martes, 30 de diciembre de 2008

Manifiesto por la laicidad. Redes cristianas

http://www.redescristianas.net/adhesiones/

Redes Cristianas es una plataforma que reúne a diversos colectivos católicos progresistas, de carácter abierto y plural. Dentro de Redes Cristianas se encuentran grupos que tradicionalmente han trabajado por un cambio de la Iglesia Católica, especialmente en aspectos como igualdad de mujeres y hombres, democracia interna en la Iglesia, protagonismo del laicado, opción por los pobres, diálogo interreligioso, eliminación de la homofobia, etc.
Tras un largo proceso, surge oficialmente tras la Asamblea 2005, celebrada en Madrid por diversos colectivos cristianos. La primera asamblea de Redes Cristianas se celebró en Madrid, en noviembre de 2007, y la segunda se celebrará en Bilbao, en noviembre de 2009.
(Wikipedia)


domingo, 28 de diciembre de 2008

Atahualpa Yupanqui: "Preguntitas sobre Dios"



"hay un asunto en la Tierra
más importante que dios
y es que naide escupa sangre
pa' que otro viva mejor.
que dios vela por los pobres
tal vez sí y tal vez no,
pero es seguro que almuerza
en la mesa del patrón"






martes, 23 de diciembre de 2008

Por la boca muere el pez

"Zapatero Anda tramando una nueva negociación con ETA” dijo Doña Esperanza Aguirre del PP. Y lo dijo fuerte y claro ante todos los medios de comunicación. Lo dijo conociendo que el gobierno de Zapatero en los dos últimos años ha logrado detener 365 miembros de ETA, uno por cada dos días. Y lo dijo después de que en tres semanas se ha detenido en dos ocasiones a los máximos dirigentes de ETA. Y es que el PP sigue representando a esa derecha radical que no renuncia a la crispación como medio de llegar al poder.

"Zapatero Anda tramando una nueva negociación con ETA” dijo Doña Esperanza Aguirre. Y es que el PP no soporta la idea de que el gobierno de Zapatero esté acabando con ETA. Y no le importa dar bazas a la banda terrorista si así cree que gana votos de los ciudadanos. Lo cierto es que no hay nada más necesario que el consenso en la lucha antiterrorista. Pero el PP vuelve a las andadas de la anterior legislatura y vuelve al “todo vale” en lugar de apoyar al gobierno y a las fuerzas y cuerpos de seguridad en su lucha contra ETA.

"Zapatero Anda tramando una nueva negociación con ETA” dijo Doña Esperanza Aguirre. Y es que quien pretende ser alternativa de gobierno tiene que actuar más responsablemente. El terrorismo es un tema de estado que no se puede convertir en el centro del debate político, gobierne quien gobierne. Una oposición responsable siempre debe apoyar al gobierno en materia antiterrorista, como siempre ha ocurrido y como siempre ha hecho el gobierno socialista cuando ha estado en la oposición. Y es que por la boca muere el pez.

Cumplir la palabra dada

“Cuando el gobierno rectifica, nos encuentra”, dijo Rajoy hace unos días a cuenta de la lucha antiterrorista. Y lo dijo sin inmutarse, como él solo sabe decir las cosas aunque falten a la verdad. Lo cierto es que todos recordamos la legislatura anterior, la del todo vale con tal de ganar unas elecciones. Una legislatura en la que por parte del PP se acusó al gobierno de Zapatero de “romper España”, de “rendirse ante ETA” o “de traicionar a las víctimas”. Muy poco sentido del Estado demostró alguien que pretendía ser una alternativa de gobierno. Lo cierto es que se intentó manipular a la opinión pública afirmando que el gobierno de Zapatero incumplía el Pacto Antiterrorista. Un pacto que no tenía otro objetivo que sacar del debate político la lucha contra ETA. Un pacto que indicaba muy a las claras que la política antiterrorista la marca el gobierno. Lo cierto es que pasada la legislatura anterior, parecía que el PP reconducía su situación, y lo hace con esta frase de Rajoy de que “cuando el gobierno rectifica, nos encuentra”, Y la dice sin sonrojarse cuando cualquier ciudadano puede comprobar que es el PP quien modificó en algo su posición. Y durante un tiempo pareció apoyar al gobierno en la lucha contra ETA.

