lunes, 25 de enero de 2010

Manipulación de la verdad

Hace pocas décadas todos recordamos que cuando veíamos la televisión sólo podíamos ver dos canales, TVE-1 y la UHF o segunda. A los ciudadanos nos llegaban las noticias y los programas a todos por igual. Veías el programa o la película o te ibas a la cama, o, mucho mejor, te ponías a leer. La situación hoy no tiene nada que ver con la vivida hace años. Hoy te sientas delante del televisor y tienes un problema de elección pues la oferta televisiva se ha multiplicado. Contamos con televisiones de todo tipo, locales, autonómicas, públicas, privadas, de pago, por satélite, por cable, en abierto… Parece que esto de la televisión pretende ser un negocio para algunos. Y lo que antes era un servicio público con la triple misión de entretener, informar y educar, eso se ha quedado exclusivamente para exigírselo a las televisiones públicas, que las demás tienen las manos abiertas para hacer lo que se les antoje. Y es que no hay más que ver el tratamiento que se da a las noticias, una misma noticia en distintas cadenas se emiten de distinta forma. Todas las cadenas privadas cuentan hoy con su línea editorial, y pienso que tienen derecho a ello, derecho a tener su propia opinión y es que cada suceso o noticia se puede ver desde distintos puntos de vistas. Pero el tener una línea editorial determinada no le da derecho a falsear la verdad, a construirse sus propias noticias en un claro desprecio a la verdad y a los ciudadanos. No es ético cambiar la línea editorial según las necesidades del momento o de sus dueños, dejando de ser un servicio público para convertirse en un medio de presión como método para conseguir algo, algunas veces inconfesable.

Debe ser muy duro para profesionales de la información, que muchos de ellos no llegan siquiera a la situación de mil eurista, el encontrarse en una situación de este tipo. Dar noticias falsas o tergiversadas, conociendo que muchos ciudadanos conocen la verdad, debe resultar muy duro, sobre todo si mantienen aún la ilusión por desarrollarse profesionalmente. Y es que emitir una noticia sin cumplir lo que dicen los manuales de periodismos de estar contrastada al menos por tres medios distintos es faltar a la ética periodística. Dar una noticia determinada, y a las pocas horas demostrarse su falsedad, no hace sino dejar patente que en muchas ocasiones no tienen otra cosa que ofrecer y se conforman con lo que sea, pero también que desprecian a los televidentes. Y si para colmo los hilos informativos son dirigidos por un Urdaci cualquiera sin escrúpulos, ya está todo dicho.

Un ejemplo claro de esto lo tenemos en la televisión VEO-7, perteneciente a UNEDISA la misma editora de El Mundo. Y es que hace poco tiempo emitieron un programa que presentaba Carlos Cuesta. Dicho presentador emitió un video que anunciaba, “tenemos un reportaje terrorífico, espeluznante”. Según Carlos Cuesta era un reportaje que mostraba el aumento de la mendicidad en la calle para denunciar la mala gestión de la crisis de Zapatero. Lo cierto es que el presentador llegó a afirmar que lo mostrado en dicho video “es la España en que nos encontramos por la gestión de Zapatero”. Pero ahora se descubre gracias a los propios televidentes que lo vieron, que el video que ponían de ejemplo de la situación de pobreza de España se grabó en el año 2000, aún gobernaba José María Aznar. Y es que los manipuladores nunca engañan a los ciudadanos, antes o después se conoce la verdad. Nunca se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Era curioso como nos mostraban desde la Sexta que en dicho video se mostraba la tienda de una cadena de comercios cerrada en el año 2002, junto al comercio se mostraba un cine que anunciaba el estreno de una película, “Algo que contar”, estrenada en el año 2000. Y para colmo que demostraba la manipulación, los personajes que salían aún hablaban en pesetas. Lo lamentable de esto es que no dimitirá nadie, ni el Urdaci de turno, ni el presentador… que falto de éticas tendrán claro que habrán cumplido con la misión de servir a su señor. Como creo que debéis de conocer el video que demuestra la manipulación de la televisión os invito a entrar en mi blog que aparecerá junto a este artículo, para ello nada más que tenéis que poner el siguiente enlace en Internet www.rafaeltous.blogspot.com

A continuación podéis visionar el video de el programa "El Intermedio" de la Sexta donde se demuestra la manipulación de la cadena Veo 7.