miércoles, 14 de diciembre de 2011

Popurrí antes de navidad

Dentro de breves días será investido como nuevo Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy. José Luis Rodríguez Zapatero abandonará La Moncloa tras ocho años de gobierno para irse a vivir a su tierra natal en León. Como de bien nacido es ser agradecido, no estaría bien que en su marcha no se le reconociera al menos sus servicios y que no fueron pocos para este país al que tuvo siempre por delante de sus intereses particulares o del propio partido gobernante. Como le dice el periodista Javier Sardá en un artículo reciente, “lo realizado por el Presidente Zapatero no caerá en saco roto”. Dejo enlace de al mismo por su interés, http://rafaeltous.blogspot.com/2011/12/gracias-zapatero-articulo-de-javier.html . Rajoy dice ahora que no será fácil, que no tiene una varita mágica para resolver los problemas y pide el apoyo y la comprensión de los ciudadanos, el mismo apoyo y comprensión que le negó a Zapatero en momentos muy difíciles para España. Zapatero tuvo un recorrido difícil, llenos de chinitas en el camino por quienes les llegó a importar poco que España cayera al mismo abismo de Grecia, Portugal, Irlanda… Pero a pesar de todo Zapatero salvó al país del rescate con medidas que iban contra sus propias convicciones y que tuvieron el voto en contra de Rajoy a pesar de creerlas como necesarias. Dice Sardá que Zapatero demostró ser un presidente con altura de miras, es cierto que incrementó los derechos de los españoles y protegió a los que más apoyos necesitaban. Y ahí está la Ley de la Dependencia que se convirtió en cuarto pilar del Estado junto a las pensiones, la educación y la sanidad. Precisamente los mismos pilares que hoy el PP pretende sacrificar en primer lugar con la supuesta intención de sacarnos de la crisis, aunque pienso que más bien pretende aprovechar la crisis para seguir desregulizando la sociedad y la economía, probablemente intente convertir a los pilares del estado en un negociete de amigos. Recomiendo entrar en internet para leer el artículo de Sardá y que se titula “Gracias, Zapatero”.

En esta semana comienza el juicio contra Camps, la punta del iceberg de la trama Gürtel y que trae consigo otros juicios como el de la financiación ilegal del PP. Por cierto en estos días Camps ha vuelto a salir a la palestra pública junto a Jauma Matas, expresidente balear y que también está imputado por corrupción, por ayudar a Urdangarín a recaudar fondos para no se sabe a cambio de qué servicios. Y es que la monarquía española ha vuelto al epicentro de todas las noticias y no sabemos cómo terminará el asunto pues en el mismo asunto de Urdangarín está el secretario particular de las infantas o la misma princesa Cristina que figura como socia en el negocio de su marido. Lo cierto es que la monarquía, que está cogida con alfileres y cuyo principal sustento ha sido el propio rey con su actuación el 23 F, se tambalea con estos asuntos. Si se quiere fortalecer la institución, hay que hacerla más transparente en sus gastos e ingresos, no debemos olvidar que el rey ha disfrutado de cierta bula ante los medios por los hechos señalados, bula de la que no disfrutará el príncipe Felipe. Sus presupuestos deben ser sometidos a control parlamentario y conocidos por la ciudadanía.

Nos hemos enterado que la administración americana está satisfecha con las medidas que Rajoy piensa imponer en España. Lamentable que la conozcan antes que los propios españoles a los que Rajoy ha ninguneado hasta ahora. Aunque Rajoy no ha anunciado nada, si se van filtrando algunos temas, como por ejemplo que el gobierno del PP pretende empezar sus recortes por la Dependencia cuyos beneficiarios son personas que ni protestan, ni salen a la calle porque apenas tienen fuerza para ello. También se habla de una subida del IVA de al menos hasta el 20%. Y ello me trae a la memoria la rebelión encabezada por el mismo Rajoy, Aguirre y Arenas y que recogieron más de 400.000 firmas contra la subida al 18 % que tuvo que hacer Zapatero. Para Rajoy esa subida “era un sablazo”. Si actuara con ética y coherencia ahora debería bajar el IVA a su estado anterior, pero está claro que no va a ser así.

También hemos conocido ahora por el mismo Rajoy, Zapatero lo calló, que el BCE pidió en agosto a Zapatero devaluar los salarios hasta los 400 € al mes a cambio de seguir comprando deuda española. Zapatero no cedió al chantaje, ¿lo hará Rajoy?

No hay comentarios: