han finalizado los estudios obligatorios con los que sí lo han hecho. La diferencia es mayor, en torno a los 135 puntos, entre aquellas familias que cuentan en sus hogares entre 0 y 10 libros, con aquellos en los que hay sobre los 500 libros, o lo que es lo mismo con los que cuentan con una biblioteca en casa. Una biblioteca en el hogar se va obteniendo con lo que se va leyendo a lo largo de la vida. Nos da a entender PISA de forma clara que en el hogar que se lee, sus hijos e hijas obtienen mejores rendimientos académicos.

Nos dice también PISA que “el sistema educativo español es comparativamente uno de los que ofrece mayor equidad a sus alumnos”, indicándonos que si todos los países tuvieran un índice social, económico y cultural similar, España y todas sus comunidades mejorarían notablemente su puntuación. Señalándose además que sería Andalucía la más notable mejoría tendría. Se indica también que si comparamos los rendimientos de los índices sociales, económicos y culturales más bajos de todos los países, España es la que obtiene los mejores resultados. Por todo ello es importante que la acción educativa ocupe el primer plano de la acción del gobierno y la Junta de Andalucía.

Nos habla también PISA de los resultados en base a la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, obteniendo los resultados más altos los de aquellos países cuyos centros gozan de mayor autonomía. Algo en lo que España tiene mucho que avanzar, aunque me consta que se están dando pasos en este sentido tanto con la LOE como con la ley andaluza que recientemente ha aprobado nuestro parlamento.

Yo particularmente no soy pesimista respecto al futuro de la educación porque se están dando pasos interesantes en este sentido. Lo que sí es cierto es que el informe PISA nos tiene que servir para marcar objetivos que mejoren el rendimiento de nuestro alumnado. Pero está claro que los resultados no se pueden ver fríamente sino que hay que desmenuzar los factores que inciden en él. Y la escuela hoy vive uno de sus momentos más interesantes en lo que respecta a su futuro.

Por la boca muere el pez

“Si yo hubiera sido el Delegado de Urbanismo hubiera hecho más cosas” dijo D. Francisco Bellido del PP en el programa de “La boca del lobo” que trataba sobre el problema de “los campitos”. Lo dijo después de preguntar por la oficina técnica, esa oficina que contribuyó a que no se creara votando en contra de la misma cuando desde la administración se daba un camino para su solución dentro del Plan de Mejora del Entorno Rural de la Junta de Andalucía.

“Si yo hubiera sido el Delegado de Urbanismo hubiera hecho más cosas” dijo D. Francisco Bellido del PP en un arranque de sinceridad después de impedir cuando gobernaba la solución al problema de “los campitos”. Lo cierto es que antes había una herramienta para solucionar este grave problema urbanístico y medioambiental, herramienta que se esfumó porque tanto el PA de Don Jerónimo como el PP al que representa prefirieron esconder la cabeza aplicando la política del avestruz.

Si yo hubiera sido el Delegado de Urbanismo hubiera hecho más cosas” dijo D. Francisco Bellido del PP. Lo cierto es que ahora critica a sus socios de gobierno del PA en el tripartito y que llevaban entonces el urbanismo. Pero Don Francisco Bellido prefirió mantenerse entonces en el gobierno con el PA antes que solucionar un grave problema. Y es que por la boca muere el pez.

lunes, 10 de diciembre de 2007

martes, 4 de diciembre de 2007

Todos unidos

ETA ha cometido su tercer asesinato en esta legislatura desde el año 2004. Mientras tanto más de quinientas detenciones de terroristas y algunos otros intentos de asesinato por la banda criminal que han sido evitados por las fuerzas de seguridad del estado. El gobierno de Zapatero ha reaccionado con rapidez desconvocando un acto de celebración de la primera victoria socialista y, por otra parte, convocando a todas las fuerzas sociales y políticas. Todos han condenado con contundencia el atentado y han convocado una manifestación para hoy martes. En esa condena y convocatoria participó hasta el PP que por una vez estuvo con la mayoría en la lucha contra ETA en lugar de contra el gobierno. Y es que así es como debe ser, y así es como se ha hecho siempre. La oposición siempre ha estado con el gobierno en la lucha contra ETA excepto en estos cuatro años de Rajoy, Acebes, Zaplana y compañía. No podemos olvidar que el único responsable de un atentado es el terrorista que lo comete. Pero más vale tarde que nunca porque para luchar contra el terrorismo se precisa la unidad de los demócratas y de todas las fuerzas sociales. Y esperemos que esta situación nueva no sea sueño de una noche de verano y perdure en el tiempo. Lo cierto es que el Sr. Rajoy debe también silenciar algunas voces de militantes destacados del PP que han salido rápidamente a la palestra para acusar al gobierno de Zapatero como responsable. Entre ellos María San Gil que achaca el asesinato a “la política antiterrorista del Gobierno”, o la Sra. Marquesa Soledad Becerril que ha acusado al gobierno de “haber perdido el tiempo en la lucha contra ETA”. Y estos no han sido los únicos casos que se han producido.

Lo cierto es que mientras que España y unas familias están llenas de dolor, hay quien hoy sigue pretendiendo instrumentalizar a su favor los atentados de ETA. Y estas personas deberían ser más precavidas porque sus declaraciones fueras de tono no favorecen nada a la lucha contra ETA. Y deberían ser muy cuidadosos porque ahí están las hemerotecas con la historia reciente y lejana de la banda terrorista. Y es que no hay más que repasar los años en que gobernaba el Sr. José María Aznar con Ministros de Interior como Rajoy, Mayor Oreja o Acebes. De 1996 a 2004. Ocho años de gobierno popular. 70 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA. Setenta. Y nadie responsabilizó a Aznar de los atentados, nadie. Sino todo lo contrario, estuvieron todos junto al gobierno contra ETA. Porque esa es la única forma de luchar contra ETA, porque es necesario apoyar al gobierno en su lucha contra la banda asesina, gobierne quien gobierne.

Y en pleno gobierno de Aznar la banda terrorista ETA anunció una tregua en la que dejó de matar. Dio comienzo el 16 de septiembre de 1999 con 24 asesinatos a sus espaldas desde 1996. Duró 439 días que lo fueron de esperanza para los todos los españoles y también para el gobierno de Aznar. Y el entonces presidente del gobierno les ofreció “flexibilidad y generosidad” con tal de que definitivamente dejaran de matar. Y nadie les acusó de “traicionar a los muertos”. Pero es que además movió presos hacia cárceles del País Vasco, “hablaron” con Herri Batasuna, incluso se reunieron con ETA siendo Ministro de Interior el Sr. Mayor Oreja. Y además declararon que el proceso debía terminar “sin vencedores ni vencidos”. Y la oposición cerró filas en torno al gobierno. Y nadie acusó al gobierno de Aznar de “haber perdido el tiempo en la lucha contra ETA” a pesar de que después tuvieron cuarenta y seis asesinatos más hasta el año 2004. Y es que la historia está plenamente autorizada para sacar los colores a quien utiliza el cinismo en su práctica diaria.
Pero como ya señalé anteriormente, más vale tarde que nunca. Y que estos años sirvan de ejemplo para que nadie jamás vuelva a instrumentalizar a su favor la lucha contra el terrorismo. La Paz es un valor a conseguir y en ello debemos estar todos comprometidos. Y esperemos que el Pacto Antiterrorista se cumpla en su totalidad en el futuro, pacto que marca claramente que es el gobierno el que marca la política antiterrorista y que, por otra parte, nadie la convierte en arma electoral.

Por la boca muere el pez

“Chaves ha estafado al pueblo de Lebrija” dice el PA de D. Jerónimo. Lo ha dicho y además lo ha dejado escrito. Y lo ha dicho quienes han tenido la responsabilidad de gobernar durante los cuatro años pasados nuestro Ayuntamiento. Lo ha dicho quienes el pueblo han puesto en la calle por no ser capaz de construir el Hospital Comarcal que prometieron tener en funcionamiento.

“Chaves ha estafado al pueblo de Lebrija” dice el PA de D. Jerónimo. Y lo dice sin dejar de mentir. Y nos habla de consenso. Pero no nos dice que esto del “consenso” cuando se construye una nueva infraestructura en un pueblo fue un invento para tapar su gran mentira: el hospital comarcal. Mentiras ambas, hospital y consenso, que fueron orquestadas, planificadas y organizadas por el PA de Lebrija y que se pudieron mantener durante cuatro años gracias a la ayuda de los actuales dirigentes lebrijanos del PP.

“Chaves ha estafado al pueblo de Lebrija” dice el PA de D. Jerónimo sin tener en cuenta que es la Junta de Andalucía la que cumple con Lebrija al construir el CHARE. Y es que aquí en único que ha estafado a lebrijanos y lebrijanas ha sido el PA con Don Jerónimo a la cabeza. Y es que por la boca muere el pez.