miércoles, 5 de enero de 2011

¿Piensa también Arenas recurrir ahora ante el Tribunal Constitucional?

A pesar de la crisis financiera que está viviendo ahora el planeta, la Junta de Andalucía sigue apostando por complementar las pensiones no contributivas y asistenciales de los andaluces. En el último Consejo del año del Gobierno de Griñán, se ha apostado nuevamente por seguir complementando estas pensiones con un dos por ciento de subida para los andaluces que más lo necesitan pues van dirigidas a viudas o personas mayores, enfermos y discapacitados sin posibilidades laborales. Las pensiones no contributivas, entre las que están las de viudedad, se cobrarán en un solo pago en enero. Las asistenciales se abonarán en cuatro pagos a lo largo de 2011.
La Junta de Andalucía siempre se ha destacado por realizar un gran esfuerzo por subir y mantener las pensiones. Así en 1999 fue la primera vez que el gobierno socialista de la Junta de Andalucía complementó estas pensiones, y a partir de 2003 lo ha venido realizando año tras año hasta la fecha, por cierto con la oposición del Partido Popular que pretende autodenominarse hoy sin sonrojo alguno “partido de los trabajadores”. Y sería bueno conocer si el Sr. D. Javier Arenas Bocanegra piensa también ahora recurrir la nueva subida de las pensiones no contributivas.

Y es que el Sr. Arenas era Ministro de Trabajo en el gobierno de Aznar por aquel entonces cuando el gobierno de la Junta de Andalucía comenzó a complementar estas pensiones. Entonces hizo todo lo posible e imposible para que no se llevara a cabo la subida a las personas que más lo necesitaban. Calificó la medida socialista de electoralista. Llegó a denunciar con demagogia, algo en lo que este señor es un auténtico maestro, que “el complemento del gobierno socialista ponía en riesgo la existencia de un sistema público de pensiones”. Para más inri el Sr. Arenas se negó a proporcionar a la Junta el censo de las personas que cobraban las pensiones de viudedad y asistenciales y que no tienen otros ingresos. No pudo la Junta aplicarlo directamente por esta negativa de Arenas a entregar el listado de los beneficiarios, tuvo que hacerse una gran campaña para que las viudas conocieran la medida y pudieran solicitarla. Y así fue, tuvieron que molestarse, recoger los papeles, rellenarlos y entregarlos. Y es que en poner chinitas en el camino, en el PP son algo más que maestros. Y ya por último llegó el PP de Arenas a recurrir ante el Tribunal Constitucional para que ese complemento no se llevara a efecto. Por eso insisto en que es bueno conocer si Arenas piensa recurrir nuevamente ante el TC este complemento de las pensiones no contributivas y asistenciales que sigue aprobando el gobierno de la Junta.
Por aquel entonces llegaron a aprobar una moción en el Senado, el 29 de septiembre de 1999, González Pons era el portavoz del PP, en la que llegó a afirmar con el mayor de los descaros, “Señorías sin son altas, son altas para todos, si son bajas, bajas para todos”. Y es que esa es la realidad de la política social de Arenas, la de recurrir al Tribunal Constitucional cuando se intenta subir las pensiones y sobre todo en aquel momento que eran muy bajas. Se atrevía entonces y se atreve ahora el PP a hablar de igualdad de trato cuando en realidad está deslegitimado para ello pues el PP no hizo otra cosa que hacer que las diferencias se acentuaran entre los colectivos más afortunados y los que necesitan de la protección social. Todos recordamos cómo entonces modificaron meses antes el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aplicar grandes rebajas al colectivo de las rentas más altas, pero al colectivo de las pensiones mínimas y no contributivas ni aplicaron rebaja alguna, ni siquiera las incrementaron. Y es que por afirmar llegaron a decir que “subir las pensiones desde una comunidad autónoma es jugar con los sentimientos de las gentes”. Lo cierto es que dijeron que “no” cuando tuvieron oportunidad de ayudar a los que más lo necesitaban. Hoy es una buena noticia que a pesar de la crisis, la Junta de Andalucía no se olvida de los que más necesitan. ¿Piensa también Arenas recurrir también ahora ante el Tribunal Constitucional?

No hay comentarios: