martes, 23 de octubre de 2007

Nuevos depósitos

En estos días estamos sufriendo los lebrijanos y lebrijanos diversos cortes de agua en distintos puntos de la ciudad. Que se produzca de vez en cuando alguna avería entra dentro de lo previsible, como también que esté preparada la respuesta adecuada para una solución rápida. Lo que ya no parece tan normal es que sean varias las roturas en las conducciones de agua. ¿Qué es lo que está pasando en Lebrija? Los vecinos lo estamos notando no solo en la falta de agua durante unas horas, también en los cortes de tráfico que tan molestos son y que te encuentras donde menos te espera. Desde mi punto de vista sería conveniente que en la medida de lo posible cuando se cortase alguna zona o calle de Lebrija, el ciudadano pudiera conocerlo no en el punto mismo del corte sino con los metros necesarios que le fueran suficientes para tomar un recorrido alternativo. Sé que se necesitaría algún personal más, pero posiblemente evitaríamos algún atasco innecesario.

Y es que lo que está ocurriendo es que por fin se están poniendo en funcionamiento los nuevos depósitos del agua y que tanto necesitábamos en Lebrija. Y es que una ciudad moderna en el siglo veintiuno tiene que prestar un buen servicio de abastecimiento de aguas a sus vecinos, pues son muchas las zonas de Lebrija a las que el agua llegaba con una presión insuficiente como las zonas de Barejones, Nebrixa…, en definitiva todas las partes altas de Lebrija. Esa falta de presión con la que nos hemos visto obligado a convivir durante años, ha hecho que la gran mayoría de ciudadanos cuenten en sus viviendas con aljibe y su correspondiente motor a presión que les llevase el agua a todas los lugares de su vivienda. Y lo que estaba obligado a solucionar el Ayuntamiento, era el vecino quien daba la respuesta. Lo cierto es que Lebrija ha evolucionado mucho en lo que a abastecimiento de aguas se refiere. En mi memoria todavía está la época en que se producían largas temporadas sin agua, los camiones cisternas en las calles repartiéndola a los vecinos que acudían con sus bombos de plástico. Recuerdo la época en que el agua nos venía a través del Canal del Bajo Guadalquivir, un agua de una pésima calidad. Cada año había que limpiar el canal, ello nos suponía hasta diez días sin el líquido elemento. La mayoría de Lebrija contaba con su aljibe que le permitía reservar agua durante unos pocos días, pero que también se agotaba. Recuerdo que cuando por fin llegaba el agua, cómo hasta mi casa no lo hacía mientras no se completaban los aljibes vecinos… Afortunadamente todo eso pasó con la traída de aguas del Huésnar. Y nos quedó por solucionar el tema de la presión.

Y ahora por fin se han puesto en funcionamiento los nuevos depósitos de agua de nuestra ciudad. Unos depósitos con mayor capacidad, duplican la anterior pasándose de 6.000 metros cúbicos a 12.000. Con lo que se duplica también el tiempo de reservas de agua en caso de falta de abastecimiento. Unos depósitos que están diez metros más altos que los anteriores con lo que aumenta considerablemente la presión y que permitirá que llegue con fuerza suficiente a todas las zonas de Lebrija. Lo cierto es que esos depósitos llevaban dos años con las obras terminadas. Dos años sin que comprendiéramos la incapacidad del anterior alcalde para ponerlos en funcionamiento. Y es que al anterior alcalde cualquier problema se le hacía un mundo incapaz de resolver. Simplemente llevar la luz hasta los depósitos se convirtió en un problema. Y en los primeros cien días de la nueva corporación se han acelerados los trámites que faltaban. Y por fin hoy están en marcha.

Pero su puesta en marcha ha traído problemas que se esperaban podían ocurrir. Y es que la tuberías de agua que pasan por nuestras calles, muchas antiquísimas, no han podido soportar en algunos casos la nueva presión del agua. Era esperable. Pasa siempre en cualquier población que se aumenta su presión. Por eso no la han dado toda de golpe, sino poco a poco, aumentándola progresivamente. Y a pesar de ello ha habido roturas en distintos puntos, junto al Pilar, calle Sevilla, Avenida J. Mª Tomassetti… Me consta que el consorcio del Huésnar ha respondido aumentando el personal con que se contaba en Lebrija con veinte personas más. Veinte personas que han trabajado también por las tardes y fiestas. Esperemos que todo se vaya solucionando y que no haya más problemas de los esperables para que así podamos disfrutar de las ventajas de unos nuevos depósitos en una ciudad moderna.

No hay comentarios: