martes, 26 de octubre de 2010

Mala siesta

Sí, un mal sueño para Don Mariano. No ha podido cumplir los deseos de sus asesores para tratar de ganar las elecciones al Partido Socialista. “Mariano métete en la cama y no te levantes hasta el día de las elecciones”, le aconsejaron en la confianza de que con tan sólo dejar pasar el tiempo y no hacer declaraciones le sería más que suficiente para en poco menos de dos años llegar a la Presidencia del Gobierno. No contaron con que Rajoy lleva mucho tiempo bajo unas sábanas que le impiden tomar decisión alguna, ni mostrar propuestas a los problemas, algo que los ciudadanos perciben. Y si no es capaz de arreglar su propia casa salpicada por grandes escándalos, poco podrá hacer por arreglar la casa de todos que es España. Lo cierto es que esta semana se ha convertido en una mala pesadilla para Rajoy en la que el Gobierno ha demostrado su fortaleza mostrando capacidad para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y garantizándose la estabilidad necesaria para los casi dos años que quedan de legislatura.

El cambio de gobierno le ha cogido a Rajoy desprevenido y con el paso cambiado. Y cuando tan sólo esperaba la sustitución del Ministro de Trabajo, se ha encontrado con una remodelación amplia que ha dotado al gobierno de mayor fortaleza y proyección pública, con una mayor capacidad de explicar la gestión y de reactivar la confianza de los ciudadanos. Zapatero ha vuelto a demostrar que está vivo a pesar que desde el PP lo daban por muerto. Desde el mismo PP lo han reconocido, una cámara ha dejado a las claras su preocupación y nos ha mostrado el gesto contrariado por los nuevos ministros. “Un mejor gobierno”, han reconocido, aunque después van de mitin en mitin, con el cinismo que les caracteriza, diciendo todo lo contrario, como si los españoles no hubiéramos visto las imágenes con los gestos de desolación de Arenas y de la Sra. Cospedal. Y la mala semana también le ha traído al PP la pérdida de un gobierno autonómico, el de Canarias. Que Rubalcaba ocupe la Vicepresidencia del Gobierno, ha provocado que la caverna mediática que arropa al PP se haya echado a degüello contra el ministro acusándolo de todos los males, y es que temen un vuelco electoral. Y es que por temer, temen incluso a la solución definitiva de ETA por el mejor Ministro de Interior de la democracia.

Arenas también ha visto como el gobierno cuenta con mayor presencia Andaluza, y es que son varios los ministros nacidos de Despeñaperros para abajo, Chaves, Rosa Aguilar, Trinidad Jiménez y Valeriano Gómez, y que cuentan con gran peso en el Consejo de Ministros con lo que Andalucía sale beneficiada.

Especial significado han tenido las declaraciones soeces del alcalde de Valladolid por el PP contra la ministra Leire Pajín y que ha provocado el rechazo general. No es la primera vez que se ha descalificado desde el Partido Popular a una mujer por desempeñar una actividad política. La mayoría de las veces sin que hubiera llegado a tomar posesión de su cargo. Y así todos hemos visto las lindezas que han recibido Carmen Chacón, Ministra de Defensa, Magdalena Álvarez, Bibiana Aido… La Directora del Instituto de la Mujer ha dejado claro que “alguien capaz de hacer declaraciones de este calado no está cualificado para representar a la ciudadanía”. Pero en el PP, como es habitual, no dicen nada, callan una vez más. Tan sólo Mª Dolores de Cospedal se ha atrevido a declarar que “en los genes del PP está la defensa de la libertad y la igualdad”. Y la verdad es que no la cree nadie. Sí, una muy mala semana para el PP en la que el gobierno de Zapatero ha salido fortalecido. Y así, si las medidas del Gobierno empiezan a dar resultado como pronostica el FMI, se explica mejor a los ciudadanos y ETA desaparece, y por otra parte la Justicia, lenta pero segura, empieza a convertir los numerosos imputados por corrupción en condenados, esto puede cambiar y lo saben, y muestran desde el PP su preocupación. Y Mariano Rajoy tendrá que hacer algo, no podrá continuar como “desaparecido” y deberá explicar de una vez que haría él de llegar al Gobierno, pero para eso deberá salir de la siesta en que se encuentra. Estaremos atentos.

No hay comentarios: