sábado, 10 de febrero de 2007

Comisiones de investigación

El fin de semana pasado pude ver muy molesto al Alcalde en el informativo de la televisión local anunciando una comisión de investigación. Su enfado está motivado porque según él “se está produciendo un tráfico de documentación legal oficial a los medios de comunicación”. Se refería Don Jerónimo a la publicación en distintos medios de Lebrija de la sentencia de un juez sobre la denuncia de la UGT por los sobresueldos ilegales a la Policía Local y en la que el Ayuntamiento es condenado. Me sorprendieron mucho sus declaraciones en alguien que por su cargo debería conocer que las sentencias de los jueces son públicas. Comprendo su enfado ante una grave condena al Ayuntamiento de la que él es el responsable y de la que él probablemente tenga que responder con su propio patrimonio para devolver el dinero, pagado de forma irregular, a las arcas públicas. Y es que a Don Jerónimo le ha molestado mucho que los medios hayan publicado la noticia, cumpliendo con su obligación informativa, y los lebrijanos hayamos podido conocer la verdad de lo ocurrido. Lo cierto es que otros tenientes de alcaldes fueron más listos y en la Comisión de Gobierno Municipal se abstuvieron ante la propuesta del Alcalde, salvando de este modo su responsabilidad y dejándolo solo con la única compañía del Sr. Pulido ante posibles responsabilidades. Lo cierto es que la UGT tuvo la sentencia antes que el Ayuntamiento porque tenía nombrada procuradora, algo que no tuvo la precaución de hacer el Ayuntamiento, y es que por llegar tarde, como suele hacer Don Jerónimo, lo hace hasta para recoger una sentencia. Y ahora se molesta porque todos los ciudadanos hemos podido conocer que ha estado pagando durante dos años un sobresueldo ilegal a la Policía Local y quiere abrir una comisión de investigación. También nos anuncia que va a recurrir la sentencia, quizás con el fin de alargar la situación y que no le coja a él en la Alcaldía, algo del todo ridículo pues cuando Don Jerónimo firmó el decreto conocía los informes del Secretario y del Interventor sobre la ilegalidad de su decisión, y que ya no ocupe el sillón de Alcalde no significa que se pueda librar de las posibles responsabilidades a que hubiere lugar. Y es que Don Jerónimo en estos últimos meses que le quedan en el sillón municipal ha perdido el norte y ve fantasmas por todas partes pero nunca mira a su alrededor.
Y lo cierto es que en el Ayuntamiento podrían abrirse otras comisiones de investigación, que Don Jerónimo no propone y que posiblemente serían más fructíferas, como la gestión de su Delegado de Fiestas de la que es raro el Pleno donde no hay que aprobar alguna factura que se ha encontrado en el fondo de algún cajón, o sobre las cuentas de la Caracolá, o sobre el negocio de Inmuvisa a medias con un familiar directo del propio Concejal, D. José Caro del PP, o sobre la situación de tener trabajando a alguien sin contrato y sin dar de alta en la Seguridad Social, algo por lo que fue multado el Ayuntamiento sin que nadie asumiera sus responsabilidades políticas, o…. Lo cierto que la única Comisión de Investigación que se ha abierto en este Ayuntamiento ha servido para cesar al Sr. González Suárez como Primer Teniente de Alcalde y que tuviera que dimitir el que era Secretario General del PA en Lebrija y sobre el que pesa una más que probable futura condena. Así que si sirven para hacer una limpia, bienvenidas sean las comisiones de investigación.
Y es que mientras Don Jerónimo se dedica a la búsqueda de fantasmas que encuentra por todas partes, sigue perdiendo día tras día importantes trenes a los que los lebrijanos nos hubiera gustado subirnos. Así hemos podido conocer cómo se van a abrir por distintos pueblos de la provincia varias sucursales del Registro de la Propiedad. Y cómo Don Jerónimo y D. José Caro no han hecho nada para que una de ellas se pudiera instalar en Lebrija, los lebrijanos y lebrijanas para cualquier compraventa de casas, pisos, solares, terrenos… tendremos que seguir perdiendo una mañana completa en Utrera, localidad en la que por cierto se va instalar una tercera sede del Registro de la Propiedad.

No hay comentarios: