martes, 5 de abril de 2011

"Nos la ha clavado"

El PP posee la extraña cualidad de introducirnos de vez en cuando en el túnel del tiempo para llevarnos a debates estériles y que en nada nos benefician. Viene esto a colación porque el PP nos ha vuelto a traer a ETA al primer plano de la actualidad, igual que hace cuatro años. Ya repetí por entonces que en un estado serio hay políticas que siempre quedan al margen de la contienda electoral, y entre ellas se encuentra la política antiterrorista, y así se ha hecho siempre menos con el PP en la oposición. Y cuando la banda terrorista está prácticamente muerta, parece que se le quiere dar alas u oxígeno atacando al ministro y al gobierno que la ha puesto contra las cuerdas. Lo cierto es que desde el PP se ha vuelto a dar más credibilidad a unos criminales antes que al gobierno que los encarcela, y con ello pone de manifiesto la poca seriedad de un partido que pretende gobernar. Una vez más desde el PP pone contra las cuerdas al pacto antiterrorista que se fundamenta en dos principios, el primero indica que la política antiterrorista la marca el gobierno de turno, y como segundo punto, que la política antiterrorista queda al margen de la contienda electoral. Y desde el PP no permiten ni lo uno, ni lo otro. Pero lo lamentable es que el partido de Rajoy carece de la credibilidad necesaria para actuar de esta manera.

No se puede dar oxígeno a ETA y dar más credibilidad a unas supuestas actas aparecidas y hechas por los terroristas que a las del propio gobierno. No es serio, más bien es indecente y amoral y le caerá a Rajoy y al PP en el futuro como una losa. Y si se le quiere dar credibilidad a los papeles incautados a ETA en una de las detenciones, hay que leerlos todos. Y así nos encontramos con un informe de ETA en el que indica “hemos despreciado al gobierno y nos la ha clavado”. Y tienen razón, el gobierno socialista con Rubalcaba como Ministro de Interior “se la ha clavado a ETA” y no ha dejado que durante el proceso de paz la banda se rearmara, sino todo lo contrario, se siguieron deteniendo terroristas, más de setecientos engrosaron la cárceles españolas en ese período, y en varias ocasiones se descabezó además a la banda deteniendo a sus máximos dirigentes, y ahora disfrutamos del más largo período de tiempo sin víctimas de la banda terrorista. ETA en sus informes sigue diciendo cosas interesantes y que han publicado en estos días la prensa española. Así, en uno de esos papeles la banda señala que “Uno de los principales errores de la negociación fue creer que el Psoe estaría dispuesto a buscar una salida al conflicto vasco para mantenerse en el poder. Sin embargo el único objetivo del gobierno era conseguir la desaparición de ETA sin ningún tipo de concesión política”. Pero a estos papeles Rajoy no les hace caso. Lo cierto es que el PP ha pretendido nuevamente hacer daño al gobierno usando a ETA y con eso sólo se hace el juego a los terroristas. En lugar de actuar así, deberían felicitar a Rubalcaba y a Zapatero por el éxito ante ETA, eso sería actuar con decencia.

Y ahora el PP persigue a Rubalcaba en lugar de hacerlo con los terroristas. Pero el PP no es ejemplo de lo que habla en la lucha antiterrorista. Y así en las negociaciones que llevó a cabo Aznar con ETA sin que nadie lo criticara por ello, la banda se rearmó durante ese tiempo, metió cinco comandos etarras en España que tras la ruptura de la tregua asesinaron a más de cuarenta personas. Y los que nos hablan de no concesiones a ETA, El Sr. Aznar y el Sr. Rajoy, llamaron públicamente a la banda como “Movimiento de liberación Nacional”, frase que señala la mayor concesión política que se le puede hacer a una banda terrorista. Y el propio Aznar y sus propios negociadores declararon “No venimos a la derrota de ETA”. Pero no quedó la cosa ahí, también acercaron a presos etarras al País Vasco y liberaron a alguno que después agradecido se permitió asesinar a un concejal socialista. Esa es la historia pasada y que el PP nos quiere cambiar. Lo cierto es que todos los gobiernos, de Suarez, González, Aznar y Zapatero llevaron procesos de negociación para acabar con el terrorismo. Pero el proceso de paz abierto por Zapatero en la anterior legislatura, tras la tregua de ETA, se llevó a cabo con la aprobación del Parlamento. Ahora, afortunadamente como fruto de la lucha antiterrorista, ETA está en el peor momento de su historia, el PP con su indecorosa actuación sólo puede darle alas. Más vale que desde el PP dediquen su tiempo a preparar de una vez un proyecto político coherente, pues con el anuncio de Zapatero de no presentarse a las elecciones de 2012 les ha dejado sin proyecto alguno.

No hay comentarios: