martes, 23 de diciembre de 2008

Cumplir la palabra dada

“Cuando el gobierno rectifica, nos encuentra”, dijo Rajoy hace unos días a cuenta de la lucha antiterrorista. Y lo dijo sin inmutarse, como él solo sabe decir las cosas aunque falten a la verdad. Lo cierto es que todos recordamos la legislatura anterior, la del todo vale con tal de ganar unas elecciones. Una legislatura en la que por parte del PP se acusó al gobierno de Zapatero de “romper España”, de “rendirse ante ETA” o “de traicionar a las víctimas”. Muy poco sentido del Estado demostró alguien que pretendía ser una alternativa de gobierno. Lo cierto es que se intentó manipular a la opinión pública afirmando que el gobierno de Zapatero incumplía el Pacto Antiterrorista. Un pacto que no tenía otro objetivo que sacar del debate político la lucha contra ETA. Un pacto que indicaba muy a las claras que la política antiterrorista la marca el gobierno. Lo cierto es que pasada la legislatura anterior, parecía que el PP reconducía su situación, y lo hace con esta frase de Rajoy de que “cuando el gobierno rectifica, nos encuentra”, Y la dice sin sonrojarse cuando cualquier ciudadano puede comprobar que es el PP quien modificó en algo su posición. Y durante un tiempo pareció apoyar al gobierno en la lucha contra ETA.

Pero muy poco le dura al PP sus buenas intenciones. Y apenas cuatro meses después vuelve a las andadas. Y así, hace pocos días Doña Esperanza Aguirre nos manifiesta que “el gobierno está pensando en volver a la negociación con ETA”, declaraciones que son apoyadas por la Secretaria General del PP. Y es que más bien todo parece indicar que desde el Partido Popular no pueden soportar que sea un gobierno socialista quien tenga la posibilidad de acabar con la banda terrorista. Y cuando más complicado lo está teniendo ETA y, por tanto, más se necesita de la unidad de los demócratas, nos viene el PP con estas declaraciones. Y es que hay que ser muy irresponsable y tener muy poco sentido de estado por un partido que manifiesta ante todo amar profundamente a España.

Lo cierto es que la realidad se impone y el ministro Rubalcaba está logrando sacar adelante toda la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Y así, en los dos últimos años se han detenido 365 miembros de ETA, un terrorista cada dos días. Y, en apenas quince días, todos hemos visto como se ha capturado en dos ocasiones a la cúpula militar de ETA. Y nunca ETA ha estado tan debilitada como ahora. Y es por eso que a la banda terrorista no se le puede dar la baza de la desunión de los demócratas. La oposición responsable no puede hacer otra cosa que apoyar al gobierno en su lucha contra ETA, así lo ha hecho el Partido Socialista cuando no gobernó y así se debe seguir haciendo siempre. Y es que no debemos esperar otra cosa de una oposición responsable con España y con sus conciudadanos.

Sin embargo, el PP vuelve a tomar un camino que no se corresponde con la palabra dada y vuelve a utilizar el “todo vale”. Y lo hace en un momento muy importante por la eficacia que está demostrando el gobierno contra ETA. Y es que muy poco le dura la lección que le dieron los ciudadanos en las últimas elecciones. Lo cierto es que el régimen democrático está necesitado de unidad en asuntos de estado como la lucha antiterrorista. El pacto antiterrorista no dice en ningún momento que sea la oposición la que diga lo que hay que hacer, de eso se encarga el gobierno que es quien ha recibido el encargo por parte de los ciudadanos a través de las urnas. Y es que el PP no quiere dejar de a representar esa derecha radical que no renuncia a la crispación como medio de llegar al poder. Pero allá ellos. Por este camino, difícilmente ganarán unas elecciones.