lunes, 11 de julio de 2011

Semana Trágica para Arenas y Rajoy

Una semana más. Rubalcaba ha sido proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno, tras lo cual dio un magnífico discurso que señala su programa y sus intenciones de gobierno. Discurso interesante que marcará un antes y un después en la política de nuestro país. Invito a todos los ciudadanos a escucharlo en mi blog, pues no tiene desperdicio alguno, en el enlace que viene a continuación (http://rafaeltous.blogspot.com/2011/07/con-rubalcaba-quiero-ser-util-mi-pais.html). Es curioso que hoy sepamos más del programa de Rubalcaba que lleva un solo día como candidato, que del mismo Rajoy, personaje insípido donde los haya, y que lleva más de diez años como candidato. La presentación de Rubalcaba representa un momento trágico para Rajoy y tendrá que “mojarse” más con propuestas en lugar de permanecer en silencio.

Por otra parte Arenas sigue sin presentar sus declaraciones de las rentas con sus ingresos. Lleva unos días encerrado y al final nos muestra un acta notarial con unos ingresos netos una vez descontados los impuestos. Lo cierto es que llegó a afirmar que no cobraba del PP, y ahora resulta que sí, más de 54.000 euros líquidos. Y es que Arenas, que se llama a sí mismo austero y transparente, cobra como Cospedal del PP, ya conocida como “la bienpagá”, y muy bien por cierto, también del Senado y del Parlamento Andaluz. Y no incluye unos ingresos de 25.500 euros que recibe del Senado como indemnización para gastos y libres de impuestos y otros 10.000 euros del Parlamento Andaluz por el mismo concepto. En el peor de los casos cobró 130.990 € limpios de impuestos según ha publicado el diario Público este pasado fin de Semana. En cualquier caso, como le ha dejado claro Miguel A. Vázquez, “cuantos más días pasan, mayor es la sombra de duda sobre los ingresos que recibe y que no hace públicos”.

El 22 de mayo la marea de la crisis se llevó por delante muchos ayuntamientos de izquierda y que hoy están siendo noticias. Así la Diputación de Málaga, en un alarde de austeridad, ha aprobado un gasto de 20.000 euros para ir a ver al Papa a Madrid. El Ayuntamiento de Jaén excluye a los discapacitados de las escuelas de verano gratuitas con la excusa de que carece de los medios y el personal necesario, medios y personal que antes existían con el gobierno socialista para los más débiles de nuestra sociedad y que más ayudan necesitan. Ya Zoido, el nuevo alcalde de Sevilla, nos anuncia también que no tiene dinero para el mantenimiento de los colegios públicos, pero si está hablando de ayudas y creación de nuevos colegios privados, también anuncia que cambiará el PGOU, y cuando desde el PP se habla de urbanismo es para echarse a temblar y ¡ay! de Tablada. En la Comunidad Murciana acaban de retirar en un “acto de cordura” de la Sanidad Pública los tratamientos de salud mental. Y el PP de Madrid acaba de anunciar un recorte de cerca de 3000 profesores para los institutos para un curso en que hay más niños matriculados que el curso que acaba de terminar, todo ello llevará despidos de interinos, más niños por aula, menos apoyos para la escuela pública,… Y es que la derecha se siente fuerte hoy en nuestro país. Y si no la paran Rubalcaba Y Pepe Griñán en Andalucía vemos un futuro aciago para el estado de bienestar.

Y para colmo el PP intenta desmarcarse cada vez que puede de la crisis, agudizada en España por la burbuja inmobiliaria. Y así el portavoz del PP de economía nos señala que “en España no se ha liberado el suelo”. Siguen pensando que cuanto más veces se repita una mentira, más queda en la conciencia ciudadana como real. Pero no, no es así y los señores del PP lo saben. En 1998, gobierno de Aznar, comenzó todo, con la aprobación de la nueva ley del suelo que de un plumazo convirtió a todo el suelo de España en urbanizable. Ese fue el momento en que la vivienda dejó ser un bien para convertirse en una inversión. Momento en que muchos jóvenes, atraídos por un dinero fácil, dejaron sus estudios para ganar dinero en la construcción. Momento en el que muchos empresarios dejaron sus proyectos para irse al dinero fácil del ladrillo en el que una vivienda se revalorizaba de un día para otro, y se dedicaron a comprar suelo como locos. Algunos medios, como El Mundo, criticaban al gobierno socialista por haber mantenido una estricta regulación administrativa que establecía los metros cuadrados a construir en función de la demanda previsible. Lo cierto es que con la nueva Ley del Suelo pareció que a las gentes les entró unas irrefrenables ganas de jugar al golf. Tras estallar la burbuja nos encontramos con diseños urbanísticos fuera de todo sentido con miles de viviendas vacías, y un paro añadido a la crisis económica que nos asola. Esa es la contribución del PP a la crisis y no puede eludir por mucho que lo pretenda.

No hay comentarios: