El diario El País nos ofreció una entrevista con el Presidente del PP y aspirante a presidir el gobierno de España, D. Mariano Rajoy. Cinco páginas en la que intenta “mojarse” más bien poco a base de generalidades y ambigüedades. El mismo Rajoy lo deja muy claro en el tramo final de la entrevista al afirmar “Yo nunca haré eso, hemos concretado donde teníamos que concretar”, con ello nos estaba queriendo decir el líder popular que él no caerá en señalarnos cuáles son sus promesas concretas en el programa electoral que presente a los españoles. En definitiva que lo que harán en caso de ganar las elecciones lo veremos cuando gobiernen. Y lo dijo sin más, con la confianza de quien se ve en la Moncloa dentro de dos años si los españoles de a pie no lo remediamos. Afirmaciones como esta muestran a las claras o bien falta de confianza en sí mismo y en su posible futuro gobierno para cumplir un programa electoral o, lo que ya es más preocupante, la existencia de un programa oculto que les harían perder las elecciones si los ciudadanos lo conocieran. Y es que como él mismo afirma “yo soy una persona seria, que si da una palabra la cumple”, por eso prefiere no decir, no afirmar, no prometer, para, en definitiva, no tener que incumplir su palabra. Y los españoles nos quedaremos “a dos velas” sin realmente saber cuál es su programa, mostrándonos con ello la falta de seriedad que le caracteriza, de compromiso con la sociedad y con las reglas del juego democrático en las que en todo momento ha demostrado no creer.
Y aunque el Sr. Rajoy pretende pasar durante la entrevista sin pena ni gloria, se le escapan algunas perlas de las que se pueden deducir algunas posibles acciones de gobierno. Por lo pronto nos demuestra que la corrupción no es un tema que le preocupe, todo lo contrario, llega a considerar inaceptable la detención de algún alcalde tras un mitin de Rajoy. “Me parece preocupante que se detenga a un alcalde después de estar en un acto conmigo”, llegó a afirmar con gran soberbia en la entrevista, como si hubiera una justicia para los ciudadanos y bula para los militantes del PP. Es realmente preocupante que hoy el PP tenga a gran parte del gobierno de la comunidad valenciana imputado por corrupción y no le parezca suficiente para alejarlos de las listas electorales. Y es que por no saber, ni siquiera conoce que Camps está imputado gravemente.
Hoy estoy seguro que está arrepentido de algunas de las pocas cosas que dijo en la entrevista. Pero ya están escritas. Y es que a Don Mariano “el Plan de Cameron da confianza, yo haría algo similar en España”, nos dijo y bueno es que nos lo haya dicho para así saber a qué atenernos. Y es que Cameron en el Reino Unido ha anunciado el despido de medio millón de funcionarios. 500.000 trabajadores públicos que irán a la calle y que le da la suficiente confianza a Don Mariano Rajoy para su aplicación en España. Y es que después de convertirse en el adalid defensor de funcionarios en España, le parece bien que se reduzca el déficit con esa medida y que en realidad no es ni más ni menos que una demostración del adelgazamiento del sector público que haría el presidente del PP. Y es que le vendría de perlas para privatizar los servicios del Estado, algunos personajes oscuros seguro que estarán frotándose las manos con esta medida.. Aunque nos ha dejado la incógnita de a qué trabajadores públicos les tocaría irse a engrosar las listas del paro. El Sr. Cameron ha subido el IVA en el Reino Unido al 22% y eso le parece bien para aplicarlo en España a pesar de su campaña clamando contra la subida en España del tipo máximo al 18 %. El Sr. Cameron ha anunciado una gran subida de las tasas universitarias, algo que a Rajoy le da confianza para su aplicación en España. Y es que para Rajoy, ya lo dejó escrito hace varios años, hay a quiénes los privilegios le viene de “haber nacido en una buena cuna”. Pues nada, la educación como elemento para igualar a las personas hay que dejarla fuera, y quién es hijo de trabajador manual pues para ello, que “los de buena cuna” a la universidad. Y es que Rajoy nos vuelve a meter en los principios del siglo XIX. Los colegios en el Reino Unido están viendo reducidos en un 20% sus presupuestos para poder funcionar, pues ya sabemos lo que hará Rajoy en España, aunque eso ya lo aplica en las comunidades donde gobierna. Una entrevista muy esclarecedora En otra ocasión continuaré desgranando algunas de las medidas que a Rajoy ha anunciado casi sin querer en esta magnífica entrevista. No tienen desperdicio. Pero para los ciudadanos no queda otra cosa que preocupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario