martes, 29 de marzo de 2011

Sobre los ERES

Si hay algo que me indigna especialmente y me repele, como ciudadano y como socialista, es que alguien se haya aprovechado de su cargo para obtener un beneficio que no le corresponde, sea para él, para un amigo o un familiar. Y viene a cuento porque desgraciadamente hoy se habla mucho de corrupción. Me da igual que se trate de un euro o de varios millones, que el dinero público es público, recaudado de los ciudadanos y deben ir a su beneficio. Contra la corrupción no hay más herramienta que la transparencia y la colaboración con los jueces, fiscales y policías. Los que hayan metido la mano donde no deben, tienen que estar a disposición de la justicia y, por supuesto, reponer lo sustraído.

En estos días se hablan de los ERES falsos, de prejubilaciones e intrusos en las listas de beneficiarios. Algo que se debe resolver y aclarar porque mina la confianza de los ciudadanos en las Instituciones, en el Estado de Derecho y en la política. Nos ha costado mucho traer la democracia para permitir que algunos sujetos la pongan en cuestión. Pero dicho esto, hay que dejar claro algunas cuestiones. En primer lugar, el tema de los ERES surge porque es la propia Junta de Andalucía quien puso en manos de la fiscalía un intento de extorsión en el pago de una subvención para la creación de una Escuela de Hostelería en terrenos de Mercasevilla, a la vista de ello se paralizó el ERE y no se pagó ni un euro. Por lo que estaba descubriendo, fue el gobierno andaluz quién remitió los documentos sin que el juzgado los demandara. Y es que Griñán lo ha dejado claro, “la actitud de la Junta es la de colaborar con la Justicia y destapar cualquier expediente que vea sospechoso”. Para los socialistas, si uno de sus militantes defrauda, lo está haciendo a toda la ciudadanía y a su partido. Por eso la actitud desde el Psoe ha sido meridianamente clara, separación y expulsión de militancia, ponerlo en los tribunales, exigir la devolución de lo sustraído y paralizar la prejubilación que estuvieran cobrando los intrusos. Y es el Psoe quién pretende llegar hasta el final. Y es que en el PSOE, cuando se detecta alguna irregularidad no se tapa. “Quién no tenga compromiso con la ética, será expulsado y llevado a los jueces” se ha dejado claro desde la dirección del PSOE. Y así todos los posibles implicados ya no están en el partido.

No podemos dejar de lado que los ERES, incluido el de Mercasevilla, han supuesto un instrumento fundamental, importantísimo para salvar a muchas empresas que pasaban por momentos de dificultad y salvar los empleos. Con los ERES se ha conseguido que la actividad económica de algunas comarcas no desapareciera porque esa es la sensibilidad socialista. Hoy son unos 6.000 trabajadores los que perciben ayuda para su prejubilación, y desde 2001 a 2009 son unos 25.000 trabajadores los que han percibido prejubilaciones con fondos públicos. Son esos trabajadores y a las comarcas donde estaban esas empresas los que nos pueden aclarar si eran o no necesarias esas ayudas. Así, en los últimos meses son varios los ejemplos que se han dado, como PICKMAN que seguirá funcionando y manteniendo la mayor parte de los puestos de trabajo, DELPHI, SANTANA MOTOR o ASTILLEROS DE SEVILLA. 

Una vez terminada la investigación de posibles irregularidades, cuyos expedientes se ponen a disposición de jueces y fiscales, se han detectado 77 intrusos, 77 personas que no deberían cobrar prejubilación alguna por no haber estado trabajando en la empresa en la que se ha producido un ERE. Todos ya han dejado de cobrar dicha prejubilación, puestos a disposición de la justicia junto con el responsable de haberlos incluidos. Y ahí hay desde algún responsable político, funcionarios y algunos sindicalistas que han incluido en los ERES a amigos y familiares. Nueve millones es lo defraudado que será devuelto en su integridad y cuyos responsables espero terminen con sus huesos en la cárcel. 

Pero dicho esto, hay que denunciar la actitud del PP haciendo ruido para tapar toda la trama Gürtell, con cientos de millones de euros defraudados, sin importarles una vez más enfangar y ensuciar el nombre y la imagen de Andalucía. Desde el PP no actúan igual, el PP no presenta la misma transparencia. Hoy mismo se ha producido una manifestación con miles de personas contra la corrupción. Pero desde el Partido Popular han tratado de ilegalizarla para que no se produjera. El PP, presenta en sus listas a candidatos imputados por corrupción. Y cuando los imputan por corrupción, y desgraciadamente son ya muchos los casos, atacan a policías, a fiscales y a los propios jueces sin el menor pudor porque Justicia y Política hoy por hoy, tristemente, son dos palabras que les quedan grandes al PP y lo demuestran cuando desprecian nuestro sistema judicial poniendo en duda su independencia. No se actúa igual ante posibles casos de corrupción desde Psoe y PP.

1 comentario:

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

¿Seguro que el PSOE colabora con la justicia, seguro? echa un vistazo: http://www.publico.es/espana/368673/la-junta-se-niega-a-entregar-a-la-jueza-de-los-ere-las-actas-de-sus-reuniones