miércoles, 17 de marzo de 2010

Un modelo más humano de ciudad

Dentro de unos días se va a producir un importante acontecimiento en nuestra Lebrija. Y es que se va a llevar a cabo la apertura del parking en la zona de la huerta de los frailes. Esta inauguración no es un evento más de los muchos que se producen en Lebrija. Es, sin duda, un paso adelante del gobierno municipal en su apuesta por el futuro, por una ciudad más humana al servicio de los ciudadanos. Corresponde a una acción de gobierno que no se fundamenta en el modelo de la especulación, el dinero fácil y la rapiña de unos pocos para beneficio propio. Y es que las ciudades modernas han crecido muy desordenadamente, sin prever las necesidades ciudadanas. Las consecuencias de ese modelo de crecimiento las estaba llevando en algunos casos a la paralización con grave riesgo de colapso. Solamente los ayuntamientos democráticos han tenido en muchos casos la voluntad de dar un giro a esta situación de camino sin rumbo. Todos podemos recordar, porque está muy cerca en el tiempo, la imagen en nuestras retinas de la calle Arcos al servicio de vehículos, aparcamientos en doble fila, dificultades para simplemente cruzar en la calle o en la plaza de España, o la mismísima Cuesta Cataño, una de nuestras calles más transitadas, donde llevar un carrito de bebé era prácticamente una misión casi imposible. Todo eso, afortunadamente, ha cambiado y sólo es un mal recuerdo en el tiempo.

Nuestro gobierno municipal poco a poco, no sin esfuerzo, está creando una ciudad más cohesionada que garantice también la calidad de vida de las generaciones futuras. En definitiva, está posibilitando una ciudad para la convivencia, una ciudad al servicio de los ciudadanos.
Con la apertura del aparcamiento subterráneo no sólo se está realizando una apuesta decidida por el apoyo al comercio local, sino que se están recuperando unos terrenos para una Lebrija más humana que permita a nuestros mayores y nuestros niños y niñas disfrutar de espacios públicos sin peligro alguno, y es que por encima del parking subterráneo contaremos además con una nueva plaza pública, con un nuevo parque infantil y un nuevo parque con equipamiento para nuestros mayores. La recuperación de la huerta de los frailes va permitir además conectar la calle Xilera con la Ronda, así como dar nuevos aparcamientos a los lebrijanos que acuden al Centro de Salud. Sin duda es un gran paso el dado por la corporación municipal en un modelo integrador que no divide y separa, que crea espacios públicos amables para todos y que da prioridad a las personas. Lo cierto es que el Ayuntamiento ha convertido el desarrollo sostenible en el eje de todas sus políticas ciudadanas. Devolver los espacios públicos a los vecinos se ha convertido en una prioridad de este gobierno. Algo que sin duda se ha llevado a cabo con esfuerzo.

Durante un breve período de tiempo los lebrijanos y lebrijanas podremos disfrutar del parking sin coste alguno para después abonar por su uso las tarifas correspondientes, hecho que no puede ser de otra forma a pesar de la demagogia del “todo gratis” de algunas personas. Y es que de nada serviría el esfuerzo de construcción del aparcamiento si al final los ciudadanos guardan sus vehículos allí y no lo mueven en varios días. Para que el aparcamiento cumpla su misión ha de tener rotación, la de ese ciudadano que va a realizar sus gestiones y cuando termina retira su vehículo para que pueda ser usado por otro lebrijano. Y esto sólo se puede llevar a efecto con sus correspondientes tarifas, que por cierto son de las más baratas que hay hoy en el mercado. Y es que es mucho el esfuerzo económico realizado para que quedara en saco roto. Esfuerzo que sin lugar a duda se está también realizando para conseguir más recursos para contar con nuevas bolsas de aparcamientos. Lo cierto es que este aparcamiento unido a la peatonalización del Centro, la construcción de un Centro de Día para enfermos de alzheimer, una nueva guardería pública, una nueva biblioteca municipal, nuevos espacios deportivos, el soterramiento de los contenedores de recogida de residuos, las mejoras de los colegios,… están dando forma a un proyecto integrador que pretende configurar Lebrija como una ciudad para todos y todas.