martes, 16 de octubre de 2007

El PP y el CHARE

El PP de Lebrija ha puesto también el grito en cielo con el cambio de ubicación del CHARE a unos terrenos unidos al casco urbano. La verdad es que nunca he comprendido bien la actitud del PP en este tema en el que fue implicado por D. Jerónimo y el PA. En su momento me pareció una torpeza absoluta el haber aceptado llevar en el Ayuntamiento la Delegación de Salud. La excusa era perfecta, “como usted es médico quién mejor que usted para llevar la Salud en Lebrija” le diría Don Jerónimo. Y cayó en la trampa. D. José Caro del PP debería conocer y ser consciente que por aquel entonces el tema estrella de la anterior campaña electoral fue la promesa del PA de la construcción y puesta en funcionamiento de un hospital comarcal, promesa que repitió por multitud de pueblos, pues iba a llenar los pueblos andaluces de hospitales comarcales. Como médico seguro que sabría que la promesa del PA no se podría cumplir nunca pues la Junta de Andalucía ya no construía hospitales comarcales y que se cerraría la red sanitaria andaluza con la construcción de 19 CHARES, y que uno iba a venir para Lebrija. Seguro que D. José Caro del PP lo conocía pues venía publicado en el Libro Blanco sobre la situación sanitaria de Andalucía, libro que se publicó antes de las elecciones municipales en que salió elegido D. Jerónimo. El llevar esa Delegación era una trampa para el PP lebrijano, trampa en la que cayó inocentemente y que ha terminado por explotarle en las manos. Con ello el PA intentaba eludir responsabilidades. Evidentemente si D. José Caro del PP es el Delegado de Salud, es el responsable de la no construcción del hospital comarcal. Un mínimo de reflexión le hubiera llevado a la decisión de no aceptar una Delegación cuyo principal punto del programa no se llevaría a cabo y que además no era su promesa. Está claro que es el PA el que prometió, y tenía que haber sido el PA quien “apechugase” con las consecuencias y gestionase dicha Delegación. Pero no fue así y Don Jerónimo le endosó al PP la salud de los lebrijanos para que la gestionase desde el Ayuntamiento.

En los dos primeros años de legislatura perdieron ridículamente el tiempo. Cualquier Alcalde sensato se hubiera puesto a buscar desde el primer día los terrenos adecuados donde ubicar el CHARE, para de esa forma podérselos ofrecer a la Consejería de Salud apenas fuese aprobada la construcción. Y se llevaron los dos primeros años mareando la perdiz tratando de convencer a los lebrijanos de que el CHARE era el hospital comarcal que prometió el PA. Todavía recuerdo la frase de D. José Caro que se hizo célebre en Lebrija, “el nombre es lo de menos” con la que intentaba confundir a los lebrijanos. Mensaje que no caló en la ciudadanía porque las palabras son vehículos de comunicación que sirven para entendernos, y la red sanitaria andaluza tiene hospitales comarcales y CHARES, dejando a las claras que no son lo mismo. ¡Qué pena de tiempo perdido! Y no empezó a buscar los terrenos hasta que la Junta aprobó construir el CHARE. Con lo que los lebrijanos perdimos tres años. Lo cierto es que para lo que hoy el gobierno de Mari Fernández ha necesitado tres meses con verano incluido, ellos necesitaron más de un año.

Y siguieron pretendiendo engañar a los lebrijanos implicando a los alcaldes de los pueblos vecinos para que al dar la sensación de comarca, pareciera el “hospital comarcal”. Poco les importó que el lugar escogido no fuera el idóneo sin con ello el PA lograba salvar la cara. Para que eso pareciera así estaban dispuestos a lo que fuera. Todavía recuerdo una conversación telefónica con D. José Caro del PP. Me confundió, debido a un parecido en un apellido, con otra persona de su partido a nivel regional. Y se produjo entre nosotros un “diálogo de besugos” que no comprendíamos ninguno de los dos hasta que nos dimos cuenta del equívoco. Lo cierto es que D. José Caro pedía ayuda y asesoramiento a su partido porque según sus palabras “el Alcalde se había vuelto loco”. Y es que le había ofrecido al Alcalde de El Cuervo la posibilidad de que su término municipal llegara hasta el río a costa de término de Lebrija con tal de que entrara en todo el entramado sobre el hospital. Todos recordamos que cuando El Cuervo se independizó de Lebrija no estuvo de acuerdo con el término que se le adjudicó pues quería que éste fuera de mayor extensión y abarcase hasta el Guadalquivir. Lo cierto es que estaba dispuesto a llegar hasta ese punto con tal de que pareciera el hospital comarcal. ¿Recuerda la conversación?, yo sí pues es una anécdota de las que no se olvidan. Lo cierto que muchos de los calificativos que le dedicó a Don Jerónimo no los reproduzco aquí. Es por ello que sigo sin entender como entró en un tema que no le iba, que tan sólo pretendía salvar la cara del PA. Seguramente es que al PP tan sólo le importaba que PSOE no gobernara en Lebrija y lo demás le daba igual.

Hoy, por esa actitud partidista, también es esclavo de todo lo ocurrido con el hospital y por consiguiente responsable también de la mala gestión de Don Jerónimo. Y es que en lugar de corregir su error, se ha enrocado en él. Mientras tanto su anterior compañero en el tripartito, el PA, lo va dejando en evidencia una y otra vez en toda las votaciones que se producen en los Plenos del Ayuntamiento. Así que “si no quieres caldo, toma taza y media”. O es quizás siga la máxima de “ofrecer la otra mejilla cuando te abofetean”. Lo cierto es que en privado reconocen que Mari Fernández ha llevado el CHARE a un terreno mejor que el que ellos propusieron “en medio de la nada”, pero les falta la valentía de hacerlo público y defender los intereses ciudadanos que han dejado en último término.

No hay comentarios: