miércoles, 22 de julio de 2009

Increíble, pero cierto

Sí, increíble fue lo que sucedió en el Pleno Extraordinario que se celebró la semana pasada en el Ayuntamiento. Y no me refiero a la dimisión del Sr. Caro como concejal del PP que era algo más que previsible para este verano. Me refiero a la nueva actuación del PA que no sé si responde a algún tipo de pataleta infantil. Pero lo cierto es que volvió a actuar una vez más en contra de los intereses de Lebrija y de su tejido empresarial. Ocurrió que el gobierno municipal llevó al Pleno un punto por el que se solicita al Banco de Santander un préstamo de 5 millones de euros. Este préstamo, que pueden solicitar las entidades locales, entra dentro de los planes del gobierno de Zapatero contra la crisis económica y tiene por finalidad la de que los ayuntamientos puedan pagar sus deudas a los proveedores municipales. Sabido es que las corporaciones locales aún no tienen resuelta su financiación, situación que han visto agravada por el aumento de competencias que han ido recibiendo desde la llegada de la democracia. Por lo que todos los ayuntamientos, si querían hacer cosas para que su pueblo avanzase, se han visto obligados a endeudarse grandemente. El de Lebrija también.

¿Quién no puede apoyar una medida para que el ayuntamiento pague sus deudas a los proveedores, la mayoría locales? Pues ahí tienen la respuesta, el PA de Lebrija. Y no lo entendemos. La deuda municipal, con la medida de Zapatero, no disminuye. Pero cambia de manos. En lugar de que se adeude dinero a los empresarios, a los comerciantes y a los autónomos, se debe al banco, esa entidad que no tiene problema alguno en prestar 16.000 millones de pesetas para pagar a un jugador de fútbol mientras se lo ha estado negando a miles de pequeños comerciantes y empresarios y que les era tan necesario para sacar adelante sus negocios y empresas. Con la medida contra la crisis del Gobierno de Zapatero, el Ayuntamiento de Lebrija zanjará su deuda con la mayoría de sus proveedores, y a éstos se le inyecta esa liquidez que le es tan importante en el período de crisis que vivimos.

Sí. Increíble, pero cierto. El PA no ha dado su voto a favor para que esta medida sea posible, para que los comerciantes y empresarios locales puedan recibir ese dinero que se les adeuda y con el que se les ayuda a sanear su economía. Tampoco ha apoyado el PA con su voto que otras entidades como las asociaciones, colectivos puedan recibir esa subvención aprobada hace algún tiempo pero que por falta de liquidez no han recibido al día de hoy para poder realizar sus actividades.
El papel de oposición es muy importante en democracia, pero ésta ha de realizarse de forma responsable, de forma constructiva. No se trata de negarse por negarse a todo lo que se propone desde el gobierno. Desde la oposición se deben presentar alternativas al gobierno municipal y se debe criticar aquello que se considere que no se ha hecho bien. Pero los intereses de los lebrijanos y lebrijanas deben estar por encima de otros intereses partidistas. Y no apoyar un préstamo para que el tejido empresarial lebrijano, formado principalmente por pequeños y medianos empresarios y autónomos, no es apoyar a Lebrija. No es ayudar a crear riqueza en nuestra tierra, esa que genera empleo y que ayuda a salir de la crisis. Muy mal para el PA lebrijano, eso no es cuidar por su tierra.