Pero muy poco le dura al PP sus buenas intenciones. Y apenas cuatro meses después vuelve a las andadas. Y así, hace pocos días Doña Esperanza Aguirre nos manifiesta que “el gobierno está pensando en volver a la negociación con ETA”, declaraciones que son apoyadas por la Secretaria General del PP. Y es que más bien todo parece indicar que desde el Partido Popular no pueden soportar que sea un gobierno socialista quien tenga la posibilidad de acabar con la banda terrorista. Y cuando más complicado lo está teniendo ETA y, por tanto, más se necesita de la unidad de los demócratas, nos viene el PP con estas declaraciones. Y es que hay que ser muy irresponsable y tener muy poco sentido de estado por un partido que manifiesta ante todo amar profundamente a España.

Lo cierto es que la realidad se impone y el ministro Rubalcaba está logrando sacar adelante toda la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Y así, en los dos últimos años se han detenido 365 miembros de ETA, un terrorista cada dos días. Y, en apenas quince días, todos hemos visto como se ha capturado en dos ocasiones a la cúpula militar de ETA. Y nunca ETA ha estado tan debilitada como ahora. Y es por eso que a la banda terrorista no se le puede dar la baza de la desunión de los demócratas. La oposición responsable no puede hacer otra cosa que apoyar al gobierno en su lucha contra ETA, así lo ha hecho el Partido Socialista cuando no gobernó y así se debe seguir haciendo siempre. Y es que no debemos esperar otra cosa de una oposición responsable con España y con sus conciudadanos.

Sin embargo, el PP vuelve a tomar un camino que no se corresponde con la palabra dada y vuelve a utilizar el “todo vale”. Y lo hace en un momento muy importante por la eficacia que está demostrando el gobierno contra ETA. Y es que muy poco le dura la lección que le dieron los ciudadanos en las últimas elecciones. Lo cierto es que el régimen democrático está necesitado de unidad en asuntos de estado como la lucha antiterrorista. El pacto antiterrorista no dice en ningún momento que sea la oposición la que diga lo que hay que hacer, de eso se encarga el gobierno que es quien ha recibido el encargo por parte de los ciudadanos a través de las urnas. Y es que el PP no quiere dejar de a representar esa derecha radical que no renuncia a la crispación como medio de llegar al poder. Pero allá ellos. Por este camino, difícilmente ganarán unas elecciones.

sábado, 20 de diciembre de 2008

El juego del año

El juego del año.
No te prives.
Elige tu zapato y disfruta.

martes, 16 de diciembre de 2008

El poder por el poder

En estos días nos hemos encontrado con la sorpresa de que el Sr. Arenas, siempre él, pedía las elecciones anticipadas en Andalucía. Grandes titulares en los periódicos. Elecciones anticipadas, ya. Y eso que hace apenas diez meses que los andaluces fuimos convocados a las urnas y elegimos un gobierno estable, con mayoría absoluta. Lo cierto es que el Sr. D. Javier Arenas nos tiene acostumbrado a esto. Ya en la legislatura anterior volvió a pedir un adelanto electoral, incluso hizo una llamada a la “rebelión” para que los socialistas no volvieran a ganar. Y cuando escuchamos la llamada a la rebelión de su boca, no podemos menos que estremecernos, y más, conociendo sus orígenes políticos.

Y es que quién nunca creyó en Andalucía ni la defendió del “decretazo”, tiene prisa, mucha prisa. Y está dispuesto a lo que sea porque lo único que le interesa son las elecciones. La propia Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ya pidió hace unos meses que cesara el juego sucio de Arenas y le pidió que arrimara el hombro y se olvidara del adelanto electoral. Ya dije en uno de mis artículos que Arenas había venido a Andalucía a organizar la “Kale Borroka” en nuestro parlamento, sustituyendo la palabra y la crítica justificada por la desobediencia, el pataleo y la falta de respeto. Y bien que lo está demostrando en el día a día.

Pedir el adelanto de las elecciones cuando faltan más de tres años para que la legislatura concluya es una muestra más de la irresponsabilidad que caracteriza al Presidente del PP andaluz y nos llena de dudas respecto al concepto o idea que tiene de la democracia. Y es que pretender anticipar las elecciones a los pocos meses de su celebración sólo puede considerarse como un intento de deslegitimar los resultados electorales. Algo que no es la primera vez que realiza el Sr. Arenas, y así todos lo recordamos en 1993, cuando Felipe González volvió a ganar las elecciones, y él se atrevió a hablar de “pucherazo” en la aquella noche junto a Gallardón y Aznar. Después tuvo que retirar sus palabras aunque ya quedaran ahí para la historia. Y es que se le suele llenar la boca muy pronto y, como consecuencia, tiene estas graves “meteduras de pata” que, desde luego, le descalifican para gobernar algún día en Andalucía. Lo cierto es que el Sr. Arenas no tiene credibilidad ante los andaluces pues no ha sido capaz de presentarles un proyecto que les de seguridad y confianza. Tres veces se ha presentado como candidato, y tres veces ha perdido porque los andaluces lo han rechazado a él y a su partido. Por eso tiene mucha prisa, hasta el punto de mostrar impaciencia, porque conoce que el tiempo se le ha acabado. El escenario que hoy se da en Andalucía de estabilidad política y de concertación con todos los agentes sociales, desde sindicatos a empresarios, va contra sus intereses particulares. Y quien dijo que tendría un espíritu constructivo a la hora de ejercer la oposición, ha mostrado todo lo contrario, lamentando que el Presidente Chaves esté dispuesto a agotar la legislatura. Y mientras el gobierno socialista tiene como objetivos dar solución a la crisis económica y al paro con un gobierno fuerte y estable, a D. Javier Arenas sólo le interesan las elecciones y no arrima el hombro y toma la crisis como elemento de confrontación y de batalla. Está demostrando con sus actuaciones que no le preocupa ni los parados, ni la economía, ni las familias, ni las pymes. Sólo el poder por el poder con esa reiterada petición de adelanto de las elecciones. ¿O es que acaso las elecciones van a resolver van resolver el problema de la crisis mundial que tenemos? Todos sabemos que no, que incluso podría agravarla. Lo cierto es que las prisas de Arenas se acrecientan al ver que Rajoy lo desautoriza quizás porque se ha dado cuenta de que, como acostumbra el presidente del PP andaluz, vuelve a jugar a no perdedor y por un lado muestra su lealtad a Rajoy pero por otro lado defiende las posturas del núcleo duro de Aznar, Zaplana, Mayor Oreja… De dice que incluso podrían mandarlo a Europa encabezando las listas del PP en las próximas elecciones europeas.

Por la boca muere el pez

"Pido un adelanto de las elecciones y la disolución del Parlamento andaluz” dijo D. Javier Arenas presidente del PP de Andalucía. Y lo dijo a escasos meses de las últimas elecciones celebradas y que ganó el PSOE con mayoría absoluta y dieron un gobierno estable y firme a nuestra tierra. Y es que pedir este adelanto al poco tiempo de haberse celebrado las anteriores, no puede parecer otra cosa que un intento de deslegitimar los resultados electorales, algo que dice muy poco de la idea que tiene de la democracia. Y desde luego muestra poco respeto por la decisión de los andaluces ante las urnas.

"Pido un adelanto de las elecciones y la disolución del Parlamento andaluz” dijo D. Javier Arenas que prometió una oposición constructiva, algo de lo que se olvidó enseguida para instalarse en la bronca y crispación continua. Y quien no arrima el hombro ante la crisis económica no hace otra cosa que demostrar que no le preocupa la crisis, ni los parados, ni la vivienda, las pymes o la violencia de género. Lo cierto es que quien ha perdido tres elecciones contra Chaves, muestra excesivas prisas por ocupar el gobierno. Quizás porque sabe que el PP está perdiendo la confianza en él y ha escuchado que lo quieren mandar a Europa en las próximas elecciones europeas.

"Pido un adelanto de las elecciones y la disolución del Parlamento andaluz” dijo D. Javier Arenas. En un momento de estabilidad política, con un escenario de concertación, es la hora de centrar esfuerzos. Pero Arenas sigue sin creer en Andalucía. Y es que por la boca muere el pez.

lunes, 15 de diciembre de 2008

sábado, 13 de diciembre de 2008

Hemos encontrado el discurso de navidad de Rajoy

gracias al periodismo de Himbeztigaziom de NetoRatón hemos conocido el discurso de Navidad de Rajoy. Y es que ya sabemos que Rajoy cuando llega la navidad se vuelve muy solemne a pesar del "coñazo del desfile", y con un golpe de tacón se pone delante de las cámaras para intentar robarle protagonismo al Rey.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Por la boca muere el pez

"Los 8.000 millones de euros del gobierno de Zapatero para los ayuntamientos contra el paro son una aspirina” dijo Rajoy en su continuado intento de descalificar todas las medidas que adopta el gobierno porque no quiere que se reconozca que el gobierno toma medidas anticrisis que ayudan a Ayuntamientos y parados. Pero hizo más, dio instrucciones para que los alcaldes y concejales del PP también rechazaran la medida. Y así lo han hecho, periódicos y micrófonos se han llenado de declaraciones de alcaldes del PP. Sin embargo, estos mismos alcaldes por detrás encargaban los proyectos para que sus ayuntamientos no se quedaran sin la parte correspondiente.

Es lamentable que el PP rechace una inversión sin precedentes que podrá generar más de 50.000 empleos en Andalucía, más de 300.000 en España, a cargo de los trabajos que se ejecuten. Medida del gobierno que además pondrá en marcha una enorme cantidad de obra pública para nuestras ciudades que servirán para aliviar las arcas municipales y que darán trabajo a los parados a consecuencia de la crisis. Lamentable que el PP pretenda seguir crispando con la crítica de una medida que se reparte por igual a todos los ayuntamientos en base al número de habitantes. Y es que la crispación es la crispación. Por la boca muere el pez.

¡Qué bonita la están poniendo!

¡Qué bonita es mi ciudad!, dice la canción, ¡qué bonita la están poniendo! El pasado viernes, con la inauguración del alumbrado navideño, tuvo lugar la apertura a los ciudadanos de las calles Arcos y Cataño. Tres meses de obras que han cambiado la fisonomía del centro de Lebrija. No es un acontecimiento más, pues la peatonalización de estas calles marca un antes y un después en Lebrija y que no va a terminar aquí. Es una apuesta decidida del Ayuntamiento por el futuro, por una ciudad más humana, más accesible, más, en definitiva, al servicio de los ciudadanos.

Tres meses han durado las obras. Toda obra que se realice, tanto en casa como en las zonas públicas, supone molestias mientras se están llevando a cabo. Pero cuando se acaban, éstas son compensadas porque vienen a mejorar nuestra calidad de vida. En Lebrija hemos convivido con unas obras que unos han llevado mejor que otros, pero me consta el desvelo de los operarios para que los comercios de estas calles durante este tiempo fueran siempre accesibles. Y en mi caso no me he visto perjudicado para acceder al comercio habitual. En todo caso, es seguro que el comercio se verá compensado en el futuro pues la peatonalización le crea un espacio propio capaz de competir con las grandes superficies que se colocan en el exterior. Ahora tienen la palabra los comerciantes.

El viernes fue un día de fiesta al que se sumaron los lebrijanos y lebrijanas, asociaciones, hermandades… Todos contribuyeron para engrandecer el acto. Y desde muy temprano la zona se llenó de carritos con niños y niñas, mayores, familias completas, comercios que engalanaron sus escaparates más que nunca y que arreglaron sus fachadas. Y es que la ocasión lo merecía. La banda de música Virgen del Castillo de un lado para otro haciendo sonar sus melodías. El coro de la Hermandad de la Humildad también contribuyó con sus voces. Los comentarios que se escuchaban eran de aprobación y de admiración. Incluso las fachadas de las viviendas quedaban más favorecidas. A mi personalmente me gusta mucho como queda la fachada de la Hermandad de la Humildad junto a su Casa-Hermandad y de cuya visión disfruto cada vez que voy a por la prensa. Esa tarde todo indicaba que los lebrijanos comprendían la importancia del momento. Al acto sólo faltó la oposición del PP y PA. ¡Qué triste oposición que no es capaz de disfrutar compartiendo las alegrías de sus vecinos! O quizás es que se niegan a aceptar la nueva realidad creada por unas obras a las que se opusieron desde un primer momento.

Con esta peatonalización quedan atrás en el tiempo los momentos en que los minusválidos lo tenían muy difícil para acceder con sus carritos por la calle Cataño, también las personas que transitaban con carritos con niños y niñas. Ahora queda terminar la otra mitad de la calle Cataño para que la dicha sea más completa.

La peatonalización de las calles céntricas juntos a las políticas de rehabilitación de viviendas que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo con la colaboración de la Junta de Andalucía, supone el rescate de nuestro centro histórico por el descubrimiento de calles y plazas, al mismo tiempo que se refuerzan las actividades del pequeño comercio como las propias del turismo por el aumento del número de visitas a las zonas peatonalizadas. Pero no podemos dejar de lado la satisfacción que para el peatón supone el caminar con la tranquilidad de no tener que ir sorteando vehículos. Ni que decir tiene la importancia que supone en lo referente a la eliminación del ruido de esas zonas y que tanto dañan a la salud. Y es que peatonalizar es sinónimo de mejorar la calidad medioambiental.

El ciudadano debe ser el fin primero y último de las políticas urbanísticas. Y peatonalizar el centro histórico es apostar por ello.

martes, 2 de diciembre de 2008

"Hoy cualquier persona de izquierdas
tiene que apoyar a Zapatero"
Santiago Carrillo

Por la boca muere el pez

"El gobierno de zapatero ha puesto el trazado del desdoble de la N-IV por Las Cabezas y Lebrija por motivos partidistas y exigimos volver al antiguo trazado” dijo el Portavoz del PA en la provincia con la ayuda del PA lebrijano que siembra dudas respecto al nuevo trazado por Lebrija. Lo cierto que lo que ha sido una decisión técnica del gobierno de Zapatero, que beneficia a más población y cuyo trazado viene además a vertebrar económicamente el interior del Bajo Gualdaquivir, estos señores del PA no ven más que oportunismo.

"El gobierno de Zapatero ha puesto el trazado del desdoble de la N-IV por Las Cabezas y Lebrija por motivos partidistas y exigimos volver al antiguo trazado” denunció el PA. Pero lo cierto es que quien no fue capaz ni siquiera de arreglar caminos rurales pretenden erigirse en líderes en contra de que la autovía pase por Las Cabezas y Lebrija. Con esta postura no hacen más que mostrar la falta de visión de futuro que debiera tener todo gobernante. Más valiera que se dedicaran a analizar las causas por la que los ciudadanos los van dejando fuera del parlamento y Ayuntamientos en lugar de volver a tirar piedras contra los intereses de su tierra. Y es que por la boca muere el pez.

El capitán, el último en abandonar el barco

Me viene a la mente las imágenes de la película TITANIC en la que el grandioso trasatlántico se hundía irremediablemente tras chocar durante la noche con un iceberg. Los pasajeros llenaban los botes salvavidas ayudados por la tripulación del barco. No había sitio para todos. La gran mayoría de los tripulantes del Titanic fallecieron, junto con su capitán, en el hundimiento porque no quedaban más botes y no dio tiempo a que llegara otra nave que pudiese rescatarlos. El capitán siempre es el último en abandonar el barco. La vida real está llena de ejemplos, de héroes, de grupos humanos en situación de peligro donde el último en ponerse a salvo es el que dirige el grupo. Y es que aparte de ser lo más honorable, no debe ser de otra manera. O ¿alguien se puede imaginar a un grupo de adolescentes con su profesor en situación de grave riesgo donde es éste el primero en ponerse a salvo dejando solo ante el peligro a todo su alumnado?

En este mundo “tan seguro” al que nos han llevado los del trío de las Azores, Aznar, Bush y Blair, se ha vuelto a producir otra jornada trágica de atentados. Esta vez ha sido en Bombay, capital financiera de la India. Hasta allí se había dirigido una delegación de la Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre, presidenta del PP en Madrid, y que estaba formada por empresarios y diputados. Cuatro días pensaban estar cuando ocurrieron los hechos. Lo cierto es que les pilló de lleno en uno de los hoteles de Bombay. Es precisamente en estos momentos difíciles donde se ve la madera que lleva cada uno dentro. Y “la patriota” de Dª Esperanza se aplicó la máxima de “sálvese quien pueda”, y se marchó corriendo sin importarles los que quedaban. Pero hizo aún más. Cogió un avión y se volvió rápidamente para España. Los demás quedaron allí. Dejó Bombay y se vino sin su equipo. Porque ella salió corriendo sola, sin los que le acompañaban cuando debiera haberse quedado hasta que saliera el último. Y no sé como, pero tuvo los medios necesarios para salir del país mientras otros todavía estaban perdidos en los aeropuertos o escondidos por los rincones de los hoteles. Probablemente porque quizás entienda que su vida vale más que la del resto de los mortales. ¿Tanto pánico le entró que no fue capaz de controlarse y esperar desde el consulado a que acabara todo y que cada uno de los miembros de su delegación estuvieran a salvo?

Lo cierto es que dejó tirado a todos. Y en Madrid, además, montó su show particular pretendiendo quedar como una heroína. Después, para salvar el expediente acudió con todo el cinismo al aeropuerto para recibir a los miembros de su delegación. En ese momento que pude contemplar a través de la pequeña pantalla sentí vergüenza ajena. Y la que debería haberse quedado allí en Bombay y no salir huyendo la primera, se abrazó a todos y todas al pie de la escalerilla del avión. Lo cierto es que quien se nos ha querido vender como heroína, debería pedir disculpas a todos los miembros de su delegación a los que dejó tirados sin preocuparse de si habían sido secuestrados, asesinados o se encontraban bien.

Pensar primero en sí misma y después en los demás miembros no es propio de ningún líder ni de ningún capitán de nada. Y quien hoy preside la comunidad Autónoma de Madrid, Dª Esperanza Aguirre, dedicada a desmantelar con saña el estado de bienestar en Madrid, privatizando y eliminando servicios a los hospitales o dejando la escuela pública en manos privadas, ha vuelto a tener otro comportamiento deshonroso, impropio del puesto que ocupa. Allí en Bombay había otras delegaciones cuyas cabezas dieron otro ejemplo al suyo.