miércoles, 28 de febrero de 2007

Dichosa casualidad

He podido escuchar integras y completas las declaraciones del portavoz del PP D. José Caro y de su Delegado de Vivienda D. Manuel Bellido respecto a la aprobación del Plan Parcial “El Ejido”. Veintiún minutos completos e íntegros que no tienen desperdicio alguno. En dichas declaraciones dedican la mayor parte del tiempo a justificarse con que lo hecho ha sido completamente legal. Y lo repiten hasta la saciedad, y no entiendo que repitan tanto algo que nadie ha puesto en duda. Claro que todo ha sido legal, si no lo hubiera sido ya estaría el asunto en el juzgado. No se trata de eso. Se trata de política de viviendas en Lebrija, ya lo expliqué en mi artículo de la semana pasada. Se trata de que modelo urbanístico queremos para Lebrija y cuales son las alternativas que presenta la derecha en Lebrija, qué intereses se defienden. Pero o no lo entienden o pretenden desviar la atención de los ciudadanos de Lebrija. Y pretenden justificarse atacando a lo realizado en materia de viviendas por los socialistas. Y lo hacen con el mayor de los descaros porque tan sólo han construidos 34 viviendas en estos cuatro años, dedicando el resto del tiempo a entregar las iniciadas por la corporación anterior. Muy vacías tienen las alforjas para criticar la política socialista de viviendas en Lebrija que por otra parte no ha tenido más que elogios e inclusos premios a niveles nacionales. Hay que ser muy ciego para pretender justificarse atacando la política socialista de viviendas. Pero no terminan aquí sus declaraciones, lo que ya sorprende y nos deja atónitos es la declaración en el sentido de que el Plan Parcial se aprobó cinco días antes por casualidad. ¿Pero qué clase de gobierno tenemos en Lebrija que deja en manos de la casualidad sus acciones de gobierno?, ¿dónde está la planificación que es tan necesaria?, ¿cómo es posible que los destinos de Lebrija estén en manos de la casualidad y no de un trabajo serio y riguroso?, ¿qué hacen entonces nuestros concejales si dejan sus actuaciones en manos de la casualidad?, ¿para qué pagamos tanto sueldo de concejal si a la postre quien decide es la casualidad?
Todavía se atreve el PP a preguntar dónde está el compromiso del Partido Socialista con las viviendas. Pero eso no se lo voy a responder desde estas líneas, basta con que se den un paseo por Lebrija y verán cuál ha sido el compromiso del PSOE con las viviendas. Cualquier lebrijano al que pregunten le podrá responder con un amplio conocimiento de causa. Es muy fuerte que el portavoz del PP pregunte por las viviendas realizadas por los socialistas. Dice en sus declaraciones que no sabe por qué se ha ido demorando en el tiempo las gestiones de este Plan Parcial, para aprobarse casualmente cinco días antes de que entrase en vigor la nueva ley que le obliga a reservar el 30 % de suelo para viviendas de protección oficial. Lo cierto es que si no lo saben ellos, no sé que otra persona lo puede saber. Bendita casualidad para los promotores, maldita casualidad para los jóvenes lebrijanos que se perderán la oportunidad de poder adquirir 214 viviendas a precios asequibles. La verdad es que en muy mala situación estamos si dejamos los destinos de Lebrija en manos de la casualidad. Así nos va. No puede gobernar Lebrija personas que dejan los asuntos que nos interesan a todos los lebrijanos y lebrijanas en manos de la casualidad.
Con estos hechos me viene a la memoria esa magnífica fábula de Tomás de Iriarte que se le ocurrió por casualidad y que nos cuenta que un borrico pasaba por casualidad cerca de unos prados. Allí se encontró por casualidad una flauta que un zagal también dejó olvidada por casualidad. Que al acercarse a olerla emitió un resoplido por casualidad haciendo con ello sonar la flauta por casualidad. Y es que la casualidad quiso que el día 15 de enero se reuniese la Comisión de Gobierno y que a la misma asistiesen D. José Caro del PP y Don Jerónimo. La casualidad quiso también que en el orden del día entrase la aprobación del Plan Parcial “El Ejido”. La casualidad provocó así mismo que cinco días entrase en vigor la nueva ley que le obliga a reservar el 30% de suelo para VPO, algo que por casualidad le avisaba el Secretario del Ayuntamiento tres días antes de reunirse la Comisión de Gobierno. En fin, la casualidad ha sido la causante de que nuestros jóvenes hayan perdido 214 viviendas a precios asequibles y que si quieren adquirir una vivienda tengan que verse hipotecado el resto de sus vidas.