martes, 19 de octubre de 2010

Todo a 100

En el momento de escribir mi particular columna semanal, le dedico especial importancia al título. Unas veces lo elijo antes de escribir, y otras tras escribirlo. También hay veces en las que una vez que me he decidido por un título, lo he cambiado después de su primera lectura. Viene esto a cuento porque esta semana he tenido grandes dudas sobre por cual optar. “Todo a 100” fue mi primera decisión, pero también tuve como alternativas el de “Liquidación por cierre” o el de “Aventuras de una marioneta” que fue el título original que Carlos Collodi dio al libro que le hizo ser conocido internacionalmente y por el que pasó a la historia y que posteriormente se llamó “Las aventuras de Pinocho”.

Y es que el PP actual en Lebrija se encuentra instalado en una vorágine tal que parece vivir en un largo y eterno período de rebajas. Para vender sus productos utiliza todas las técnicas que el marketing actual conoce, incluida la de vender por debajo de su precio original. Y es que todo vale, aunque a veces más parece encontrarse en un período de “liquidación por cierre” o, más siniestramente, de “Cerrado por defunción”. Lo cierto es que no hay más que echar un vistazo a la prensa de Sevilla para encontrar un paralelismo entre los candidatos a la alcaldía de Sevilla, Zoído, y a la de Lebrija, D. Javier Monge. Incluso si les cambiamos el nombre, Zoído por Monge, y la localidad, Sevilla por Lebrija, no se notaría en absoluto el cambio ya que los dos están en su particular período de “Todo a cien”. Ambos están dedicados en cuerpo y alma a recorrer cualquier rincón para ofrecer lo que sea a cambio de un voto. Que la maceta está rota, le promete cien macetas si gana las elecciones. Que amanece un poco más tarde, si gana el sol saldrá antes. Que molesta el tabaco, se prohibirá fumar en todo espacio ya sea abierto o cerrado. Que las leyes no le permiten fumar donde desea, se cambiará la ley para poder fumar en cualquier lugar, ya sean hospitales o escuelas. A una promesa, viene otra y otra, siempre a sabiendas que después no podría cumplirlas todas a la vez. Y es que por vender, vende lo uno y su contrario. Me recuerdan también a ese vendedor de un mercadillo que siempre ofrece “dos huevos duros más que el vendedor vecino”. Pero en sus actuaciones de saltimbanqui por todos los rincones y esquinas no tiene en cuenta que los vecinos son reflexivos y eligen bien sus productos, que lo revisan todo con lupa incluso la última vez que compró una chaqueta de la misma marca y que se les deshizo en el primer día de uso. Pero D. Javi Monge erre que erre sin considerar que su forma de actuar es un desprecio y una desconsideración a sus propios vecinos. Y es que al Sr. Monge del PP, que claramente podría sustituir a Pinocho en la novela de Collodi, personaje que supone un claro aguijonazo contra la mentira y la pereza, no puede ocultar la maldad de sus propuestas pues cada vez que las hace le va creciendo la nariz. Y el Sr. Monge usa lo que sea para sus fines, pero desgraciadamente no puede ver su propia nariz sino es a través de un espejo del que parece carecer. Y la voz de la conciencia, representada por Pepito Grillo que le debe recordar y susurrar en el oído lo inmoral de su acción, no le hace efecto alguno. Pero quien actúa así es porque no vez la luz al final del túnel, lo ve todo negro y sabe que no ganará nunca unas elecciones, pues caso de hacerlo se vería implicado en un caso de estafa generalizada por la venta de unos productos en mal estado. Y que, por supuesto, después no podría devolver.

Pero los ciudadanos de Lebrija conocen y saben y recuerdan la historia de quienes hace unos pocos años les prometieron “dos huevos duros más”. Y ven cómo hoy, un ayuntamiento sin apenas aumentar los recursos, pues los medios existentes son los que son, va cambiando poco a poco y para bien la fisonomía de la ciudad. Y es que la pereza que se instaló en Lebrija durante cuatro años durante el momento negro del tripartito, tuvo que salir en desbandada por el voto de los lebrijanos y lebrijanas. Y hoy el Ayuntamiento está dominado por las ideas, la gestión y el trabajo.

No hay comentarios: