La pasada semana se celebró Pleno en el Ayuntamiento. En el mismo pudimos observar como algunos asientos de los bancos de la oposición de PA y PP se encontraban vacíos. Y es que es una pena que ésta no cumpla con su papel y ya desde el día siguiente a las elecciones comenzara a desinflarse. Algunos quisieron dimitir y no les dejaron, otros aprovecharon el verano para irse con nocturnidad a sus respectivas casas. Claro que a veces es harto complicado ejercer el papel de oposición habiendo estado gobernando antes. Y eso se pudo comprobar en el Pleno del miércoles pasado.
El PP de Lebrija, a través de su portavoz, presentó al Pleno una moción sobre el estado de los contenedores de residuos urbanos. Fue una moción de doce páginas, con una redacción larga y farragosa, algo propio del Sr. D. José Caro que nos tiene acostumbrados a este tipo de discursos aburridos y cansinos. Doce páginas mal redactadas y confusas para al final pedir al Ayuntamiento un mayor mantenimiento y limpieza de los “contenedores de basura”, así como la realización por parte municipal de campañas para que los vecinos no depositen sus residuos fuera de hora. Y es que al Sr. Caro le ha entrado una repentina preocupación por la limpieza de Lebrija y sus calles. Y realmente, es de agradecer su desvelo por la limpieza de nuestra ciudad. Una pena, desde luego, que no tuviera la misma preocupación cuando gobernaba el Ayuntamiento hace tan solo año y medio. Y es que el Sr. Caro “suele llegar tarde a los sitios” y ahora se dedica a pedir lo que antes podía haber hecho él. Lo cierto es que este portavoz del PP llegó a ocupar la Delegación de Salud. Quizás es que piense que los lebrijanos y lebrijanas carecen de memoria. Por eso, para su tranquilidad y sosiego, vamos a analizar un poco qué se está haciendo en materia de limpieza en estos dieciocho meses de la nueva corporación.
Los ciudadanos han podido percibir que la limpieza de nuestras calles se ha convertido en un objetivo prioritario para el gobierno municipal. Y quedan muchas cosas por hacer, faltaría más, pero no se ha dejado de actuar desde la llegada de la nueva corporación de PSOE e IU. Lo cierto es que en estos 18 meses de gobierno se han puesto 161 nuevos contenedores y sin que le cueste un euro a Lebrija. El gobierno tripartito de triste recuerdo, puso tan sólo 125 contenedores en los cuatro años que duró toda su legislatura. Y los pagamos los lebrijanos y lebrijanas. También se ha inaugurado recientemente el segundo punto limpio al que todos los lebrijanos podremos llevar nuestros residuos para reciclar. Sí, ese segundo punto limpio que el tripartito tuvo cerrado durante tres años. Y ahora lo van a visitar nuestros escolares. Recientemente se han adquirido dos nuevos camiones de recogida de residuos urbanos y una nueva barredora que no suelte más polvo que el que recoge, porque la que nos dejó el tripartito daba pena. Y estos nuevos vehículos ya se necesitaban en la legislatura anterior con el Sr. Caro del PP al frente de la sanidad lebrijana. Y se está llevando también a cabo poco a poco el soterramiento de contenedores que terminará con muchos de los problemas que los otros originan. Y así ya se han puesto en la calle Arcos, San Francisco, plaza de Vista Alegre. Y ya hay 238.000 euros adjudicados para nuevos soterramientos. Y a la empresa encargada de la limpieza se le ha exigido que cumpla con su obligación, algo que no se hacía con el Sr. Caro. Y…
El Sr. Caro pide a los demás campañas de limpieza dirigidas a los vecinos. Y se hacen. Pero este portavoz del PP que pide a los demás lo que no fue capaz de hacer, debería conocer que la mejor campaña de limpieza que se puede realizar es la de mantener el pueblo limpio. Porque la limpieza llama a la limpieza. Y hay problemas todavía, pero si hay algo que los lebrijanos y lebrijanas reconocen es el esfuerzo de la nueva corporación por tener una Lebrija más limpia. Realmente fue una intervención sorprendente la Sr. Caro, pero más sorprendente fue que la hiciera sin sonrojarse.